Episode Transcript
[00:00:03] En el vidui que decimos en shahrit y en minja y también en selijot decimos abalhatano, avino, payano anajno babotenu anxhebetenu. Es un problema este anázno babotenu anxhebetenu. Todavía entiendo porque mi familia yo tenía que Elimhot be Adam, entonces tengo que confesar, pero abotenu vele, la persona está echando en cara los pecados de su papá, aparentemente puede ser hasta una falta de respeto tradicional, pues a que los papás ya fallecieron, se pequé yo y pecó mi papá y mi abuelo y mi bisabuelo macorepo. Hay que saber poner la kavanagh correcta cuando uno dice abarjatano anahnu, baboteno, banshebetenu, la respuesta a esto la encontramos en las tres semidot, las tres semidot decimos bafesha behata benake, pero después sigue loy en ake, sin ake, la shavim, loy en ake de shenam shavim. ¿Hashem limpia aquellos que hacen teshuá, pero los que no hacen teshuvá leen a qué? ¿Ah, entonces por qué ves gente zweitausendein que no les pasa nada? Porque poquedachim hasta cuatro generaciones hashem castiga a los bisnietos por los pecados de los bisabuelos, hasta cuatro generaciones dice acá el rabbenu bahie domnam masha kadosh barujó en la perasha kitis, la Torah dice claramente que no pueden castigar al hijo por el pecado del padre. ¿Entonces cómo puede ser que Hashem mismo cuando los hijos siguen el mal camino del padre, entonces Hashem castiga al hijo por el pecado de él y por el pecado del padre?
[00:02:55] Entonces en otras palabras lo que dice pokéda bonavot al banim son pecados hereditarios, hay pecados propios y hay pecados hereditarios. Los pecados hereditarios, entonces ahí cada vez que pasa de una generación a otra el pecado se hace más grueso, se hace la cuerda más gruesa, entonces al hijo cuando castigan por el pecado del padre acaban ahí porque él continuó esa tradición negativa del padre y eso hace que merezca ese castigo. Entonces cuando uno dice hatanu anajnu babotenu, hay que pensar así, anajnu los pecados nuevos, babotenu los que recibimos en herencia Zweitausendein que no supimos cortar la racha y decir no, aunque mi papá lo hacía yo no lo voy a hacer, ese error. Entonces eso es hatano anah, no babotenu. Van shebetenu. Entonces no se llama que uno está echando en cara los pecados de la padre, sino al contrario, se está echando en cara a sí mismo que tengo yo dos tipos de pecados, tengo pecados que yo mismo los inventé y tengo pecados que por mi culpa se hicieron más fuertes porque estoy siguiendo la tradición anahno babotenu banshebeten zweitausendein. Ok, siguiendo la línea de lo que estamos hablando del tema de Hazartano Benijamtanu, que Nihamtanu es Yom Hakipurim, que la nejamá más grande del pueblo de Israel es poder tener con qué limpiar sus pecados. Como dijo David Améleja en el salmo de la Teshuá, el 51 Tejabezeni Beezov Tejaténi Beezov Tejabezeni o Mischele Galvin le pidió a Hashem que Hashem no solamente le perdone, sino que le lave la Neshamá, que sea más blanca que la nieve.
[00:04:43] Y esa es la Nejamá, es lo que queríamos del Beta Mikdash y la Nehamá la tenemos con Yom Kippur ni Hamtanu es Yom hakipurim. Hay una pregunta muy fuerte que preguntan todos los Mefarshim y la respuesta no está tan clara. En la primera aftara de consuelo dice Nahamu nahamuamiyomare lo kejejem zweitausendein consuélense mi pueblo Daberu alev Yerushalayim bekirulia háblenle al corazón de Yerushalayim kilakeham yad Hashem kiflaim, porque ella recibió de Hashem castigo, el doble de los pecados que hizo.
[00:05:20] Todos los Mefarshim preguntan eso es consuelo cuando dice a una persona te dio en el doble.
[00:05:29] Entonces hay varios pirushima 1 midrash que dice hat ube kifalayim shenemar het hate ibke benita hamubeki flying shenemar najamuna hamu. Como que es un tema de kiflai, no sé, no se entiende bien. Los mefarshima más allá en el pazuk no encuentran la brabanel dice algo, algo que tiene un poco de lógica psicológica, que cuando a la persona le dicen tú no mereces este castigo, es un consuelo. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando uno va a consolar a alguien de una pérdida, no decirle fashpesh ve maasa, no decirle que es por tu culpa, sino no, tú estás mehaper alador me japera la bonote esto, eso es parte de un consuelo de sentir que te golpearon más fuerte, como que el castigo no es proporcional a la falta que hiciste y eso le da un consuelo. Así dice la barbanera, la makom en pirush al yeshayahu. Yo quiero bajrat hashem decir algo que sigue la línea de lo que venimos hablando desde el principio de eul. El rabbe nu bahia aquí mismo en pelashar kitisá dice así vekan ha ben shoel aquí hay una pregunta que sobresale solita cuando dice Cana Ben Shoel, dice que afirma un niño puede preguntar esta pregunta sabemos que mi dato va a Merubá, mi dato va es 500 veces más que midara, dice Tosafot. ¿Por qué? Porque midara es hasta arvadorot al Ribeim y midato vale al paim. Entonces 2000 contra cuatro son 500 veces más. Imketmadua mara katu biom pokdiu fakatiale zweitausendein como está escrito en el pecado del Egel, que el yo pokdividar shurazal.
[00:07:23] En cada generación Hashem cobra los pecados actuales. 1 poquito del pecado del Israel, no hay una desgracia que le venga, ya sea la inquisición, el Holocausto, Ÿousand, todas las desgracias que vienen al pueblo de Israel. Hashem cobra un poco del puranut me abona Egelot. Los hijos siguen actuando como los padres porque solamente en ese caso castigan a los nietos. Afilo así no más de cuatro generaciones. Entonces, cómo puede Hashem después de 10, 20 generaciones seguir cobrando un pecado que se hizo hace así Pregunta, una pregunta muy original de Rabí Nubaji que no la he visto en ningún rishón. Es una pregunta muy, muy esencial en el tema de Pokéda Bonavotalbanim.
[00:08:36] No se refiere castigo que Hashem va a castigar en cada generación era la shons de girá.
[00:08:47] Hashem lo tiene en la memoria, el abona egel, pero no es que Hashem castiga la cuenta, la cuenta ya está apagada porque shitmarkuba kola bonotem belo ishaer la m abona egen kelum jedus muy grande de rabbenu bajie que el jurban betamigdash borró todas las deudas que tenía Mistrael kayam. Hasta dónde se sigue cobrando la deuda de Rabí Berajia Omer Adegley Arobam, hasta los Agalín de Arobam. Puede ser que ahí todavía había cuatro generaciones que Irijuyamim, Rajmuelban, Yamad ad hurban betamikdash alamata sheen abona ege nifkad klal mehurbana bayt baelach.
[00:09:54] Ah, entonces por qué la Gamara dice que si bafalpish, las alas del hayot que tapan el reggae. La Egel agrega un poquito más de cosas aquí sobre este tema.
[00:10:19] Namadashem recuerda esto en conceptos bedin shelmatha, como dice la camarada, que es paralelo, se llama antecedentes penales. ŸOusand. Una persona que tiene antecedentes penales, aunque ya estuvo en la cárcel, pasó ahora con un ministro de Israel, Ariederi, que estuvo 10 años en la cárcel por algún tema que lo habían acusado de malversación de fondos hace 20 años, y ahora ya salió de la cárcel otra vez, volvió a la política y cuando salió el gobierno lo nombraron Ministro del Interior, Ministro del Interior, Ÿousand y es muy buena persona, muy inteligente y todo. ¿De repente el Beita Mishpat dijo no, por qué? Porque tiene antecedentes penales. Una persona que estuvo en la cárcel no puede ser ministro interior. En realidad ese es uno de los problemas graves que hay, que no hay ninguna ley que dice eso. La ley, la ley no dice si ya cumplió su sentencia, ya hazar le kadmutó. Pero dice el betamishpat, Ilata Sbirut dice, Ilatas virut dice que una persona que tiene una mancha de que alguna vez hizo algo, que estuvo en la cárcel, bueno, pues ya pagó su sentido. Una cosa es pagar la deuda y otra cosa es que tiene antecedentes penales.
[00:11:31] Es un concepto que existe cuando uno va a recibir a un empleado, esto le va a que vaya la policía, que traiga certificado de antecedentes penales, que nunca estuvo en la cárcel por algún robo o algo, es un certificado para poder tener ciertos puertos del gobierno, se necesita eso. Entonces le abdir el pueblo de Israel con la Hurban Betamikdash limpió todo, se limpió toda la deuda, nada más le quedó la Zejirá, las de Jira, esa que tiene es un antecedente que algún día tus abuelos hicieron abodazará. Y eso hay que cuidarse en Rosh Hashanah, que no lo recuerden con el shofar de pará y hay que cuidarse Nyom Kippur, que el Kohengador no se ponga Bigdezahab. ¿Por qué? Porque eso monea Rahamim, no están pagando la deuda.
[00:12:19] Gam ele tishkahna latitla bo Hashem va a borra también el antecedente penal cuando venga al Mashiach. Entonces este jiddush hay que analizar. Hay varias preguntas con esto, pero el punto principal que yo quería traer de la Benu Bajiye, quiere decir que am Israel en el Jurban Betamikdash pagaron dos pecados. Uno, limpiaron todos los pecados Ÿousand de esa época, hubo millones de muertos y perdieron el gobierno se incendió de talla humillación. Todo lo que leímos en Meguilat, Ejal Banay, Betulotai, Naflu B'shev y todo eso que es tremendo, eso borró. Y también borró la deuda pendiente del Hegel. Se pagó todo, no quedó nada. Nahamo Nahamuami dijo el Hajám que el consuelo más grande para un judí es limpiar su neshama, limpiar los pecados. Lo peor que le puede pasar a un Yehudi que le vaya muy bien, muy bien y que suba al shemaim y le digan ven a pagar todas las cuentas que debes, es lo peor. Por eso los tzaddiquím se mejimbe y surim, porque saben que cada problemita me limpia, me limpia. No hay algo peor para un tzadik que estar sucio. Y no hay algo, no hay un premio más grande que limpiar su neshama.
[00:13:39] Zweitausendein Kilakeha Kiflai, consuélate porque esto te limpió no nada más los pecados actuales, sino Kiflai perdonó también todo lo del egel. Ese es el kiflayn lefira a ti, es casi casi el pshat de Nahamu, Nahamu a mí. Y con esto volvemos al tema de que Nehamtanu es Yom Hakipurim y la persona tiene que tratar desde ahora hasta Yoma Kipurim, inculcar en su mente la grandeza que tenemos, la oportunidad de poder la tintorería del alma. Y esa tintorería es proporcional a lo que la persona va haciendo. En los días de Selijot, la persona va reduciendo la mancha, cuanto más la reduciste, entonces cuando llegue Yoma Kipurín vas a poder limpiarle gambre. Pero si uno llega totalmente manchado, como no tenemos seder a boda de Yomakipú, no tenemos el servicio, tenemos nada más shalema Parinsefatenu, necesitamos más preparación para reducir el tamaño de los pecados y poder lograr que se cumpla el Pasukavesenu. Michelle Galvin Akasha Omer la Saka Lefija Zweitausendein.