Episode Transcript
[00:00:03] En la conferencia de esta noche nos proponemos, con la ayuda de Dios, a analizar la profundidad del mensaje que acompaña a los preceptos relacionados con la fiesta de Purim.
[00:00:26] El martes pasado hemos mencionado que todos los preceptos de la fiesta de Purim o del mes de Hadad, los preceptos exclusivos, peculiares y especiales que hay en este mes, tienen como objetivo atacar el virus, la infección ÿousand que genera el síntoma llamado angustia.
[00:00:58] Todas las mitzvot, los preceptos relacionados con el mes de Adar, que son empezando desde el ayuno de Esther que es mañana, es un ayuno a excepción de todos los demás, es un ayuno de alegría, no de tristeza. Todos los más ayunos son recuerdo de destrucción y este ayuno es recuerdo de construcción. Es un ayuno que viene a recordar el ayuno que hicieron los judíos, que a través de aquel ayuno Dios les hizo el gran milagro de Purim. Por eso es un ayuno que tiene más flexibilidad en caso de enfermos o mujeres embarazadas o recién aliviadas. Cada caso se necesita consultar de todos modos. Iniciando desde el ayuno de mañana que es Tanik Esther, que empieza el ayuno a las 5:30 a.m. que quiera desayunar por desayunar desde esa hora y termina con la lectura de la Meguila mañana en la noche. Siguiendo con la mitzvah de Ler la Meguilá, que es mitzvah de Ler la Meguilá dos veces en Purim, dos veces es mitla de Lela Mejlá, una en la noche y otra en la mañana.
[00:02:10] ¿Cuál de las dos es la más importante? ¿Quién sabe cuál de las dos son más importantes que venimos a las conferencias para aprender? Porque por equivocación mucha gente cree que la lectura de la noche es más importante que la mañana. Sin embargo, la Dajá, el Suhanaruj, el código de leyes judías, el Talmud nos enseña que la persona que por fuerza mayor puede oír una sola meguidad, que no pueda asistir a las dos, está bien, déjalas. Que no pueda asistir a las dos lecturas de la Meguilá, es de preferencia que asista a la del día y no a la de la noche.
[00:02:52] Por ignorancia. Se acostumbra que en la noche el kinis está a reventar de gente. Después de Yom Kippur, el segundo día que se llena el kinis es purín. Es el día que más gente hay en el kinis después de Yom Kippur. Pero en el día de purín mismo, el día jueves, ya cada quien va a sus actividades Oye, la meguilá es que se me olvidó, es que me paré tarde, es que fui al trabajo, es que estuve ocupado con esto. Tenemos que saber que es muy importante la meguila del día más que la de la noche, las dos son importantes, pero en el nivel de la escala de importancia es la del día. Tenemos la mitzvah famosa conocida de mishloach manot.
[00:03:29] Mishloaj manot es obligatorio de cada judío adulto mayor de 13 años o niña mayor de 12 años ÿ demandar un regalo de comida, exclusivamente de comida, no sirve regalos de oro ni de plata, tiene que ser comida shlach manot, 1 por persona, un regalo por persona, nada más que en este regalo tiene que venir dos porciones de comida distintas, puede ser un atún, 1 cerveza por ejemplo, le mashalu cada quien o de dos berajot. Hay quien dice no vamos a entrar ahorita hoy la conferencia de hoy vamos a entrar mucho en la parte técnica de la Smithfod de Purín, sino en la parte filosófica. Estoy haciendo una reseña, un síntesis de las mitzvot para poder entrar en la parte filosófica que es nuestro objetivo principal en la conferencia de hoy. Entonces tenemos la lectura de la megilat, tenemos mishlah manot y tenemos matanot. ¿La evionim es otra mitzvah relacionada con Purim, cada judío mayor de 12 años, niña o 13 años, hombre, tiene obligación demandar tedaká a dos pobres mínimo, pobres quiere decir gente que no, que tiene escasos recursos para subsistir, ok? Y luego tenemos ya después de hacer misma con los doctores, tenemos a mitzvah, las mitzvot principales de Purim es mixté de yom to, mixte de yom tov quiere decir comer carne, comer carne y tomar vino es mitzvah ÿousand mitzvah tan importante que está escrito en suhan aruj, que una persona onem la lenu la lenu la dejem one es una persona que tiene un fallecido querido sin enterrar, antes de enterrar es lo más, el nivel más alto del luto que hay es cuando fallece alguien y no lo enterraron todavía, ahí es todas las prohibiciones son de la Torah, después de los siete días ya es de los hajamín, pero el momento del día del entierro es de la Torah, está escrito en Shuhan Aruj. Una persona lo habiendo que estaba nena en Purim, debe de comer carne y tomar vino y festejar Purín aunque todavía no haya enterrado a su muerte. ¿Por qué? Porque la mitzvá de festejar en Purín es más importante que la mitzvá denlutarse por su fallecido, lo haré que nunca se dé el caso, pero nada más lo traigo esto como un barómetro para que sepamos la importancia de comer carne y tomar vino Purín, carne vacuna, zweitausendein y tomar vino en Purín. Lamentablemente el Yitzralá se encarga que el día de Purim uno esté medio indigesto, que diga es que ahora me duele acá y me duele allá y que justo después, mañana voy a tomar unas copas. Hoy es la mitzvah, no mañana la mitzvah es en Purín, el 10 días en carga. Cuando no es mitzvah que se le antoje a uno, cuando es mitzvah que diga va a empezar dieta, justo Purim va a empezar bien, vamos a empezar a comer carne roja, ya no como nada más carne blanca.
[00:06:22] El dicho famoso que dice mañana empezamos la dieta, está dicho para Purim. En Purim tiene que decir mañana empezamos la dieta, Purim es mitzvah. Les traje ese barómetro. Hasta una persona lo va a Lenu en una estación tan, tan delicada y tan grave, tiene que dejar todo su luto y sentarse a comer carne y vino y festejar. Es algo quiere decir que no es algo pashud, no es algo sencillo la mitzvah esta que tenemos en la fiesta de Puñet, todos estos preceptos que he mencionado son indudablemente la receta infalible que establecieron nuestros hajamin para atacar la infección, el virus que genera ese síntoma que se llama angustia, ese síntoma famoso que todo el mundo anda atrás de él, todo el mundo está buscando la manera de combatirlo, está invadiendo la sociedad mucho más crecida, es decir, el peligro y no nada más eso, es enfermedad contagiosa. Ves a uno angustiado, te angustias tú también. Es una enfermedad que no sabe uno cómo quitársela de encima. ¿Tengo todo pero me siento angustiado, me siento triste, qué hago?
[00:07:34] La fiesta de Purim acompañada de sus cinco preceptos principales que tenemos en esta fiesta, tienen escondido dentro de esos preceptos la manera de atacar la angustia de raíz. Y hoy, como hemos dicho anteriormente, hoy nos proponemos a dar un análisis filosófico de qué manera la efectividad de Purim ataca la angustia del raíz. Nada más antes de continuar, voy a sintetizar de forma muy breve el mensaje más importante de la conferencia de la semana pasada, que es una introducción a la conferencia de hoy. Tenemos que saber el siguiente mensaje y tenemos que registrarlo en nuestros corazones. Como dice el pasuk, dijo Rey Salomón Kotwe Maluah Ribeja Escríbelo sobre la pizarra de tu corazón. Así dijo Shlomo y el que no tiene lugar en la pizarra de su corazón porque está saturada de información, que saca un papel de la bolsa, 1 pluma y que lo escribas o la pizarra del papel. El que no tiene papel y pluma, que vaya a la oficina y con mucho gusto.
[00:08:40] Lamentablemente nuestro corazón está saturado, a veces tenemos que poner cosas, pero como dice el disco duro, como dice disc full, dice disc full space, está muy cargado el disco duro y ya no puedes guardar ese archivo. Ese archivo tan importante, me pasó esta semana, este archivo tan importante que querías grabar y guardar, no hay espacio en el disco duro, está muy cargado. ¿Entonces qué tienes que hacer? ¿Qué te recomienda Windows 95?
[00:09:10] Mande algunos archivos a la papelera de reciclaje. Hay una papelera, hay un bote de basura en la computadora para mandar archivos innecesarios. ¿Ok? Entonces de todos modos esto lo que vamos a decir ahora es muy importante grabarlo en la pizarra de nuestro corazón.
[00:09:28] ¿Cuál es?
[00:09:29] ¿De veras vale la pena juntarlo? El que tiene una pluma a la mano, al que no la apunte en su corazón. La angustia no es una enfermedad, la angustia es un síntoma.
[00:09:45] Las diversiones no son medicina, no son remedio ÿousand son analgésicos.
[00:09:55] Las diversiones son calmantes, las diversiones son paliativos. Cuando una persona se va a divertir dos 3 h, no está atacando el virus de la angustia, sino que está haciendo se está distrayendo de él. Es un calmante. Los calmantes curan. Tempra cura Zweitausendein. ¿Qué otras metros para calmantes hay? Aspirina cura, la aspirina ayuda.
[00:10:25] Eso quiere decir paliativo. Paliativo quiere decir estuve llegando porque la semana pasada en la conferencia de las mujeres, el miércoles, me quiero que no diga analgésico, que diga paliativo. Entonces busqué la palabra del diccionario. ¿Qué es paliativo? Paliativo es simular.
[00:10:39] Paliativo es simular. Por eso se aplica para normas, para la medicina, se aplica para otras cosas también. Cuando una persona simula algo que no es, se llama que está paleando. ¿Cuando hacen las subastas y ponen paleador, paleros, cómo le dicen? Paleros. ¿Qué son los paleros? Simulan como si fuera que está subiendo el pero no, es mentira, es falso. Lo pusieron los mismos subastadores.
[00:11:02] Paliativo es simulador.
[00:11:05] Las diversiones que ofrece elietrará, que aparentemente me dijo Ÿousand, una señora el año pasado en Argentina, en Buenos Aires, cuando hablé del tema de las simja, las 2:00 a.m. después de 4 h de conferencia, me dijo Jajam, el Diestrala también ofrece sinja.
[00:11:21] El Diestrala también tiene lo que vender, ofrece cines, teatros, discos, paseos.
[00:11:28] Lo haré en otras cosas peores.
[00:11:31] La respuesta es esta. El Diestralá ofrece diversión, el 10 días ofrece distracción y no está mal. Dios creó las diversiones y Dios creó las distracciones. ¿Por qué? Cuando hay calentura lo primero que hay que hacer es bajarla, porque es muy grave, es muy grave estar angustiado, aunque sea un síntoma, baja el síntoma. Primero que todo quita el síntoma. ¿Pero qué te dice el doctor? Mañana me traes a tu hijo. A ver por qué a las 2:00 a.m. el doctor no se va a molestar, no te va a recetar, te dice dale tempra, baja de la calentura y mañana me lo traes. Primero bájale la calentura. La persona necesita sabida distraerse, que vaya a distraerse, tiene que salir se siente angustiado, que vaya a dar la vuelta, que vaya a pasear, que haga ejercicio, que se divierta, que se distraiga. ¿Para qué? Para calmar el síntoma que se llama angustia. Pero una vez que ya lo calmaste, no te vayas a conformar con eso, tienes que saber que el virus está. ¿Si estuviste angustiado es porque hay una infección que generó esa angustia y si no la atacas, qué pasa con una persona que trata de curar una enfermedad con aspirina? ¿Qué sucede? Viene después la calentura con más fuerza y tiene que tomar doble dosis de aspirina y luego viene con más fuerza y tiene que tomar otra dosis más fuerte y luego ya la aspirina no sirve, tiene que cambiar a otra más alta. Hasta que al final llega una situación después de seis meses que no quiso tomar antibióticos, estuvo con puros calmantes, el cuerpo está intoxicado de calmantes y no está curado de la infección. ¿Llega con el doctor, le dice Sabes qué? Necesitas una terapia de un año de tratamiento para atacar esa infección que se fue acumulando seis meses. ¿Sabes doctor, pero por qué no me da pembritin como me daba siempre por ocho días? Si hubieras venido hace seis meses con ocho días de pembritin, salías adelante. Ahora que estuviste calmando el dolor, el dolor es algo muy bueno, ustedes saben que es lo mejor que hay, es el dolor. El dolor es la alarma que Dios mandó para demostrar que hay una infección, para mostrar la calentura, es muy buena, va minando. ¿Una persona que tiene infección y no tiene calentura, cómo se va a enterar? Hashem puso una luz roja. ¿Cuál es la luz roja? ¿O me duele acá, hay infección o hay calentura? Hay infección.
[00:13:45] La angustia es una beraja muy grande. Cuando le llega a la persona la angustia, tiene que sentirse una alarma que algo anda mal, algo anda mal. Primero que todo baja la calentura, primero que todo cálmala y luego ve a checar qué es lo que anda mal y ataca lo de raíz. Si tú lo vas manejando con calmantes rarotai tenemos que saber la edad crítica que llegan las personas a pedir terapia o con los psiquiatras, psicólogos o con Sanjamín, es entre los 40 y los 50 años, es la edad, la edad crítica. Por ahí se va a 45,55 por más o menos por esa edad. ¿Cuál es la explicación? La explicación es que ya los analgésicos dejaron de surtir efecto, ya los analgésicos no calman. Voy acá, sigue todo igual, voy al cine y sigue igual, voy al teatro. Antes yo cómo pude ser yo a los 14 años iba, me sentía riquísimo, a los 14 años la infección estaba muy chiquita y con un calmante pequeño se resolvía todo. Luego la dosis cuando tenía 13 años, no sé, yo quizás soy más de las edades, ustedes digan, porque va a mirar, las cosas están cada vez más aceleradas, pero yo antes a los 13 años con un día a la semana al cine ya era suficiente calmante. Luego a los 14 ya tiene que ser dos veces, a los 15 ya todos los días, a los 16 cine ya no es suficiente, tiene que ser disco, luego ya disco tampoco, tiene que ser otra cosa. Y luego así lo alelu, lo alelu. Luego viajes, cruceros, negocios, placeres, riquezas, cabot, buscando calmantes más poderosos, más fuertes, hasta que llega una edad como estuve la semana pasada visitando a una persona y me dijo, una persona poco retirado del judaísmo, me dijo yo no sé si la conferencia del Auditorio Nacional estuvo súper buena o buena o más o menos, yo no estuve, pero hay comentarios, algunos. Nada más una cosa sí estoy seguro, el hecho de que 6700 personas acudieron, eso demuestra que la gente está buscando algo que en la calle no lo encuentra.
[00:15:46] ¿No sé, la conferencia como estuvo es otro tema, pero por qué fue la gente a ver el Titanic? Ve a verlo en el cine, todos los días lo ve.
[00:15:54] A qué fue la gente la gente pueda buscar algo distinto que no se ofrece en la calle, es ya se está llegando a una situación que los calmantes ya no surgen. En efecto, 1 vez le pregunté a un señor, un señor en polaco cuando daba clases, hay un señor como de aproximadamente 50 años, de veras, de veras, de high socia sociai, la alta sociedad.
[00:16:20] Alta sociedad. Un señor que estaba casa en Miami, casa en Acapulco, casa en Cuernavaca, esto, el otro, viajes, paseos, cruceros, todo alto, todo nivel alto, riqueza, berajad, todo. Ese señor ahora, hoy en día estudia Torah, 7 h al día, 7 h al día, 2 h a la mañana, 5 h en la tarde. Desde las 4:00 p.m. ya está en el Colel estudiando hasta las 9:00 p.m. yo estaba en sus al principio, cuando él empezaba apenas a meterse al estudio lateral, venía a la clase. ¿Entonces yo le dije señor fulano, quiero saber qué lo trajo a usted a esto, por qué llegó usted a esto, qué le faltaba? O Carlos dice que él probó todo esto, la genética, le probó todo.
[00:17:09] Hace un año llegó una depresión tan grande, hacia esa edad crítica de 45 años aproximadamente, llegó una depresión tan grande que tenía que tomar 30 medicinas diarias para poder salvar, poder trabajar, para poder estar para no estar así decaído. Cuando vino un haján a visitarlo, a pedirle sedacal, dijo haján, mire esta caja, eso es lo que tengo que tomar todos los días. Una caja. La llevaba consigo para poder subsistir. Jajam le dijo Dame la caja. La metó al bote de basura. Dijo Tira todo eso y haz lo que te voy a decir. ¿Qué haz? Dijo primero que todo, ven de tu casa de Cuernavaca, porque tenías amistades negativas de Kichur. Le dio unos consejos y métete a la Torah. ¿En síntesis, yo le dije Dígame qué es lo que lo trajo a usted a esto? Me dijo estas palabras, dice es que ya nada me llenaba.
[00:17:58] Voy a un cine, yo sé que al final todo termina en lo mismo. Ya sé el final, el sexo, voy al teatro, esto, voy a esto. Al final ya sabes del final de la película, ya no como que ya estás esperando que llegue, ya sabes que nada más quieren mostrarte eso. Ya sabes que a todo va lo mismo. Si ya todo se me hizo aburrido, todo se hizo igual, necesitaba buscar otra cosa. Y cuando llegué acá, lo que menos pensaba que aquí en este lugar tan aburrido iba a encontrar yo la felicidad. Y ahora que la encontré, pues ya no la suelto. Cada vez la agarra más fuerte. De todos modos, volvemos otra vez al tema principal de la noche. Tenemos que saber el 10 nos ofrece diversiones, nos ofrece calmantes, analgésicos. Y los analgésicos son válidos y son útiles y son necesarios. Y la persona cuando siente la angustia, necesita buscar la manera de quitársela. Pero después que ya se calmó la angustia, lo digas pues ya está bien, ya.
[00:18:53] No, no está bien. No sabes, porque mañana tienes que duplicar la dosis. Si no atacas la infección, mañana hay que duplicar la dosis mañana. Lo que ayer te calmó, mañana ya no te calma. Entonces tiene que la persona buscar. La Torah ofrece combatir la Torah, ofrece antibióticos, combatir ese virus que genera la angustia. Y ese es el mes de Adar. El mes de Adar, el mensaje principal del mes de Adar es si tú tomas los preceptos relacionados con el mes de Adar y lo respetas al 100, %, estás combatiendo. Yo no digo que la persona puede de un día para otro combatir si viene acumulándose desde los 13 años ese virus, esa infección, Ÿousand, no podemos pretender con un solo purín. Pero que ya estás, ya estás atacando, ya estás entrando en terapia, ya lo estás atacando de raíz. Esa es la fiesta del purín. Tenemos que saber. Yo he comprobado esto. Tengo ya cuatro años dando conferencias en público a parejas y a mujeres los miércoles. Y yo les digo una cosa, toda aquella persona que respete las mitzvot de Purim al 100, %, el día viernes va a sentir un cambio.
[00:20:05] El día viernes va a sentir que algo cambió en mi vida. Ya no esto no fue un calmante, eso fue una terapia. Hubo algo aquí hay una diferencia. Yo no soy el mismo que era yo el martes antes de furí. No soy el mismo que soy ahora. El viernes siento un alivio, siento una ligereza. Así como uno siente cuando acaba Kipur, uno siente una especie de alivio. Así siente la persona acabando Purín. Y más todavía. ¿Por qué, Ÿousand? Porque Yom Kippur es Yoma Kipurín. Yom Kippur es casi como Purín. Casi como Purín. En Purín puedes llegar a sentir un alivio mucho más fuerte que el león Kipur. Explicamos la semana pasada que Purim es medicina preventiva y Kipur es medicina curativa. Siempre es mejor la preventiva. La persona que tiene un buen Purim, tiene menos lo que confesar en Yom Kippur.
[00:20:54] Depende de qué tan bueno va a ser tu Purim. Va a depender cuánto van a ser tus deudas. Tendría de Kipur. Porque la persona que está alegre está más distanciado del pecado, está más cerca de la bondad. Eso ya está comprobado. La persona alegre no peca, o peca mucho menos. La persona triste ya expresa fácil de 10 grada. Dice el Dohara Kadosh. El Dohara Kadosh dice que la maldad que hay en el mundo se nutre de la angustia. ¿La maldad de qué vive? ¿De qué se alimenta? La angustia es la comida de la maldad. De eso crece. ¿De qué vive la droga? ¿De que vive la delincuencia? De que vive todo lo que es la maldad. ¿Todo se nutre de qué? De gente angustiada. De que viven los chismes, porque hay tanto chisme en el mundo. Una persona alegre no chismosea, una persona alegre dice Déjame, ahorita estoy contento. La novia el día de su boda, si viene una amiga y le dice oye, ya viste que fulano, déjame ahorita estoy en día de mi alegría, no me hables de chismes. Pero a ti te fascinan los chismes. No, ahorita no, ahorita estoy alegre. No, para ti es, para ti es.
[00:22:01] Hay mujeres chismosas, baby, no hay no pocas. Hay chavas chismosas. Pero el momento de alegría no me cuente chismes. ¿Por qué? Porque si el chisme es tu placer, el chisme es Fidela, el chisme es cuanto más chismosa es la persona, es el barómetro de cuánta amargura hay adentro. Ponganse en lo que estoy diciendo.
[00:22:27] Cuanto más chismosa es la persona, quiere decir que la amargura que tiene adentro es muy grande. Una persona alegre no ofende. Cuando hay ofensa es síntoma de amargura. Y si es muy grande la ofensa, la persona cuando alguien lo ofende, una ofensa muy fuerte, saben que tiene que decir Jazito, quién sabe que tanta amargura debe tener adentro que tuvo que ofenderme así, voy a rezar por él. Es el síntoma de la ofensa, es el desahogo. En momento de alegría no quiero ni ofensas ni chismes. Entonces, si hay purín, hay menos que pur. Si hay un purín bueno, hay menos problemas, hay menos pleitos con suegras y nueras y cuñadas y social, todos. Se puede ahorrar la persona como medicina preventiva, respetando bien el purín. Vamos a entrar más a fondo del asunto. ¿Cómo funciona la receta del purín? ¿Cómo funcionan los cuatro preceptos que hemos mencionado? Son cuatro más el ayuno. Los cuatro preceptos específicos de purín son Meguilá Michelangelo. Una persona me dijo algo muy bonito, es para que no se desolvide la letra m, bueno, mem, mejor dicho, la letra mem, una es mejilá, otra es mishloah mano, otra es matano trae y otra es mixte.
[00:23:48] Entonces las cuatro mitzvot de Purim van con m.
[00:23:52] Es fácil de acordarse cómo funciona el sistema Rabotai.
[00:23:59] Lo que les voy a decir en la conferencia de ahora son es un síntesis de unas cinco conferencias, porque digo siempre el número cinco.
[00:24:15] Cinco conferencias se necesitan para explicar de qué manera la receta de Purim ataca la angustia. Sin embargo, vamos a tratar de sintetizarlas en data shell, en 5 min.
[00:24:30] Ÿ. Vamos a sintetizarlas en un tiempo breve para que mañana tenemos ya el ayuno. Necesitamos prepararnos hay que cenar bien, hay que pararse a desayunar temprano.
[00:24:41] Si es que nos paramos. Si es que nos paramos. Ok, pongan atención. Rabotay. El ser humano está compuesto de tres partes.
[00:24:57] Tres partes. A ver, digan cuáles son las tres.
[00:25:03] No hablen de alma, vamos a hablar de algo científico, comprobado científicamente. El alma también de alma vamos a hablar en términos más materiales, más conocidos. Vamos a hablar alma. Alma es un concepto bastante abstracto. Cabeza, Trump y extremidades. El ser humano está compuesto de tres partes. Una es cuerpo.
[00:25:26] Cuerpo. Segundo es intelecto y tercero es sentimientos. Corazón es cuerpo, cabeza y corazón. ¿Ok?
[00:25:39] Lo dije de abajo para arriba.
[00:25:42] Cuerpo, cuerpo, cabeza y corazón. Cuando una persona va al doctor y le dice mi hijo tuvo calentura ayer en la noche y le di tempra, el doctor tiene que investigar. ¿Seguro que hay una infección, pero dónde está la infección? Si es en el estómago, hay que darle cierta medicina. Si es en la garganta, hay que darle otra. ¿Si es en el oído, cómo? ¿El doctor le pregunta, le dice a ver, qué comió? ¿Cómo sintió? ¿Cómo fue al baño? Como esto se tocó acá, se tocó allá, tiene que detectar dónde está la infección. Igualmente, pongan atención. El ser humano tiene estas tres partes esenciales el cuerpo, el intelecto y el corazón. En cualquiera de las tres partes se puede encontrar el virus, la infección que genera angustia.
[00:26:38] El problema de los seres humanos es que todos nos dedicamos a atacar el virus que se encuentra en la parte cuerpo.
[00:26:48] Estamos buscando una tranquilidad física, una tranquilidad económica, tener dinero, tener amplitud, tener una casa grande, una casa decorada, tener paseos, tener viajes. Todo eso es la parte corporal. Que uno cree que resolviendo eso ya estoy resolviendo el problema de la angustia. ¿Pero la realidad cuál es? ¿Ÿousand? Que cuando resuelves eso, resuelves el 33 % del problema. Falta resolver la parte del intelecto y la parte de los sentimientos. Son tres partes que componen al ser humano, que en las tres partes hay infección, que generan angustia. Tienes que atacar las tres juntas para poder lograr la alegría plena, para poder erradicar el concepto de tristeza y angustia de su corazón. ¿Parece un poco raro que unos días antes de Purín estábamos hablando de la angustia, pero cómo podemos hablar de alegría si no analizamos la causa de lo contrario de la alegría? ¿Hubo un tiempo, hubo un tiempo cuando la persona estaba triste, decían qué te pasa? ¿Hoy en día cuando una persona está sonriendo, le dicen qué te pasa? ¿Qué te pasa? Ya es curiosidad, es curioso. Mira, mira, fulano de veras es feliz. Mirraro siempre lo ves alegre. Ya lo cuentan, ya es cuento, ya es historia esa persona siempre lo ves alegre. Es algo raro. En vez de que digan al revés, al revés. Lo normal es estar todo el día sonriendo. Y hay veces en situaciones, lamentablemente estamos en una situación que cualquier cosa pequeña nos tiene de mal humor. Y siempre tenemos justificativos para estar de malas. Hoy por la y de mañana por el iyido y pasado por el chofer. Y cada día por un motivo tenemos causas para estar de mal humor.
[00:28:30] ¿El satán se encarga, aquella persona que busca pretextos para justificar su afnut, afnut, saben que es afnut, no? Saben que es afen en árabe es la palabra adecuada, así angustiado, amargado. La persona que busca, hay gente que tiene como objetivo estar amargado, nomás tiene que tener un pretexto. El esfatante va a encargar de Ÿousand buscarle el pretexto diario, un día por esto, un día por el otro, un día porque llegó tarde, por un día porque mi marido, un día por la suegra de cuñada. Siempre va a haber la causa. Y la persona que dice yo mi objetivo principal es estar alegre, siempre va a encontrar la causa para estar alegre, siempre la va a encontrar.
[00:29:15] Mi maestro Ravades una vez dijo algo precioso y lo quiero mencionar porque se relaciona con el tema de la conferencia de hoy, dijo la persona que se acostumbra a disfrutar del bien del prójimo, a gozar cuando le va bien al otro, esa persona va a estar toda su vida alegre. ¿Por qué? Si todos los días uno tiene tour, otro tiene pidió, otro inauguró casa, otro inauguró coche, otro estrenó esto, y cada vez, ah, Baruch Hashem, mira, fulano estrenó casa a la Quepac, uy, mira el otro terno, coche a la que fa, mira tiene tour a la que falta, tiene causas para estar alegre toda su vida. Siempre, siempre va a haber alguien que está disfrutando en el mundo, que tú puedas compartir con él su alegría, no necesariamente yendo a su fiesta, sino sentir su alegría, decir qué bueno Maru Hashem, que fulano. Me contó un amigo mío que una vez fue a visitar, no a visitar, a consultar con el Rav Shlomo Zalmen Neuerbach, Zeher Tadik Ibahá, un gadol muy, muy grande que tuvimos, falleció hace como tres años, que salió en la televisión, de todo el mundo salió su entierro, había más de medio millón de personas en su entierro, desde su casa al panteón no caminaba la gente, estaba lleno de gente, todas las carreteras que llevaban a Jerusalén estaban saturadas de la gente, que fue una eminencia. Este amigo mío, él tenía relación, iba a preguntar mucho, consultar con él, fue a consultarle algo de Alhajá y lo encontró en las escaleras de su casa. Dice que en el descanso de la escalera subió junto con él, descanso la escalera tenía el buzón de correo, Jam abre el buzón, estaba Mashallah diario, 20, 30 sobres. Entonces empezó a seleccionar, abrió uno, dijo este pide una recomendación, que va a sacar un libro, que le mande una recomendación, este es para una ayuda que piden para una colecta, que mande una recomendación. Te piden para eso, te piden para lo ah, sí, lo iba seleccionando. Después de la sexta, séptima carta sobre, abrió que es invitación de una boda, dice Ah, ah, Hatuna boda. ¿Sabes lo que es boda? Le decía su alumno a mi amigo. ¿Sabes lo que es boda? ¿Sabes la felicidad de lo que es para unos papás meter a su hijo o a su hija a la boda? ¿Te imaginas tú lo que es eso? ¿Casi, casi jajam se pone a bailar, si sabes lo que es, sabes lo que así se puso, sabes lo que es? Qué felicidad, qué orgullo, qué gusto. Ah, ah. Repitió varias veces ah. Cuando abrió la invitación a empezar, sin más todavía, es alguien que conozco, más todavía. Y se puso más feliz todavía. ¿Y luego abrió otra y decí Bar Mitzvah, sabes lo que es Bar Mitzvah? El día del teplín de un hijo, sabes el sueño de un papá, lo que se siente el niño, lo que siente de Kitsur. ¿Este amigo me dijo ahora entiendo estos hajamim que oyen tantas desgracias todo el tiempo, de viudas, de huérfanos, de cosas, cómo pueden estar alegre todo el tiempo? Porque saben gozar de las cosas buenas del prójimo.
[00:32:19] Lamentablemente, loa lenu, hoy en día tenemos que luchar nosotros primero que todo para no sufrir cuando le va bien al otro. ¿Lamentablemente hay una situación cuando alguien se entera que fulano estrenó su carro, cuando alguien ya se compró el carro del año, lo primero que piensa es cuando me lo voy a comprar yo? ¿En vez de pensar mira qué feliz estará Rolando Baru Hashem, te imaginas qué alegre estará que estrenó su carro? Y empezar a disfrutar. ¿Yo conozco gente, de veras, algo increíble, conozco gente aquí en México, conozco una persona que así es, así es, disfruta cuando alguien estrena algo y él nunca estrena nada, por qué? ¿Para qué? Si todo lo conoce, ya está disfrutando, ÿ, ya está disfrutando de los demás.
[00:33:01] ¿No es que le falta dinero, si ya gozó, si ya sintió ese placer del estreno cuando el otro estrenó, para qué tiene que estrenarlo él? ¿Tenemos que saber, tenemos que saber, Rabotay, la persona que quiera amargarse, el Satán se encarga de darle pretextos, y siempre que le preguntes por qué estás así, con esa cara? ¿Te va a dar un pretexto y te va a dar la explicación filosófica que justifica, ok?
[00:33:31] Y si la persona, si la persona se pone como objetivo a conservar su alegría, siempre va a estar alegre. ¿Y cuando el producto se oye, de qué estás alegre? Te va la explicación filosófica, porque te sabes por qué. Mira, fulano hizo barbisva, fulano tuvo tour, fulano tuvo esto. ¿Y aquel que está siempre triste, no es que no viste que fulano se enterbó, no viste que fulano esto? Siempre va a buscar el chiste de estar triste, porque estando triste, viste, ya es presa fácil del satán, ya está mano del satán, ya pertenece al otro lado, ya el satán dice con esto ya no tenemos lo que trabajar, ya están buscando, ya está hecho el trabajo. Estando alegre es presa difícil, es muy difícil hacer pecar a una persona alegre. Entonces vamos otra vez al tema de Purín. ¿Cómo ataca Purín? Una angustia de raíz rabotay.
[00:34:19] Pon atención, la infección.
[00:34:24] ¿Cuál es la infección del corazón? Vamos a hablar la parte del corazón, que es la parte más elevada del ser humano. Todo es para llegar al corazón.
[00:34:36] Dios todo lo que quiere de la persona, con todas las mitzvot, con todo lo que pide, es llegar a tener un corazón limpio y puro. La meta principal es llegar al corazón. Hay que usar el intelecto primero, pero al final lo principal una persona que solamente tiene todo acá, todo en el cerebro y no lo tiene comunicado con su corazón, ese era Esav Arasham. ¿Ustedes saben qué pasó con Esav? Esav sabía muchísima Torah, muchísima sabiduría, pero tenía todo aquí para arriba, aquí para abajo, era una bestia. ¿Entonces, qué sucedió? ¿Qué sucedió cuando fue enterrado? Pero fue enterrado, está su cabeza fue enterrada con los patriarcas y su cuerpo con los perros. Así es su cabeza. Cuando el sobrino le cortó la cabeza porque no dejaba entrar a Jacob, entonces la cabeza rodó y llegó hasta Narat Mahpelá. Ahí en el Narat Majpelá, donde está Hebrón, está enterrado Adán y Eva, Abraham y Sara, isha krimkaya kobilea. Y la cabeza es algo extra. ¿Por qué la cabeza? ¿Por qué lea religioso? De aquí para arriba, de aquí para arriba era su filosofía, era increíble. Pero dijo un jajam una vez, dijo así, dice, del cerebro al corazón hay una distancia aparentemente de 30 cm, aparentemente. Pero la distancia que hay es más que la distancia del cielo a la tierra.
[00:36:02] Entre lo que uno sabe, todos, todos sabemos todo, pero la comunicación sin embargo, dijo un jajá, sin embargo, aunque el cielo y la tierra están muy distantes, caen gotas de agua del cielo y hacen crecer en la tierra con toda la distancia que hay. El cerebro es un instrumento que Dios nos dio para regar, para echar agua al corazón, que el corazón florezca. Lo que pasa es que las tuberías están saturadas, las tuberías se comunican, el cerebro del corazón está necesitamos traer plomeros para para poder destapar las tuberías y que haya comunicación entre lo que uno sabe y lo que uno siente. Entonces vamos a hablar primero que todo el corazón, que es la parte más elevada del ser humano es Rahmanal i Baba, dios lo que quiere es el corazón, la parte sentimental que el ser humano tenga afianzado en su corazón, sentir a Dios en su corazón, sentir al prójimo, sentir, sentir, no nada más pensar, sentirlo Ÿousand. ¿Cuál es la infección del corazón que genera el síntoma que se llama angustia? Hay dos infecciones, una se llama rencor y otra se llama egoísmo, egolatría, rencor y egoísmo son dos focos de infección que mientras no se ataquen el síntoma de angustia va a seguir existiendo. Es imposible que haya alegría en una persona que tiene rencores.
[00:37:36] El rencor es, dijimos hace dos semanas en una conferencia, el rencor como lo llama el Talmud, el rencor lo llama lodo.
[00:37:44] Una persona que tiene rencor en el corazón, tiene corazón enlodado, un corazón enlodado no puede tener alegría.
[00:37:54] La persona cuando siente angustia tiene que analizar, hay rencores, hay que checar, el rencor es algo tan negativo, tan negativo. ¿Mencionamos la conferencia hace dos semanas, vale la pena que la oigan, se llama Quieres alegría? Limpia tu corazón. Mencionamos en esa conferencia que el rencor es algo tan negativo que hasta en la próxima reencarnación puede venir un rencor de la reencarnación, las huellas de este rencor quedan en la próxima. Por eso la noche antes de dormir decimos rigonoso la patrón del mundo, yo perdono, indulto a todo aquel que ha pecado contra mí, tanto mi cuerpo, tanto mi dinero, tanto mi honor, tanto de mi mejor ashev, todo lo que yo poseo, tanto en esta reencarnación y tanto en la reencarnación pasada. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir si existe algún lodo en mi corazón que es consecuencia de un rencor guardado de la reencarnación pasada, también eso lo quiero borrar. Eso es lo que decimos todas las noches antes de dormir. Entonces primer paso, primer paso para atacar el foco, el virus que genera angustia, que ese virus posa en el corazón de los seres humanos es eliminar rencores. ¿La persona, Dios nos dio un arma muy poderosa, un arma muy poderosa que se llama olvido y ese arma poderosa que se llamó olvido para que la dio Dios?
[00:39:24] ¿Para que al hombre se le olvide de llamarle a su esposa avisada que va a llegar tarde? No, para eso Dios creó el olvido, es que se me olvidó.
[00:39:32] O para que la mujer se le olvide de llamarle a su mamá y decirle por insta me pasó, no es que se me pasó, para eso Dios no creó el olvido. Yo le voy a decir para que Dios creó el olvido. El olvido Dios lo creó, es un arma poderosísima para que la persona pueda dar por olvidado, borrar de su mente todas las cosas negativas que le han sucedido en su vida, todas las ofensas, todos los problemas que ha tenido en su vida. ¿Y la memoria Dios la creó para qué? Para memorizar, para recordar todas las cosas bonitas y preciosas. ¿Qué hace la persona? ¿Qué hace la gente?
[00:40:07] Guardan, utilizan toda su memoria para recordar los problemas, como le dijo una de unión aquí una pareja con asuntos de matrimonio de Shalom Bay, tenían 18 años de casados, le empezó a recordar cosas que le hizo hace 24 años, seis años de novios tuvieron. Desde el primer año de novio diciste esto. ¿Y el otro hombre dice Oye, cómo tienes lugar en tu corazón para acordarte todo eso?
[00:40:37] Pero se le olvidó de preparar la cena el marido se le olvidó, no por maldad, de verdad, yo le creo que se lo olvidó. Es que justo, justo estaba por preparar y justo me habló una amiga y justo y justo y se me olvidó. ¿Por qué se le olvidó? No hay lugar en el corazón. Ya está saturada la memoria. Ya los discos duros ya no dan abasto. Ustedes vieron yo cuando compré mi primer computadora, era de 20 megas de disco duro y eran de las más avanzadas. Había de cinco, de 10 y en mi hora de 20. Ahorita tengo ya de un giga 400 y hoy me dio la comprueba. Ya no hay lugar, ya no hay lugar. Tuve que borrar el core, tuve que borrar el otro, tuve otro. ¿Para qué? Para poder archivar un archivo de gráficos.
[00:41:18] Es un drama, es un drama. Ya no hay capacidad, ya no hay memoria que alcance. ¿Por qué? Porque tenemos guardada mucha basura en nuestro disco duro. Tenemos guardada. Qué te dice el mensaje que dice Elimine su papelera de reciclaje. Quiere eliminar lo que está en la papelera de reciclaje. ¿Hay un bote de basura en la computadora que uno va mandando archivos, pero ya ocupa un lugar también dice Quieres borrarlos ya para tener más lugar, más espacio? Rabotá. Y yo les voy a decir cuál es el problema nuestro. La gente. ¿La gente sabe qué hace para acordarse de los momentos bonitos?
[00:41:50] Toman fotos y hacen álbum, álbum de fotos. ¿Entonces, qué sucede? Zweitausendein. Todo lo malo lo tenemos en el corazón y lo bueno en el alma.
[00:42:03] Y debería de ser al revés. Debería de ser al revés. ¿Sabes qué tienes que hacer cuando alguien te hace algo malo? Tómale foto y achívalo. Ya, ya estoy guay guardado. Cada cuanto, de veras, entre nos, cada cuanto uno abre los álbumes preciosos, como cuando hay tiempo. ¿Quién tiene tiempo de abrir? Yo también tengo álbum de bodas, de paseos, de las cataratas del Iguazú, de lo que quieras. No hay tiempo de abrirlo, estoy muy ocupado. ¿Para qué lo tienes? Es un buen recuerdo.
[00:42:31] Las cosas buenas no tienen que estar en el álbum. Las cosas buenas tienes que tener aquí. Y las cosas negativas que has pasado en tu vida, fotografíala. De veras, es una seguridad muy buena. Apunten cuando alguien te hizo algo malo, registra aquel me hizo esto y esto. Apúntalo, regístralo y archivalo. Vas a ver como ya se quitó el corte. Es un sistema, es una receta que funciona. Entonces, volvemos otra vez.
[00:42:56] Rencor es enemigo número uno de la alegría. No puede permanecer la alegría en un corazón donde hay lodo de rencor. Entonces, primer paso es eliminar rencores. Segundo paso es el egoísmo. Una persona, aunque no tenga rencor, gente que no tiene rencor, pero pero todo el tiempo está buscando la manera de exprimir a los demás para servir a uno mismo. Si ustedes quieren saber, si ustedes quieren saber, esto lo hemos dicho en otras conferencias y vale la pena repetirlo. Agarremos, tomemos a toda la sociedad, 6000 millones de habitantes que hay sobre el globo terráqueo y queremos tratar una línea divisoria que diga hay dos grupos de personas, dos sectas. Es muy difícil. ¿Por qué es muy difícil? Porque en EE.UU. solito hay 2700 sectas diferentes. Tú puedes agarrar a toda la humanidad y ponerla en dos grupos. Es muy difícil. Yo encontré, yo encontré una manera que puedas dividir a toda la sociedad en dos grupos. ¿Cómo? Hay dos filosofías. Una filosofía que dice tú tienes que buscar la manera de aprovechar lo más que se pueda, exprime lo más que se pueda del mundo para disfrutar.
[00:44:16] Y la otra filosofía es tienes que buscar la manera de exprimir lo más que se pueda de ti mismo para aportar algo al mundo. ¿A ver, qué es lo que tú puedes dar al mundo? Al mundo. ¿A qué me refiero? Al mundo, no al mundo, no a la luna, al mundo, a tu mundo. A tu mujer, a tus hijos, a tu familia, a tus vecinos, a tu suegra, a tu cuñada Zweitausendein, a tu sociedad, a tu comunidad, al mundo, al mundo. Todos estamos dispuestos. Yo si puedo ser Albert Einstein, yo seguro estoy dispuesto a aportar. ¿La teoría nuclear, no, eso, aportar, exprimir todas tus fuerzas y pensar a ver qué puedo hacer yo? Hay gente que está dedicada todo el tiempo a dar y hay gente que está dedicada todo el tiempo a recibir. ¿Qué porcentaje hay de un tipo y qué porcentaje de otro?
[00:45:01] Es muy difícil esta pregunta, muy difícil. ¿La he cuestionado en Buenos Aires, en Panamá, y en México en varios grupos, unos dijeron cuánto dicen ustedes? Uno dijeron 50 50, otros dijeron 90 10, otro dijeron 80 20. Yo les voy a decir el porcentaje exacto de gente que hay en el mundo que se dedica a dar y de gente que se dedica a recibir. Te voy a decir exacto cuál es el porcentaje, el mismo porcentaje de gente feliz que conocen ustedes en el mundo.
[00:45:32] Investiguenlo y compruebenlo.
[00:45:39] ¿Cuánto porcentaje de gente feliz hay en el mundo? 10 % es el porcentaje de gente que se dedica a dar. Dar. Cuando yo hablo de dar sabotai, dar se refiere dar sin recibir nada a cambio. Dar. Si la persona se dedica a trabajar para la sociedad Ÿousand, a cambio de una placa, a cambio de honores, a cambio de aplausos, a cambio de puestos, eso no es dar, eso es comercializar, eso es business, es la Ley del Comercio. Uno invierte esfuerzo y le dan aplausos también. Él está dispuesto a pagar por sus aplausos 10 h de trabajo, o 20 o 100 h, cada quien según.
[00:46:41] Y a la cajera le dejé $3000, ya dice como soy dador, yo soy una persona que da.
[00:46:49] Sí, pero te llevaste un carrito lleno de cosas, compraste, no diste nada a la cartera, eso no se llama dar.
[00:46:58] Dar se llama dar sin recibir nada a cambio, dar sin que el que recibe siquiera sepa quien le dio. Es la mejor categoría de dar. Y si sabe no esperar el agradecimiento, la mejor, la mejor. El mejor regalo que Dios le puede dar a la persona es tener gente que uno le favorece y le escupen en la cara. Es el mejor favor que puedes. ¿Por qué? Porque ahí estás dando sin recibir nada a cambio. Si das y te dicen gracias, ya no sabes. Quizá a ti esas gracias, esa sensación que te están agradeciendo, ya para ti vale el esfuerzo de dar tu ya no es dar. No digo que es haram, no es haram, ir al súper es haram, comprar cosas no es haram, es comercio, es ley de comer, compra, te pagan, da, recibe Ÿ. Pero a esa edad no me refiero. Estuve aquí una vez en una conferencia, un joven así, un hombre de 30 años aproximadamente, me dijo jajam, yo discuto contra su conferencia porque él dice yo me dedico a dar y no siento esa alegría que usted habla, yo doy mucho. ¿Digo que a qué te dedicas? Yo trabajo en Vitahón.
[00:48:00] ¿Saben qué es Vitajón? Sí, seguridad. Trabaja en seguridad y está muy entregado y deja sus actividades para ir a los a la seguridad. ¿1 vez se fue un mes a Israel para tomar un curso y dejó a su esposa, ya vieron como se dedica a dar? Se fue de paseo a oriente y está dedicado a dar. Ok, Bekizur él puso la pregunta después de la conferencia, dijo no quise rebatir su conferencia, pero después me puso la pregunta. Dejamos. Te quiero hacer una pregunta y contéstame. Si mañana te hablan de comité central y te dicen que gracias a Dios ya no se necesita Zweitausendein gente para seguridad, ya estamos más seguros, ya hay menos antisemitismo, hay menos peligros, pues ya estamos cubiertos, ya estamos cubiertos con seguridad.
[00:48:46] ¿Y tú vas a preguntar y ahora qué hago? Te van a decir nada más hay un problema, el ijir, no encontramos ijir para barrer el templo. Necesitamos una persona que venga todas las mañanas a barrer el templo media hora y en la noche otra vez a recoger los platos y los vasos y los trastes. ¿Por favor, podemos contar con tu apoyo?
[00:49:03] Yo, yo valeré, yo cómo no estás dedicado a dar.
[00:49:10] Si tú descoges qué dar, a quién dar y cómo dar, eso es business, eso a ti te llenaba de satisfacción. ¿Yo soy de mi tajón, yo soy de seguridad, yo soy el que me fue Israel Umet, yo soy el qué? Pero decir yo soy el que lavo los trastes del finís, pues eso no es nada de cabo. ¿Ahí es donde se comprueba si de veras le dije, de veras, dime, piensa de que piensas, aceptarías o no aceptarías? Pero de ninguna manera. Entonces nunca diste nada, siempre compraste, comercializaste con la sociedad. No es haram, vuelvo a repetir, no vayan a interpretar mal, no es haram que una persona reciba honores a cambio de cosas buenas que hacen, no es haram, pero ya no es lo que estamos hablando, la filosofía de edad, así como no es haram vender pantalones, no es haram que la persona ayude a alguien y les den cabo, la cambio, no es haram, no estamos hablando de haram, estamos hablando de terapia, terapia para lograr, para destruir lo que se llama egoísmo. ¿Aquellas personas que logran romper el concepto de egoísmo y cambiarlo por altruismo, que su corazón está pensando todo el tiempo qué puedo hacer yo por alguien en vez de que pueda traer alguien por mí?
[00:50:24] ¿Que es la mayoría de los seres humanos, la mayoría de los seres humanos como educan, hasta educar a sus hijos con esa filosofía, qué le dice el papá a su hijo?
[00:50:34] No te dejes, no te dejes, tus útiles son tuyos, no vayas a prestar tus lápices, son tuyos, son tuyos.
[00:50:46] Y si algún día te encuentras un lápiz, te lo metes a tu mochila, no lo encuentras y no es de nadie, eso ya no, eso ya no. Ay, ay, ay. ¿Cuántos padres dicen que inteligente es mi hijo, cómo viste ahí? Viste cómo le quitó, cómo le hizo rabotay rabotay no te dejes, no te dejes.
[00:51:10] ¿1 Papá me preguntó entonces qué hago? ¿Le digo a mi hijo que preste todos sus útiles? Pues cada semana tengo que estar comprando útiles. Hay una solución, comprar sus útiles y aquí tienes un lápiz extra porque alguien lo atiende. Lo estás educando a dos cosas a cuidar lo suyo y a pensar siempre en qué puedo ayudar. Al lógico, puedes resolver tu oportunidad de educar a los niños a cuidar sus cosas. También es cierto, no estoy criticando eso. Por un lado tiene que saber cuidar sus útiles, pero pues quiero educar a que ayude. ¿Cómo le hago? Muy sencillo, estos son sus útiles y estos son para prestar.
[00:51:47] Eso se llama gomah. En las escuelas religiosas existe mucho eso. Mi hijo el otro día me vino, me dijo que ya abrió 3 amigos, abrió mengumaj gemah, quiere decir que Meruz Hassadim, qué es Mirut Hazadín, préstamo. Compraron 100 lápices, hojas, gomas de borrar, sacapuntas, no sé cómo juntaron entre todos de sus domingos, de cómo hicieron, se fueron a un lugar barato, compraron y abrieron ukuma. Hasta le pusieron nombre, le pusieron más no sé qué, le pusieron nombre, no sé, entre todos ellos y todo el que quiera, aquí tiene para prestar. Si algún día se te olvidó la pluma, aquí tienes, te olvidó eso, aquí tienes. Eso es educarse, educarse. Una de las primeras cosas que nos enseñan las yeshivot, cuando fui a estudiar a la yeshiva, a los 15 años llegué a Israel, una de las primeras cosas que me enseñaron es la terapia de destruir el ego, de pensar en el prójimo. Cuando yo estaba en el Shiva y llegué la primera noche, me dieron una recámara, los cuatro son compartidos, un internado, duermen tres, algunos van en cuatro en cada cuarto. Entonces yo estaba acostado y de repente oigo rateros.
[00:52:53] ¿Qué pasó? Uno de los compañeros de cuarto se quitó los zapatos afuera para que cuando entre me despierte, dejó los zapatos fuera del cuarto, en el pasillo y entró en funda de pies y no encendió la luz. Llegar a una toallita y la cruz estaba palpando. Yo observaba, digo, pensé que era un arte robarle el sueño al prójimo. Es muy delicado, muy delicado pensar en el otro. Una vez yo vi una cosa que me impresionó, mi maestro es una persona que su vestimenta la tiene siempre así, impecable, algo más, su traje, su camisa, su corbata, su muy fina persona. Él lo hace, yo creo, por kaboda Torah, por ideología, no lo hace así por materialista o por vanidoso, sino porque es kaboda Torah, él representa la Torah, así como el sef de Torah tiene que tener un estuche precioso, impecable también. Un kahan que representa la Torah, tiene que tener un estuche impecable. Entonces siempre iba muy, muy impecable. Un día, única vez en mi vida, única vez lo vi sin corbata. Viví 10 años en el Shiva, siete años soltero, 3 años de casado y fui chofer de él tres años. Jamás lo vi sin corbata. Una sola vez lo vi llegar a la yeshiva, a Selijot, Selijot a las 5:00 a.m. sin corbata. Entonces como yo tenía un poco de confianza con él, le dije va, así no supe cómo decirle, se le olvidó o algo, quizá de verdad no se dio cuenta y tiene que saber. Yo como alumno así fiel, le dije va, me dijeron, lo que sucede es que como este dijo, me levanté, estaba oscura y no quise encender la luz, la recámara para no despertar a mi mujer, entonces preferí ir al Shiva sin corbata. Única vez en mi vida que lo dije en corbata.
[00:54:49] Y no Barnina Bardinan, Barnina Barminan Barminán. Eso es puta, qué pasa si a ver, no, ya apaga, dale, apago y se terminó. No, es que estaba buscando mi corbata. Yo creo que si Rajana le preguntaba a su esposa, decía claro que si, su corbata es más importante. Ya yo me vuelvo a dormir otra vez, no la quiero despertar. Te voy a quitar unos minutos de sueño. Pensar en el prójimo, destruir el egoísmo, es la primera escuela que enseñan en la ishirá. Cuando vamos a la yeshiva Israel, el internado de la yeshiva, es parte de la academia de la terapia. Es cuando llegas a la mesa, cuando llegas a la mesa son seis en el comedor, comen tres de un lado, 3 de otro. A veces por equivocación o por error de la cocinera o por x motivo, falta un tenedor, hay cinco tenedores de seis. ¿Qué hacen todos normalmente?
[00:55:40] El que llega último pues que vaya a buscarse su tenedor. Ÿousand. Yo vi con mis ojos cosas que me traumé, vi uno que llegó a su lugar y en el lugar del lado no había un tenedor, lo puso en el al lado y fue a la cocina a buscar otro. Eso es, eso es educarse a pensar en el prójimo. A Jese, a lo contrario de Egoísmo, la persona que logra destruir los rencores y el egoísmo, ya destruyó el virus que mora en el corazón que genera angustia. Hay un virus que se llama rencor y otro que se llama egoísmo. Esos dos virus es secreto, infalible, infalible. Lo leí, hasta los psicólogos de la edad moderna ya lo descubrieron. Un psicólogo escribe que llegó una señora viejita, mayor, no soy viejita, pero mayor de 65,70 años, mujer desamparada, sin familias, perdió a su marido, no tenía hijos. Ÿousand estaba muy angustiada, deprimida. Le dijo el psicólogo le dijo Haz tres favores al día sin que el beneficiario sepa que tú los hiciste para estar seguro de que estás dando y no recibiendo.
[00:56:53] ¿Y le dijo Y eso qué? ¿Y con eso vas a estar más alegre?
[00:56:58] Bueno, hazlo. De que regresó después de 30 días, dijo es mágico, mágico. Parece magia. Parece magia. Prueben, prueben que un hombre esté en su casa un lunes que no llegó la muchacha o un domingo que no hay muchacha y que vea algo tirado y que lo levante. ¿Para qué? Para evitar una agachada de mi mujer, para que se agache una vez menos. Pero no me está viendo. ¿O qué hace el hombre? Lo levanta, le dice para que veas que te ayudo. Ya perdió todo. Ya perdió todo, Andro. Sin que te vean, sin que nadie te diga gracias.
[00:57:36] Es algo impresionante lo que es la receta del dar. Esto necesitamos nosotros repetirlo a firulo jajamín mismos. A veces la persona en la carrera de la vida no se da cuenta. Dice yo estoy todo el tiempo dando, le doy a mis hijos, les doy a mi esposa, pero a veces son mis hijos y mi esposa ya es parte de mí. La persona tiene que saber, saber autoevaluarse cada tanto. Cada vez que sientes que el síntoma de la angustia vuelva a surgir, investiga cómo anda el egoísmo y el rencor. Hay rencores, bórralos. Hay egoísmo, destrúyelo. Empieza a hacer favores, empieza a buscar a quien ayudar sin recibir nada a cambio. No es fácil. Hay que tener de Hud, hay que tener de Hud, hay que tener dicha de tener oportunidad de darle a gente desagradecida.
[00:58:24] Aquella persona que tiene una mujer desagradecida en su casa es la mejor bendición del mundo.
[00:58:30] Porque tú te esfuerzas para darle en vez de $500 a ganas 1000 y te dicen nada más ahí está tu beraja. ¿Por qué? Tú hiciste un esfuerzo que solo Dios sabe el esfuerzo que hiciste para darle. No tienes el dinero, lo que sea el esfuerzo para ir lo aleno, lo aleno. Hay casos, llegan casos. Ÿousand llegó aquí un caso de una pareja, están por divorciar.
[00:58:56] El marido le trajo un carro nuevo de agencia de sorpresa a su mujer y la mujer dijo ese carro me trae que era era un máxima nada más.
[00:59:07] Yo máxima yo máxima en bosques, en Truyet, máxima la pena de entrar, no sé. Era un carro, un carro que para mí se conocía de mucho lujo, de $200000. Me costó al marido Today, de bajo nivel social. ¿Le amargó la noche al marido por traerle de regalo un carro a la gente, le dijo a ella y si no te lo hubiera traído, qué hubiera pasado? Dice Nada, si no me lo hubiera traído, no te hubiera dicho nada. Pero ahora que me trajiste, no ofendiste.
[00:59:39] Ese hombre tiene el ganar en asegurar.
[00:59:42] Porque diciembre al final la persona tiene que pedirle a persona tiene que pedirle a bola Dame oportunidades de dar. Dame oportunidades de dar. Siempre le decimos en forma ahora que viene Purín, se puede hablar un poco en forma de humor. Michenichnaz Adar Marvin de Sinhal. Desde que entra el mes de Adar, que es este mes, se aumenta la alegría. Michenichnas. Desde que entra la persona al concepto de dar, a dar, entonces empieza a crecer la alegría en su corazón. Y Michel Ignaz a recibir.
[01:00:23] Como entra el mes de recibir, así es la persona. Porque de veras, de veras, la persona que se propone en la vida recibir, siempre el mundo está en deuda con él. Siempre le debe. Todo el mundo le debe y por eso no puede agradecer. Yo le voy a hacer una pregunta. Una persona que le deben $100000, $100000 y están los documentos atrasados, ya están vencidos y le deben. Viene el señor, le habla, se le escapa, no está, no está. Si está hasta el final de un día, dice mañana voy, te doy agua a cuenta. Llega el otro día, el lunes, después de dos, tres meses de buscarlo, llega y aquí tienes $10 a cuenta de los que han dicho que dice muchas gracias por empezar a pagar o de galletas. Y se lo avientan la cara. ¿Por qué me debes $99990 más $8? Incluso te voy a decir gracias. La persona que nace con la filosofía de que todo el mundo está a sus órdenes, que todo el mundo le debe, nunca va a saber agradecer. ¿Por qué? Pues me están pagando a cuenta. Si te pagan a cuenta y poco, todavía me tienen que pagar eso y lo la persona tiene que saber. El mundo no te lee de nada. Tú viniste al mundo para aportar algo. Para aportar algo. Ay, Mijahan decía que Ÿousand. Porque hay gente hay gente que aporta más de lo que recibe. Y hay gente que el día que se va del mundo aportó más que el día que vino al mundo.
[01:01:49] Hay gente, sí, dejó de contaminar, dejó de ofender, dejó de chismosear, dejó de pelearse con la gente. Entonces hace más favor el día que así la llamada dice shena shenal al arshayn toblaem she tobla olam. Cuando los rezaín duermen, es bueno para ellos y es bueno para el mundo. Para ellos es bueno porque no pecan y para el mundo porque no hacen daño.
[01:02:14] Cuando duermen, todo el mundo sufre. Cuando alguien ve a un jadito y no sufre porque dice jadito en esto ahora podría dar un shiur, podría haber hecho algo bueno y eso es lo que podría estar ayudando a todo el mundo. Lástima que tiene que dormir jadito, pobre. El mundo sufre cuando él duerme. Uno tiene que pensar qué es mejor para el mundo cuando yo estoy dormido, cuando estoy despierta pensar. ¿Y cuando estoy durmiendo? Cuando estoy durmiendo no contamino, no ofendo, no me peleo con mi mujer, no tengo pleitos con la gente. Cuando estoy despierto va a mirar, es un infierno, es un gain up de Kitsu. Volvemos al tema de Purim. Dragon Purim tiene como objetivo atacar los focos de angustia. Dijimos que hay tres partes en el ser humano. Una parte es corazón. En el corazón hay dos focos de angustia esenciales. Uno se llama rencor y otro se llama egoísmo. Venimos en la Tefilá de Shabbat y decimos en la Tefilá de Shabbat, en la tarde, decimos que Dios nos dio al pueblo de Israel un día de descanso, un día de tranquilidad. Yo menuhá, un día de tranquilidad. Abraham Yagel, Abraham se regocijará. Itzhak y eran en Itzhak sentirá júbilo. Yaacov Anab Yacov y sus hijos que somos nosotros, Yanu hubo, van a recibir tranquilidad. ¿En el que tranquilidad Menuhat Ahavá ondava, tranquilidad de amor, amor y nedavá, que es nedavá? Altruismo. Ahavá es lo contrario de rencor, lo contrario de odio.
[01:03:48] Ay abba y sin ha, tranquilidad de amor y de nedabah de lo contrario de egoísmo. La persona que logra eliminar el rencor del corazón y destruir el egoísmo de manera positiva, de manera positiva. ¿Saben cómo se puede combinar estas dos cosas? Muy sencillo. Toda persona que te hace daño hace un favor.
[01:04:08] Y ahí tienes dos cosas, eliminaste rencor y le diste a aquel que no te va a caer. Dos cosas juntas, dos pájaros de un tiro. Destruiste dos pocos de angustia, dos focos. Uno es el rencor. ¿Cómo lo destruiste? Le estás favoreciendo al que te da miedo, uno. 2 estás favoreciendo a alguien que no te va a dar nada a cambio.
[01:04:29] Entonces es dos pájaros de un tiro, es una ventaja muy grande. Pabotai, continuamos. Después viene Menuhat Emet Remuna. ¿Qué quiere decir? El segundo foco de angustia está en el cerebro, en el intelecto.
[01:04:44] ¿Cuál es el foco de angustia intelectual que genera ese síntoma que se llama tristeza? ¿Cuál es el virus intelectual? ¿Cuál es? ¿Dice el Jazonish en nombre del Talmud Alborobotai de veras vale la pena? Esto es un tema para una conferencia de 2 h, no de media hora ni de 10 min. Pero grábense este mensaje, dicen los hajamim se Talmud en Sim ha cataratas Fecot no hay más alegría que cuando se disuelven las dudas.
[01:05:19] La angustia más grande es la duda. Cuando hay dudas, cuando hay incertidumbre, duda es sinónimo de amargura y claridad es sinónimo de alegría. La persona tiene que buscar tener claridad en la mente, cuando en la mente hay confusión, cuando la mente hay oscuridad, eso genera angustia.
[01:05:44] Es muy difícil, es muy difícil tener claridad mental cuando hay tantas confusiones, cuando tú puedes abrir Internet y todas las chulas, las tonterías que hay en el mundo las puedes bajar y pueden entrar a tu cerebro y confundirte. La persona que vive confundido no puede tener alegría. Cuando hay confusión en la mente no hay alegría. Y eso es Amalek. Amalek dice bayagó Amalek, vino Amalek. ¿Qué es lo que hizo Amalek? ¿El pueblo judío cuando salió de Egipto? Salió con claridad. ¿Qué claridad? ¿Cuál era la claridad? Hashem im Bloch lo lamba. ¿Hay un solo rey en el mundo, después de que vieron todo lo que vieron, que vieron los milagros, como un pueblo de esclavos se liberaron y cómo se hundieron los egipcios en todo lo que vieron? Hashem, hay un solo, hay un poder solo que maneja el mundo, no hay más que eso, todo lo demás es títeres. Dios maneja el mundo. ¿Vino a Malek y se enfrentó, todos los países del mundo tenían miedo de enfrentar, quién se va a enfrentar con aquellos que le ganaron una potencia mundial y lo destruyeron? Nadie se da Amal hijo, yo me atrevo, payabó Amalek, dice la perashá que leímos en Shabat pastado Zahor, recuerda lo que te hizo Amalek, que te hizo Amalek ayer Karejá, que te enfrió, te enfrió tu fe, tú tenías una fe clara y te puso a dudar. Cuando hay duda no puede haber alegría. ¿La semana pasada llegó un joven, día martes como hoy, me dijo jaja, uno de los muchachos que está por casar, que viene aquí, trabaja bien, es trabajador, le va bien también, dice verdad, tengo un problema, es que una persona de mi edad empezó a convertir en el mismo ramo y empezó a vender y empezó a el cual es tu problema? ¿No, es que está vendiendo bien, digo barujase, barujasé que está vendiendo bien, qué quieres que quiebre? Barújase, que le vaya bien. ¿No, es que, es que dice verdad que nadie me puede quitar nada, verdad? ¿Le digo claro que es verdad, pero es seguro, verdad?
[01:07:56] Isabel, vos una pregunta, yo antes vendía 1000, 1000 pren, 1000 docenas de algo, me dijo y ahora vendo 100 y él vende 1000, no me lo está quitando él dice el jová talebabot, dice el jová talebabot mitaxisea ietzer hará de las estrategias del ietzer hará lezapek aleja etamuscamor. Ponerte a dudar de las cosas que tú estás seguro de ellas. No dejes que penetre la duda en tu corazón. La persona es haram. La duda es algo gravísimo, la confusión. Cuando uno ve cosas, una vez me dijo una persona y dice Rav, yo vengo aquí a sus conferencias y la verdad salgo con mucha claridad, pero voy a la calle y veo otra cosa, veo anuncios, veo bancos, se ve otra cosa y me confundo. ¿Pues qué tienes que hacer? Pues ven más seguido, ven más seguido para volver a recibir claridad. Zweitausendein. Así es. Y el día de Araceli cabeza, todo lo que es la calle es hostia, que es oscuridad. Ya uno no sabe para dónde enfilar, para dónde ir, ya no sabe qué es bueno y qué es malo.
[01:09:03] La persona tiene que buscar claridad, tiene que borrar a Amalek. Eso quiere decir borrar a Amalek, borra el recuerdo de Amalek. Que no haya duda en tu corazón. No dejes que la duda penetre.
[01:09:14] Cualquier cosa menos la duda. Claridad, fe clara. La persona que tiene claridad, yo les digo una cosa, la persona que va apegada a la Torah, me dijo una vez un Yehudi que hizo teshuvá, yo me siento más relajado, porque dice, cuando yo no era religioso, no respetaba, no conocía la Torah. ¿Si me preguntabas qué vas a hacer mañana?
[01:09:38] Depende de lo que se me antoje.
[01:09:40] Si se me antoja tal comer jaji, pues voy a comer jadí. Se me antoja irme por ahí, me voy a ir por ahí.
[01:09:46] Depende a ver con qué pajarito amanezco mañana. Un yehudi, un yehudi que está pegado a la Torah. ¿Tú pregúntale qué vas a hacer en el año 2030? El día de purín te voy a decir qué voy a hacer. Un día antes de purim me voy a parar en la mañana temprano, voy al kinis, voy a ayunar en la noche voy a ir a Megilá, el otro día voy a dar majacita sheke, voy a preparar mi shloah manot, voy a hacer matanota de dionín, voy a hacer fiesta de Purim, voy a comer carne, voy a tomar bien. Yo te digo mi programa desde hoy, 120 años, todo programado. ¿Oye, qué va a hacer cuando te levantes en el año 2030? Lo primero que va a hacer Modea, ni de paneja me leja y después metilate Alain Baruja y después hacer ya está y después Maruja está muy y después me voy a poner tefilín, y después voy a ir al Cliente y después, y después todo te lo programo desde ahora para el año 2030. No hay confusión, hay claridad. Cuanto más pegado estás a la Torah, más claro estás. Hay marco, hay disciplina, hay una claridad. Una persona me jajá, pues esa vida es una vida muy fácil la que usted está llevando, ya se la voltee de tanto que se convenció, me dice pues jaja, pero sí es una vida muy fácil, ya todo está marcado, todo. Digo pues si es fácil, agárrala tú también.
[01:11:01] Cuando dices, cuando se la pones difícil, dices muy dura, cuando es fácil, de que chiste tiene.
[01:11:07] ¿Entonces, qué quieres que te diga? Que es difícil que te veas una vida fácil. ¿Tú pregúntame qué voy a hacer el viernes a noche? Está muy claro. El viernes voy a preparar las veras de shabbat, vamos a ir a la tevila, vamos al deportivo, bueno, el deportivo no es parte de la misma, vamos a bañarnos para lijo chaván, me voy a vestir de traje de shabbat, me voy a poner la corbata, voy a entrar, la mesa va a estar la copa del Kibush, vamos a decir shalom alejem de Marcos. Yo te digo desde ahora qué voy a hacer el viernes dentro de cuatro, cinco, seis, siete años. No hay duda, está todo claro. Cuando hay claridad, quién dijo cuando hay claridad hay seguridad, cuando hay seguridad no hay dudas, y cuando no hay dudas, no hay angustia. Uno de los pocos más poderosos que generan angustia es la confusión de conceptos, la duda, la incertidumbre. ¿Qué vas a hacer en agosto? Pues no sé. ¿Y qué va a ser en septiembre? No sé. Nosotros tenemos todo marcado, todo marcado. Cuanto más marcada tengas tu vida, más claridad tienes, más disciplina tienes. El yudí sabe, estas cosas son haram, ya no hay dudas, ya no entra, ya no entra, no, no, no entra en la cabeza. Mi disciplina está muy marcada, muy clara, muy segura, muy firme. La firmeza trae alegría, la inestabilidad provoca angustia. Ese es el segundo, el segundo foco de angustia que está en el cerebro. Y el tercero es el cuerpo, el más bajo de todos. El cuerpo necesita salud, necesita comer bien, necesita alimentarse, necesita tener las necesidades físicas que también cuando la persona tiene escasos recursos o tiene problemas de salud, entonces no puede, le cuesta estar alegres un poco, que genera también angustia. Ahora vamos a ver qué preciosura, preciosura hago ni planifla. Pongan atención, dice la tefilati menuhat ahabá un daba ÿ tranquilidad de amor y altruismo amor es lo contrario de rencor y altruismo, lo contrario de egoísmo. Eso ya lo explicamos. Segundo menuhat emet be muná. Tranquilidad de verdad y fe. Emet vemuná.
[01:13:13] Amalek en hebreo suma, cada letra tiene una numerología, no les voy a salir de la cuenta para no cantarlos. ¿Cuánto suma Amalek? Suma 240 Amalek. Y la palabra zafek en hebreo quiere decir duda. Zafé también suma 240. Y la palabra amargura dice maror, lo que ponemos en pesas, maror, la verdura amarga, mar quiere decir amargo. Amalek te mete al shafekousand, te mete la duda y la duda te mete amargura. Si tú quieres borrar a Amalek, borrar a Amalek. ¿Alguien sabe quién es Amalek? ¿No hay Amalek? No sabemos quién es Amalek. Pero el concepto de Amalek existe, el concepto de que la persona tiene tendencias a dudar, a dudar.
[01:14:00] Llega el marido a la casa y le dice la mujer llega el marido con ramo de flores. A veces pasa, no, no sucede muy de vez en cuando. Ok, llega marido con un ramo de flores, ayer le trajo uno y hoy le trajo otro. ¿Y la mujer le dice Oye, de veras me quiere?
[01:14:19] Es que quizá no sé, quizá no me quiere y nada más me trae ramo de flores. ¿Bueno, para qué dudas? Por qué la persona busca meterse la duda busca, es una de las primeras lecciones que me enseñaron en la clase prematrimonial, en las clases de madrina y shiva me enseñaron cuando te vas a casar, tienes que saber que la mujer, la mujer durante años, los primeros años, quiere comprobar que su marido lo quiere. ¿Y qué hace a veces? ¿Qué hace? A veces hace cosas que lo enchilan a su marido y a ver si me quiere, si me quiere no se va a enojar. ¿Y si se enoja porque no me quiere y prueba y le pone el marido le dice hoy cocíname de carne, se me antojó de carne, bailaste de leche? A ver cómo reacciona, a ver, a ver si de veras me quiere. Cuando hay duda, cuando hay duda, es el peor enemigo del éxito de la persona. La persona tiene que saber Baru Hashem, las mujeres tienen saber mi marido me quiere. Y todos los maridos quieren a su esposa. Y seguro que el marido me quiere. Y si tú te lo metes en tu corazón, de veras te va a querer y cada vez te va a querer más. Pero si tú dudas, lo pones a dudar, él también.
[01:15:21] Ah, sí, así pasa. ¿Si la mujer dice de veras me quieres? Pues él dice pues lo voy a pensar.
[01:15:29] Por qué tienes que poner la duda de algo que es seguro. Davon claro, así dice la Torah, que Dios mandó a Malek porque el pueblo judío dijeron ahí eshem mekirbenu imay, Dios nos quiere o no nos quiere. Sabes que si dudas de mí, pues lo voy a pensar, si te quiero. La persona que se mete en el corazón, Dios me quiere ayer bajar banú, mi corazón, soy el pueblo elegido, yo soy lo más perfecto, lo más destinado a la perfección. Cae en la humanidad. Asher bajarbanum, dice el Pasur bao abed gem Nicolás, Dios Ÿ los quiso a ustedes más que todos los pueblos. Siéntete querido y Dios te va a seguir queriendo. No pongas en duda las cosas que están seguras. Eso es Amalek y eso es borrar Amalek. La Meguilat Esther, todo lo que es la Megilat Ester, que ahora no hay tiempo de extendernos, pero ahí afuera, Belot Hashem, van a repartirles unas meguilotes que editamos aquí en hebreo, fonética y español para estudiar la historia y analizar todo el concepto de amigdad. Esther es inculcar en el corazón de la persona que las cosas que se ven naturales no son naturales. La historia de Mediat duró 11 años, desde el principio hasta el final. Y el que no ve, el que no ve la relación no ve. De repente el faraón al Hasheló se emborrachó, pidió que su esposa venga, con perdón de ustedes, sin ropa, a exhibirla ante todo el público, y la esposa se negó, se negó a una petición del marido. ¿Ya vieron cómo son las mujeres? ¿Nunca, qué están pidiendo? Nada, que vengan nada más. Y no hizo caso, se enojó. La reha hacherosh, se paró a man y dijo esto es algo muy grave, esto puede ser un mal ejemplo para todas las mujeres del mundo, que las mujeres se le suban encima a los maridos. Entonces ahora tenemos que hacer algo drástico para inculcar quién manda en la casa. ¿Entonces qué hicieron? Nada más algo muy sencillo, le cortaron la cabeza a la reina Bashvi. ¿Ya? Y así fueron pasando las cosas. El que va viendo la historia de la meguilat Esther, fueron pasando los sucesos Ÿousand y no se veía la mano de Dios, por eso se llama Esther. ¿Saben? Quise la palabra Esther. Esther quiere decir oculto, setter, setter quiere decir oculto, viene de misterio, como he dicho, la palabra misterio viene de eso. ¿Qué es misterio? Esther viene de misterio, misterio viene de Esther. Misterio quiere decir algo oculto. Dios maneja el mundo de manera oculta. Que aquella persona que quiere ser ateo, puede ser ateo. Y aquella persona que quiere creer cada cosa que sucede, mira, ahí está Dios. Mira como Dios hizo que más en Abastí para que Esther sea la reina y para que después de cuando venga Amán pueda salvar al pueblo. Mira cómo está todo relacionado. Eso es Emuná, saber que hay un Dios que maneja el mundo. Menuhat Emet be muna. Emet es borrana Amalek, Amalek te mete la duda y Emuná es reforzar la fe en forma positiva. El Shabbat pasado leímos Zahor, recuerda lo que te hizo Amalek, borra Zweitausendein, borra la duda de tu corazón. Y mañana noche vamos a leer la medila tester, que es respuesta. Nutre tu emuná, nutre tu fe. La persona tiene que saber, toda aquella persona. Y después viene la tercera que es el cuerpo. ¿El cuerpo necesita quién está el cuerpo enojada? Shket babeta, silencio y seguridad. Necesita tener tranquilidad, sin enfermedades. Las tres cosas se necesitan. ¿Pero si tú te dedicas a botai vamos a ver entonces en síntesis ÿousand cómo funciona Purim? Purim funciona así la lectura de la meguilá, vamos a empezar el shabat, shabat zahor ataca la angustia, que es la duda. Amalek.
[01:18:55] La lectura del Meguilá de mañana en la noche refuerza la emuná benujat emet be emunah refuerza la fe que hay un Dios que maneja el mundo y los seres humanos. Nadie te puede tocar, nada que te toca, nadie puede hacer algo. Tu cliente no te lo pueden quitar. Y si tu competidor está vendiendo el doble es porque esa es su suerte. Y si tú vendes menos es porque de todos modos ibas a vender menos. Y si te toca más, vas a vender más con 1000 competidores. Eso es megilat ester. Después, mishloach manot, mandar regalos. Ish le reu. ¿Qué es mishloach manot? Mishloach manot no es caridad, no es a los pobres, la otra es a los pobres Ÿousand, la otra es al turismo. ¿Mishlaj mano es Isle Reuza, para que cuál es la mitzvah de Mishlaj? ¿Por qué? Comillas mándale dinero. Si alguien le manda dinero, no sirve, no cumple. Mishlajman no tiene que ser comida. ¿Por qué? La idea de Mishlaj Manor es quitar rencores y aumentar la amistad entre las personas. Eso es Michlujuan. Cuando alguien recibe una canasta, cuando alguien recibe una canasta de su compañero, no es tanto lo que va de la canasta, sino es el hecho, el hecho de recibir un Mishlah Manot, eso genera más amistad. Y cuando hay más ahavá, hay más hinchá. Cuando hay más amor, en el corazón, menos odio hay más hinchah. Una de las polémicas, una de las complicaciones que tienen todas las mujeres cuando llega Mishraj Manot cada año, es tener una lista muy grande, ya cada año crece la lista. Mashallah, ya no sé, ya no puedo mandar tanto, solo por formas de presupuesto, por formas de tiempo, no, no puedo. ¿A quien mando, a quien pongo primero en la lista?
[01:20:39] ¿Yo dije, yo dije hace dos años, un girus, a quien pones primero en la lista? Al que no está en la lista, aquel que no lo tiene, aquel que dices no quiero nada con él, no quiero verle la cara, eso es mi shlojmano. ¿Mishlach manot no es para quedar bien, mishlach manot es para que quede bien tu corazón, no para quedar bien con el otro, para que tu corazón se tú busca, agarra en tu lista y pon todas las personas que no les quieren ver la cara, que te han hecho daño, quien sea, suegra, cuñada, a quien sea, a quien más? Entonces ponlo. Hace dos años una señora vino a mi conferencia y oyó esta conferencia, después la otra tuvo un pleito muy fuerte con alguien, le dijo Ÿousand tú eres la primera que me va a matar mis Rockman se enojada, dijo eres la primera, según la conferencia de Jajab Saúl, la primera que le va a mandar, la que más odias y dijo te odio hasta el fondo de mi alma, te va a mandar el primer vislama, no te purí cuando está y te lo dijo. Me casó mucha risa cuando me lo contó, pero me contó seria, dije, estaba yo con tanto rencor, dije te voy a mandar un vislama, no te de este tamaño la pesa. La persona tiene que buscar mañana erepurí pensar con qué personas tuve fricciones, con qué personas todavía puedo tener un poco de lodo que todavía no lo quité, tratar, ya lo perdoné, ya lo perdoné, pero todavía algo queda a esa persona más. Es difícil, yo sé que es duro, somos de carne y hueso, somos seres humanos, pero es terapia, es terapia, prueben la terapia y funciona. Y después tenemos matanos la ironim, matanot la ironim, ahí sí ya es para acostumbrarse a pensar en el necesitado, a no pensar en uno mismo, a quitar el egoísmo. Es menuchat ahavá, bundavá ahavá es.
[01:22:26] Y la tercer cosa, la fiesta de Purim de la tarde, la fiesta de Purim que hacemos en la tarde, que aquí Betashem de paso avisamos que va a haber una comida carne asada el jueves en la tarde a las 3:00 p.m. hombres, mujeres y niños, va a haber show para los niños también. Y es entrada libre, no se cobra ni a la entrada ni a la salida. A ver, carne y vino, como dice la carne asada y vino, vino seco y vino bueno. Vamos a tratar de cumplir con la mitzvá de Mishteh, Beyon, tod.
[01:22:59] La persona que cumpla con todas las mitzvot de Purim tiene garantizado, garantizado. Rabotay, vale la pena poner atención a esta fiesta, no hay que pasarla desapercibida. Una persona me dijo esta semana, hace dos días fui a verlo, me dice yo los viernes a la noche, perdón, yo la noche de Turín voy a rezar a un templo, me dijo, un templo muy grande, voy a rezar, no voy a decir nombres, voy a rezar. ¿Y por qué? Ahí hay un jazdán que se la echa en 15 min. La meguila se la echa en 15 min. Pues voy ahí se la echó en 15 min. Y echar está escrito la halajá en alajá. Si una letra, letra, no palabra de la mevilat de Esther, no oíste, aunque él la dijo, si tú no la oíste, no cumpliste con la mitad de Emigrat. ¿Estoy? Tienes que volver a leerla toda. ¿Si en vez de oír a Hashverosh, dijo a Hashverov, o en vez de decir a Melech, él dijo a Melej, pero tú oíste a Melech y alguien y en vez de oír así oíste? No cumpliste con la misma. Ay, dile a Hasan que repita. No, él está apurado, tiene hambre que ir a comer porque está apurado. ¿Qué es más importante? ¿Purines para comer? Si la tarde purim, sí, el jueves la tarde purín, sí. Purines para hacer terapia. ¿Rabotay, una persona me dijo y qué hay si falla una letra? Ay de con toda la filosofía que usted dijo, ya con una letra, una letra. ¿Qué tiene de malo una letra? ¿Se le pasó una letra? Tenemos que saber. Ya veo el reloj, ya me están avisando ahí que ya es tarde. Rabotay, una letra, una letra. Tienen razón. Para aquellas personas que toman toda la ligera, toda la ligera, una letra no es nada. Para las personas que saben que el ser humano cuando está cumpliendo una mitzvá está comunicándose con mundos superiores. Son cosas muy profundas. Son cosas muy profundas. Dijo mi maestro el Rabades, aquella persona que le dice dame tu teléfono. ¿Cuál es tu teléfono? Dime el tuyo. ¿A no decir 259. Qué? 8017-8016 259,86. Marco, Marco. ¿Aló, se encuentra marcos?
[01:25:07] Equivocado. ¿Cuervo Marco se encuentra cómo te llamas? Se encuentra media equivocado. Marco. Tercera vez. ¿Qué pasó? ¿Qué marcaste? 259, 80 15 salió equivocado. ¿Por qué? Por un número. Marqué todo 1025-9801 y el seis. Tal vez por uno que te vaya un poco rasposa la voz. No, si marcaste el último número mal. Ustedes saben que hoy día hay tarjetas de teléfono para llamar a larga distancia, hay que marcar como 30 números.
[01:25:39] Si te falló uno, no es que entra y se oye más o menos bueno, qué oiga raspada, que se oiga de lejos. No entró a otro lado. No es la línea, no es el número rabotáis. Cada letra de la Meguilá de espera es un número de código para comunicarse con mundos superiores. Y si falló una letra, quién sabe dónde llegó tu llamada. Llegó a algún lado seguro, no digo que pero no, la terapia no funcionó. La persona tiene que buscar en Purín. En Purín, ya que uno va a cumplir con la mitad de Meguilá, que asista a una sinagoga donde de veras hay responsabilidad, que el Jazán siente. Yo soy responsable que todas las personas que asisten aquí oigan letra por letra. Y si una persona una vez, una vez lo corrigió en al Jazzam, yo estaba en el crisis de Rabaz, lo corrigió en al Hasan, región Bayomer. Él dijo Bayamer y Bayomer dice no dije bien. No dijiste mal, dije bien. Entonces todos discutían, dijo bien, dijo mal, dijo bien, dijo mal. Se paró al jacán, dijo le dijo dijiste bien y se oyó mal.
[01:26:44] Dijiste bien para que te oiga bien. Ÿousand. Ok, eso es Rabotay el haddad no tiene que preocuparse nada más de decir bien, tiene que preocuparse que se oiga bien. Entonces cada persona tiene que buscar, ya que vamos a respetar Purín, ya que vamos a respetar el día más importante del año, más que Yom Kippur, Yom Kippurín, Yom Kippur con toda su fuerza. Casi llega la energía de Purín. Vamos a llegar al día de Purín, vamos a buscar un templo, una sinagoga, cada quien. Yo recomiendo, aunque por un lado es bueno, hay a un Cris donde hay mucha gente, Zweitausendein, pero si uno va a ir donde hay mucha gente y no va a oír por el ruido que hacen los niños o algo, pues es mejor acudir a clínicas más pequeños y que pueda uno cumplir con la misma. Ah, pero es bueno, mucha gente, mucha gente ve al estadio Azteca, va a saber muchísima gente. Pero ahora que vienes a cumplir, primero que todo, número uno es cumplir, marcar el número bien. Primero que todo es marcar el número bien. Luego, si puedes marcar un teléfono celular, que mejor un teléfono ya son ustedes, son lujos. Pero primero que todo, es marcar el número exacto que hacía, nos ayude que este purín belzata shem tengamos el rehut de combatir, de atacar el virus que genera la angustia. Y que todos belata shem me puedan decir la próxima semana probamos la receta y sentimos un cambio. Aquí me están diciendo que toda persona que todavía no ha hecho mahatita shekel, es una costumbre muy buena, no es obligatoria, pero es muy buena costumbre dar Zechel de Mahatita Shekel. Son tres monedas que se daban en el tiempo del beta milagro, monedas de plata Ÿousand. Aquí está el señor Emilio Levi, encargado de hacer Zejer Lemahazid a Shekel con monedas de medio dólar que tiene esa moneda que se llama medio. Y aparte, las del año 75 al año 70 son las monedas que tienen plata. Sin salir un artículo. ¿Cómo?
[01:28:27] Desde el año desde el 70 para atrás, del 65 para atrás, las monedas de EE.UU. tenían 80 % de plata. De 65 al 70 le bajaron al 40 y del 70 en adelante ya le quitaron totalmente la plata. Entonces aquí tenemos monedas increíbles. Nada más que se los digo así entre paréntesis. En todos los puestos de periódico aquí en México están vendiendo hace una crobajera, una revista, una revista que sale cada mes. Y este mes se les ocurrió poner de regalo con la revista una moneda de colección. Monedas de medio dólar de antes del año 71. Propaganda que tenían plata. Así está. Me lo trajo una bresca acá. Digo yo, no sabes la moneda dice. Ahí está en todos los puestos. Vaya a ver. Tengo la revista. Ahí está. La bajo. ¿Tengo la revista arriba y tengo un artículo explicando qué porcentaje de plata y cuánto es el porcentaje que tienen del 65 a 70? Es 11 g y medio de plata cada moneda. Y es exactamente la medida de majatitas cheques. ¿Son 11 g, no? O sea, 11 g de plata, majatita. Chequen.
[01:29:28] Ok. Los horarios de la lectura de la Migrat Esther en esta sinagoga mañana en la noche para todo el público a las siete en punto. Por favor, no se va a esperar a nadie. ¿Como cuánto dura? Aquí duramos entre media hora y 40 min.
[01:29:46] ¿Se puede comer? Siete y media. Siete y 20.
[01:29:50] Ok. Y en la mañana de Purim, el jueves, que es más importante para la noche, va a leer dos veces la megila para los madrugadores que tienen que hacer actividades 7:30 a.m. vamos a leer la megila.
[01:30:04] Acaba a las ocho, así de la mañana. Siete y media. Acaba a las ocho. ¿Y para las personas que no pueden llegar tan temprano? Para las mujeres también, nueve y media. La segunda lectura.
[01:30:13] Creo que hay unos templos que leen a las 11:00 a.m. para mujeres.
[01:30:20] Que quede claro. La Botai también en las servillas se van a repartir unos cassettes de la medida estén cantadas para aquella persona que quiera practicar la vida. El que no dijo Arvid en el salón a la derecha van a organizar mañana noche a las siete, jueves a las 9:30 a.m. y después tratar a las 3:00 p.m.
[01:30:41] urín chamea a todos.
[01:30:46] Quizá, quizá no sabe hacer usted habla de hoy en día lo más transmitido que no sé, quizás nos transmitimos porque yo lo escribí y después usted lo dijo. No, pero hay otra cosa, es muy importante aclarar, muy importante aclarar que el mishrom Manot y mataron Nayonim tienen que ser entregados mero un día de Purim. Los regalos antes o después, no sirve el día, no en la noche de Purim, el día jueves. Entonces la persona que va a mandar mishlófonos, por lo menos uno por persona, que lo manden en mero día, el jueves. Y los demás que son por cortesía, lo pueden mandar antes o después. Matanota y Yonim se lo pueden entregar a unas personas que se dedican a repartirlo el mero día de la mañana.
[01:32:58] Gracias por su atención a este Seur del Rathmaker. Les recordamos que pueden visitar la nueva página de Shemtalk. Org en el Internet www.
[01:33:12] Shemtalk. Org. Actualmente la página cuenta con varias secciones Noticias sobre las actividades de Shemtop a nivel mundial Ÿousand escuchar o bajar las últimas conferencias del Rav Maleh, escuchar o bajar la laja del día, imprimir o estudiar desde su computadora la peraxá de la semana, estudio diario de Guemarad Davio mi en español, sincronizar su ipod con podcast, un manual para crear su propio 400.º de las conferencias que existen en la red.
[01:33:48] Adquirir libros con entregas internacionales con la Metodología del Rav Malek de español, fonética y hebreo simultáneamente.
[01:34:01] Así como ubicar las ciudades en donde se reparten Cds a nivel mundial. Esquel a mis vot y muchas gracias.