Episode Transcript
[00:00:01] ¿Qué fecha es en el calendario hebreo?
[00:00:05] Primero de Adar es el segundo día de los jueves, pero es el primero de Hadar. Cuando hay dos días de los jueves es 31 30 del mes pasado. El primero de hoy es el primer día del mes de Adar.
[00:00:17] Por lo tanto está escrito en la gemara kora kore pa sukh beito mevi beraha la olam. Toda persona que lee una frase, un versículo, en su momento oportuno Trae berajá al mundo, trae nahatruaj al mundo, trae placer al mundo, trae berajá, trae tobá. Sin embargo, como dice el pasuk en mishle, en proverbios Dabarbeito, dabarbeito, mato una cosa en su tiempo. Qué bueno es.
[00:00:47] Siempre es bueno que la persona sea oportuno en sus pláticas. Si está uno en Purim, que no hable de Tishába, aunque Tishabav es parte del calendario, es parte del Torah también. Imagínense uno un día antes de Purín que estudiaba, estudia las leyes de Tishábeab, está estudiando Torah, pero no es oportuno. Igualmente está en Kipur, que no hable de pesas. Cada cosa en su tiempo es mitzvah. Entonces, por lo tanto, hoy que es Rosh Hodeshalar, que así tocó la coincidencia de esta conferencia, les vamos a mencionar que es Ros Hodesh Adar. No vamos a hablar en general del mes de Adar, sino Ros Jodes Adar, el principio del mes de Adá, además de toda la energía que contiene el hecho de ser Ros Jodesh, Ros Hodesh es una fuerza tan impresionante, a tal grado que a tal grado que los griegos cuando quisieron destruir la cultura judía Zweitausendein, atacaron tres cosas Shabat Milá y Jodesh. Y Rosh Jodesh, Shabat Milá sabemos que son muy trascendentales, pero Rosh Hodesh ni sabíamos. Ahí está que alguien dijo aquí ni sabe qué fecha es. Ok, no siempre uno, mucha gente, más cuando vivimos en el Galut, que estamos con el calendario de goyim, no sabemos ni siquiera qué es Rosh Hodesh. Pero sin embargo, los Yevanín sabían que la energía que contiene Rosh Hodes en el pueblo de Israel es tan importante que mientras ellos cuiden los Hodes, no se destruye la cultura hebrea. Si quieres destruir, si quieres destruir la cultura hebrea, tienes que atacar Rosh Joes, Rosh Josh tiene una energía tan poderosa, tan poderosa, como decimos en la Tefilá de Musaf, Tefilá de Musaf, ÿ es una plegaria, Tefilá de Musaf es una plegaria adicional que se reza en Rosh Chodesh, después de Shahrit se dice al el y luego se dice Musaf, es una mirá especial, Musaf. Y ahí decimos y si lo decimos en Rosh Chodesh y no lo decimos en Shabat, quiere decir que en Rosh Hodes tiene esa fuerza y Shabat no la tiene. ¿Qué decimos ahí? Decimos el ocheno bloquea. Boten Jadesh aleno, renueva sobre nosotros este mes, así como la luna se renovó también que se renueve este mes a nosotros. Le toba belibrajá les asón ul sim ha lishua ul nehamá lefarnasá ul halkalá, lejain tobim ur shalom.
[00:03:34] ¿Qué quiere decir que renueve para nosotros este mes? Para bienestar. Tobá es bienestar, Berajá es bendición, sasón Simhá, regocijo y alegría, son dos niveles de alegría.
[00:03:48] Yeshua nehama, Yeshua es una persona que tiene un problema, necesita Yeshua para salir del problema. Yeshua quise salvación. Uno que está en el pozo necesita a alguien que le eche una cuerda para levantarlo del pozo, eso es Yeshua. Le Nejamá, Nehmá es una persona que ya pasó una situación irreversible, que ya no puede salir del pozo, ya la situación es irreversible, necesita Nejamá, necesita consuelo para poder seguir adelante. También Ros Jodes tiene energía para brindarle a la persona Nehama Lefarnasá ul Halkalá, la persona que tiene dificultades económicas, Rosh Jodis tiene fuerza de renovar la parnasá de la persona.
[00:04:30] ¿Jaim Tobim, vida buena, que es vida buena, no? La buena vida, vida buena, una vida provechosa, una vida que no se voltea otra vez Purim, ah, otra vez pesa, ya pasó ya Roshana, ya Kipur, eso no, es una vida bien aprovechada, una vida plena, que la persona sienta que de veras le está sacando el jugo a la vida. ¿Ÿ Jainto Bim ul Shalom y con paz, eso es lo que menos necesitamos, paz, verdad? Porque Baruch Hashem, hoy en día no hay nada de pleitos, no hay diferencias entre las personas, entre hermanos, entre consuegros, entre suegros, yernos, nueras, hay un tobi mul shalom, primero todo entre uno mismo, el cuerpo y el alma, que estén en paz.
[00:05:14] Y después al final decimos, al final de la Tefilá de Muzaf, de Rosh Hodesh, ÿ, decimos así Velle ahodeshazei, que sea el mes este sof vakets lehol tzarotenu, el fin y el límite de todas nuestras desgracias. Tejilá barosh el principio y el inicio, le pidió Nafshev nuestra salvación. ¿Por qué tu pueblo Israel, de todas las naciones escogiste las leyes de Rosh Jodesh? A ellos establece. Quiere decir en síntesis, que todo lo que hemos mencionado ahora en este rezo de Rosh Hodesh, si lo rezamos en Rosh Jodesh y no en Shabat y no cualquier otro día, es porque Ros Hodesh contiene dentro de sí la fuerza y la energía de renovar, así como la luna se renueva, de renovar dentro de la persona. Tobah Berajá, Jaim Tobim, Shalom, Parnazak Alcalá, terminar las desgracias en principio de buenas épocas. Esa es la fuerza y la energía que obtenían Rosh Hodes. Y tenemos que saber un secreto muy importante, Rosh Hodesh, la energía de Rosh Hodes funciona únicamente si la persona se conecta a ella.
[00:06:30] Es como una fuente de poder. Tú tienes en tu casa una fuente de poder que tiene 2000 watts, puede, puede inyectar 2000 watts de energía para poner un aparato de lo más sofisticado, lo más impresionante, y viene uno y compra esa fuente de poder y dice no funciona porque el aparato lo que pasa es que no la conectaste, si no la conectas no funciona igual rojo de Rolls Hoods tienen mucha energía, muchísima energía. En cierto aspecto, más que Shabat, está escrito en Benish High que la persona en Rolls Jody tiene que tener ropa especial para Ros Hodge, un vestido especial o un traje especial. Ros Hodesh dice Benish Hayd, según los cabalistas, que en Rosh Jodesh hay Neshama y Etheráh, hay alma adicional. Y por eso mucha gente procura ir a la tevilá, hombres ir a la tevilá en Rosh Jodesh, igual que en Shabat, para recibir la Neshama y Tera un día antes de los Jodes, Roshódez, tienen mucha fuerza. Es una condición que la persona lo valore, que la persona se conecte a él, que la persona esté ansiando que llegue Rosh jodes. ¿Ay, cuándo va a ser Rosh jodes? ¿Y acuérdense bien, nuestras abuelitas como todo el tiempo preguntaban cuándo es Rosjodesh? Así preguntaba yo. ¿Me acuerdo mi abuelita del Sham no sabía nada de Torah, pero todo el para no hacer en Jedhra, para no cocinar Hades, un día le dije hazme Hades, Barminanes, Roshódes, cómo vas a cocinar Hades en Texas?
[00:07:48] Nuestras abuelitas, aunque no sabían mucha Torah, pero Rosh Hodge lo tenía muy fuerte. Yo recuerdo de chiquito cómo sabíamos nosotros, nuestros hermanos, qué día era Rosh Jodesh. Cuando nos levantamos a la escuela de la mañana, veíamos en la mesa donde cenó mi papá una botella de vino. Cuando veíamos la botella de vino puesta ahí, mi papá es muy celoso con el vino, lo guarda con llave, acaba el kidush el viernes, anoche lo guarda con llave porque no toqué el goi, es un vino que no está hervido. Muy celoso. Y sin embargo, la noche de Rosh Jodes la dejaba toda la noche en la mesa con una tapa, con una señal, bien como debe de ser. ¿Para qué? Para que sus hijos vean que hoy fue Ros Jodes y Rosh Choy se celebra con carne y con vino, como está escrito en la guemara. Entonces, esa es la primera cosa que tenemos nosotros hoy que nos queda todavía desde Baraj nos quedan unos 40 o 50 min todavía. ¿Para qué? Para absorber la energía de Rosh Hodesch. Y según Rabbi Huttam, nos quedan eso en la mañana ya pasó.
[00:08:49] Es que la conferencia tocó miércoles, si hubiera tocado martes, ayer avisé en la conferencia también, Zweitausendein Ok, B'yat Hashem para el próximo Rosh Chodesh, el amor a median se va a encargar un día antes de avisarle. ¿Ok? Conste. No, de veras es muy, muy impresionante la fuerza. Yo recomiendo mucho aquellas personas que no pueden rezar todos los días por así, por dificultades, por estar ocupados, o rezan Minhan o rezan Shahrid, que traten en Rosh Hodesh de rezar Shahrid Minhajarvit, donde tenemos ya leve abó tres veces el Leve Bo es impresionante también Yaleda Bo está compartido en todas las fiestas, pero esta Tefilá que les dije antes, únicamente Rosh Hodges. Ni siquiera en Yom Kippur rezamos una petición tan fuerte como la que dijimos ahora en la mañana. Quiere decir que la energía de Rosh Joes en cierto aspecto, Musaf, Musaf de Rosh Jodesh, la Tefilá anexa que se agregan Rosh Hodesh. ¿Ok? Eso es por un lado lo que es el día que nos encontramos hoy y que tenemos esta fiesta 12 veces al año, y a veces atendemos 13, cuando es año bisiesto tenemos 13 veces al año. Así que nosotros los Yehudim no tenemos lo que ni por qué copiar de los güim. Tenemos tantas, tantas fiestas, tantas fiestas. ¿Yo les digo, un Yehudí que vive según el calendario hebreo, hacia el pie de la letra, cuando llega el día de padre o el día de esto, yo tengo lo mío y estoy cansado, ya tengo lo mío Ÿousand para qué necesito? ¿Pero es algo así por naturaleza, cuando la persona va dejando lo suyo, de repente lo ves ah, el día, el día de esto, el día del otro, batalla de Sequareu, Puebla y es oye, tú qué con eso? ¿Tú que eres mexicano, tú eres un judío que vives en México, pero tú qué tienes que ver con eso? ¿El pueblo de Israel, saben cómo se llama? ¿Se llama el pueblo de Israel en la tefilá de Shabat lo decimos el viernes en la noche, ambién un pueblo qué?
[00:11:06] No am medushene one.
[00:11:11] Un pueblo gordo. ¿Medushene es gordo, no? Gordo de placeres.
[00:11:17] Y de veras gordo se puede explicar en doble sentido, gordos, puras fiestas, puros dulces, puros helados, aquí rosh chodesh, aquí Shedelá, aquí Tur, aquí Pidion, aquí este shabbat y viernes en la tarde hay que probar la comida, shabbat y sabes ÿ y luego hay boda y ayeshaba berajot, no paramos, no paramos de fiesta. Y pesa hisavuot izukot y roshaná ikipur y hanukkah ipurim ixi. Ah, y aparte de otra, cuando acaban un Shihuma sejet, cuando acaban un tratado del Talmud, el que acabó hace una fiesta, invita a todos sus amigos y todos sus amigos festejan, y es misma de comer carne y tomar vino y comer pasteles. Entonces es un pueblo que engorda de placeres. ¿Esa, esa cosa que le estoy diciendo ahora, sabe quién lo dijo? Se lo dijo a Aman, a Basha en la fiesta de Purim, celebramos la historia de Amán. Aman quiso destruir al pueblo de Israel. Una de las cosas que él le dijo al rey Ahashverosh para convencerlo que este pueblo es un pueblo que no vale la pena dejarlos. Vela Meleh en Shovel Anihab al rey no les conviene dejarlos, son gente floja, así dijo Amán, se la pasan todo el tiempo en fiestas y ahora vengan a trabajar, no, ya sabbat Zweitausendein ahora venía a trabajar, no, ahora es John Top, ahora ros Hoddes, las mujeres no trabajan ros Hoddes. Ahora es esto, ahora es el otro. ¿Yo a veces digo que un tiempo tenía yo secretarias paisanas, ya después ya decidí puras Goyo, porque las secretarias paisanas? ¿Porque llegaste tarde hoy? ¿El tour de mi cuñada, el tour de esta que usted jaja me va a decir que no vaya al tour? Si tuviera un patrón Goyo, me vale. Tú tienes que llegar a horario, tu trabajo son las 9:00 a.m. que estuviste y cada día una cosa nueva en la tarde porque le diré y después porque el otro que Yereye que no va a ir al Hereye me quiere escuchar Torah. Y luego porque vino un haján de Israel y da Berajot, fui a recibir Berajá de él, ven a trabajar, no, porque no voy con Hajama que me dé Berajá, ya contraté Goyod, no hay problema, el vienes a la tarde, tiene que ir a comer a casa de la suegra, casi su mamá se va a la 1:00 p.m. yo necesito secretar hasta las cuatro, las Goyot están hasta la última hora. Aman Arashá le dijo a Haz estos judíos se la pasan toda la vida con Pej y she pesa hayom, shabbat hayom, lo que le dice, dice no, hoy es pesa, hoy es shabbat, hoy no puedo, hoy tengo fiesta, hoy tengo eso. Pero es cierto, él lo dijo en forma discriminatoria, pero nosotros lo decimos en forma positiva. Akadosh Baruj hu. ¿Dios creó un calendario cargado de festividades en el pueblo de Israel, para qué? Para no permitir que el Yehudi tenga 1 s de angustia. Si el iudí supiera llevar el calendario al pie de la letra Zweitausendein, si cada Shabat, ustedes saben que desde el domingo está escrito Zahor etioma shabat le kadeshó, recuerda el día Shabat, dice Rambán. Cuando la Torah dice Zakhor, zakhor es presente, presente, no dice tzcó recordarás presente. Cuando la Torah habla en lenguaje presente quiere decir constantemente toda tu vida recuerda el Shabbat. No es la más mitzvah el día de Shabat, recordar al Shabat, sino toda tu vida recuerda al Shabat. Cómo la gemara dice hilera Daken iba al mercado y veía algo, algo sabroso, bonito, ah mira esta fruta nueva, la voy a comprar para Shabat, la compraba, después decía al otro día va al mercado otra vez, veía algo más bonito, decía bueno, la de ayer me la como y la otra compro para shabat. Sé que toda su vida comía de Shabat Kodesh, porque compraba para Shabat y luego conseguía algo mejor. ¿Y nosotros cuando decimos en hebreo no existe día domingo, lunes, martes, no existe, cómo se dice yo en rishon? ¿Yom cheni rishon de qué rishón es primero, primero de qué? Primero de siete, segundo de siete, tercero de siete, nada más el de Sirrishon. No decimos Yomejad, Yomejad es día uno, no es día uno, día dos, día tres, es día primero, primero de un grupo, primero de un, de una idea de siete. Entonces nosotros contamos en la Tefilá de la mañana, decimos Ayom yom rison, Beshabt Kodesh, ayom yom sheni, Beshabbat Kodesh. Todo el tiempo estamos con Shabbat Kodesh. Tengo mi hijita chiquita, yo siempre trato de meterles a los niños cuando me dicen Papi, mira, me dieron un dulce, digo guárdalo para Shabbat, ya después se lo come. Pero meterles todo con Shabbat, tienen chiquita al menos de dos años no entiende qué es Shabbat todavía. ¿Entonces me dice mira mis zapatos nuevos, pero son lijua Shabat Kodesh, no? Es decir, lo usa todos los días y cada vez que ve de papi me dice Papi, Shabbat Kodesh. Me dice papi piensa que zapatos quiere decir Shabbat Kodesh. No importa que se le meta Shabat Kodesh, se le mete. Cuando crezca va a saber que su papá siempre le decía que los zapatos nuevos son de Shabbat Kodesh, los usan la semana de paso, pero se lo compraron para Shabat Kodesh.
[00:15:53] La persona que vive con el calendario hebreo está rodeado todo el tiempo de causas para estar alegre. ¿Nada más acordarse de Shabat, acordarse de Rosh Jodesh, la fiesta ahora viene pesa, es la fiesta muy alegre, verdad? Especialmente para las mujeres.
[00:16:08] Es la fiesta que las mujeres esperan, esperan que llegue pesa porque les encanta hacer la limpieza y empezar a preparar y cocinar para todos los días de pesas. Precioso. Es una la matada, el maror, el coreje, ya están temblando las señoras. Ok, es lo mejor, lo más precioso que hay, Ÿousand.
[00:16:25] Eso es Rosh Hodesh. Rosh Hodesh es un día de mucha energía, de mucha, mucha energía. Nada más una condición, la energía la recibe la persona que se enchufa a esa energía, que se conecta a ella. Puede ser a veces conexión con cable o puede ser inalámbrica también. Hoy en día hay celulares, hay formas de conectarse, pero hay que conectarse. No puede la persona decir Oye, yo pasó los jueves y no sentí nada. Pues sí, y ahí está la fuente de energía, ahí está. Si no te conectaste, pues no pasó nada. Entonces conectarse a la energía de los joven. Pero sin embargo, tenemos el día de hoy otra energía más poderosa o más o igual o en otro nivel muy especial que es específica para el día de hoy, que en todo el año no la tenemos más que hoy en todos los 12 Rolls Hodges que hay en el año no tenemos lo que vamos a decir ahora. Dice el Talmud, el Masechet Taanit, que un Yehudi un judío que tiene un juicio con un goi, que no lo haga en los nueve días de Tish abe av, porque es mala suerte para el yehudí, que trate de posponerlo para el mes de Adar, porque el mes de Adar es de buena suerte para los yehudim el mes de Adar es un mes de buena suerte. A tal grado que dice la llamada desde que entra a dar, cuando entró a dar hoy marvim besimja, qué quisi marvimbe simcha crece en la alegría. ¿Fíjense ustedes, no Marvin, es que se fíjense ustedes que hay algo un poco raro en hebreo, está mal dicho, tiene que haber dicho Marvim hazim ha, la alegría, como se dice en hebreo, la he es la ha, sim ha es la alegría, besim ha que quiere decir en alegría o con alegría, ok? ¿Es obetoj o im, ok? ¿Explican así los mefar sin algo precioso, dice, no está diciendo acá la gemara que desde que entra el mes de Adar aumenta la alegría? No, aquí hay otro punto más profundo. Desde que entra el mes de Adar, Marvin, la persona empieza a crecer a través de la alegría, por medio de la alegría, con la alegría. La alegría es el instrumento para que puedas crecer y superarte en todos los niveles. La alegría hemos dado, estamos dando ahora en la conferencia de los martes, siete sesiones, siete conferencias, una serie de siete conferencias sobre el tema de la alegría, cómo obtener la alegría, si te configuraban dos, quedan cinco más. En la conferencia de ayer explicamos que en todos los sectores de la vida, en todos los sectores de la vida, ya sea matrimonio, ya sea educación de los hijos, ya sea vida social, ya sea salud física, ya sea superación espiritual, en todos los sectores, el arma más poderosa para poder triunfar es Simja Alegría. Una persona que tiene este instrumento, este arma, tiene el 80 % de probabilidades de salir adelante en su matrimonio, en la educación de sus hijos, en sus negocios, en la vida social. En la Parnasá 1 persona con estado de ánimo bajo es muy difícil que triunfe, aunque tenga todos los instrumentos que se necesitan para progresar, si no tiene este instrumento tan importante que se llama alegría, todo se desmorona, todo se desvanece. Lo que les digo, se los digo por experiencia de terapia que he hecho con personas que aparentemente tienen todo, tienen todo, tienen los mejores carros, las mejores cuentas bancarias, las mejores casas en Miami, en Cuernavaca, en donde quieran, todo, todo para triunfar y nada más les falta una cosa, les falta simja. ¿Y cuando los voy a visitar me dicen pero qué le pasa? Dice me quiero morir pero cómo dice así Haram tiene hijos, tiene nietos, tiene esto, quiero morir. Una persona, pongan atención a esta frase una persona que tiene alegría no necesita nada.
[00:20:43] 1 persona que está angustiado no le sirve nada.
[00:20:48] Todo lo que le des no le sirve. Una persona que está angustiado no le sirve. ¿Entonces yo le pregunté una vez a algunos señores, le digo a ver, díganme ustedes, si están alegres, para qué buscan la lana? ¿Están contentos? Ni la lana extra estoy hablando para comer tienen por aquí.
[00:21:04] Para qué quieres más millones si estás alegre, si te has angustiado, no te sirven.
[00:21:08] ¿Entonces para que los buscas?
[00:21:11] ¿Cuál es la respuesta? Yo estoy angustiado y creo que al tener eso voy a estar alegre.
[00:21:18] ¿Por qué creo así? Porque la fantasía de Elietrara me hace creer que cuando tenga eso, ahora sí voy a estar alegre. Así es la fantasía. Ahí de repente una señora le dice a su marido me siento muy angustiada, tengo que cambiar mi coche, ya está muy viejo, desde el 98, uno más nuevo, uno mejor. ¿Y por qué está bueno? Va, viene más allá. Otros quisieran tener el coche que tú tienes. No es que ella necesita un coche. Ella no necesita un coche, su coche está bueno y no necesita un coche. Hay otro problema, ella está angustiada y cree que al tener un coche nuevo se le va a quitar la angustia. ¿Y efectivamente, cuando va a la agencia y saca el carro nuevo, cómo se siente? ¿A la que es carro nuevo? Yo porque le digo, yo no soy muy experto en sacar coches de agencia, pero aquí me llega la gente con sus coches de agencia para que les dé beraja contra la inara. Los coches de 300, de $400000, de 500, que no la salten, que no le esto, dele braja mi coche. Y la sonrisa de aquí allá. Yo digo a Shen, con tal de verlo alegre, que compren carros de agencia Zweitausendein. ¿Después de una semana lo veo otra vez con cara de kishabea, le digo y ahora qué pasó? No, es que los asuntos, pero el carro sí, eso ya es el pasado. Como tienes esa alegría, aquí está la fantasía del extra con todo. ¿Hay veces la mujer pide un vestido muy caro a su marido, ella cree y cuando lo compra después el marido dice bueno, por qué estás triste? Mira el vestido que tienes, tienes un vestido de $2000 ahí en el vestidor, un ejemplo, ahí me costó trabajo hasta que te lo compré. Ahí está. Dice no, no, no, $2000 costaban, el aparador en la tienda costaba 2000. Aquí en el vestido no cuesta ni $100 porque ya lo tengo. Antes de tenerlo cuesta 2000. Cuando ya lo tengo ya no cuesta nada, ya no vale nada. Ya lo tengo ahí abandonado, no tengo lo que ponerme, tengo ropa muy chafa.
[00:23:14] Sí, cuando está en la vitrina vale mucho. Cuando está en el vestidor tuya no vale nada. Así es la psicología humana. ¿Entonces, qué sucede? Si tienes alegría, no necesitas nada. Si estás angustiado, no te sirve nada. ¿Entonces, por qué buscas las cosas? Porque Yetzra te hace creer y cuando las tengas, se te va a quitar la angustia. Y efectivamente, el yetzelara te engaña. Y cuando la compras y cuando la recibes, ah, qué rico. Y crees que ya con eso resolviste el problema, pasan dos, tres días y otra vez vuelven la angustia y quizá con más fuerza. ¿Entonces, qué hay que hacer? La persona necesita buscar simja, buscar simja, porque en el momento en que la persona encuentra simja, se resuelven muchísimas cosas, muchísimas cosas.
[00:23:58] Ya esa simja le da a la persona tranquilidad. Bueno, si puedo cambiar mi coche, lo cambio. No el año que viene o dentro de dos años o cuando venga el mashiach. No pasa nada. Este coche está bien. ¿Qué tiene? Es fío. Ustedes fíjense lo que caracteriza a la gente alegre es que no, no entran en esa onda, en esa carrera. Hay un vestido nuevo, hay una coche nueva. Está bien. Ahí está su carrito, su marquisito, su esta, su marquis, un coche pequeño, sencillo, no tiene, no tiene, no tiene nada de malo. No tiene un coche de 500000, tiene un coche de 300, no tiene 300, tiene uno de 100, pero tiene alegría. Si tiene alegría, no necesitan. Yo les digo una cosa, pero la gente que tiene, la persona que tiene alegría, lo digo porque por experiencia personal también Zweitausendein, cuando la persona está sameaj, le alcanza una bicicleta y si la bicicleta no se descompone, no hay problema. Me voy, como me dijo uno, me voy con el doge. ¿Saben cuál es el doge? Dos pies Dodge.
[00:24:52] ¿Cuál es el problema?
[00:24:55] Cada vez que la persona siente la necesidad Ay, tengo que arreglar mi casa, tengo que arreglar mi casa. ¿Ya está, ya está muy trae a una persona de afuera de Israel que venga a ver tu casa y sabes qué te va a decir? Aquí vive el presidente. Te la pregunta y tú no, la tengo que arreglar porque ella se está cayendo.
[00:25:16] Cada vez que la persona siente necesidad de hacer un cambio de ese tipo tengo que arreglar mi casa, tengo que comprarme un coche, tengo comprarme un vestido. Yo no digo que no lo hagas. Hacerlo, hazlo. No es hará. Si puedes y tienes, hazlo. El problema es que a veces hacen pleitos de lo que uno no tiene. Pero vamos a suponer que uno tiene. Hazlo. Pero tienes que estar alerta y saber que si tú necesitabas de eso quiere decir que hay algo alento, que grita, que falta algo. Y con eso no lo vas a resolver. Primero todo te vas a pelear con el arquitecto seis, ocho meses y luego vas a hacer corajes porque el foco no salió exacto como tú lo querías. Y el día de que ya vuelvas, ah, y vas a estar viviendo en casa de tu suegra y de tu mamá, todo el relajo de cuando está uno remodelando su casa. Y el día que regreses, ah, Sergiano Vecchio NASA. Invitas a tu familia a hacer un brindis. Ok, después de una semana me tengo que ir a Europa porque mi casa me siento muy ahogada en mi casa, muy apretado. Una casa de 1500 m se siente muy apretado todo eso de y así está la persona hasta los 60,70 años. ¿Entonces, qué tenemos que hacer? Buscar Simha Mish nas Adar. Desde que entra el mes de Adar, Marvin Beshim ha Marví quiere decir crecen. [sos/eos] la persona crece. Si supieran las mamás, si supieran las mamás cuánto beneficio le pueden hacer a sus hijos.
[00:26:39] Cuántas visitas a la escuela se pueden ahorrar inyectando a sus hijos, cuántas cosas se pueden ahorrar, cómo las calificaciones de sus hijos suben. ¿Cuando los hijos se van a la escuela bailando, como lo mandamos todas las mañanas, no lo mandamos bailando a la escuela, verdad o no? O le gritamos tu lunch, quédate desarreglado. Camión.
[00:27:06] Noqueados llegan los niños a la escuela, traumados llegan, ya no saben si del grito de la madre, del padre me dijo uno ayer, ayer un señor después de la conferencia fuimos a cenar, dice sentimos que nos hizo terapia, dice, porque tenemos un problema con uno de los niños, el tercer niño, muchos problemas en la escuela y lo que pasa es que la señora está muy cansada, no se puede parar en la mañana y le giro, la manda a la escuela y todo el tipo está gritando Ponte chapato.
[00:27:30] El niño llega traumado a la escuela. ¿Y luego el del chofer, el chofer del camión le dice por qué vienes con esa cara? Y a otro, otro golpe más. Y la directora otro grito. Y la maestra otro grito. Y después de dos semanas mandan a llamar a los papás Tu hijo necesita terapia, han bajado las calificaciones. La terapia no la necesitan los niños, perdónenme. La terapia necesitan los padres, de veras, que vayan los padres a terapia. ¿Nada más que aprendan cómo se manda un hijo a la escuela? Al hijo a la escuela se le manda con un roji hayati eni en hebreo, en inglés, en ibis, en cualquier idioma, con música.
[00:28:06] Yo acostumbro, yo acostumbro cada ros jodes comprarles a mis hijos les regalo dinero para que se compre una tarjeta en la escuela. Para comprar en el kiosco. Les dan una tarjeta. Cuesta $25 el regalo de los jodidos. Entonces, papá, cuándo los rojos llevan el calendario exacto para que ya les toque su nueva tarjeta. El otro día en la noche llegué y me dicen papá, la tarjeta.
[00:28:28] ¿Digo por qué hice Eros Jodes? Digo yo no veo ambiente Eros Jodes en la casa. ¿Dónde está la música? ¿Dónde están los bailes? Pusieron música, se pusieron a bailar después de 10 min. Aquí está la tarjeta. Si es Rosfodes, pero los jueves es global. Tiene que ser con alegría, tiene que ser ambiente. Tenemos que aprender a votar, tenemos que aprender a inyectar alegría en nuestros hogares. Si inyectamos alegría a nuestros hijos y los mandamos a la escuela con alegría, tenemos que saber que las calificaciones van a ustedes. Fíjense, yo conozco varios casos de señoras que vienen conmigo con problemas de hijos. Dicen no sé, con la escuela tenemos mucho problema, pero en el tenis es número uno. En el inglés, las clases extras que llevaban en las tardes. ¿Me puse a analizar cuál es la diferencia? ¿Una de las diferencias es esta la mamá cuando lleva a su hijo en la tarde al tenis, esto cómo lo lleva? Así, con la sonrisa, de aquí para allá, vamos, ven al tenis, ven al inglés. La mamá cuando lo manda a la escuela, gritos. A la escuela van con gritos. Y a las escuelas adicionales y extras van con alegría. Tenemos que saber ese secreto. Si supieran las señoras, también los hombres, ahorita estoy hablando con mujeres, si supieran cuánto crecimiento les pueden dar a sus maridos mandándolos al trabajo con Ibargeja Donald.
[00:29:47] Pararse en la puerta, decirle que tengas mucha beraja y ashlajá, que Dios te bendiga, Alamá Kualaizide aquí. Y esperar en el coche hasta que se vaya, acompañado hasta la puerta y caminar atrás de él. Y así hacerle que él vea por el espejo el retrovisor. ¿Ustedes no saben, ah? Ustedes se ríen, pero así en estas abuelitas, así despedidan a sus maridos. Yo lo he visto. Ustedes no saben cuánta Berajá y cuánta Atla. ¿Nosotros cómo las despedimos a los maridos? ¿Cómo? Ah, en la cama. Ala Mac. La mujer está dormida, atrapada así, con la cobija hasta arriba. El marido Alamac, no me despiertes. Deje, ve, ya vete. Estoy muy calzada, no, me dormí tarde. Ÿ. Se va el marido con gritos también. A veces, a veces. O no me dejaste dinero, la tarjeta, o te tienes que ir a la escuela. No, no, no es el sistema. No es el sistema. Mire, en la mañana, cuando se manda el marido a la escuela, al trabajo, es terminantemente prohibido mandarlo de mal humor. ¿Por qué? Porque el marido llega de mal humor y barmina, y el yetzel hará tiene formas de ponerlo de buen humor, tiene tiene muchos clientes, muchas, muchas armas para barminan hacer caer a un hombre. Así que la única fuerza que tiene el hombre cuando está en el trabajo, se acuerda que tiene una mujer en la casa que lo quiere, que le da la sonrisa antes de ir, se acuerda de esa sonrisa última que lo despidió, y con esa sonrisa él se va a trabajar. Y eso lo conserva, él trata de conservarlo durante todo el día, limpio y puro, de no pensar o actuar marminal de manera incorrecta. Entonces, en la mañana, definitivamente prohibido ni reclamarle al marido nada, ni exigirle nada, ni pedirle nada, sino en el último de los casos, en el caso más más de urgencia, avisarle que tenemos una cita en tal lugar. ¿Pero cómo le decimos nosotras?
[00:31:34] Costa, no vayas a tardarte, a las 2:00 p.m. tenemos que estar.
[00:31:37] Ah, allí. Así le mandas a trabajar.
[00:31:43] Y si uno puede levantarse y preparar un desayuno y darle un café, pero el punto principal no es el café ni el desayuno, el estado de ánimo, el humor con que lo mandas a trabajar.
[00:31:55] Ahora, cuando llega del trabajo, ahí sí, ahí sí, ahora sí, todos los problemas, menos por qué viene el trabajo atascado con todas las las broncas de los cheques y los asuntos y mercancía. Ahorita les digo cuándo, ahorita les digo cuándo.
[00:32:16] Si lo recibes del trabajo en la puerta, si algunas mujeres lo reciben en la puerta Te estaba esperando para contarte, tu hijo, este trajo reporte, tu hijo, el otro bajó la calificación, este problema, la iglesia se me fue y el chofer es un desgraciado, el coche que me compraste no sirve.
[00:32:35] ¿El marido, saben qué hace? Le voy a decir qué va a hacer ese día. Si es buen marido, se la va a aguantar. Al otro día le va a hablar por teléfono hoy voy a llegar un poco más tarde, hoy voy a llegar un poco más tarde. Y después voy a llegar un poco más tarde. Y llega más tarde. Hasta yo conozco un señor, me dijo yo trato de llegar a mi casa cuando mi esposa ya está dormida.
[00:32:58] Sí, es la mejor forma. O cansada. Así que hasta que ya no tiene fuerza de pelear, así a esa hora llegó a la casa.
[00:33:06] ¿Ok? Y eso no es correcto, no es correcto, porque eso provoca cosas inadecuadas. Entonces, en la mañana cuando se va, olvídenlo de mandarlo de mal humor, porque no le va a ir bien el negocio y va a estar mal cuando regresa.
[00:33:20] En último caso, si una persona necesita compartir alguna cosa con su marido, primero que todo, esto lo aprendió, lo aprendí de una psicóloga muy importante en Israel, que hizo teshuvá y da conferencias para terapia de parejas.
[00:33:34] ¿Ok? Y eso yo lo escuché de una psicóloga en un casete, y mi esposa lo escuchó de mi abuelita de 93 años, que no sabía ni leer ni escribir. Lo mismo que dijo la psicóloga, que estudió 10 años en la universidad, con carrera y diplomado.
[00:33:51] Un secreto muy grande, con el marido no se habla cuando tiene el estómago vacío.
[00:33:57] Cuidadito con hablar con él cuando tiene hambre, es lo peor que pueden hacer. Si tienes que hablar con tu marido, primero que todo le pones la mesa, y la mejor. Cuanto más es lo que le vas a pedir, más es la comida que tienes que hacer, mejor calidad. Le pones la mejor mesa, la mejor comida, el mes y el zambuza, que es lo que le gusta. ¿Ya que ceno, quieres un pastelito? ¿Quieres un heladito? ¿No quieres algo más que esto? Ofrece tengo esto. ¿Quieres refresco? ¿Quieres una copita de vino? ¿Qué quieres? Todo, todo, como un rey, rey, rey. Ya después que comió, se llenó, satisfació, ven que yo platicaba contigo, vamos a la sala, vamos al patio, vamos al jardín, mira, hoy pasé así, pasé así, tuve tal, ya es otra cosa. Pero no le recibiste en la puerta con los problemas, lo recibiste con la sonrisa. De aquí a aquí los problemas fue un paréntesis, mira, tengo unos asuntos que resolver, Ayúdame, ta, ta, ta. Eso es para que crezca el marido en su trabajo, en su negocio, en su vida personal, Ÿousand, para que crezcan los niños, en su calidad, en sus calificaciones, y para que crezca la persona espiritualmente, necesita de la simja. ¿Por qué? Porque una persona que está alegre, escuchen bien lo que les voy a decir, una persona que está alegre por naturaleza, está distanciado del pecado, está escrito en la guemará, una persona Sameaj alegre, no peca, pero no por religión, por no tiene necesidad de pecar. Una persona alegre, una persona alegre no chismosea, no habla la shonara. Una persona alegre no ofende. Una persona alegre muchas veces se le hace muchísimo más fácil respetar el kosha y respetar todo. ¿Por qué está alegre? No hay kosher, es como un taco, me arreglo, estoy alegre, está alegre la persona.
[00:35:39] Ok, ok, ok. Ese es otro tema. ¿Para eso voy a hacer siete conferencias, para explicar cuáles son las causas de la angustia y cómo la persona debe de combatir esa infección llamada angustia, ok? Para poder estar alegre. Y ahí entra el tema de Torah, el tema de religión. Pero primero que todo, aunque la persona no encuentre la receta para la alegría, todavía no tenemos la receta, pero una cosa, el saber qué tan importante es la alegría para nuestro éxito, para nuestro crecimiento. Eso va a ser que vamos a ganar de esta conferencia, de lo que vamos a ganar. Que no, no buscarla, que no la vendamos por cualquier pavada, por tontería, que no la vendamos barata, que no la rematemos.
[00:36:25] Nosotros podemos perder nuestra alegría por una y de que el lunes en vez de llegar a las nueve, llegó a las 10. Estoy todo el día de mal humor, estoy de mal humor. No me hablen hoy, no me hablen. Estoy de mal humor. ¿Por qué, ÿousand? Por la yire. Oye, una ijire te va a quitar ese instrumento tan poderoso que se llama simja. No merece la que tú pierdas tu simja. ¿Nosotros el problema que tenemos saben cuál es el problema? Que cualquier detalle pequeño, un huevo frito que salió un poquito más seco de lo que nos queríamos que salga, ya estoy de malas. Un ejemplo, detalles pequeños. Yo doy un ejemplo siempre. Imagínense una señora que se encontró en la calle un collar. Encontró un collar, se lo puso, pensó $200,200, está bueno, bonito. Se lo puso. No tenía cima, no sabía de quién era, se lo puso. Un día pasa por el lado de un joyero y le dice a ver ese collar. ¿Lo ve? Dice este collar vale $30000, $300000. ¿De quién es ese? Mío. ¿De dónde me lo encontré? ¿Qué hace esta señora? ¿Se lo agarra, se lo quita? No, no, no, señor, no le dije nada porque eso es porque no, es que tengo miedo que me lo roben. ¿Y que antes no tenías miedo que te lo roben?
[00:37:37] Ah, no, antes que decía ella máximo usted me lo roban $300 caparata, abono $30000 caparata o no tantos abono tengo.
[00:37:47] No, no estoy expuesta sin camar tabona por $30000.
[00:37:52] ¿Entonces, qué quiere decir? La persona cuando no sabe el valor de lo que tiene, no lo cuida.
[00:37:59] En cualquier evento lo puede perder. Pero cuando la persona sabe que tiene una joya que vale mucho, la cuida mucho. Si nosotros llegamos hoy, el día de hoy, Misha Nijna Sadar, tomamos la conclusión de que de que el instrumento, la joya más grande que tenemos es nuestro estado de ánimo. No vamos a permitir que el chofer nos la quite, o que el cajero del súper, o que la cajera, o que fulano, que mengana, o que la vecina, o que quien sea yo. ¿Sabes qué? Es un problema. Pero yo no me voy a perder mi estado de ánimo. Mi estado de ánimo es mi joya más preciosa y me la agarra así para que nadie me la quite. No va a vender la barata. Tiene que suceder algo muy grave para que yo pierda mi estado de ánimo. ¿Qué es grave? No sé, que se esté derrumbando el mundo. ¿Que no sea algo así, una guerra nuclear, algo así para que y quizá porque también, qué gano si me deprimo? La guerra va a estar mejor o que no gano nada, ÿ, sin angustia no hago nada. Pero digamos que la persona empieza de a poquito, que diga yo me voy a angustiar solamente cuando sucedan cosas gravísimas, pero no por tonterías. No por tonterías.
[00:39:04] No hay algo que me pueda mover de mi alegría. Eso yo creo que es un buen punto para partir en Rosh Hodesh Adar. Y a partir de hoy tenemos que empezar a buscar cuál es la receta, cómo obtener la alegría, Zweitausendein y cómo conservarla. Pero aún sin tener la receta, yo creo que la receta número uno es saber qué tan importante es. Porque muchos de nosotros, ayer justamente cuando fuimos a cenar con una persona que nos invitó, hizo favor de invitarnos, salió en el camino, en el coche, una idea preciosa, muy bonita relacionada con este tema.
[00:39:38] La persona que toma la alegría como un instrumento para superarse, la va a cuidar mucho. Pero la persona que toma la alegría como un objetivo, se le pierde muy fácil. Aquellas personas que dicen yo lo que quiero es estar alegre, llega a estar alegre y punto. De repente se le quita. ¿Y saben por qué? Porque ya perdió el objetivo, ya no tiene causa para vivir, ya lo logró. Entonces tiene que perderla para seguir luchando. ¿Si él lucha para estar alegre, entonces cuando ya llegó la alegría, tiene que estar angustiarse para seguir luchando, sino para qué va a luchar? ¿Me entendieron? ¿Pero si él está alegre para luchar, nunca va a perder alegría, porque quiere tener el instrumento para entendido cómo está? Si la lucha es un medio para lograr la alegría, cuando ya la logró, pierde causa para luchar.
[00:40:24] Ya estoy alegre. ¿Qué sentido tiene la vida si tengo todo? Hay gente que sí llega eso llega. ¿Entonces qué tiene que hacer? Tiene que deprimirse para tener una causa para seguir viviendo, para seguir luchando. Nosotros en la tonal alegría no es meta, la alegría no es objetivo. La alegría es un instrumento poderosísimo para crecer.
[00:40:42] No, no, no, no es un medio. La alegría es un medio para que nos superemos. La alegría es un medio para educar a nuestros hijos. La alegría es un medio para educar a nuestros maridos. La alegría es un medio para crecer en todo, espiritualmente. Entonces, si es un medio y si es un instrumento, ya no va a permitir que nadie me quite. Si yo tengo ese instrumento, no va a permitir perderlo por nada del mundo. Porque yo sé, Zweitausendein, que cuando pierdo alegría me siento desarmado, me siento sin armas, no tengo con qué luchar. Hashem Barak nos ayude. Mishinihna Sadar. ¿Primero que todo, a partir de hoy, verdad Shemit Baraj? Todos nosotros vamos a prometer Belín Eder. Prometer Belín Heder es contradicción. Prometer Belín Eder, empezar a darle más fuerza a Rosh jodes. El próximo Ros jodes es Ros le col ha jodashim a jodes adela hem Ros jodashim el denizan Rosh jodes de todos los rosjodes. ¿Ok? Entonces a partir del próximo Rosh jodesh, el que no pudo cuidar bien este vamos a vestirnos ropa especial, ropa de shabat, vamos a hacer comida especial en la casa, carne asada, vamos a poner vino. Crear ambiente de Rosh jodes es punto número uno. Y punto número dos, a partir de Rosh jodes adar, vamos a empezar a buscar ese instrumento tan poderoso para crecer. Besim Hakonshinja, que la simja sea el instrumento que nos ayude a crecer. Y por dejut, por el mérito de estar siempre con simja, Hashem Baraj nos va a mandar la simja definitiva, que es de Simhat Olam al Rosham, la alegría eterna con la llegada de Mashiastitkeno Ibrahim.
[00:42:11] Gracias por su atención a este shiur del Rav mag.
[00:42:15] Les recordamos que pueden visitar la nueva página de Semto. Org en en el Internet www.
[00:42:25] Shemtalk. Org. Actualmente la página cuenta con varias noticias sobre las actividades del shemtop a nivel mundial.
[00:42:35] Escuchar o bajar las últimas Conferencias del Rav. ¿Vale? Escuchar o bajar la la jadel día.
[00:42:42] Imprimir o estudiar desde su computadora la peraxá de las semanas.
[00:42:47] Estudio diario de Guemarad Davio me en español.
[00:42:52] Sincronizar su ipod con podcast. Un manual para crear su propio 400.º de las conferencias que existen en la red.
[00:43:00] Adquirir libros con entregas internacionales con la Metodología del Rav Malek de español, fonética y hebreo simultáneamente, así como ubicar las ciudades en donde se reparten cds a nivel mundial. Es que la misbot y muchas gracias zweitausendein.