Episode Transcript
[00:00:20] Buenas noches, señoras. Hoy día miércoles, por favor apaguen celulares.
[00:00:29] Hoy día miércoles para jueves, fecha hebrea, quién sabe tú fue el día que es ahora que viene después. 15 fue el día. El día de hoy fue 15. La noche ya es 16. 16 de Shebat 5772 y de febrero. ¿Es así? Yo no me la sé de febrero, cuando es 8 de febrero del 12. Moray bravo thay. Tenemos una charla espectacular hoy del Inever.
[00:01:02] Los voy a indemnizar por la de la semana pasada, aunque seguramente estuve de viaje. Estuve de viaje y no pude estar en la conferencia.
[00:01:15] Pero la indemnización va a ser de algo que aprendí en el aeropuerto de Buenos Aires de regreso a México, a 10 min. De subida al avión aprendí algo que ha cambiado mi visión sobre la vida en nuestra época premesiánica.
[00:01:34] Ya soy otro, soy otra persona. Yo regresé a México otra persona con otra adición. Y voy a compartir con ustedes este aprendizaje. Primera vez que lo digo en público. Ayer lo dije en casa de Mifero, en la reunión de turís vas ante mis cuñados pero no fue grabado y fue dicho muy en breve. Hoy va a ser una conferencia en forma de Ratashem revolucionaria para hacer el tema interesante y completo. Porque la persona que me lo dijo en la puerta del avión era una Brecht que venía acompañándome al vuelo. Y ya no alcanzamos a decir Shahrid porque vamos a tener que subir el avión. Vamos a decir mejor ahí adentro, porque mientras hay 10 min. Para platicar, vamos a platicar libreto. Ahora cada uno que diga algo, dice Te voy a decir algo nuevo que escuché. Él me lo dijo en 5 min. Yo lo voy a transmitir aquí en 50 min. Porque lo amplíe. Si mi cabeza trabaja cuando escucho cosas nuevas, lo relaciono con esto y con lo otro y se arma el datashem, la novedad revolucionaria de nuestra generación. Cuando ustedes terminen de escuchar esta conferencia, van a decir esta se debe hablar ante un público de 50000 personas. Zweitausendein no tenemos 50000, pero tenemos 14000 oyentes registrados en la página de Shentov www. Shentow. Org ahí registrados con sus correos electrónicos y vamos a mandar el mensaje. No se pierdan de escuchar esta conferencia de Drata Shen Rabotay para hacer el tema un poco más, como dije, completo. Nosotros nos encontramos en la recta final de la historia de la época premesiánica. La historia del mundo tiene 7000 años en total, del año cero al año 7000.
[00:03:29] Los 6000 años primeros son los que estamos viviendo, que son frente a los seis días de la creación. Cada día es 1000 años como dice el salmo Kieler Shanim Beneha que yo me tomo, no está enamorado de Miriam para que me diga que es salmo, él quién sabe salmo de memoria en qué capítulo está Kelef Sanín veneja, si yo me creo que es el salmo, si me traen un salmo te lo digo, el capítulo creo que es el 99,91, ahorita les digo exactamente qué salmo es. ¿Dice ahí el salmo, quién dijo 91? Nos equivocamos por 1,90. El salmo 90 dice en el versículo salmo 90 cuatro quiel etanimbeneja kiomed mol qui agor reashmurab alayla. 1000 años nuestros son un día de Hashem.
[00:04:26] Y si que Hashem se encuentra para los conceptos eternos, se encuentra en el sexto día del sexto día de la creación, el año 5000 al 6000 y el séptimo día son 1000 años Shabat y es lo que decimos en el Birkat Hamadrón de Shabat, Arahamanu y Angeleno, Olam Shekulo Shabbat onuja leja. Y así como nosotros estamos ahora celebrando el Shabat que hacernos desde Jud de poder llegar al séptimo milenio que son 1000 años Sabbath, pues aquellas personas que se fastidianan ÿousand el Shabbat, que dice es muy largo el día, imagínense ustedes qué van a hacer cuando haya 365000 Shabbat seguidos, seguidos, sin BlackBerry, sin computadoras, sin películas, sin viajes, 365000 días seguidos Shabbat, cuando toca pesas con Shabbat, que tocan tres días juntos, uno dice eso es demasiado, 72 h. Bueno, todos esos son ejercicios para la época mesiánica. Cuando venga el mashiach, el estilo de vida va a ser estilo sabático, sabático, así 1000 años, 1000 años sabáticos que ya no va a haber interés de hacer nada más que hacer lo que hacemos siempre el sabat, ir al templo, escuchar la Torah, escuchar una plática, hacer feudá, descansar un rato, volver al templo, escuchar una conferencia, encender las velas, apagar las velas, eso va a ser 1000 años.
[00:06:00] Y aquel que favoreó el Shabat, cuando lleguen 1000 años de Shabat, lo va a saborear más y más. Y aquel que sufría el Shabat, no quiero decir qué conflicto va a tener. Estamos todos en la época final de la historia. Este Galut que nos encontramos, esta diáspora que nos encontramos se llama Galut Edom Galut, tuvimos varios Galuyot, varios exilios, el primero fue Galut Mitraim, el exilio de Egipto que acabamos de celebrar la semana pasada, de leer en la Torah, la salida de Egipto.
[00:06:32] Después tuvimos Galut Babel, que estuvimos en Babilonia 70 años entre la destrucción del primer templo y la construcción del segundo. Después tuvimos Galut y Adán de Grecia y el último es Galut Edom, el que estamos ahora es el más largo de todos. Galut Etav, Allah, Ethad, son Etya, con todas las inquisiciones, los holocaustos y las persecuciones y el antisemitismo crónico que padece la humanidad, que cada vez lo vemos más brotar con cualquier cerillo que lo entiende.
[00:07:09] Eso es resultado de Galut Edom. Es una regla que Edom Esad, Ÿousand Esap, que era el hermano gemelo de Jacob, Esap odia a Jacob y aunque trate de ocultarlo a veces tiene temporadas de que son amigos, como Jacob. Esab con Jacob fueron amigos, pero en la raíz hay un odio crónico que inexplicable, indescriptible. No puedo ahora extender mucho el tema, pero es un tema que está relacionado cabalísticamente con la fuerza del mal y la fuerza del bien. Es la oposición, la antagonía constante Zweitausendein entre el mal y el bien. Y esta es la lucha que hay de estar contra Yaacov. Y cuando llegue el Mashiach Dalum Oshim, lishpot Dad Sion, lishpot etar Esad, van a subir, van a venir a juzgar a Esad por toda la persecución que ha hecho contra Israel desde que se destruyó el segundo templo en Roma, los romanos destruyeron el segundo templo, son descendientes directos de esa, los romanos hasta el holocausto, la inquisición, también eran descendientes de Saad y Amalek, también Hitler y el nazismo, todo eso son descendientes de la istírte hammán, Hamán, Arashá, que quiso exterminar la historia de Purim, estamos ahora a 29 días de Purim, también este era de descendiente de esa y eso van a tener que dar juicio, van a tener que rendir cuentas. Tenemos que saber que todos estos Rohim van a resurreccionar cuando venga la resurrección, Ÿ Hashem va a despertar de la tumba de Hitler y va a despertar a Torquemada y al rey Fernando y a la reina Isabel la Católica y a todos los que porque no es justo que nada más se murieron y así se terminó todo. Nosotros tienen que pasar juicio de todas las consecuencias que hemos sufrido de todos los judíos asimilados y marranos que hay esparcidos por el mundo. No quiero extender porque a donde voy en el mundo me encuentro con gente goyim en todo Latinoamérica que dicen que son descendientes de judíos que ya tienen cara de goy, conducta de goy, pero tienen alguna chispa, dice mi bisabuelo era de España, eran marranos y eran esto. Todo eso va a tener que rendir cuenta a Torquemada. ¿Saben que tenía Torquemada? ¿No?
[00:09:16] Torquemada era el consejero, el cura de la inquisición que aconsejaba a la reina Isabel sobre el tema de cómo tratar a los judíos rebeldes que no querían convertirse y todo eso. Y para que sepan que Torquemada era judío converso, era un marado. Ok, esos son temas muy judío que se hizo hoy.
[00:09:45] Entonces nosotros estamos ahora en la recta final de esta parte de la historia, no sabemos cuánto va a durar, no va a llegar al año 6000 según, según lo que se ve por algunos motivos que recibimos Shabat antes de la hora también el Masías va a llegar antes del año 6000, no va a llegar justo a la hora del Shabbat. ¿Por eso dicen que es bueno, que es bueno recibir el Shabbat un poco antes y están adelantando, estamos? El enfrentamiento que tenemos nosotros, o se puede decir la lucha que tenemos eterna y que se va a definir con la llegada de Masías, es la lucha contra esta. ¿Estamos de acuerdo? Bueno, esta lucha contra Estado, usted ni se imagina dónde quiero llegar, ni se imagina, porque yo creo que esto va a revolucionar nuestra vida, nuestra vida práctica. Ahora vamos a ver, van a ver cómo se va a armar todo.
[00:10:37] Esta lucha contra esa está reflejada en una descendencia de esa que se llama Amalek, eso seguro ya la han escuchado. Amalek, Amalek. Leímos la historia de Amalek la semana pasada en la Torah. Amadek fue uno de los tendientes de estado que vino a guerrear contra Israel cuando dajó el Taxera está alejada Malek Baderehmetejemim Isaim, después de la salida de Egipto, después del cruce del Mar Rojo, antes de recibir la Torah en el Inter, hubo 49 días desde que salimos de Egipto hasta que recibimos la Torah en el Inter, vino a Malek para guerrear contra Israel. Fue una guerra muy peleada, difícil y tenemos una mitzvá una vez por año, un Shabat antes de Purim, que va a ser dentro de tres semanas, tres sabatos próximos, un Shabat antes de Purim de recordar lo que hizo Amalek. Y se acuerdan ustedes cuando están en el templo dicen la palabra Amalek y todos golpean así cuando dicen Amán, Amán era nieto de Amalek. También tenemos una guerra contra Amalek, Midor Dor, hasta la llegada del Masías. Fue el error que hizo el rey Saúl que no cumplió con la misión de examinar a Amalek. Amalek es la bandera de Etab, enemigo eterno del pueblo de Israel. Lo trajimos en una conferencia de años anteriores, según la pueden escuchar en Internet. ¿Pruebas de que Hitler y toda la SS eran descendientes de Amelec? Hay varias pruebas, porque hay hay cosas características que caracterizan a Amalek y Hitler tenía esas características, es muy probable. Entonces lo leímos en la Torah la semana pasada, en la Perashá, esta Perishá que leímos la semana pasada se lee el mero día de Purim, en el CMIT 1 Shabbat antes de Purimó Ÿousand recuerda lo que te hizo Amalek.
[00:12:46] Además tenemos una obligación de una obligación, una mitzvah mejor dicho, no es obligación, es correcto recordar 10 cosas que hay que recordar todos los días, si se la saben, eso es más importante que Perexhira, el que dice Perexhira no cumple con ninguna mitzvah de la Torah, no hay ninguna parte en la Torah, no hay ninguna parte la Torah que dice lean Perekshira, pero si dice la Torah recuerden estas 10 cosas.
[00:13:14] ¿Cuáles son las 10 cosas que hay que recordar todos los días? ¿Cuáles son? ¿Las recuerdan de memoria? La primera es 10 Yat mitzray, ha llegado la mora, la segunda shabbat, la tercera Man, la cuarta Amalek, muy bien. Y la quinta Mahamadhar Sinai. Vamos a quedarnos ahí porque estas cinco están entre la peracha de la semana pasada y la peracha siguiente. Las cuatro primeras están en la perashá de la semana pasada y Etihad Israel. La semana pasada leímos baíl Eshalach paró el Kaam saliendo de Misraim la semana pasada la Shirá, muy bien, es así, es de la Torah, no perexirá, Shira es de la Torah, Shirahash y Beju Gulim es así es de la Torah, Shira perexirá, no es de la Torah. Entonces más importante leer la Shirat Hayá Madi Ashir Moshe que perexirá. Entonces leemos Yetziad Mitraim Shabat salió la semana pasada porque fue cuando se entregó el Shabat antes de los 10 mandamientos, cuando se me dijo el día viernes va a caer doble porción y el Shabat no va a caer porque no pueden salir a recoger la parnaza el Día del Shabat están apenas el man que que hache manda a la parnasá diario, el que da la vida, da el sustento, la fe que tenemos que tener, eso es en la semana pasada de Maná, la cuarta la guerra de Amalek y la quinta Mahamad ar Sinai, que se va a leer la Perasha de la semana que viene, Pershat y Tro Kabbalah Tatora, perdón, estamos en la cuarta milhemetamalek. Tenemos que recordar todos los días una mitzvah. No es obligación y no es pecado, no es Haram el que no lo hace, pero si quiere hacer algo bueno que recuerde estas 10 cosas todos los días. La cuarta de ellas es la Guerra de Amalek, Mirhemet Amalek. Por supuesto, cuando dice que hay que recordar la guerra de Amalek es los mensajes que acompañan a esto, porque si no, no tiene ningún sentido recordar la guerra de Amalek. Hay mensajes que acompañan a esta recordatoria, así como hay mensajes con la salida de Egipto y con el Man y con el Shaddat, hay mensajes que acompañan a la guerra de Amalek. Y hoy vamos a sacar un mensaje revolucionario importado del aeropuerto de Feiza, Argentina. Como les dije, 10 min antes de subir al avión salió esta bomba, este mensaje bombástico que va a revolucionar la conducta de todos los que están presentes y los que van a escucharlo por Internet también.
[00:15:41] Rabotai en esta guerra, dice el patuk vayabó a Malek y vino a Malek. Les aclaro que no va a abarcar todos los mensajes de la guerra de Amalek, los pueden encontrar ustedes acá. Viene un comercial en Shem Tov de la Terasha de Shalaj, el libro éxodo. Ahí van a encontrar ustedes 10 cosas que se aprenden de la guerra de Amalek. Pero esa, la que voy a decir ahora no está porque yo no la sabía, cómo la voy a poner algo que no sé. Por eso la Torah se repite cada año y aprende uno nuevo. Y de veras me siento yo un ignorante antes de haber sabido esto. Necesito un neófito, si parece que nací de nuevo con este Shirush bayó la pena. Y les conviene a ustedes que hajá un viaje porque viene con novedades. Esta es una novedad revolucionaria.
[00:16:31] Dice la Torah vayabo Amalek, divino Amalek bailaj en Israel birfidim y guerrilla contra Israel. Estoy leyendo Éxodo 17, versículo ocho.
[00:16:43] Guerrió contra Israel en refridim ba Yomer Moshe. ¿Ahora pongan atención, le dijo Moshe Yehoshua, quién era Yeshua?
[00:16:51] Era alumno de Moshe. Le dijo Moshe a Yesuá Dejad lanu Anasim selecciona soldados ÿ Hamashin betsey Lajemba Amalek y sal aguerriar contra Amalek Mahar. Mañana va a ser la guerra Anohim Itzabal Rosha Jivah. Yo voy a estar parado arriba de la montaña Humatea Eloquim beadí y voy a tener la vara, el bastón, el que hizo los milagros en Egipto, lo voy a tener conmigo.
[00:17:23] Payás Yeshua hizo Joshua que hacer amable o Moshe como le había dicho Moshe leilajem ba Amalek de guerriar contra Amalek, un Moshe, Aarón, Behur, Moshe, Aarón y Jur Aarón era el hermano de Moshe, era el sobrino de Mosé, hijo de Miriam. Moshe, Aarón, Behur, Alu Ros, Akivah estuvieron a la cima de la montaña de allá. ¿Y cómo funcionaba esta guerra? Kasse diarí, Moshe y Adó cuando levantábamos las manos, Mosé tenía la mano levantada de Gabar Israel, iba ganando Israel la guerra. Becasher y Aniaj cuando bajaba las manos Moshe iban perdiendo.
[00:18:09] Ahí abajo estaba el campo de batalla, arriba estaba la torre de control en la montaña, allí hay que tener que mirarlo, la torre de control. Moshe Rabelu tiene las manos alzadas, van ganando, se le caen las manos a Moshe, van perdiendo.
[00:18:24] Did Moshe Quevedim y las manos de Moshe estaban muy pesadas, Moshe no podía aguantarlas, se le estaban cayendo las manos a Moshe.
[00:18:35] Baikhú Eben tomaron una piedra Aronijur Bayasimu Takhtal, se la pusieron abajo de Moshe Bayeshev para que se siente, que pueda aguantar con las manos levantadas. No sé si ustedes han hecho aquel.
[00:18:48] Bueno, yo empecé a ir porque es bueno, es saludable. ¿La parte más difícil de recordar es cuando te dice así no la baje, no la baje, verdad o no? ¿Se te cae, verdad o no? La mano de Mosés estaba muy petadas de ahí jueves de una piedra bayese se sentó Moshe para poder aguantar la mano. Ve a don Bejur, Aarón de la derecha y Hur de la izquierda le tenían que apoyar las manos a Moshe para que no se le baje.
[00:19:15] Mizer Had, Umizé Had, uno de un lado y otro de otro lado. Ahí se aprende que el jazán de Roshanai Kipur tiene que tener dos ayudantes, uno de la derecha, uno de la izquierda de aquí porque es la guerra que lleva el jardín arriba en el shamaim contra los representantes de Amalek y arriba el jardán tiene que tener uno a la derecha, 1 a la izquierda y le agarraban la mano así da y adademuná y Moshezaba con fe en Boreolam hasta la puesta del sol. Ad Boashamesh era para definir la batalla en la puesta del sol y entonces bayahalós y Oshua debilitó Yeshua a Amalek y a su ejército Lefíjare los pudo acabar, bajalos. Sí, no los acabo, tiene razón Rashe Guiborav dice Rashid pudo cortar a los jefes de batalla de Amalek, pero a los soldados con todos no pudo, quedó ahí. Tayomer Hashem, el Moshe le dijo a Hashem, Moshe que todo, si Karomba Sefer registra esta guerra en un libro, en el libro de la Torah registra esta guerra, decímeos de Joshua y aclárale en los oídos de Yeshua. Yeshua iba a ser el que iba a entrar a Israel a conquistar. Ponle en tus oídos esto kimajo em he jerámalé que borrar borraré al recuerdo de Amalek. Mitah atashamayn debajo del cielo, raíz, mitad, construyó Moshe un altar en agradecimiento a Sem por el milagro de la batalla, la primera guerra que libró el pueblo de Isel como pueblo después de salir a Egipto. Baikráshemó y llamó a ese Mizbeh Adonai Nisi Hashem es mi bandera, Dios es mi bandera, él es mi bandera, con él triunfé. Bayome y dijo Moshe Kiyad al Keska quiso poner la mano sobre el trono de Dios este Amalek.
[00:21:10] 1000 hamal Adonai ba amalek mi dor dor. Guerra de Hashem contra Amalek hasta el final de las generaciones, para última generación.
[00:21:23] Eso se leyó en la Torah el shabbat pasado, eso se va a leer en la Torah exactamente de hoy en cuatro semanas. ¿Purim es día miércoles creo, no? Que es miércoles, Purín, chequen el calendario, me dicen mago checa, si es Purim es día miércoles, martes en la noche creo que es Purín, día miércoles se va a leer en la Torah, el día de Purín se le esto que les leí yo ahora, 1 shabbat antes de Purim se va a leer la perashaza Jor ta sherazale ha malek, está en Deuteronomio. Jacinto recuerda lo que te hizo Amalek y jamás te lo olvides.
[00:22:04] Aquí el Rambán Najmánidez hace un comentario. ¿Aquí hay una pregunta, primera pregunta inicial por qué Moshe le dijo a Yeshua ve toda la guerra, no tenía que ir Moshe a pelear cuando fue la guerra contra Sijón y Ogmorá, los dos gigantes que el mundo les temía, una guerra posterior, 40 años después, quién fue el que el que derribó a Cijón?
[00:22:29] Moshe mismo salió al frente de batalla y leyó a Tijón y lo derribó como cuenta la cámara. ¿Y por qué aquí Moshe no va a pelear Moshe acá?
[00:22:41] No, no invento. Por eso, no inventemos, no inventemos. ¿Entonces, primera pregunta que hay que investigar qué le pasó a Moshe? Le dice la primera guerra, le dice a su alumno Yeshua, ve a pelear tú. ¿Y tú qué Moshe? ¿Qué pasó?
[00:22:53] ¿Ah? ¿Cómo? Segunda pregunta. Supongamos que hay una causa, que ahora vamos a ver en el rambán Ahmánides, hay una causa de que Moshe no debía de ir. ¿Ok, pero por qué Joshua? Yeshua era su alumno, no era su jefe de ejército, Ÿousand. Yeshua, alumno de Moshe. Si un Jaján tiene un problema con el gobierno, le va a decir a su alumno como a miércoles, como ahora, como ahora se va a leer la Meguilá. Ahora en cuatro semanas exactas se va a leer la Meguilá y por un jueves se fui. Hoy va a ser tan interés. ¿Por qué Moshe mandó a Yeshua y no algún jefe de guerra, que supongo que había? Yeshua era muy pequeño, según lo que trae Yeshua, nay era pequeño. Esta pregunta es la pregunta del DOA.
[00:23:39] Ay, ay, ay. Muy bien, muy bien. ¿Por qué? ¿Por qué dijo Morá? ¿Por qué?
[00:23:46] Si Frankie dice que no es vine a mí.
[00:23:49] No, no, no, no. Yo sé si se hincó antes de estar.
[00:23:53] Estaba cerca, Mora, estaba cerca, estaba cerca, estaba cerca. Mora está haciendo hija, este no era de Viñamín, es de Efraín. Efraín es dijo de Yosef, no es de Binamín. Estaba muy cerca. Por ahí fue que ya le había atinado. Bueno, ahí va, ahí va, por ahí, por ahí va, por ahí va la cosa, rabotado. Por ahí va. Ahí está. Viene el mensaje revolucionario. Ahí va el de todavía no llegó al aeropuerto de Argentina, todavía estoy en la Torah, año 2448 de la creación, 30 días después de la salida de Egipto viene una maliaca a pelear contra Israel, Ÿousand. Y en esta guerra tenemos que recordarla todos los días y especialmente una vez al año. Y aquí hay algo que se necesita analizar. ¿Por qué Moshe no va él mismo, como fue en otras guerras, que fue él mismo y él fue el que definió la batalla con Gijón y con Od? Porque aquí mandó a Yeshua. ¿Y segundo, si había una causa, por qué a Joshua y no a otros? Yeshua era muy chavo y aparte era su alumno, no era Joshua, no era estratega militar.
[00:24:53] ¿Por qué lo mandó a Joshua? El Rambán Ahmánidez dice acá lo siguiente, escuchen lo que dice Rambam es muy importante por el mensaje final que quiero dar hoy respecto a nuestra conducta en la recta final de la historia. El que quiere sobrevivir, el que quiere lograr llegar a los días del Mashiach. Hoy va a escuchar algo revolucionariamente novedoso, jamás grabado y pocas veces he escuchado porque he escuchado muchas clases de Torah en mi vida y no había escuchado esta novedad revolucionaria. Hoy me metí en Internet a buscar de dónde proviene la información de esta brez que me dijo mi hijo que la escuchó en una de las San Cris, de donde proviene y encontré la fuente y ahora se las voy a decir. Nada más déjame ir por Rambal Najmánidez dice así por qué Moshe le ordenó a Yeshua no, no, no. ¿Por qué no fue? Él quería rezar.
[00:26:12] Moshe sabía que necesitaba rezar para ganar esta guerra. Dijo yo trabajo arriba y tú trabajas aquí abajo.
[00:26:21] Entonces Moshe quería subir a la montaña para rezar. Si Moshe iba a ir a la batalla, no podía rezar. No puede hacer las dos cosas. Dijo tú ve a guerear y yo tú voy a rezar, ve al Hasham. Y subió a la montaña. ¿Por qué subió a la montaña a rezar? No puede estar abajo. Que Desheir Israel Anir Hamim para ver a los soldados desde arriba. La torre de control, como dije antes, Beat Moshe dando bendiciones todo el tiempo a los soldados desde ahí arriba. De gam hemir uotó por escapaba shamaima y también los soldados que vean a Moshe como está rezando con las manos arriba. Umar bebit Sila de Izejubo esto les dé más fuerza a los soldados en Ÿousand la guerra. Pero yo sí puedo me figurar cuando sabes que hay un haján del tamaño de Moshe Raveno rezando por ti, entonces te da más fuerte. Y lo veían los soldados lo veían a Moshe como estaba rezando y eso daba más fuerza de seguir adelante.
[00:27:24] Algo del Talmud que estuvo 1000 años antes de Ramban Pirkeo Rabili el dice no solamente los soldados, los soldados fueron al frente de batalla, pero todo Israel salieron de sus casas. 600000 personas con mujeres, 3 millones de niños, todos salieron afuera de la casa de Raúl Moshe y veían a Moshe como rezaba en la montaña. Cuando veían que Moshe se arrodillaba, ellos también se arrodillaban. Cuando Moshe hacía así, nafelpanav también ellos hacían así. Cuando Moshe abría las manos así, todos levantaban. Imagínense, Moshe está en la montaña, hace así. Todo Israel hacen así. Daniellos copiaban. Moshe era como un haján que va enseñando a la gente qué tienen que hacer. Ahora hay que rezar acostados, ahora hay que rezar parados. Ahora se echan al piso, ahora levantan las manos, ahora lloran, ven por ti metiéndolo mitfalel kaj kola moní mahalam, así como el jazán cuando dice algo todos hacen igual, copian lo que él hace, así tordipila que vos por hueta malé que tamó Bead y Oshua. Ese es el midrash que trae el rambán.
[00:28:40] ¿Dice acá y por qué tanto en la guerra de Sijón? Esto yo lo extiendo, pregunta rambán, en la guerra de Sijón y que fue después con los dos gigantes, Moshe no rezó, quizá puso a otros a rezar y es cual fuente de batalla, no hubo todo este yo me voy encima de la montaña, ustedes copian lo que yo hago, hagan igual que yo. ¿Por qué tanto mayak kola iñana desha tamose rabbeinu? Porque Moshe estaba tan preocupado por esta guerra que necesitó aparte de la estrategia militar, la estrategia espiritual. ¿Por qué mipenesh haya Amalek goi etan ve had?
[00:29:18] Porque Amalek era un pueblo muy fuerte y temeroso, era famoso, una potencia mundial, era conocido en el mundo que nadie podía eran bárbaros, los Amalekim eran bárbaros que no sabían que había de Israel y el pueblo de Israel que salían recién de Egipto eran esclavos, no eran soldados enam el umedem il hamá, no eran soldados adiestrados a la guerra de Lordano Elam, en su vida vieron un frente de batalla, no eran soldados entrenados como dice Peninahemaam Birotamil hama beguay agué, además venían cansados del viaje, por eso no se tuvo miedo de este enemigo y necesitó tanto rezo y tanta súplica y tanta estrategia espiritual sobrenatural para enfrentar a este enemigo. ¿Está bien? Y ahora viene la bomba, la bomba no, todavía no llega a seis, viene la bomba del rambán Seiza es el aeropuerto de Buenos Aires, dice el rambán de Itajén. ¿Podemos decir también, agregar algo más, por qué Moshe Bab no estaba tan asustado de esta guerra y tuvo que usar tanta estrategia? Shepahat Moshe Benit Gaber de Jarvó, Moshe le tuvo miedo a la espada de Amalec, no le tuvo miedo a la espada de Sijón y a la de Ov y a la de Amón y Moa, a todos sus pueblos no le tuvo miedo. Y no solamente esto, Moshe le dijo a Yeshua cuidado, no tengas miedo, cuando entró a guerrera le dijo no hay que tener miedo en esta, porque si tuvo miedo mi pene, yo to amno gela jerem shamarlo ver Harvejati, porque el papá Ishaac, el abuelito Ishaac, cuando repartió las bendiciones, le dio la bendición a Yaacov, a Esad le dijo con tu espada vivirás, quiere decir que Esad tiene la bendición de su padre Ijak en la espada, que en la espada es superior a todos.
[00:31:27] ¿Me entendieron el problema? Todos los goyos no tienen esa beraja, esa peculiaridad, son normal como cualquier otro Ÿousand. Entonces ahí Moshe dice voy a pelear contra el gigante tijón, contra la pero está que viene con una espada respaldo del abuelo Isaac, a eso le tuvo miedo Moshe no le tiene miedo a la espada, a cualquiera, una espada respaldada por el abuelo Isaac, que a mi hammam y Namish paja.
[00:31:54] Porque la guerra de esta familia, la familia de Amalek y Arizona, de Aharon al Israel, es la primera guerra que pasó el pueblo de Israel como pueblo y va a ser la última que va a pasar el pueblo de Israel como pueblo. La primera guerra de la historia del pueblo como pueblo fue esta y la última que vamos a tener antes del Mashiach, cuando se acaben las guerras, va a ser contra este pueblo. También Amalek, que Amalek Nisera Esad, porque Amalek es descendiente de estado Umimenu Ba Heleno Amel Hamá Bereshita Goim, ÿ y con de él vino la primera guerra de la historia del pueblo de Israel Oh she Lezah Ayyalanu Hagalut B'ahurbana Jaron y de la descendencia de esa vino la destrucción del último betán, del segundo betán y Dash y el último Galut que estamos ahora, la última diáspora kasher y Omrura botenu, como dicen los hakamim en el Talmud Shanah no hayom begalut, que nuestro Galut es Galut de Edom, esa hu. Y cuando sea vencido Amalek beye haleshu y se va a debilitar el Beamín rabí y muchos pueblos que lo van a acompañar, ni Bashar e Olam será nuestra salvación eterna, como dice el Pasuk balumo shin beat, lo decimos en la Muzaf de Rosh Hashanah valumoshim beation lishpote tareta.
[00:33:34] Entonces va Etal Adonai a Meduja, cuando pase el juicio, la descendencia de Etar, entonces Dios será rey para siempre, ley Meime.
[00:33:46] Con esto termina el Rambam kashera, su Kola sheratum o Shev y Oshua y Mahem Zweitausendein, todo lo que hizo Moshe Yhoshua en esta guerra, en la primera guerra de la historia, Yahsu el Yahu Anabi Umel Hamashia ben Yosef in Daram van a ser el Yahuwah Naví y el rey del Masías contra la descendencia de Amalek en la última guerra al Ken. Por eso y Ahmed Moshe Badawad, Moshe le dio mucha importancia a esta guerra más que a cualquier otra, porque sabía que esta es la primera guerra y esta es la última guerra de la historia del pueblo. Por eso se necesitaba Tefilá, se dictaba. Moshe le tenía miedo a la espada de esa, porque la espada de esa viene bendecida por el abuelo Ijaq y el mismo abuelo Icaq, cuando bendijo a Esav con la espada que bendijo a Jacob, Jacob Col Jacob dijo tú vas a tener tu espada bastar en tu boca.
[00:34:45] Así le dijo. Entonces dijo si este viene con la espada, que es la fuerza del abuelo, yo lo tengo que contrarrestar con la boca, que es la fuerza del abuelo que nos dio a nosotros. Por eso también tienen que ir a la guerra. Mandó a Joshua a la guerra, pero la fuerza principal va a venir con los restos. Me subo arriba de la montaña y millones de niños rezan conmigo. Los 3 millones de niños judíos que habían, 300000 adultos más las mujeres ÿ. Todos van a rezar conmigo porque esta es nuestra fuerza. Ellos vienen con la bendición del abuelo de la espada y luego con la bendición del abuelo de la Tefilá, sin descuidar que aquí la guerra también mandó a Joshua al puente de batalla. Esto ya nos está dando una pauta mayor a la importancia y a la trascendencia de la guerra de Amalek para nuestra sobrevivencia en la recta final de la historia.
[00:35:36] Por eso la botai hoy, a 30 días del purín que se va a leer esta perashá y se va a leer dajos, va a esta conferencia.
[00:35:45] Todavía no les digo ni rasgos de lo que quiero, a lo que quiero llegar.
[00:35:55] ¿Después de que ya sabemos esto, la trascendencia y la importancia de esta guerra para la recta final de la historia del pueblo, volvemos a la pregunta por qué Moshe no va a pelear? Y a él le explicamos por qué. Porque él tiene que rezar. Se necesita rezar. ¿Por qué manda Joshua y no manda otro?
[00:36:18] Bien, bien. Está cerca, está cerca, está cerca. Muy bien, muy bien, muy bien, muy bien. Eso estaba esperando yo. Esto estaba esperando.
[00:36:27] ¿Quién le dijo eso a la mora? ¿Miriam?
[00:36:30] ¿Los tuyos? Sí, pues está en la guemará, en la gemara así de grande. Dile que guemará en la hoja 123, columna dos. ¿Dónde? ¿Dónde está escrito esa mora? ¿Acuérdense dónde, en qué parte? ¿En qué parte? ¿Dónde? No, pero en qué parte dice eso así cuando cuando Yaacov está trabajando con el pueblo, Jacob el patriarca trabajó siete años por la primera esposa, le engañaron, dijo trabaja otros siete, igual que los hombres de hoy, trabajan por dos esposas gratis, le trabajan al suegro gratis, sin suegro.
[00:37:09] ¿Dónde hay hombres enamorados como esto? ¿Dónde? Así dice, así dice la Torah, están enamorados que estaban, ni sentía el trabajo.
[00:37:18] Siete años primero, siete años segundo, tenía los 14 años. Le dice Jacob al suegro ya te trabajé, ya te pagué las 12 fotos, déjame ir. Le dice el suegro, me fue muy bien desde que tú viniste, mis negocios crecieron, no quiero que te vayas, yo soy muy supersticioso y creo que tú me trajiste la buena vibra, la buena suerte y no quiero que te vayas. Dices Dime cuánto quieres ganar. Ahí fue cuando Jacob le dijo no quiero ganar el porcentaje y todo eso. El suegro era un suegro muy difícil. ¿No ha habido en la historia que se queja del suegro o la suegra, no? Que se consuele cuando no ha habido un suegro más difícil que el suegro de Jacob, nuestro patriarca, él enseña su educación para aquellos que se quejan.
[00:38:05] Jacob la sobrellevó, la sobrellevó, sobrellevó hasta así suelo. Y fue cuando Rajel Yaacov tenía dos esposas, él quería Rajel, la engañaron, le dieron a Lea, Lea tuvo seis hijos, Rajel tuvo dos, Yosef y Binyamín, dice a Torayí, Cashel y Aledá, Rajel es dioses. Y fue cuando tuvo Rajel a Yosef Bayomer Yaacov, el labán le dijo Yacob al labán Saleheni, ya me quiero ir a casa de regreso, ya es hora de volver a. Quiero darme a mi esposa, a mi esposa, dame todo lo que tengo y me quiero regresar a casa de mis papás, a la tierra de Israel. La cosa estaba en Halag, en Irán, en Damasco, por ahí en el norte de que era Mesopotamia, por esos países. Ya quiero regresar a casa con mi familia. Mi papá no conoce a sus nueras ni a sus nietos. Papá no lo conocía, Isaac no conocía ni a sus nueras, cuatro nueras de un nido, ni a sus nietos, 11 nietos.
[00:39:11] Le dijo ya me quiero ir.
[00:39:13] ¿Bueno, pregunta, pregunta la gemara, por qué? Dice y fue cuando tuvo rajela y usted le dijo me quiero ir, porque lo dijo un año antes o seis meses antes.
[00:39:25] Jacob tenía mucho miedo de regresar a casa.
[00:39:29] ¿Qué miedo tenía de regresar a casa? ¿De quién tenía miedo, ÿousand? Y se me escapo de uno, me agarro otro, me escapo del suegro y me agarra el hermano. El hermano lo estaba persiguiendo de muerte, le tenía esa el que estábamos hablando, digo ya no sé Guatemala y me pongo en Guatepeor, ya no sé cuál me conviene más, de cuál me salgo y a cuál entro. Ya tenía miedo de regresar a casa. Por eso nunca le pidió al suegro ya me quiero ir. Porque no es así. Cuando nació Yosef, dijo ahora sí.
[00:40:02] ¿Por qué? Porque hay una tradición, una tradición milenaria que Esad y la descendencia de Esad caen en manos de los hijos de Osef, de la descendencia de dioses. Como dice el pasuk. Ahora sí, muy bien la morá. ¿Y le voy a preguntar ahora dónde está el pasuk? Si me contestan, doy $1000 al momento.
[00:40:25] Qué profeta. ¿Qué profeta?
[00:40:27] Obadiah, capítulo un. Obadía, capítulo un. Dice sí, si me esperaba un poquito. Lo buscaban en el iPhone.
[00:40:36] Dice el patuk cuando venga el mashiach, va a ser Yosef la chispa, la flama. Y Esav va a ser como paja. Yo veo una paja ante la flama, como se desvanece. Dieron de fuego cuando quema campos. Así va a ser. Esta va a ser como paja. Y Yosef va a ser el fuego, la flama.
[00:41:02] Yaacov sabía eso. Había una tradición milenaria que Iosef exclama y está vez faja sus grietas. No había nacido Iosef Jacob tenía miedo de regresar a casa porque está esa. Ahora que ya tiene a Iosef, le dijo al suegro Suegro, ÿ, ya quiero regresar a casa. ¿No le contó todo esto? Ya quiero regresar a casa. Y acusa día que tiene ya la defensa. La defensa es su hijo y usted.
[00:41:32] Ok, entonces ahí va, ahí va, ahí va. Entonces vamos. 200 años después, 250 años después, viene un tataranieto de Saab a pelear contra el pueblo de Israel.
[00:41:49] Y Moshe Babe no tiene miedo de este enemigo porque sabe que es el primer enemigo y el último del pueblo de Israel. No es una guerra común. Esta guerra no es como todas las demás. Ahora, no tuvo miedo Moshe. Ahí fue a pelear y él mismo fue acá. Moshe necesitaban muchos restos porque venía con la espada del abuelo que le dio la verdad. El abuelo Isaac, perdón. No, dice Moshe, yo no voy. Yo voy a rezar con todo el pueblo. ¿A quién mando?
[00:42:16] Necesito un nieto de yo sé.
[00:42:20] Yo Shua era demasiado. Sea Din Nun era descendiente de Efraín, que Efraín era fray, hijo de Yosef. Por eso Bayonet, Moshe, el hijo Moshe, Maya, Halos y Oshúa castigo. Bayonet habla. ¿Por qué? Porque la contraparte de Taz es descendencia de usted.
[00:42:48] ¿Está bien hasta acá?
[00:42:51] Hasta acá vamos bien.
[00:42:55] Ahora viene aeropuerto.
[00:42:58] Ahora sí. Ahora sí. Los últimos 10 min. Es esto que le dije. Todo lo que le dije hasta ahora. Casi, casi. No es nada nuevo para mí. Zweitausendein el 90 % lo que dije ya lo sabía. Ahora viene la bomba.
[00:43:12] Yo sabía siempre que es sabido que la descendencia de Esav caen en manos de la descendencia de Yosef, eso sí lo sabía. Está en la gemara baba tra, 123 columnas. Y por eso Yaacov le dijo a Labán ya me quiero ir, ya nació de Seth.
[00:43:28] Y ahora me salió lo nuevo, que por eso Moshe le dijo Manda Joshua, porque Joshua, porque Ÿousand descendiente dios está bien.
[00:43:37] ¿Acá viene la pregunta y por qué la descendencia de esa cae solamente en manos de la descendencia de Yosef y no en manos de Reuben, de Simón, de Yehudá, Yehula el león, Yehudala el león, Alí el Mashiach? Saben que el Mashiach no es Dioté, el Mashiach es de Yehudá, David Amelec es de Yehuda.
[00:44:04] No cae en manos de ningún, de ningún jefe de batalla que no sea de la descendencia de Yosef. Tiene que ser descendiente de Yosef para combatir a Esaf, para combatir a otros enemigos puede ser cualquiera, pero para combatir a Esav es descendencia de esta pregunta acá a mí jamás se me había ocurrido y esta fue la que me preguntó este abres que venía conmigo en el vuelo de casualidad él iba para otro lado, iba a Caracas, hice escala en Caracas y me dice a 10 min de subir al avión, 8:20 a.m. ¿No alcanzamos a poner el tefilín porque ya había que subir al avión, me dice vamos a hablar y breto ahora por qué la descendencia de SA cae únicamente en manos de Dios?
[00:44:52] La mora quiere decir su opción, esa no es para mujeres esta conferencia.
[00:45:01] Y puede ser, puede ser, hay algo, hay algo por ahí también, pero esta es otra conferencia, probablemente la diga antes de Purim, pero ahora voy por otro rumbo, vista otro rumbo, visla que ni por ni se lo sueña. Entonces yo me lo sabía. Ahora viene lo nuevo.
[00:45:19] Ay, ay, ay.
[00:45:23] Cuando Jacob regresa de casa del suegro, con la defensa que llevaba, que era su hijo Yosef estaba más protegido. Dice la Torah que Jacob se preocupó cuando escuchó que venían 400 soldados con esa bairá. Yaacov meot Yaacov tuvo mucho miedo, vayén serlo, qué miedo tuvo. Dice la Torah. Jacob, el patriarca tiene miedo, dice cómo te Hashem le había prometido, dice Hashem le había prometido que lo va a proteger, lo va a cuidar, que qué miedo tiene un patriarca como Jacob, she may grom ha.
[00:46:01] Porque quizá va a provocar el pecado, algún pecado puede ser. Aunque Hashem le prometa a la persona cosas, la persona tiene que crear recipientes para recibir esa promesa. Y si uno no crea los recipientes necesarios o perfora el recipiente aunque Hashem ya se lo prometió, pero no hay es como el banco, te tiene que hacer una transferencia y si tu cuenta está bloqueada, no entra la transferencia. Entonces hay cosas que bloquean las transferencias.
[00:46:29] ¿Jacob tenía miedo que algún pecado pudo haber frenado la protección de Hashem hacia él?
[00:46:37] No dice los pecados. El pecado Shema y Grom Hajet. El pecado. ¿Cuál pecado? Dice la Guimara.
[00:46:44] ¿Este pecado que qué?
[00:46:48] En esos 22 años que Jacob estuvo en casa del suegro, su hermano es Ab estaba atendiendo a su papá.
[00:46:55] Esad atendía a papá día y noche. Le traía desayuno, comida y cena. Veía café, la guemada dice que se vestía ropa. Este padre era extremadamente sobresaliente en el respeto al padre.
[00:47:11] Y Jacob esos 22 años estuvo ausente de su papá. No había ni siquiera BlackBerry para mandarle un mensaje Papá, estoy bien. No había correo.
[00:47:22] ¿El papá Dónde está Jacob? No sé. Futuro incierto. ¿Se fue escapado de su hermano? No sabe. ¿Se casó? No se casó. ¿Tuvo hijos? ¿Tiene Cuántos tiene? No sabe nada de su hijo Yaco. Tenía miedo que la falta de Ki Wood Abraham la falta de respeto a su padre y a su madre de parte de él y por otro lado de parte de saber el extremado respeto al padre y a la madre eso sea fatal a la hora del enfrentamiento.
[00:47:51] Ese era el miedo que tenía yo. ¿Estamos de acuerdo? Está escrito en el dos.
[00:47:58] Que ese respeto al padre y a la madre que tuvo al padre, el joyo que tuvo a Esad es lo que le da el derecho a existir hasta el día de hoy. Todo el poder que tiene Roma, todo el poder que tiene Amalec, todo el poder que tiene la descendencia de esa.
[00:48:15] Todo el derecho que tiene sobre la tierra de Israel que estuvieron ahí en las cruzadas, estuvieron 700 años. Estuvo a manos de los cristianos católicos, estuvo la tierra de Palestina. Todo lo que tienen ellos derechos sobre el mundo, sobre la potencia que tienen es solamente le están dando la recompensa a esta.
[00:48:35] ¿De qué tan sobresaliente fue en el respeto a su padre?
[00:48:42] A su padre.
[00:48:45] Ay, ay, ay, ay.
[00:48:49] Va y va y vamos. Ahora, Rabotay.
[00:48:55] ¿De todos los hijos de Aco, de los 12 hijos, quién es el que más Kibud Abraem hizo?
[00:49:06] Vamos a ver. Reuben le cambió la cama y el papá no lo perdonó hasta el último día.
[00:49:16] Fue la despedida del papá antes de morir. Eras mi primogénito y por haberte metido en lo más sagrado que tengo, perdiste. ¿Verdad o no, Simón?
[00:49:26] Y le di también. Guerrilleros a los 12 años destruyeron una ciudad y le complicaron la vida política.
[00:49:37] Vecinos estaban en contra de Jacopo. Que dos bárbaros, dos hijos de 12 años acabaron con una ciudad.
[00:49:44] Jacob se los reclamó antes de morir.
[00:49:48] Yehudá y Zahar de Bulún dan a todos le provocaron al papá la peor angustia de su vida.
[00:49:57] La peor. Yaco tuvo muchas angustias, muchas cosas feas. Probablemente la peor que tuvo fue la violación de su hija Dinás. Y en la Zweitausendein. Sin embargo, ninguna fue tan grave como la que la ausencia de Yosef, 22 años. ¿Quién la provocó esta ausencia? ¿Por qué? ¿Por qué fue la más grave de todas? Porque aparte de todo, Jacob bajó de su nivel espiritual debido a la angustia que le provocó eso. Jacob perdió la asegina. Y no hay peor tragedia para un patriarca que Dios no habla con él.
[00:50:28] ¿Y por qué no habla con él? Porque está triste. ¿Y por qué está triste? Porque por la ausencia de su hijo Yosef.
[00:50:35] ¿Quién provocó todo ese sufrimiento al padre?
[00:50:39] Los hermanos que lo vendieron.
[00:50:42] ¿Estamos de acuerdo? ¿Entonces, si quisiéramos calificar a los tribus, a los 12 hijos de Jacob, por qué puntaje le damos en kibbutz? Muy bajo. Muy bajo. Extremadamente bajo.
[00:50:57] Hacer sufrir tanto al papá Dios es los primeros 17 años era hijo Jauruta, su papá. ¿Saben que es Jauruta? Compañero de estudio del papá. El papá desde los seis años estudiaba con él todos los días, siete u 8 h y le pasaba todos los secretos de la Torah que él sabía, se los enseñaba a su hijo. Yosef de Israel, Hades. Yosef ben de Cunis se separó de él después que se encontraron 17 años que vivieron en Egipto. Yosef, el rey de Egipto, ministro de Economía. Y dice el pastor Baijalquel Yosef Yosef alimentó a su papá con sus hijos y nietos 17 años. Yosef mantuvo a toda la familia.
[00:51:45] ¿Era orgullo para el papá o no era orgullo? ¿No hubo un hijo le falló en una Josef a tu papá? No hubo una. Cuando el papá le dijo Ve a ver qué están haciendo tus hermanos.
[00:51:57] Era riesgo, era peligro. Porque sabía Yosef que los hermanos le tienen coraje.
[00:52:04] Papá me pidió que vaya.
[00:52:08] Yosef es el más destacado de los 12 hermanos en kibbutz.
[00:52:14] ¿Por si es poco, por qué Jacob sufrió tanto a esos 22 años? ¿Que la ausencia de Dios es, dice la gemara, para qué?
[00:52:24] Para ser la contraparte de lo que él hizo sufrir en la ausencia de su papá. Cuando él se ausentó. Como él se ausentó de su papá 22 años y le faltó él a su papá 22 años. Ahora tu hijo más querido te va a faltar 22 años. Quiere decir que Yosef expió la falta de kibuda baím que tuvo Yaacov con su ausencia de 22 años. ¿Estamos de acuerdo? Entonces yo sé lleva la bandera de la contraparte de esa, porque toda la fuerza de esa es porque él respetó a su papá.
[00:52:59] La debilidad de Jacob es porque le faltó a su papá 22 años. ¿Quién repuso eso? Lo repuso con los 22 años de ausencia y le costó caro. Estuvo 10 años en la calle, 12 años en el calabozo. 12 años. Eso se dice fácil. Shabbat pe saksavuotu kos bosanaki. Burros jodes. 12 años en el calabozo. ¿Para qué? Para que su papá gacapara por lo que le hizo a sus padres. ¿Qué culpa tiene Javi? Todo. ¿Por qué? Bueno, todo tiene su cuenta. No vamos a entrar en esa pregunta. Pero él fue el que aportó para expiar la falta que su papá le faltó a su abuelo. ¿Estamos de acuerdo?
[00:53:36] Además, él fue de los 12 hijos el que más respetó a su papá. Por eso la única forma de enfrentar a esa es Yosef y su descendencia.
[00:53:48] Escuchen bien esto, robotái.
[00:53:51] Escuchen bien esto. Esad vive gracias al kibbuda Bayern.
[00:53:58] Y la única fuerza de enfrentarlo y darle el golpe final es alguien que sobrepase a Isaac.
[00:54:09] Dice la gemara de Masajer Kirushin.
[00:54:12] Dice la gemara de Masajer Kirushin. Escuchen esto. ¿Dónde está la Guemará chiquita? Aquí, mira, la pedí aquí. Aquí está. Dice la Guemará. Le preguntaron los alumnos a rabia. El Izer es el quinto mandamiento que vamos a leer en la Torah la semana que entra. El quinto mandamiento.
[00:54:29] Cabeza dija Betimeja Alemania el junio Meja Salú. Estoy leyendo Kirushin, hoja 31. Salú. Etra Biliezer Amara viudama, shalue trabil y ezer adejan kibuda baem. ¿Hasta dónde llega la mitra de Kibuda baem?
[00:54:46] ¿Hasta dónde? ¿Hasta dónde? Uno tiene que respetar a su padre y a su madre. Amar la Hem le dijo fabil y ezbeb zeur hu. Vayan y aprendan. Ma saobed ko javim ehad de Abib Beashkelón ÿ lo que le hizo un goy a su papá en Ashkelon, el sur de Israel. ¿Y cómo se llamaba ese goy? ¿Damaven Netinasemo? Se llamaba Dama Bennetina. Era un goy. Vayan y aprendan de él. ¿Hasta dónde llega el respeto a los padres? ¿Qué pasó? Dice una vez bajar los bajamín vinieron a comprar una mercancía. Necesitaban algo para Alberto Migdash con varias 600000 monedas. Y esos ellos esa es la ma vegetina. Tenían ese negocio. Ella y su padre se dedicaban a esto. Y vinieron pajamín a comprar y le dijo no los puedo atender porque las llaves del negocio vayamaste a la llave de la caja fuerte. Munazza me va a sotar Shrabib está abajo del cojín de papá y papá está descansando y no lo voy a despertar para hacer una venta de $600000 Veloz Yard. Y no lo despertó. En otra ocasión vinieron Jaren a comprar las piedras del efod, las piedras de diamantes para el Cohen Gadol del segundo betanishash y tampoco lo despertó. ¿Qué hace? Que hizo Hashem al próximo año le dio recompensa a este gol y le nació en su ganado una vaca roja.
[00:56:18] Vaca roja hubo 10 en la historia.
[00:56:21] Y necesitaban la vaca roja para purificar a los impuros. ¿No? La palabra más. ¿Vinieron los hasamín y le dijeron cuánto quieres por ella? Les dijo a ellos yo sé que lo que yo les pida a ustedes me van a dar porque yo sé que usted la necesita. Para mí no vale nada y para ustedes vale muchísimo. Sin embargo, yo no les voy a extorsionar, solamente les voy a pedir lo que perdí de ganar en el negocio el año pasado cuando tenía la llave de papá debajo, debajo. Nada más eso les voy a pedir. Y así tenía la pregunta de muchos años, muchos años atrás que este Rabiel y Eder quiere traernos ejemplo del goi. Quiere alabar a los goim. ¿Cómo respetan a sus padres? La verdad me choca, me choca. Aparte, no es costumbre el hasamín en el Talmud de alabar a los goy. No es costumbre. Incluso hay cierta prohibición. Hay una Guimara que dice Prohibido decir qué bueno es este goyo. Porque corres peligro de asimilación, corres peligro de otras cosas. No se lote ajonén. Muy bien. ¿Y cómo acá, esto no es lote jonem decir quieren saber cómo se respeta al padre? Aprendan de este goy.
[00:57:31] Ay, ay, ay.
[00:57:35] Tengo una respuesta hace 15 años en un cassette que se llama por hacer algo bueno, jamás perderás. ŸOusand. Esa está ahí, esa respuesta, la quiera que la escuche.
[00:57:47] Ahora estaba escuchando el que quiera que la escuche. Con ese cassette logré pasar la aduana. La primera vez que viajaba en la escuela venía yo con muchos casetes y libros. Me querían cobrar impuestos. Le dije le regalo este. Vio el título y por hacer algo bueno, jamás perderás.
[00:58:06] Así está llena. De casualidad Zweitausendein me dejó pasar Rabotai.
[00:58:14] ¿Qué quieren los hajamin? Alabar aquí a un goy.
[00:58:17] Ay, los hajamín quieren preparar a los alumnos del Ram Malek de la última generación, que sepan que los Goim viven gracias a esta mitzvah.
[00:58:29] Y la única forma de protegernos de ellos es que Yehudi lo supere escuchando que Jilus, que sepas que si te estamos enfrentando ahora a esta es por este problema, porque en ellos, ellos, en eso ellos sobresalen. Y hasta el día que nosotros sobresalgamos a ellos traemos al Masía si es revolucionaria o no es revolucionaria. Todos creen con precisamente vendiendo velas y haciendo miles de cosas. Acá está la clave. Descendencia de Yosef.
[00:59:08] Descendencia de Yosef. La bandera de Yosef. Kibuda Raem era la bandera de esta y Yosef se la roba. Yosef lo supera. Rabotai Baru Hashem. Cuál conteste lo del golpe. La respuesta es muy buena. ¿Por qué se aprende de golpe? Ya contesté a la otra aquella vez dejas otra.
[00:59:31] Esa es otra respuesta. Esa está muy buena. Pero hoy, hoy quiero no quiero despistar la gente del mensaje principal de hoy. Te quieren decir los hajamim que sepas que ellos viven gracias a esta mitzvah y hasta que no lo superemos no vamos a poder contra ellos. ¿Entonces, de qué manera se va a superar?
[00:59:53] Dos maneras. Una, que los Beijing vayan dejando la mitad de Kibuda, vayan que Baruja shen cada vez la están dejando más.
[01:00:02] Sí, pero Baru Hashem está ayudando a Internet y todo, toda la toda la corrupción mundial está ayudando a que cada día se respete menos a los mayores y menos a los padres.
[01:00:14] Y nosotros también, si iríamos con la corriente, tendríamos que seguir también en esta decadencia. Pero nosotros, como te Zweitausendein, tenemos los 10 mandamientos y tenemos a Hasan Saúl Malek y tenemos a los rabaní que dan conferencias. No podemos dejar la misma de Kybu Davin, porque aunque el mundo cree que respetar a los padres es una tontería porque son viejos, aplastados y antiguos que no saben ni agarrar un iPhone, no saben, le da tu iPhone a tu abuela y no saben ni de qué estás hablando. Así dice abuela. Digo abuela.
[01:00:42] Un ejemplo. Si esa es la educación de la nueva generación, que tanto respeto a los mayores, a los anteriores, son antiguos, no tienen idea de las cosas nuevas que hay. Cualquier problema consultamos en Google.
[01:01:00] Entonces, Arabotay, nosotros llegamos el shabat próximo al templo y escuchamos los 10 mandamientos y se estremece en las paredes del CNIl cuando el Hakam Shaw Malekle, la Torah aquí lo dice Kabede Tabi Khabeti Meha de Maya Meja.
[01:01:18] Quieres tener larga vida hasta el final de la historia. ¿Quieres sobrevivir al final de la historia? Aquí tienes la clave, que los goyim se debiliten en esta misma que Baruch Hashem está sucediendo, pero con la condición que nosotros seamos cada día superiores en esta misma.
[01:01:40] Porque esto lo dijo un hajám, impresionante lo que van a escuchar, ya estoy terminando.
[01:01:51] Esto lo dijo un ra en la que irá de Shuba Israel el viernes en la noche, en una de las hay en Onte, en la calle Ecuador que conoce por ahí y la persona que me lo está contando y lo escuchó de él. ¿Por qué lo dijo?
[01:02:05] Porque hay una situación que la mayoría de los ancianos que fundaron esta comunidad, que uno de ellos es mi papá, están en una situación de una vejez difícil, uno sencilla de ruedas, otro con demencia, otro difícil y los hijos, los descendientes están sufriendo mucho sobrellevar esta situación que antes no se escuchaba mucho. Pero todo, casi todos mis amigos tienen problemas que yo tengo el problema, la mitzvah, el de Hud, que tenemos a un papá con dificultades de salud, que parece que ya es algo crónico e irreversible y queremos casi me dé larga vida, pero no está disfrutando nada de la vida, ni él ni los alrededor y está costando mucho dinero y muchos viajes y dejar familias y dejar conferencias y dejar actividades y es la mitzvah de kibbutz.
[01:03:07] Entonces Tejan dijo que sepan ustedes porque hace 50 años no se escuchaba esto, me dijo mi mamá, la trajimos de Argentina para distraerlo un poco porque necesitaba eso. Sacadora nos dijo, ayer desayunamos juntos. ¿Por qué en esta se está escuchando ahora esto más que hace 50 años? Porque hace 50 años la medicina no estaba tan avanzada, la gente se enfermaba y se moría más rápido. Si no fuera por la medicina avanzada que hay hoy, mi papá no estaría vivo ahora.
[01:03:38] ¿Pero por qué semiso? Y así es, las expectativas de vida han subido en un 20 o en un 30 % a través de la medicina. Incluso los jubilados Ÿousand en EE.UU. tuvieron la jubilación de 60 a 65 años, si antes daban jubilación a 60, lo tuvieron. ¿Por qué la gente vive más?
[01:03:58] ¿Y por qué dijo este Jacam? ¿Sabes por qué?
[01:04:03] Porque como ahora necesitamos, estamos en la recta final de la historia y el último enfrentamiento es con la última guerra va a ser contra Amalek. ¿Cómo fue la primera? Y Amalek es descendiente de esta. Y estar se entrega en manos de la descendencia de Yosef. Y la fuerza de Yosef es el kiburába, el que hizo. Se necesita mandar muchos kilos, muchas toneladas de kibula baem al cielo para esperar la guerra final.
[01:04:30] Por eso Shen está haciendo tantos padres que aparentemente es una carga a los hijos. Y los hijos tienen que enfrentar este reto. Y Asen se lo manda la gente que sabe el valor de estas cosas. Porque el pueblo de Israel necesita la protección contra Goku Magog, contra la última guerra de la historia. Y la protección es descendencia de esa descendencia de Yosef. Y Yosef es kibudo.
[01:04:59] ¿Es revolucionario o no revolucionario?
[01:05:01] Espérense, espérense un poquito. Y por si es poco y por si es poco y por si es poco y por si es poco ay, está preguntando bien la señora. Ahorita vamos a tratar de dar una respuesta para los que no tienen padre, que ya se puede hacer en otro mundo.
[01:05:19] Por si es poco mi hermano en la plática que teníamos ayer, y yo comenté esto en el desayuno con mi mamá, y mi mamá dijo esto de las expectativas de vida que han crecido.
[01:05:31] Mi hermano agregó algo toda esta gente que fundó la que irá de Shuva Israel en Argentina, es el primer movimiento de ballet texuba de Latinoamérica, de hace 70 años.
[01:05:45] Es más, antes que exista la moda de teshuva, los primeros. Y era muy raro, muy difícil. Todos eran halevis tradicionales, tradicionales que abren la tienda en Shabat, pero van al templo, la tienda está enfrente al templo, se sale de la tienda y va a escuchar el cerdo sierra, sierra.
[01:06:05] ¿Si se acuerdan Buenos Aires el 11, conoce el 11? La mayoría de las tiendas son de Yehudim, abiertas en shabat y los dueños están en el CNIS.
[01:06:15] Era una mentalidad muy tradicional. Vino un rabino al Kennedy de Hungría, se llamaba, entró a estudiar, vio un grupo de muchachos estudiando, le vinieron a hacer unas consultas, se encariñaron con y lo demás es historia.
[01:06:28] Para poder formar esa kilá tuvo que revelar a los hijos contra los padres. Porque el hijo decía Papá, si tú abres el negocio en shabbat, yo no puedo tomar tu vino del kidush. Así es la dejad un mejare shala, toca el vino, si el vino no está hervido, es necesario. Entonces dijo Papá, yo no puedo tomar tu vino de Quirús.
[01:06:50] Y aquí otras cosas más ÿousand. Eso provocó un corte de los hijos con los padres. Yo jamás de mi vida cené en casa a mi abuelito Haham Shahud Malek, que era Jajam Shahud Malek, que daba clases a niños desde los 18 años. Mi abuelo era Moheli Sohet y Toquea, pero yo nunca estén en su casa, porque el y Sur Goya no se cuidaba al 100 % la ygira a veces cocinaba. Había cosas que no sabían que en Halab no existían el problema no existía por ahí si Halab Goy se tomaba leche de goyim, se tomaba, entonces yo no podía comer nada. Cuando iba a casa de mi abuela a visitar el viernes en la tarde, me decía prueba este pastelito, lo hizo tu mamá, porque si no me decía, le dice tu mamá, no lo puedo probar.
[01:07:38] Correcto o no correcto, no soy quien para juzgar, pero hubo una falta de Kibuda Bahía justificada como la de Yaacov Yacob estuvo 22 años fuera de su papá, era justificado, pero no dejó de ser que le faltó a su papá y lo tuvo que pagar con la ausencia de Osef, dice por eso es aquí la están padeciendo a los hijos tan extiendo los pecados de los padres que tienen que esmerarse en Kibuda Baem el doble de lo normal para cubrir el Kibula Ban que los padres no pudieron pudieron hacer.
[01:08:12] Qué fuerte que está.
[01:08:15] Mis abuelos nunca me vieron a mí, a Saúl Málej, el abuelo Saúl Mález no vio cenar a su nieto en su mesa jamás en su vida, porque era la línea que llevaba el rabino que fundó este movimiento, la moral Villan dice que no le gusta, pero probablemente si no hubiera sido esto usted no tuviera la conferencia.
[01:08:37] Yo sería fabricante de camisas, como salieron otros que no fueron con esta línea. Probablemente un muy buen fabricante de camisas y muy buen comerciante, va al sedacá y todo, pero no habría conferencia, no habría tantos títulos. Todo tiene su causa de ser, su razón de ser, pero hay que espiar, hay que pagar, todo se tiene que pagar. Los hijos estamos pagando. La falta de kibuda va entre los padres en la época premesiánica, antes que llegue el Mashiach para poder enfrentar a esta la última guerra mundial, esta Keilah Yeshua Israel es de lo más puro que hay en el mundo, en el mundo, yo le digo eso lo que está hablando, de lo más puro que hay en el mundo. Esta comunidad yo supongo que son los más aptos para recibir al Mashiach, pero tienen este problema para poder enfrentar a la última guerra que hay una falta de figura bahem masiva, generalizada, que la están pagando los hijos, como la están pagando, no castigados, haciendo demasiado kibudafe, esforzándose demasiado en cosas que no eran, antes no se acostumbraba que antes no existían y eso la boca. Y cuando la persona tiene una oportunidad de atender a sus padres en situaciones difíciles, cuando los padres ya no son. Yo siempre, yo pensaba que iba a ser aquí cada viernes mi mamá irá a comer los yangul, que eso es kibuda fael, y a probar los platos favoritos de mamá, eso no es eso es un kibuda. Van disfrazado. Tú vas porque te gusta ir a casa de mamá, te gusta ir a casa, te gusta verte con tus hermanos en encuentro familiar.
[01:10:14] El kibuda Vanessa cuando cuesta, cuando es difícil. Mi papá sigue tuvo a su suegra viuda 20 años en su casa. Mi abuela vivió con nosotros 20 años en un departamento de 80 m². Una familia de ocho hijos.
[01:10:35] Éramos dos hermanas y 13 mujeres, 5 varones. Y la recámara más grande se le daba a las mujeres porque dormía la abuela con ellas y yo y mis hermanos, cinco hermanos dormíamos en una recámara, sin exagerar, de 6 m². Cinco hermanos para que la abuela duerma más cómoda en la habitación más grande del departamento con las otras dos hermanas, 20 años, suegra viuda, viviendo en casa. Y jamás vimos una discusión, jamás vimos una falta de respeto, jamás.
[01:11:13] Mi papá no sabía mi papá le daba la pena decir no sabía decir marca.
[01:11:18] Mi papá no sabía decir Martami y no sabía cómo decir nunca le dijo Martami. Era penoso. Y le decía señora, no decía que no lo había como decía pero siempre con mucho respeto. Con mucho respeto. Como que tenía a como que tenía a Moser la beno en la casa. Así trataban a la abuela.
[01:11:38] De ahí salen esos hijos. Así explica mi mamá. El kibuda baen está comprobado ÿ. Cuanto más difícil es, cuanto más entregado es, es recompensado con intereses de los intereses, no tiene límites. Y la gemalá dice Nejabdó be hayab, nejavdó bemoto. La persona puede respetar a sus padres en vida y puede respetarlos en muerte. ¿Cómo respeta de muerte después de 120 años? ¿Cómo? Naciendo un hereye, una feuda. Eso es bueno. Pero como lo respeta, entiendo, orgullo de ellos que digan este es Evelano, el hijo de Pulano. Y él puede estar ahí arriba y cada vez que aquí abajo dice Mire, este es hijo de fulano en el tamaño, el papá lo suben de categoría y le aplauden Es a tu hijo. Eso es. Por eso la persona tiene que tener mucho cuidado. El tema de Kibuda Baham, que vamos a leer en la Torah la próxima semana, el quinto mandamiento no es como ustedes piensan, no es fácil, no es como creen. La Guemara dice una de las formas de respetar al padre y a la madre lo hizo el Guevara Prohibido contradecirlos.
[01:12:47] Prohibido contradecir. ¿Qué es contradecir? Si papá dice hace calor, o mamá dice hace calor y el hijo o la hija dice no tanto, eso es no, eso es faltar a Kiburován.
[01:13:05] Y si el papá y mamá, papá o mamá dicen hace mucho calor y el hijo o la hija dice sí papá, tienes razón, hace mucho calor. Falta de respeto.
[01:13:16] ¿Por qué a papá le tienes que dar la razón? ¿Quién eres tú para dar la razón a papá? ¿Quién te crees? ¿Tú le vas a y entonces qué hay que hacer cuando papá dice que es lo que hay que hacer? ¿Te abro la ventana, te traigo un refresco, me prendo el aire? Solamente puedes responder consecuencia de lo que estás diciendo. Ni aprobar, ni reprobar, porque no necesita de tu aprobación.
[01:13:40] ¿Dónde hay? Yo le dije a los muchachos que estudian conmigo, dije es muy difícil que un hijo trabaje de socio con su papá en el negocio. Todos los días discuten. Papá dice vamos a hacer así. El hijo dice no papá, estás equivocado, me hizo un icago. Si papá, de veras está equivocando y va a hacer un mal negocio, que le mandas al tío que le diga, si es tío, mi papá está por hacer una inversión mala, yo no se lo puedo decir porque soy su hijo, por favor.
[01:14:06] Yo estudiaba Javrutá con el hahami uda de Shelita, mi maestro. Estuve el de Jute estudiado con el tres años privado en su oficina, abajo de la casa. Un día estaba cansado, se subió a descansar a su casa y me dijo por favor, a las 5:00 p.m. suba de esta tarde para que sigamos estudiando. Yo me quedo ahí en la oficina repasando, subo, toco, me atiende su hijo Jacob, que ahora es un jaja muy grande que está en el cótel, vamos porque es cabalista. Me atiende él era un muchachito de 15, 6 años. Le digo por favor despierta, tu papá me pidió que lo despierte a las cinco. Yo no lo puedo despertar, me dice, pero me pidió y a mí no me pidió.
[01:14:43] ¿No me crees? Si te creo, porque yo soy hijo. Si quieres entrar a tu vida, despierta. ¿Y cómo le vas a la recámara? ¿Despertar? Dice, yo no lo Olvídate mi hijo, yo no lo despierto, con eso no juego.
[01:14:57] Kibula baem, Kibula baem. Tenemos que saber mucho más de lo que pensamos. Yo no sé, estoy tratando en mi casa, no he logrado todavía. Pero eso que el hijo le dice Mamá, pásame la coca.
[01:15:09] ¿Qué es tu dijira?
[01:15:11] ¿Qué pasa de la coca?
[01:15:15] ¿Qué es eso? ¿Mamá, me compras el pescado? ¿Vas al mercado, me compras el pescado? Es una falta de respeto total, total.
[01:15:24] Pedirle a la mamá que te haga un servicio.
[01:15:31] ¿Pero qué pasa si tu mamá te dice voy a ir al mercado, qué te traigo? ¿Qué tiene que decir la hija o el hijo? ¿No decir mamá, me da mucha pena, cómo tú me vas a traer? Mi mamá dice no, con gusto, es un gusto para mí. Ahí sí, pero hasta ahí nomás, de ahí hablarle a mamá, mamá me traes esto, mamá me haces el otro. Es muy delicado el tema, muy delicado el tema y cuanto más delicado es Rabotay, Belín, Eder, si ustedes me lo piden, voy a hacer tres conferencias, Galahot de Kibula, Bayern Zweitausendein, porque cuanto más esmerados estemos en esto, estamos más preparados para recibir al Mesías que quiero dinero y a menor.