Episode Transcript
[00:00:00] Speaker A: Bueno, bueno, bueno, buenas tardes. Hoy sushampurim, miércoles sushampurim, 15 de Adar es 5759, 3 de marzo del 99.
Ya que estamos en un día que todavía es Purim en Yerushalayim. Hoy festejaron Purim normal, leyeron la Meguilá, Zweitausendein fiesta Purim en Yerushalayim hacen Purim un día después, día 15.
Ayer en la noche leyeron Meguilá, hoy también en la mañana y ahorita están festejando y bailando, todavía no sé la hora que se da ahí, o al menos están borrachos de la tomada de purín.
Vamos a hablar un poquito de ambiente de Purín.
¿Y por otra parte, pues ya estamos pensando en Pesach, verdad? ¿Novedad? Hashem exactamente en cuatro semanas desde hoy, cuatro semanas, miércoles en la noche, si toca miércoles en la noche, pesa exactamente en cuatro semanas son tres días, jueves, viernes y shabbat. Cocinar para tres días, preparar no está tan fácil como dice, es una fiesta baru hashem entonces cuentan así en forma de chiste, ya que estamos en Purim, cuentan que una vez en el recreo que les dieron ahí en el Gejinam a los reshaín les dan recreo a las 10:00 a.m. para su lunch. Les dan un tiempecito así de descanso, 10 min, 20 min. Para que se relajen un poquito. Entonces cuentan que ahí saliendo, se estaban limpiando de las brasas, de las quemaduras que tenían algunos estaban frituras, así dicen, con teflón, sin aceite. Estaban ahí en el recreo y se encontró, había una persona que estaba desesperado buscando a alguien. ¿Quién era esta persona? Zweitausendein era Hamán. Hamán estaba saliendo del Geynam en el recreo, desesperado buscando a alguien. ¿A quién buscas?
Dice busco al jefe del Guinam, el jefe, el mero mero. ¿Quién es el mero mero? Paró, paró. Es el mero mero, el que más Rasha es. Lo ponen así de lo ponen así de jefe. Exactamente, lo ponen de jefe.
Entonces dice, ya tengo varios recreos buscándolo y no lo encuentro. De repente lo encontré, lo encontré. ¿Qué pasa? Ustedes saben que paró, medía, si se la llamara media, 50 cm de alto, así media paro. Imagínense ustedes. Y era gordo también, 50 cm. Parecía una televisión caminando, así de así era el faraón. Entonces por eso no lo encontraba Hamán, porque Hamán era alto, según la con la horca que lo colgaban era alto, media ,80, m y y el otro medía 50. No lo encontraba. Cuando ya lo encontró, le dijo ven aquí, paró. Yo estoy muy enojado. ¿Por qué? ¿Dice, por qué? A ti te pusieron jefe del Geynam. Si yo soy peor que tú, yo soy más Rashad que tú. ¿Por qué? Si tú dijiste todo niño que nazca que lo tiren al mar. Pero yo dije que vamos a matar hombres, mujeres y niños.
Todos. Tú nada más viste niños recién nacidos.
¿Entonces quién es Maharashayo?
¿Por qué a ti te pusieron jefe? Yo tengo que ser jefe. Entonces después dice Amán no nada más eso dice. Yo dije.
Yo dije Narbe Nashim. Niños y mayores, bebés y mujeres ÿ en un solo día. Que en un solo día maten a todos.
¿Por qué dije que en un solo día?
¿Por qué dije en un solo día? ¿Por qué puse énfasis que sea en un solo día? Yo sabía que los Judíos podían ganarme. Conozco a los judíos que yo tenía. Yo tomé en cuenta que podía voltearse los papeles. Y ellos cuando le ganan a alguien hacen fiesta. Yo no quise que tengan fiesta más de un día.
Por eso dije que los maten en un solo día. Si llegan a ganar, por lo menos que hagan fiesta un día que les voy a regalar fiesta muchos días. Entonces yo les di nada más un día de fiesta. Y tú par oh, les diste la noche del ceder. Le diste Shevish el Pesaj. Le dice Jola Moet. Le diste ocho días de fiesta. Entonces yo soy más Rashad que tú.
Tú eres Tzadik, tú eres Tádict. Tú le diste siete días de fiesta. Yo le di nada más uno. Porque a ti te pusieron como el más Rashad del Geinam. Si yo tengo que ser el más Rashad del Geinam. Entonces viene para hoy. Le dice Ay, ay, ay, Hamán. Es que tú no entiendes.
Dice. Tú le diste una fiesta de Purim. ¿Pero yo que les di? Yo les di una fiesta de Pesaj. Pesah es fiesta. Ve a ver un mes antes cómo se ve la casa de los judíos. Ve a ver cómo entra el marido a la casa y le pregunta dónde está la mujer. Está escondida debajo de una cama ahí tallando, limpiando algo. No hay comida, no hay desayuno, no hay cena.
Y luego matándose. Limpiando por acá, limpiando por allá. El marido yendo a comprar, buscando cacerle, pesach, mata Shemura, no Shemura y el vino y Maguen David y la otra comunidad. Y que me adrien, que no me adrien, que esto sí se puede, que la botella y que la coca y que el tehuacán. Ve a ver todo el relajo que tienen los judíos antes de pesa. Eso es fiesta.
Y cuando llega la noche del ceder ya llegan todos rendidos a la noche del ceder. Y parece como que los hubieran soporizado a todos inyectados o algo. Se está uno durmiendo y empieza ahí la discusión. La mujer le dice al marido yo trabajé durísimo, ahorita te toca a ti, te toca a ti levantarte y traer las cosas y atender a la gente. ¿Ya no puedo, ya estoy muriendo, ya no puedo ÿ. Y el marido dice cómo yo soy? ¿Vené a Jorín esa noche, soy libre, no? Dice que el marido prepara cojines, se sienta así como rey, que me vas a poner a trabajar ahorita en la cocina se ponen a discutir. Dicen que el marido una vez le dijo a la esposa yo te voy a traer una prueba de la gada de Pesaj, que tú eres la que tienes que pararte a traer la comida de la gada. Si me traes una prueba yo me paro, joder. ¿Qué dice la gada de hija? Anda, ella es la que se tiene que parar. ¿Y quién es? Y la mujer Bekizur es lo que pará. ¿Le dice a Amán Sabes por qué a mí me pusieron el más malvado? ¿Por qué? Yo les di fiesta, yo los hice abadín. Esclavos salieron de Mitzrayim, señor, esclavos de pesa. Tienen que estar 30 días trabajando y sufriendo. Y cuando llega, cuando llega la noche de pesas van a comer. ¿Qué comen? ¿Unas galletas secas, Ÿousand? Dice que sí.
Cuentan una vez un ciego tocó la masa sin saber lo que era. ¿Dice quién es que yo estaría así? ¿Dijo los ciegos saben leer esto? ¿Quién escribió estas tonterías? Dice cuando tocó la matzah no sabía que era una matzah, pensó que estaba escrito el idioma de los ciegos. ¿Qué comemos anoche de pesa? ¿Qué disfrutamos? Eso es Benéjorín, eso es libertad, ÿ, eso es abdut. Abdut. ¿Cuenta Rav Lasri que una vez fue a dar una conferencia a un grupo de ahilonim, un grupo de gente muy secular, y dijo quién sabe por qué empeza, somos Benejorín, quién sabe? Entonces un hilón iba a entrar y dijo yo sé, yo sé. Qué bueno, por lo menos que la gente que no estudió algo sabe. Benéjorín es porque la matra tiene agujeritos, Jorín tiene agujeritos, estos pesas, todos somos vener Jorín, porque comemos matra con agujeritos. ¿En hebreo jor quiere decir agujero, eso no es Benéjorim, verdad o no? Benejorim quiere decir libertad. ¿Entonces para All le dijo a Aman yo soy más Rashad que tú, porque la fiesta que yo le di, que fiesta es? No es fiesta, es puro trabajo, puro. Ok, así cuentan en forma de chiste. ¿Pero hablando ahora un poco más en serio, quién tiene razón para Obaman?
En realidad todos los Reshaim que quieren destruir al pueblo de Israel. ŸOusand. No solamente que no lo pueden destruir, sino que al final les dan un día de fiesta.
Así pasa siempre, un día o más de un día.
Una de las quejas, se acuerdan que dijimos, una de las cosas que le dijo a Aman para convencer a Hashverosh que destruya a los judíos es que los judíos se las pasan todo el tiempo festejando, ven a trabajar, no, oye, Shabbat, hoy es Pesaj, hoy es Yom Tov, hoy hay Shed Elás, hay Tur, hay Pidion, hay Sheva Berajot, hay boda, hay Edeyeh, hay. Eso siempre tiene un pretexto, eso no podía soportarlo y es un pueblo de flojos. Entonces, tan enojado estaba Hamman porque hicimos, hacemos puras fiestas que nos dio una fiesta más. ¿Y qué fiesta? La fiesta de Purim. ¿Ok? ¿Sin embargo, quién tiene razón? ¿Pesaj o Purim, que es más importante? Ya ahorita que pasamos Purín tenemos que hablar de verdad. Antes les dije que Purín es una de las más importantes, que hasta cuando venga el Mashiaj Datashem no se va a cancelar. Pero todos sabemos que Pesaj es una fiesta de la Torah. Haga matzot está escrito en la Torah, Hagapurim no está escrito en la Torah, es de los Hajamim, fue un suceso que pasó en la historia. Haga Purim se entregó después de la entrega de la Torah, mucho después, 1000 años después. ¿Y Haga matzot se entregó desde cuando?
¿Desde cuando? Quién sabe, desde Abraham a vino. ¿Qué le preparó Abraham a los malajín? Matzot. ¿Por qué? Porque era la noche de Pesaj. Matzot se comía antes de que salgamos de Egipto, no como muchos creen que ya que salimos de Egipto y no alcanzó a fermentar la masa, come matzot, es porque ahora vino, comió matzot. La noche de Pesaj es una noche apta para comer matzot por x motivo que ahorita no vamos a explicar, no sé si lo sé tampoco. La noche de pesa es una noche que Hashem sabe que comer matzah es bueno para el alma, para el cuerpo, para el mundo, para todos. Es bueno comer matzah y privarse de comer hametz. Ahora, de casualidad, no casualidad, Hashem hizo que la noche que salgan de Egipto y que no fermente la masa sea la noche del 15 de Nisan.
Al revés, la historia se maneja según la ley, no la ley según la historia. La ley no se maneja según la historia, sino ustedes saben que está escrito que Osh Balhu se fijó en la Torah y creó el mundo que tomó la Torah como un plano. Un ingeniero traza un plano y luego construye. ¿Cómo construye? Según el plano. Va checando. Aquí va una columna, aquí va un muro, aquí va. Es igual a Kadosh. Baruch Hu primero creó el plano Ÿousand. Está escrito que el plano de la Torah fue escrita 2000 generaciones antes de la creación del mundo. Estuvo escrita la estuvo Hashem haciendo el plano de la creación y después lo creó según la Torah. Una vez explicó un hajam. ¿Qué quiere decir que Hashem creó la Torah? Creó el mundo según la Torah. ¿Qué quiere decir la Torah? ¿Cuando Hashem fue a crear al hombre dijo a ver, qué le tengo que poner al hombre?
La Torah dice Up Shartam Leota le ha deja que camarar algo en la mano antes le tengo que hacer una mano para que se pueda amarrar algo. ¿Pues no, cómo va a cumplir esa mitad?
Tenían que Kirkatural es el plano. Primero Hashem estableció la ley, dijo ahora la ley está, para poder cumplirla se necesita una mano. Hay otra ley que dice ahora la mano derecha se necesita para poder amarrar. Si tiene una sola mano como entonces ya son dos manos.
Y después dice la Torah bayaim shamoat ishmaú lishmoa kol shofar.
¿Hay que quedarlo oído, si no, cómo va a escuchar el shofar? Y la Torah dice que hay que comer matzah. Hay que darle boca y estómago para que pueda comer matzah. Es al revés. Nosotros pensamos bueno, ya tenemos un cuerpo, ahora hay una ley. No es así. El cuerpo fue hecho según la ley, no la ley. Según el cuerpo fue creada la persona para que pueda cumplir las mitzvot de la Torah. Igualmente la noche de Pesaj, no crean ustedes ya que esta noche salimos de mitzrayn, por eso comemos matzah. No es así, es al revés. Por ser que esta noche hay que comer matzah, por eso salimos de mitzrayn esta noche.
¿Entendieron cómo es? Hashem vio el plano. ¿Qué dice el plano? El plano dice que en la fecha 15 de Nisán hay que comer matzah, entonces tengo que hacer que los judíos salgan de Mizaima esa noche.
Según el plano se maneja el mundo, no según lo que pasa en el mundo se manejan las leyes. ¿Entendieron cómo está? Así dice Meforash. Lo que yo digo no lo estoy inventando, lo dice el Beta Levi, un Rab muy, muy grande y trae pruebas de la Torah. Dice Baavur ze asá Hashem libe tsetim y mitzrayim. ¿Cuando tu hijo te pregunte por qué papá? ¿Por qué haces todo este relajo la noche del sed? ¿Por qué haces todo este relajo? Le tienes que contestar por causa de esto, para esto me hizo Hashem que salga yo de Egipto. ¿Qué quisi Baburze explicar así? Para que yo coma matzah, para eso Hashem me sacó de mitzine.
A ver, a ver, está mal, no zweitausendein, como tenía que haber dicho, por causa de que yo salí de Mitra y por eso como matzah dice no, para que coma matzah salí de Mitzray, es al revés, esa noche hay que comer matzah. ¿Por qué? Porque Abraham ha vino también como matzah esa noche y Lot, el sobrino de Abraham también dice matzota, Faba Yohelu les cocinó, les horneó matzot. ¿Ya sabían, en el mundo se sabía 1000 años antes, bueno, no 1000, cuántos años antes? 500 años antes por lo menos sabían también anteriormente, pero lo que nosotros sabemos con seguridad, 500 años antes de la salida de Egipto ya se sabía que la noche del 15 de Nisan es una noche que se debe de comer matzah y es una noche que se debe traer Korban Pesach. Ustedes saben algo que fue para mí novedoso, lo aprendí este año por primera vez, está escrito en la perashá, en la historia de Jacob y Esav, cuando Yaacov e Isaac le dijo que le prepare la iquizaquén Itja, cuando estaba anciano Itzjak y ya no podía ver, le dijo a su hijo mayor Prepárame dos corderitos y Rivka le dijo a Jacob ve y prepáralos tú y lo disfrazó de esa y fue y se llevó todas las Berajot, que Berajot se llevó Veiten leja Elohim mitad shamaim o Mishmaneh Ares, que Dios te dé de todo lo espiritual y todo lo material. Berov Dagan vetió su abundancia de alimentos y vino y Abduja a mí que todos los pueblos sean esclavos de ti, que se aposten en las naciones Ÿousand Ebege dirle a Jeha que siempre sea superior a tus hermanos or hereja arur, todo el que te maldiga será maldecido, maldito bomba de jeja baruja que te bendiga. Las mejores berajot que hay le dieron a Jacob a raíz de que él engañó a su papá con la ropa que se vistió, la ropa de Esad, dice el targum Jonathan Benusvier, este año estoy leyendo cuando López con targum leo Jonathan venusdiar y están encontrando cosas impresionantes.
A propósito de la semana pasada, no la pude terminar, pero estoy encontrando muchos hedushim. Uno de los hedushim que encontré este año dice Baihi kizaken ithak y fue cuando era anciano, Ithaq mandó a llamar a Esav y le dijo esta noche es la noche de Pesaj. Era la noche del 15 de Nisán, era la tarde. Dijo esta noche es la noche de Pesaj. Y en la noche de Pesaj comer dos corderitos asados, uno de Corban Pesaj, 1 de Corban Hagigá, uno de sacrificio de Corban Pesaj y otro sacrificio de Korban Hagigá. Entonces por favor hazme dos hagigá. Se traían todas las fiestas Pesaj, era especial de Pesaj y Hagigá. En todas las fiestas había mitzvah besamaktabe hageja. ¿Cómo se cumplía esta mitzvah? Se traía un corderito, un cabrito al beta Mikdash, se sacrificaba y nada más sacrificaba la grasa y lo que no se come, ÿ y todo lo que se come quedaba para la familia. Y comían carne asada durante la fiesta. Eso es Korban Fajigah. ¿Ok? Y en la tarde de Pesaj había una mitzvah especial de Korban Pesaj que hoy en día no tenemos y comemos en vez de eso el afikomán, el último kazay que comemos al final el recuerdo zejer, le corban Pesaj, le dijo itzhak a Yacob, a Esav, perdón, esta noche es la noche del 14 de Nisán, trágame un homash bereshit con el que tiene mucho espirushim. ¿Cómo se llama? Aquí está en el librero al lado donde yo rezo. Ahí está, pídelo por favor. Un homash bereshit de los que tienen muchos pirushim. Le dijo itzhak a Esav, hijo mío, esta noche es la noche del 15 de Nisán y los portones del cielo se abren para dar Berajá al mundo y yo quiero aprovechar que se abren los portones del cielo y darte esa Berajati. ¿Por qué escogió ese día Isaac? Porque es un día especial para dar berajá. Yo siempre digo que la noche de Pesaj hay que aprovechar para darle berajá a los hijos, pero no para parte de Shimurim. Shimurim es un concepto. ¿Después qué es? ¿Qué hizo Shimurim?
¿Ah, ah, bueno, eso es una explicación porque es bueno que ya lo mencionó, porque acabo de sacar, entregar la imprenta al mayor de Pesaj y cuando tuve que traducir lel Shimurim, no traduje Noche de cuidado porque esa no es la traducción, no es noche de vigilia, esa es la segunda traducción, esa es de Dash el Peshat pashut, saben cuál es, no? Lel Shimurim viene de baviv, Shamar et alabar una noche aguardada que Hashem la tenía esperado. Así dice el Pasuk, tráeme uno de Shemot, pide uno de Shemot, igualito de Shemot.
Entonces dice acá el Targum, les voy a leer para que vean qué tan impresionante es esto. Dice así y lo repite varias veces en la historia de Akov y Esav, cuando le robó la berajada, lo repite dos, tres veces el Targún, que era la noche del 15 de Nisan, dice así, dice fue cuando era anciano Itjaq ya no podía ver, explica al targún por qué no podía ver, porque se encegueció sus ojos en el momento de la queda Ucray Atesav Bere Rabá mandó a llamar a su hijo Esav, su hijo mayor, Barbezar Benisan, el día 14 de Nisán, que es la víspera de Pesaj, la tarde antes que venga el ceder Bahamarle, y le dijo a el Beri Hijo mío, al Eliaden, esa noche Ailae Meshabejin lemare Alma, los ángeles alaban una alabanza especial al creador Rozaret y Limit Patejimbe y los tesoros de Berajot se abren esta noche. Entonces le dijo ha Ana, le dijo aquí estoy, y dijo quiero aprovechar esta noche, le dijo así, por favor hazme.
Escuchen esto, Berrivka, Meral, Yaacov y Rivka, le dijo a Jacob, su hijo, esta noche es una noche muy especial ante Boreolá y los tesoros de Berajá se abren. Estoy traduciendo casi literalmente. Yo escuché a tu papá que le decía a Esap que haga, que le haga una comida, hijo, por favor, hazme caso, ve al ganado y tráeme de ahí dos cabritos gordos, bonitos, uno le shun pis ha, uno para korban pesach vehá de shun korban jarigá y otro para el corban de la festividad. Y yo se los voy a servir a tu papá, se los voy a preparar para que la berajá, en vez de que se la dé a Besav, que te la dé a ti. ¿Quiere decir que la noche de Pesaj no es una noche, eso quisi lel shemurín le el shimurim, dice el targum, qué quiere decir? Es una noche de shimurim, también es verdad lo que dijo la moral Miriam, que es una noche de protección. Por eso esa noche no se dice en el Kiriat Shema, no se dicen los pezukim de protección, Yosef beset, no se dice esa noche porque es una noche que está protegida. Por eso abrimos la puerta cuando decimos Shefoj Hamadja, para demostrar que estamos tranquilos y seguros de que esa noche estamos protegidos. Pero el Targún dice que es el Targum Pasuk Membet, cuatro noches, así trae el Targum Arbal Laban. Cuatro noches están escritas en el libro de Boreolam que Dios estaba esperando que se realicen cuatro noches. Una noche es la noche que creó el mundo. Otra noche fue la noche que Hashem se descubrió a Abraham Zweitausendein cuando le dijo betardeman afelah al Abraham beriten a betarim. La tercera es cuando Hashem castigó a todos los primogénitos de Mitlayim y la cuarta es cuando va a venir el Mashiach. Cuatro noches registradas en los libros de Hashem que está esperando a Hashem que se realicen. Esperó la noche de la creación del mundo, esperó la noche de que haya una persona que perciba la divinidad de Hashem. Abraham vino cuando hizo el pacto Hashem con él. La otra noche fue cuando sacó al pueblo Israel de Mitzlayim. Y la cuarta noche va a ser cuando ven, cuando llegue el Mashiach.
¿Ok? ¿Y qué dice el Targum? ¿Lel She Murim? Ah, dice Rashi. ¿Para qué dice Mutam? Dice Rashi. Qué es Lechimurim Shayá a kadosh baruch humer umetsapelo que Akados Belojú estaba aguardando y esperando la llegada de esta noche. Quiere decir que la noche de Pesaj no es una noche que nosotros, ya que pasó algo, nosotros festejamos, no, es al revés. Por ser que esta noche es bueno comer matzah, por ser que esa noche es una noche que están abiertas las puertas del cielo para darle berajá a la persona y por eso es bueno que esa noche el papá le dé berajá a sus hijos. Y muchos por el relajo de la noche del ceder, se olvidan de darle berajá a los hijos. Yo mismo personalmente en shabat siempre les doy la noche de pesa, como que está uno que la matzah, que el carpaz, que yahach, que. Entonces como uno se le va la onda y no le da berajá a sus hijos, esa noche es la noche que el primer papá de la historia le dio Berajá a su hijo cuando Ishaq le dio la Berajá y ako y que Berajá, la mejor Berajá del mundo, veiten leha eloquim y tal, a shamaim. Entonces, ya que esta noche es una noche de Berajá, Dios sabe que la Berajá viene a través de la matzah y la Berajá viene a través del Korban Pesach y a través del Korban Hagigá. Hoy en día no tenemos Korban Pesach, hacemos aficomán y hacemos el huevo. Déjale corvar Hagigá Zweitausendein. Entonces al revés, por ser que esta noche es bueno comer matzah y por ser que esta noche es bueno hacer un cabrito de Corban Pesad, por eso Hashem hizo que esa noche salga el milagro de los de Jorot, que Hashem brinque a los primogénitos y que esa noche salgamos de mitzvayim y que no fermente la masa. Es al revés. La historia viene como consecuencia de la ley, no la ley como consecuencia de la historia. Ok, es un secreto muy grande que dice el Beta Levi Isaquel be Oraita o Baral Mashemit Baraj tomó la Torah como un plano y manejó la historia según el plano. No, no, es que el plano no viene resultado de la historia, sino el plano es el que programa la historia.
¿Entonces muy bien, dijo muy bien usted por qué dijo bien, por qué salimos de Mitraín? Porque es 15 de Nizam.
Es al revés.
¿No es que el 15. Por qué salimos de Mitzái? ¿Por qué? ¿Por qué salimos de mitzvah en esa noche? Porque esa noche es una noche especial que hacía, una tenía esperada para que el pueblo Israel coma matzah, por eso hizo que salgan esa noche.
Ah, no, no es el mismo, es que no estamos entendiendo. Es al revés totalmente. La energía de la fecha no viene como resultado de un acontecimiento de la historia, sino el acontecimiento de la historia es resultado porque la fecha tiene mucha energía. Es al revés, tiene tanta fuerza esa noche que el resultado de la fuerza de esa noche es que esa noche salgamos de Egipto. Pero la fuerza esa noche la tenía desde Abraham, vino con los Malajim desde Isaac a Binu Konyakov cuando le dio la beraja y la fuerza de esa noche ya estaba de antes y por eso para degollar al Aries, porque es otro tema. Ese es otro tema, pero eso es aparte, eso ya es algo histórico porque los egipcios adoraban el Aries. Ok, pero por qué motivo el 15 de Nisan es un día de que alaban a Borolam los ángeles y que los tesoros de Berajá están abiertos. Usted sabe, yo no sé, no por el Aries, debe tener algún otro motivo, no sé, más profundo. ¿No, el Aries es algo de ídolos, que es el 15 o Pesach, no? Lalithak.
Y por eso que.
¿Y el mundo cuando fue creado, no? Rosh Jodes Nissan Lala Hakera, que fue creado en Nisan, según Rabí el Yeser, en el Tishri, según la Bioshua Nisan, la halaja que era que el mundo se creó en Nisan, no en Tishri Bethishri Alave Mahashava, en Tishri fue Ayom Hará Tolam, fue el embarazo del mundo, el embarazo tardó seis meses y se alivió el mundo el día de Rosh Chodesh Nisan. ¿Ok, bueno, Bekizur, en pocas palabras lo que queríamos llegar es lo siguiente, la noche, por qué di que manas camina? ¿Qué diferencia hay para nosotros si es resultado o es causa? Si es resultado, Ÿousand. Entonces uno dice, bueno, pasó algo en la historia, pasó la salida de Egipto, algo impresionante y por eso festejamos Pesaj.
Ahí te estamos diciendo, es al revés, es una noche tan fuerte y tan poderosa que pudo hacer que el pueblo judío salga de Egipto. ¿Entonces, qué puede provocar en ti esa noche?
¿Están escuchando los que no estamos entendiendo? ¿Si tiene tanta fuerza esa noche que pudo hacer un cambio tan grande en la historia, qué cambio puede hacer en tu matrimonio? ¿Qué cambio puede hacer en tus hijos? ¿Qué cambio puede hacer en tu familia? ¿Qué cambio puede hacer en el pueblo de Israel? Por eso dice que es una noche que puede venir el Mashiach esa noche. ¿Por qué? Por qué abrimos la puerta para recibir a el Yahu si tuvo tanta fuerza la energía de esa noche para sacar a un pueblo de Egipto de esclavos, que era un país, era peor que el muro de Berlín, Mitzrayim estaba rodeada de muros y aparte había brujerías, había perros con brujerías alrededor de Mitzrayim, que no había un esclavo, así se ha escrito en el Midrash, no había un esclavo que entraba a Egipto y podía salir, era imposible, aunque pueda evadir todos los guaruras, todas las guardias que había, todas las aduanas, Bamián lo agarraba un perro con brujería y lo destrozaba, lo despedazaba, era imposible salir de Egipto, era algo irulotzi a Kadosh Baruh etaboteno y Mitzraim. Si no nos hubiera sacado a Kadosh Baruj Hu, a nuestros padres de Mitzrayim, Adain, Anajno, Banenu. ¿Por qué tantas cosas han cambiado en la historia? Tantas cosas han cambiado. ¿Quién te dijo que si no nos hubieran sacado a Kadosh Baruch Hud de Mitzrayim todavía estaríamos esclavos? ¿Quién te dijo? ¿De dónde? No es cierto, los africanos no eran esclavos y ya dejaron de ser Ÿ. No se abolió la ley de esclavitud hace 100 años, Roosevelt y toda la ley que prohibieron la esclavitud.
Dice el Midrash, dice el Midrash en el Shamaim hay 70 ángeles que cada uno representa a una de las 70 naciones. Hay un ángel de Ishmael, hay un ángel de Mitzrayim, el ángel de Israel se llama Uzá, Uzar shel Mitzraim, así se llama el zar de Mitzrayim. Dice que habían hecho una junta en el Shammaim los ángeles y todos ángeles le juraron a usar que jamás van a permitir que Israel salgan de ellos. Ya estaban jurados allá arriba, ya ni por caminos naturales. Era imposible que el pueblo de Israel salga de Mitzvah, era imposible. Ya estaba jurado, estaba manejado a nivel astrología, estaba manejado a nivel ángel, a todos los niveles estaba imposible que el pueblo de Israel salga de Mitzrayim.
Más que milagro es algo. Y si no fuera Kakaduz Barú mismo, él mismo hubiera intervenido, nada en el mundo podría haber logrado ese suceso que viajó el Kiviajol. ¿De dónde sacó la fuerza Dios para hacer ese milagro? De la fecha. La fecha esa tenía tanta fuerza que podía lograr ese milagro. Así funciona. No es que ya que salimos de Midsay y festejamos, estamos entendiendo la diferencia. Y la fiesta de Pesaj es resultado de un acontecimiento histórico. Bueno, eso pasó una vez en la historia y se acabó, estamos conmemorando.
Pero si el suceso impresionante fue resultado de la fecha, quiere que la fecha tiene tanta fuerza que puede volver a suceder cada año.
Entonces cualquier problema que tú tengas, inicias un milagro para sacarlo adelante, lo puedes sacar esta noche. Esa noche la persona puede pedirle a Dios cosas más que el día de Kipur. La persona puede pedir refuá shilemá, puede pedir salud, puede pedir muchísimo porque están abiertas las puertas del cielo y todo lo que hacemos y todos los preparativos. Ese es el error que tenía el favor que empezamos en la historia de par hoy amano de chiste que contamos. Ellos creen que para nosotros trabajar para Pesaj es una esclavitud y no saben, y no saben que el sistema nuestro para llegar a la libertad verdadera es cumplir la palabra de Hashem. Una persona que cumple la palabra de Hashem es una regla está escrito que libene Israel. Abadín, abadaijem dijo a Kadosh Baruj huimos hace dos semanas, vive en Israel. Abadín, el pueblo Israel son esclavos míos, Abada Ijem velo, Abadim Labadim, son mis esclavos y no pueden ser esclavos de otros esclavos. Y todo el mundo son siervos de Hashem, todo el mundo está para servir a Dios. No puede un servidor de Dios ser esclavo de otro servidor de Dios. Ÿousand entonces explícame. La gemara dice así si el pueblo de Israel son mis esclavos, entonces eso hace que no sean esclavos de otros. ¿Pero si ellos quieren quitarse la esclavitud mía, el servicio a Boré Olam, ser siervo de Hashem, o eres Ebeth de Hashem o eres Abed de quién?
De los choferes, las yyides, de los pintores que te dejan la casa a medias, de los trabajadores. Son dos caminos. Escoge. El ser Ayvet de Hashem te libera de todas las demás esclavitudes, de todas las demás dependencias. La persona que es Ayved Hashem no es Eved de los doctores, no, es Ayved de todo lo que lo rodea. Y aquellas personas, eso lo dice Meforash, el foraj pitkabo, dice Korah mekabe Alavol Torah mahabilim Menu ol Malhut bolderes. Toda persona que recibe sobre sí el yugo de la Torah, el yugo de Rasmitzvo, Carlos Valjú, le quita de él el all malhood, todo tipo de otros yugos, todo tipo de problemas, que un policía que lo agarró, que le faltaba de tenencia, todo ese tipo de cosas. ¿Cómo puede ser? Yo tengo una amiga que tiene cuatro años sin pagar tenencia y nunca la paran. ¿Un ejemplo más al no estoy ahorita ni aprobando ni reprobando, cómo puede ser que a mí siempre me agarran y siempre me encuentran algo? ¿Lo que pasa es que el autorá cómo estás con tu autora? Cuanto más All Torah te metes, cuanto más compromisos con Borolam te metes, te quitas compromisos de otra parte y más valen los compromisos con Hashem que los compromisos en vez de estar, en vez de estar. Hay gente que dice uff, es que la limpieza de pesa. No, yo este año no, este año me voy a ir a los Ángeles, hay un hotel que ya vendo mi casa como está para pesar, no tengo que hacer limpieza, Zweitausendein, pieza ni nada. Está comprobado lo que les voy a decir. De repente una llanta ponchada, de repente un choquecito, de repente la lavadora se descompone, la yeguire no viene. ¿Qué pasó? Es que te quitaste un paquete, te vino otro, te tiene que llegar el paquete, te tiene que llegar. Más vale que el ol, que lo que sufras sea un sufrimiento de mitzvah y no el sufrimiento de estar batallando con el de la grúa y con el de la llanta y con el piso.
Así Barak nos ayude ahora que estamos un día después de Purim y menos de 30 días antes de Pesach, que salgamos de Purim con la alegría necesaria para entrar a la festividad de Pesaj. Yo recomiendo, de veras, de veras, la mujer no debe trabajar todo el día para pesar. No, no, porque luego la mujer que trabaja todo el día no trabaja bien. La mujer necesita dedicar 4 h al día, no se necesita más. ŸOusand 4 h al día, pero con una condición, luego decir cuál es. Sin teléfonos, sin teléfonos, sin interrupciones, concentrada en algo. Agarrar a las dos muchachas o a la muchacha que uno tiene. Ahora vamos a hacer este cuarto, este vestidor y condición indispensable, con un casete de música de fondo acompañando el trabajo de pesa. Música de pesa, música de agradecimiento a Shem, de veras. Que se ponga la mujer casi a bailar cuando está limpiando un cajón, de repente agarre un cajón y que se ponga así y que la hiji le diga se volvió loca la señora así. Ustedes prueben, prueben, van a ver que cambia todo. Nadie tiene que ver. Yo les prometo, no le voy a decir a nadie. Ustedes son días encerradas en su cuarto limpiando la limpieza de pesas, nada más. La muchacha va a ser la testiga ante bore olam. Cómo esta mujer bailaba con la limpieza de pesa 4 h al día, concentrada, sin interrupciones. Le voy a decir por qué. ¿Una mujer se pone a limpiar todo el día para pesar todo el día, pero a los 10 min le habló la cuñada, cómo puede ser? ¿Háblale por Défono, le habló acá, habló allá, por dónde iba este cajón? Creo que ya lo hice. Y mi estado magistral dice que ya lo hizo. ¿Verdad o no? Y así pasa. ¿Yo tengo experiencias increíbles en casa de mis papás, me acuerdo, decía mamá, atrás de ese mueble limpiaste? Dice sí, no lo muevas porque ya está todo limpio. Ÿousand yo había estudiado en la Ishbaka, hay que quitar todo. En la noche de la vedicá quité el mueble, una cajonera, la quité y atrás había tres, cuatro roscas hechas migajas, una cantidad fuerte, más de calzada y muchísimo más. Me Mamá, ven. Mi mamá lo vio, casi se desmaya, pero yo estoy segura que moví la cajonera. Le Mamá, no hay duda que yo también estoy seguro. ¿Tú estás a punto de moverla a punto y justo llegó una llamada, tuviste que salir rápido a la farmacia Zweitausendein, volviste, regresaste y cuando viniste, como estabas tan metido en tu cabeza que lo tienes que hacer, pensaste que ya lo hiciste, no? Pasa muchas veces que por creer uno que lo tiene que hacer y tenerlo tanto en mente, cree que ya lo hizo cuando se distrajo. ¿Hay que trabajar concentrado tres 4 h al día, hacerse un plan, haz de cuenta que te contrataron demorado de algo en algún lugar y te van a pagar un sueldo, Cuánto sueldo? Cientos de millones de dólares y más. Es poco lo que les estoy diciendo. Nada más tienes que trabajar tres 4 h al día concentradas y después todo el día relajada. Llega tu marido en la noche, no le platiques de pesa, no le digas ay, estuve todo el día, estoy acabada. Nada, te haces tu siestecita en la tarde, recibes a tu marido bien arreglada, no hay que no hay que hacer de pesa un trauma, más de hacer pesar un trauma, hay que hacer de Pesaj una hava ya, una vivencia, de veras, la mujer tiene que disfrutar tanto de la limpieza de pesar, que tiene que estar esperando que llegue otra vez, sentir, yo les prometo, les prometo, les aseguro que la mujer que siga este consejo, tres o 4 h al día concentrados, con una música de fondo y en la mitad ponerse a bailar con un cajón en la mano, de veras, no estoy vacilando, Pruébenlo por unos instantes, van a sentir más que en el momento de Neilad y On Kipur, Pruébenlo y van a ver, van a sentir un placer que van a esperar que llegue el otro día. Esas tres 4 h y pónganselas fija, las horas fijas que esté uno esperando que llegue.
Es muy fácil hablar, yo sé que ahorita mi esposa me va a decir bueno, a ver, hazlo tú, ok, es muy fácil hablar, pero el pueblo de Israel salió de Mitraim y por Zejudra Nashim Satkaniot, el pueblo de Israel va a salir de este Galut y quizá esta noche de pesas, así como la fecha generó el gran milagro de salir de Egipto, la fecha va a generar el gran milagro del Mashiach Sitz, toda la noche del ceder, el sitio ante la noche del ceder. No dice una obra especial, no dice quizá en Benish Hay al final, en el segundo año, en la Perashava Ikra dice que Minhag Vatikin es una costumbre Vatikín. ¿Qué quiere decir Vatikín? Nosotros conocemos por vatikín aquellas personas que se levantan a rezar temprano a la hora de la salida del sol, eso se llama el minián vatikín. Los primeros que rezan se llaman vatikín, porque la palabra vatikín quiere decir gente abnegada. Gente.
[00:38:44] Speaker B: Gracias por su atención a este shiur del Rav Mag.
Les recordamos que pueden visitar la nueva página de Shemtalk. Org en el Internet www.
Shemtalk. Org. Actualmente la página cuenta con varias secciones Noticias sobre las actividades de Shemtop a nivel mundial Ÿousand escuchar o bajar las últimas Conferencias del Rav Malej, escuchar o bajar la Alhajá del Día, imprimir o estudiar desde su computadora la Peraxá de las semanas estudio diario de Guemarad y en español, sincronizar su ipod con podcast. Un manual para crear su propio 400.º de las conferencias que existen en la red.
Adquirir libros con entregas internacionales con la Metodología del Rav Malek de español, fonética y hebreo simultáneamente, así como ubicar las ciudades en donde se reparten CDs a nivel mundial. Esquela mis voz y muchas gracias.
[00:39:55] Speaker A: Ÿousand.