Episode Transcript
[00:00:00] El corazón haciendo actos de bien, actos de favores interesados, quitando los rencores, que haya puro amor y altruismo. El cerebro que haya Emet, que hay una verdad absoluta que es la Torah Demuna, fe fuerte y el cuerpo que haya silencio, paz y seguridad.
[00:00:20] Son tres partes que tienen que descansar. Ahorita vamos a ver lo que es purismo a esto que lo que es el mes de Adá. El mes de Adá es el mes de la alegría. En el mes de la alegría tenemos tres cosas, tres mitzvot, si hay varias mitzvot que se dividen en tres grupos. Primera Mitzvah es la Mitzvah es Zahor, Zahor es una Mitzvá, este Shabbat todos los hombres, hay quien dice las mujeres también, oír la Perashá del Ser per, el segundo ser Asal echa Amalek, recuerdo que te hizo Amalek, es una Mitzvah, ayer en la clase de las señoras explicamos darihut, cuál es la filosofía de esta misma. Junto con la mitzvah de Zahor está la Mitzvah de la lectura de la Megillah, las dos representan lo mismo, representan, ahorita vamos a ver lo que representa. Tenemos una mitzvah de Mishu Ahmanot, mandar regalos, ish, le reía un hombre a su compañero umatanot la ionim y se da a cada los pobres en Purim. Hay una mitzvah especial en Purim, le mandar mishlach manot, dos regalos a un compañero, umatanut davionin y zweitausendeinundzwanzig, de acá a los pobres. Y tenemos que hacer mitzvah de comer y beber y emborrachar.
[00:01:27] Estos tres pertenecen a este grupo, mishlach manot. ¿Qué es mishloach manot?
[00:01:33] ¿Da regalos a su compañero, que este de acá, si yo te mando a ti una canasta de fruta o una canasta de purín es porque tú la necesitas, es para qué lo hacen? ¿Cuál es la idea de mishlach manos? ¿Cómo? ¿Para desarrollar, no? Para desarrollar el amor y el cariño entre las personas, esa es la idea de Mishla matanotla yonim, este de acá, lo que se le da a los pobres en Purim, este de acá. ¿Pero el regalo que le manda una al otro es porque el otro necesita para comer, no? ¿Sino para qué es? Para crecer el cariño entre las personas. Dice el Mishnah barula, dice el Mishná berudá, que en las prioridades de Mishlab Juanot es uno de los problemas que tenemos todos los que vamos a mandar Mishnah Juanat ahorita en Purí, en las prioridades está Ÿousand, las personas que te caen.
[00:02:18] ¿Si tú llega un purim y dices sabes qué? Este año porque estoy muy ocupado, porque esto, porque otro va a mandar nada más 10 mishlahmanot, no puedo mandar mucho porque tengo, por ciertos motivos, no puedo mandar muchos. ¿Hago la lista y digo fulano, me engano y tengo luego la duda quién le mandó? Este que me hizo algo, me ofendió, ahí va mis lajmanos, este que me insultó, ahí va mis lajmanos. Este que no lo trago, que no me cae, que me cae no sé qué, que no lo puedo ni ver.
[00:02:42] ¿Y después que ya le mandaste a todos los que te caen gordos, ahí te empiezas a mandarle, no, al contrario, te quiere decir no, a qué quiero llegar? ¿A qué quiero llegar? Pon atención, ponga atención, Ramotai.
[00:03:00] ¿Si el mishloach manot fuera como una tensión, como una tensión entre amigos, entonces por qué le va a mandar alguien que me cae gordo? Pues si el mishloah manot es la función de Abba un daba de quitar rencores, quitar odio, para poder ÿousand preparar el corazón que esté predispuesto a recibir la alegría. ¿Entonces a quién le tienes que mandar? A aquellos que tienen rencor con ellos, para borrar ese rencor. Por eso el mishlaf manote tiene que mandar davka específicamente a las personas, y a las personas que te quieres con ellos también mándales para crecer más el amor. Entonces otra vez, mishra manoti matanotla yonim es Abba undaba, amor y filantrofía, es Mishlach Manot es amor y matamos a Yonim en filantropía de Sudakan, está bien. Después Menuhat Emet de Emuná, la lectura de la Meguilá y la lectura de Amalek es Emet de Emuna. Todo lo que es Amalek es contra de la Emuná. Amalek salió para guerrear, para demostrar que Dios no es fuerte. Después de la no puedo ahorita estallarme porque ya es tarde. Después de que salieron de Egipto y vieron todos los milagros de Amalek, dijo yo, yo me atrevo, yo los enfrento, Ÿousand, a mí me vale, yo no creo en esas cosas. Es romper la emuná. Entonces borrar amalek es crecer la emuná. Leer la Meguilá, donde vemos la historia como Akadosh Baruch Hu manejó toda la historia, es crecer la emuná, es menuhat emet emuná y tomar vino y hacer purita en Purim, el Shalom Entonces, para que podamos tener en Purín una simja completa, tienen que estar las tres partes alérgicas. La parte del corazón por medio de Mishlah Fanot y Matanot ayuní, la parte del intelecto por medio de Zahota Shazal el Hama, lectura de la megillah y la parte del cuerpo, la parte física, romero, de comer y beber y tomar y hacer.
[00:04:47] Si quieren, reto a hacerme la próxima plática, vamos a extendernos más, vamos a hablar de borracho y de Anette.
[00:04:57] ¿Fue así porque oído un haján que lo dijo así cómo lograr la alegría plena de las tres partes?
[00:05:12] La Biblia aparece hasta infantil si la vemos como está escrita.
[00:05:18] El único respaldo, respaldo para la Biblia, para Torah, es la Torah oral que interpreta las cosas ÿousand con toda su profundidad. Y aún después de la profundidad que estamos explicando, hay cosas cabalísticas mucho más profundas que no las estamos diciendo porque las desconozco y algún día las vamos a saber. Y cada cosa tiene más profundidad. ¿Qué representaba el pecado? ¿Y qué representaba la manzana? ¿Y qué representaba Adán? ¿Qué representaba Jabá? Ahí está, estamos tratando de entenderlo según nuestras ideas. ¿Cuál fue la raíz del pecado? ¿No nos interesa ahorita si era una manzana o era trigo o era tan cuál fue la raíz del pecado? La raíz del pecado fue que Adama y Shawn hizo cálculos y según sus cálculos salió de que si él iba a comer este fruto espiritualmente su nivel iba a ser más alto, no material, espiritualmente. ¿Y cuál fue el error?
[00:06:05] Hacer cálculos.
[00:06:08] ¿Entonces, qué pasó? ¿Adam Arishon a los 130 años, cuando sus nietas le dijeron y y tú qué onda?
[00:06:17] Conoció a su mujer y tuvo a Shet.
[00:06:20] Y tuvo a Shet. ¿Bueno, yo digo tú qué onda? ¿Lo digo así, no? Yo a mexicano. Entonces eso lo hicieron en hebreo, Maid Hat dice en hebreo, o Adán es el único que calculó, la culpa se la echaron a ella. Es decir, así la mujer fue seducida por la serpiente, la mujer fue seducida por la parte material, le dijo Mira qué bonita esta fruta, como dice la Torah, la tela Ishai, vio la mujer que qué bonito. Y ella cuando le trajo al hombre a comer el fruto, el hombre no se dejó llevar por sus ojos, si no hizo sus cálculos, como a veces pasa que una persona él mismo no haría cierta cosa, pero cuando alguien se lo presenta y le agarra y si la antoja, busca el argumento, el argumento que con esto yo me voy a llevar más y con esto es para bien. Yo no lo hago con malas intenciones, yo lo hago con buenas intenciones. Ese fue lo que quiero llegar. Al punto al que quiero llegar es este Pongan en conclusión, si Adán Marichon hubiera seguido con sus cálculos, la humanidad ya no existía.
[00:07:29] ¿Si Adam Arishon hubiera hecho caso a sus cálculos lógicos para qué voy a crear niños que van a morir a los cuatro años? Que era la proporción, como dijimos, de 120 a 6000. Ya la humanidad no existía. Porque de Cain lo acabaron todos y la humanidad viene de shed. Y shed fue Shed fue producto, pónganse producto de acatar órdenes.
[00:07:54] ¿Dios dijo pero Uruguay que procrear, qué va a pasar con los hijos? No es cosa tú haz lo tuyo y el carácter.
[00:08:01] Y ese fue es un punto muy profundo. Cuando la persona acata órdenes, cuando la persona se siente un soldado, cuando la persona siente que este mundo es es un aparato muy sofisticado, que hay un manual y el manual te enseña cómo usarlo y yo voy a respetar el manual al pie de la letra. Entonces las cosas salen bien. Cuando la persona empieza a hacer sus cálculos de que no, de que el manual, pero quizá el programador se equivoca, mejor vamos a probar otras otras cosas en el programa. Entonces los resultados no soy responsable. Si tú agarras una lavadora y ya pusiste primero el secado y luego el lavado y luego el frío y después el caliente o no sé cómo va. Y luego te quejas que la ropa salió deshecha de la lavadora, no te puedes quejar con el fabricante. Aquí hay instrucciones de uso. No, no está bien. Por cuatro años es mucho menos.
[00:08:56] Entonces eran 200 años.
[00:09:02] Cuatro. Por eso digo, entonces la proporción es menos. Como un niño que muere a los dos años. Más o menos. Por eso digo más todavía más pequeño. Debía de morir a los dos años. En el ejemplo calculista, no digo en el ejemplo está a favor mío. El ejemplo es a favor.
[00:09:21] A los dos años. Entonces Adam Marishon dijo voy a traer niños para que mueran a los dos años, para que los traigo al mundo. De veras, de veras. Lo aleno, lo aleno. ¿Si una persona nos rendiría a preguntar, una persona que tuvo cuatro hijos y los cuatro murieron a los dos años y nos pregunta tengo la obligación de seguir trayendo hijos al mundo?
[00:09:40] Lo aleno. Que nunca se ve al caso y nunca no sé si se ha dado mi abuela, mi abuela se le murieron tres y cuando iban a ser mi tía, el rabino del hijo si cuidas bien a esa niña, los otros se van a vivir. Y así fue. La misma mano hasta 120 se va a quedar en ellos.
[00:10:07] Pero la cuidó tanto.
[00:10:20] Pero era normal la niña. Normal, sí, pero la chiquearon mucho.
[00:10:28] ¿Puedo hacer una conclusión de más?
[00:10:33] Dios le aclaró muy bien a Adán Ÿousand que no tenía por qué hacer cálculos que él lo puso de dueño.
[00:10:44] No le aclaró no hagas cálculos. No, Dios no le dijo no hagas cálculos. Dios le dijo no, no comas este árbol.
[00:10:52] Él no le dijo eso. Eso tenía que haber sido deducción propia de almarichón. Yo aquí no estoy para hacer cálculos. Eso Dios no se lo dijo. Si Dios le hubiera dicho no hagas cálculos, entonces ya Adamari Shawn le ha dicho me dijeron que no haga cálculos. Pero a él le dijeron Haz tal cosa. Les voy a contar una anécdota que creo que no es verídica, pero es muy exacta como parábola, como analogía a la idea que queremos llegar.
[00:11:17] Cuentan así que un rey mandó a su ministro un regalo a otro rey que cumplía años y le hacían una fiesta de su cumpleaños. Y había muchos ministros, representantes de todo el mundo.
[00:11:31] Y él le mandó una ofrenda de regalo con su ministro.
[00:11:35] Y le advirtió al ministro, le por nada del mundo te vayas a quitar la camisa y a desnudar delante de los ministros en la fiesta.
[00:11:46] ¿Cómo me está? ¿Cómo me está dando esta recomendación? ¿Qué cree que soy? ¿Soy ministro? No, no, no, porque ellos dicen que somos muy primitivos, que somos gente muy atrasada mental y no vayas a hacer por nada. ¿Claro que no, cómo cree? Quiero que me jures. ¿Cómo va a jurar una tontería tan grande? No me voy a quitar la camisa delante de todos los ministros. Jura. Te juro que por nada.
[00:12:09] Este ministro llega ya con su regalo, están todos los ministros sentados, se habían puesto de acuerdo de antes, y apenas llega, dicen ja, ja. Empiezan a matar de la risa. ¿Qué pasó? Mira, un ministro jorobado. ¿No encontraron uno más derecho para que venga a traer el regalo al rey? Uno jorobado manda.
[00:12:32] Yo no soy jorobado.
[00:12:34] Ja, ja, ja. Todos jorobados. No nomás que es jorobado, sino que ni siquiera sabe que tiene joroba. Si yo soy derecho, yo no soy jorobado. Y empezaron a discutir, no, que si eres, que no eres, que no eres. Te apostamos a $100000 que eres jorobado. Ahí te quitas la camisa y te vamos a medir y demostrar que eres jorobado.
[00:12:51] Entonces él se acordó que le dijo que no, que el rey dijo que se quite la camisa.
[00:12:56] No, yo no soy Jorah. Ustedes están locos. Pero todos, todos juntos, todos los ministros y el rey dicen que es jorobado. ¿Cómo puede ser? Entonces ya siguieron la apuesta, subieron a $1 millón, llegaron a $10 millones. Si tú eres jorobado, tú nos das 10 millones. Y si no eres, nosotros te damos aquí 10 millones. Y él estaba seguro 1000 por 1000 que no lo era, Ÿousand. Entonces él pensó está bien, el rey me dijo que no me quite la casa.
[00:13:21] Pero la deuda externa del rey son $6 millones. Imagínate ahorita que yo le traigo un cheque de 10, paga toda la deuda, quédese en la reserva del tesoro del rey, me va a dar a mí mi comisión y vamos a estar todos felices. Seguro que si el rey subiera esta oportunidad que tengo, nada más cuando vea el cheque ya se le va a olvidar de todo. Nada más eso. Y yo estoy seguro, 1000 por 1000, que no soy jorobado. Entonces estaban así, estaba que sí, entre que sí, que no, ya aceptaron $10 millones. Trajeron un notario, hicieron firmar Apuesta el rey con todos los ministros contra este ministro.
[00:13:57] Si es jorobado, él paga. Si no es jorobado, le quitan la camisa delante de todos los ministros. ¿Le trae una regla cómo se llama esto que miden los gestos de la construcción? ¿Cómo llaman? No, la de las construcciones. ¿Cómo se llaman para que esté derecho? Plomo. Plomo, plomo, plomo. No está en un plomo, lo ponen, sale derecho con una regla, chito, de chito, no tiene una joroba. Ganó la apuesta. Al momento le dan cheque $10 millones. ¿Este feliz vuelve a poner la camisa, cagó la fiesta, se regresa, llega con el rey y se te quitaste la camisa? Espera un poquito, le voy a contar. ¿Dime, te la quitaste o no te la quitaste? Zweitausendein, déjame que le cuente. Nada más dime. No, espérese poquito. ¿Sacó el cheque? ¿Qué es eso? Dice aquí están $10 millones. ¿Espéreme, qué es? ¿Dime qué es? Diciéndoles que hicieron una apuesta. ¿Te quitaste la camisa? Dice sí, pero mire, le traigo un cheque. ¿Qué has hecho? ¿Qué has hecho?
[00:14:53] Yo había hecho una apuesta con ellos de $100 millones, que no le van a quitar la camisa a un ministro.
[00:14:58] Ahorita tengo que regresar el cheque y estar endeudado toda la vida por otros 90 millones. ¿Zweitausendein, qué quiere decir? Es una parábola. ¿Qué quiere decir? Si tú haces cálculos, sales perdiendo. ¿Por qué? Porque tú no sabes que hay atrás. Tú no sabes qué cálculos hizo el que te dijo que no lo hagas. Tú no sabes qué tantas cosas tienes por atrás que tú crees. Aparentemente hiciste un gran negocio, pero al final saliste perdiendo. Esto sucede muchas veces, como ejemplo, el papá con sus hijos. Hay veces que el papá, por ejemplo, le dice a su hijo Ÿousand, vienen, hace dos semanas me sucedió, vienen mis hijos que van a hacer una excursión en la escuela y van a ir a Xochimilco. Era cuando estaban no más de dos semanas, cuando estaba el problema de Chiapas todavía, que había un poco de miedo y así entonces yo no les quise decir a los niños de que, de que es por miedo de eso. ¿Para qué les va a meter cosas? ¿Ellos no ven tele, no? ¿Y para qué les va a meter que hay miedo? ¿Para qué? ¿No?
[00:15:55] Entonces papi, queremos ir a la escuela. ¿Le dije no, por qué? ¿Está muy caro?
[00:16:01] Sí, dije, es muy caro porque pedían creo que no sé cuánto pedían. Dije muy caro. Dije, prefiero que crean que el problema es que no hay dinero y que no crean que no hay seguridad, que uno va por la calle y los niños son muy, se trauman si luego les dices así. Luego van en el camión y están con miedo. Entonces dije les voy a decir que está muy caro. Está bien. ¿Ahora imagínense usted que ya de repente vengo en la noche, papi, fuimos a la excusa, qué pasó? Pues alguien me lo disparó.
[00:16:32] ¿Ya me entendieron? 1 masa que me disparó, sino el que me lo disparó me regaló $50000 por haber ido. Salí ganando. ¿Viste Pati? Qué bueno que me entendieron. ¿Cómo es más o menos el ejemplo? Cuando Kadush Barujú nos dice, nos dice a nosotros no hagan tal cosa. ¿Por ejemplo, no trabaja en el Shabbat, por ejemplo, no sabes? ¿Una persona dice qué es lo que Dios quiere? Él quiere mi bien. ¿Y él para qué me dijo? Para que descanse. ¿Pues yo, yo descanso más haciendo esto y esto y esto, no? Haciendo esto, esto y esto. Entonces, si él lo que quiere es muy bien, aunque aunque sí me compruebes que la Torah dice que no hay que encender fuego en Shabat y todo eso, pero él lo que quiere es que yo descanse, que yo me relaje. ¿Yo me relajo a mi manera, verdad o no?
[00:17:15] Esos son tus cálculos. En tus cálculos quizás tienes razón, pero tú no sabes que hay escondido atrás de esto. Atrás de esto hay muchas cosas escondidas que al final cuando llegues con el rey, te vas a dar cuenta que dentro de todo el cálculo saliste perdiendo. Salías ganando mucho más si harías como el rey te recomendó.
[00:17:32] Esa es la conclusión de lo que dijo Kohelet Adam Yashad. Dios hizo la persona derecho. Behemoth Hashmotra, bienvenidos. Buscaron muchos cálculos. La persona no tiene que hacer cálculos, hay que tratar. Y les voy a decir un secreto muy importante. Cuando una persona se siente soldado, vive más tranquilo.
[00:17:53] Vive más tranquilo cuando una persona se siente soldado. ¿Y por qué? ¿Saben por qué? ¿Quién es el que no duerme de noche? ¿El capitán o los soldados?
[00:18:01] Los soldados tienen su miedo también. Sí, que los aquí les hagan daño. ¿Pero qué quiero decir? ¿Quién es el más preocupado? El capitán. ¿Por qué? Porque él es el que tiene que dar las órdenes. Si se equivoca en una orden, eso sí es muy grave. Pero el soldado dice yo hago lo que me dice Shlomo Melech en Proverbios, en Michele me toca Shenata obedez, dulce el sueño del empleado y me ha vi Marbello hacia Claro, claro, tiene que haber claro.
[00:18:28] Nahon, buenas noches.
[00:18:37] Buenas noches. Octava esta mañana entonces. Claro que sí, claro que sí. Es muy importante saber una cosa, claro que sí. Después, después del pecado de Adam Sham, que ya toda la estructura de la humanidad cambió, nosotros no somos los seres humanos originales, ya todo cambió. Ahorita tenemos que fabricar pantalones, tenemos que dedicarnos a conseguir nuestro pan, porque una de las maldiciones de Adamant fueron con el sudor de tu frente te ganaras el pan, que antes no existía eso, antes todo era de, todo era de si el hombre no tenía que tener ninguna preocupación, todo era fácil para que pueda dedicarse a lo intelectual. ¿Después del pecado, ah, tú quieres hacer cálculos, Ÿousand? Ahorita sí, ahorita sí haz cálculos, ahorita sí hazlos. ¿Ya me entendieron? ¿El castigo del ser humano, saben cuál fue? ¿Ahorita? Que ahorita tenemos que hacer muchos cálculos para poder supervivir. ¿Ahí está uno que dice yo voy a vivir así sin cálculos, pues casito se muere de hambre, verdad o no? Pero, pero tenemos que aprender este aprendizaje, esta moraleja a todo lo que concierne. Cuando una persona a veces lee ciertas cosas de la Torah y dice estas son recomendaciones muy bonitas, son todas para mi bien. ¿Y de veras hay gente que lo dice, no es con maldad, dice a Dios le vale si yo hago esto o hago lo otro, a él no le hago ningún daño si yo hago esto, si hago lo otro, él a qué? Por mi bien, por mi bien, pues yo me las arreglo, yo hasta ahí yo acepto tu consejo. ¿Es como que yo voy ahorita, le digo un consejo, sabes qué, Abraham?
[00:20:14] ¿Sabes qué? Ya no fabriques corlatas, no te conviene. ¿No, dijo por mi bien, yo tengo mi criterio y voy a seguir fabricando un ejemplo, un mashad, me entendieron? Pero tenemos que saber que no, que no es nada más así. Sí es cierto que la Torah es todo para nuestro bien, pero nosotros no alcanzamos a entender la interpretación.
[00:20:32] ¿Como aquel niño que entendió que porque es caro no va a la excursión y se lo dispararon y se fue, entendieron? O como un niño que le pidió a su papá que le compre un juguete y que es peligroso que le pueda hacer daño a ese juguete y el papá le dijo que no porque está muy caro, y el niño fue y se me lo regaló fulano de tal, y fue y se dañó y me hizo una explosión, le hizo un daño. Y él pero es que tú me dijiste por qué era caro. Pues yo me lo regalaron y ya lo recibí. Entonces, no siempre. ¿Ahora, por qué papá no dice el motivo verdadero de las cosas? ¿Por qué no? Sí, claro. ¿Pero por qué muchas veces papá no lo dice? También eso tiene profundidad. Hay veces que la capacidad del niño no está para entender. A veces que la capacidad de uno no está para entender. Tienes que buscar. Sí, hay casos que sí. Por eso digo, hay casos que sí. El rey sí, pues, el ministro sí podía entender que lo iban a engañar con $10 millones. Si el rey le hubiera explicado, si hubiera sido más profundo, más calculista, pero que deberá ser apriliado, el rey hubiera aclarado mejor la situación. El tipo no te quita la camisa jamás. Zweitausendein.
[00:21:39] En ese caso sí. Por eso digo, la parábola es una parábola, es una analogía. Pero lo que quiero llegar es esto. Muchas veces, cuando un papá va a educar a sus hijos, hay una clave muy importante, muy, muy importante. ¿Qué diferencia hay de educar a maestrar?
[00:22:02] Sí, pero aparentemente el sistema es el mismo, Ÿousand. ¿Qué le decimos al niño? No toques. Si tocas, si te portas bien, te doy un dulce. ¿Cómo se amaestra un animal? ¿Cómo se amaestra un animal? ¿Qué se le dice al animal? Agarran a un perro para que sea guía, para que sea guía de un ciego. ¿Qué hacen? Le ponen un palo. Cuando pasa por una puerta, choca el palo y se pega el perro, algo así. ¿Entonces ya le dolió y dicen Ah, viste? Tienes que agacharse. Cuando pasas por una esto, tienes que agachar. Y así lo van educando. Ÿ. Hay una diferencia muy grande entre educación y amaestramiento. ¿Cuál es la diferencia?
[00:22:41] El amaestrar es actos y el educar es valores. Por ejemplo, cuando un niño está jugando con el tenedor en la mesa, no juegues con el tenedor.
[00:22:52] Estás amaestrando. Cuando le dices el tenedor es para comer y no para jugar, ÿ, estás educando. Esto el animal no lo puede entender.
[00:23:01] El animal animal le puede decir no toques el tenedor, y si lo tocas te pego. Ya no lo va a volver a tocar. Y es cierto, están muy bien amaestrados. Existen animales amaestrados que hacen cosas maravillosas. Pero eso no es educación. Educación es valores. Cuando tú le dices no hagas tal cosa, dale un valor. Adquiérele algo que aprenda el por qué. Ahora, hay veces hay veces que papá dice no hagas tal cosa.
[00:23:27] ¿Por qué?
[00:23:29] No te tengo que dar explicaciones.
[00:23:31] Perdón, perdón.
[00:23:34] No, no, yo soy el papá. No, eso es bueno. Yo soy como no sé, pero no pero dicen así que uno de los valores que hay que adquirirle a los hijos es que no todo tienen que entender que también hay cosas que también hay cosas que ellos no entienden todavía y que las tienen que hacer aunque no las entiendan. Es un valor también eso. Ya entendieron cómo como regla general, tú le tienes que adquirir valores, aprovechar cada error que hace el niño para que aprenda algo. Cuando el niño está hablando delante de mayores, no digas cállate. No, no es bonito hablar delante de mayores. Aprendió un valor, le dices cállate. ¿Por qué? Porque es falta de educación hablar delante de. Entonces ya le adquiriste algo, no lo hiciste callar, no le tapaste la boca. ¿Pero también es bueno que debes entender cuando el papá le diga a su hijo no vas a ir allá, por qué no te puedo explicar? Que sepa que no todo tiene el derecho a recibir explicaciones. Hay cosas que tiene que aceptar. Porque si yo, por ejemplo, si el niño se educa, que todo tiene que tener explicación, entonces el día de mañana cuando él esté circulando un día que el coche no circula y lo agarra una patrulla, le va a decir porque yo no lo entiendo, a mí hasta que no me convenzan, el programa de hoy no circula, yo voy a circular. ¿Pues sabes qué? ¿Hasta que no te convenzas vas a pagar tus multas, verdad o no?
[00:24:45] ¿Ahí claro, sí, pero hay leyes, hay leyes que no, no, o que tienen y que uno no nos entiende, que uno dice está ilógico esto, por qué así? Mejor que hagan. Cuántas cosas uno está en contra de lo que de que el gobierno mejor, si lo hubiera hecho de tal manera, hubiera sido mejor. ¿Pero tú no sabes todo el sistema cómo está y tú lo ves de afuera y crees que la solución esta hubiera sido mejor, verdad o no? Entonces es bueno educar a los niños de que también existen ciertas cosas que las tienes que acatar aunque no las entiendas. Aunque no se les explique. Aunque no se les explique. Bueno, muchas veces yo he visto, bueno, explícame, ahorita no lo vas a entender, cuando tengas un poco de más de edad lo vas a poder entender. Entonces ya le adquirimos un valor al niño de que hay cosas que la edad no le va a dar para entender eso. Exactamente. Y porque si va a decir que no lo entiendes, era feo. Claro, también es.
[00:25:42] Pero lo más importante es también educarlos a que existen cosas que aunque no las entiendan, las tienes que hacer. Cuántas cosas la persona en el hogar, cuántas cosas en el hogar uno hace con su mujer que son muy ilógicas, pero pues ni modo, así es, así es, así es la mujer y hay que aceptarlo así como es. Ya me entendieron cómo cosas que no se entiende por qué, o la mujer al hombre iguales. Y hay cosas que la realidad de la vida es así, y aunque no se entienda por qué, aunque sea muy lógica, pues mientras sea así, hay que manejarse así. Entonces también eso es importante adquirir dentro de la Torah, dentro de la Torah, el valor más importante de todos los valores es que la persona se sienta un soldado.
[00:26:22] Y como dijimos antes, cuando la persona se siente un soldado duele más ÿousand.
[00:26:31] ¿Uno sube, va a ir de viaje a Nueva York, sube al avión, el avión levanta vuelo, o sea, el capiloto le dice está yendo usted en el rumbo correcto? ¿Está yendo para el norte, para allá arriba? O quizás se le fue el volante para el valet dice no, no, si estoy bien. ¿Se paga después de media hora, oiga, estás seguro? ¿No se le puede quizá a ver, me puede enseñar la brújula? ¿Y luego así viene después de dos, 3 h, viene el piloto y dice tengo ya 500 viajes de esos que hice ahorita, me vienes a ver, me vienes a tu cuan yanni? Tú, tú siéntate, tú eres un pasajero, siéntate ahí, yo te llevo, yo te manejo. ¿Me entendieron? Lo que sucede muchas veces es un problema, es un problema muy fuerte. La persona, la persona es como aquel turista que sube a un camión de turismo y se para, como ya hubo gente en la segunda sesión de la conferencia, estamos de las nueve, son dos grupos.
[00:27:33] ¿Entonces es como una persona que como aquel turista que se va a un camión, a un camión turístico y está parándose cada 15 min, diciéndole al chofer quizás mejor agarrar otro camino, quizá la carretera esta está y viene el chofer y dice yo tengo ya 100, 200 viajes, usted es la primera vez que viene aquí, ya me quiere decir a mí que me que camino a tomar?
[00:27:52] Igual pasa con la persona, estamos todos en este mundo de turistas y Dios ya llevó Hashem, Dios llevó a las personas desde el día que este recorrido que es el nacimiento hasta la muerte, Dios lo ha llevado miles y millones de veces a miles y millones de personas, los ha hecho nacer, los ha hecho crecer, los ha alimentado, los ha mantenido, los ha conservado, los ha acompañado hasta el último día de su vida. Cada quien cree que cuando él termine ah, cómo estuvo el mundo 5000 años. Una buena pregunta, muy buena pregunta. ¿Cómo puede existir? Si hay veces la persona no se hace la idea como que como que medio siente de que él es él. Claro que si, cada quien tiene que sentir su categoría, su valor y todo, pero tiene que tener ÿ una cosa, estamos en un avión, estamos en un camión, hay un chofer, conoce el camino, que uno a veces tiene problemas, dice no, no, no, no es todo hay veces hay muchachos que están de novios con una muchacha y luego se separan por algún motivo y la muchacha lo dejó o algo así. No, no, no, no. Ya el mundo se viene abajo. No es el primer caso y no es el último. Y no es a mí. ¿Son cosas ya me entendieron? Así tiene sentido. La persona todos los problemas se enfrentan en la vida, Ÿousand. Si uno se siente que está manejado por alguien, que hay un chofer y que la más ajustense el cinturón, desabrochen el cinturón. Imagínense cuando se anuncian en el avión, abrocharse los cinturones. ¿Por qué? ¿Quién dijo? Y quizás no, y quizá ya. Abróchate el cinturón, abróchatelo. Ellos saben por qué te lo dicen. La computadora registra que viene una tormenta dentro de 1 km. Tiene un radar que capta y dicen arrochiones sin Túnez, aunque todavía no hay tormenta. ¿Pero por qué? ¿Si no hay nada, por qué me lo va a abrochar? ¿Entendieron cuál es la idea? ¿Cuál es el mensaje? La persona uno de los secretos les voy a decir, le voy a descubrir un secreto muy grande. No sé si es una interpretación mía. Un secreto muy grande. Hay multimillonarios que han dedicado años en construir sus hogares, sus casas. Casas de 1500 m². Quiere decir que existen.
[00:29:54] Sí. Aquí está la calculista, el ingeniero Max [sos/eos] bueno, y aquí también las existen. Y han dedicado tres, cuatro años en la construcción y otros cuatro o cinco años en la decoración. Y luego la decoración salió mal y la vuelven a decorar y millones y millones de pesos o de dólares, lo que quieran. Y después que ya acabaron, ya van a tener la casa. Ya tenían, ya hicieron fiesta de Janucata Bay, mataron la gallina, pusieron la mano en el Hams, en la entrada, todo lo quieran. Las más que vieron. Nos vamos a porque ya estamos seguros. Hay que ir a un vamos de viaje. Van de viaje, llegan a un hotel. ¿Cuánto tiene el hotel? ¿Cuánto tiene? ¿La recámara del hotel es la más grande? ¿La suite más grande cuánto tiene? ¿Los hoteles son comerciales, no hacen recámaras de 500 m, ni de 200, ni de 100. Bueno, la suite de cuánto, doctor? Le digo, si hacen a suite el 100 bueno, digamos que si la toman ya. ¿Pero yo le pregunto a este multimillonario te animarías a vivir en un departamento de 100?
[00:30:58] Ya no duerme tranquilo.
[00:31:01] ¿Entonces, a qué queremos llegar? A la conclusión de lo que estamos hablando. Estamos en el mes de hadar. El mes de hadar es el mes de la alegría.
[00:31:11] La semana pasada introdujimos el tema de la alegría y dijimos que es muy curioso que el 99 % de la humanidad lo que buscan es tranquilidad y alegría y las encuestas dicen que el 99 % de la humanidad lo que menos tiene es tranquilidad y alegría. ¿Así son las por encuestas, lo que te preguntas a toda la gente qué es lo que quieres en la vida? Lo único que quiero es tranquilidad y alegría, todo lo demás son medios. ¿Otra encuesta, qué es lo que falta? ¿Qué es falta? Tranquilidad y alegría. ¿Cómo es posible que todo lo que uno busca es exactamente lo que falta? Entonces dijimos la semana pasada dos claves uno, hay que saber dónde buscar, no buscar donde hay luz, sino buscar donde está perdido, no como el niño que fue a buscar el cochecito donde había luz, sino donde se perdió, hay que buscarlo. Entonces primero buscar donde se te perdió, no hay más luz. Y segundo, dijimos otro secreto, no buscar alegría fuera de uno.
[00:32:00] ¿Hay que llegar, la meta, como meta es lo que explicamos, la meta tiene que ser encontrar la alegría aquí adentro, no? Digo, aclaro otra vez para que no haya malos entendidos, no quiere decir que la persona hoy en día una persona necesita salir, tiene que salir, pero dijimos la semana pasada en la clase, para los que no estuvieron, lo repetimos, dijimos así, la persona siente la necesidad de salir para buscar su tranquilidad y su alegría, está muy lejos, todavía está buscando aspirina, las aspirinas son buenas, uno cuando duele la cabeza toma una aspirina, no estoy criticando las aspirinas, pero no es la solución, no es la medicina. Hay que lograr una situación tal que la persona pueda estar alegre sin tener nada alrededor, sin necesitar orquesta, también orquesta. Hay veces uno dice bueno ya no orquesta, con una videograbadora ya es suficiente para mí, y si uno está en un nivel más alto ya ni la videograbadora necesita. Son niveles, cuanto más, cuanto más la persona cuando su alegría es independiente, cuando uno puede estar solito. ¿Yo tenía un amigo en la yeshiva, no era muy así estudioso así, pero había una cosa que lo envidiábamos todos así, una vez estábamos platicando en la mesa, lo envidiamos en el buen sentido de la palabra, para aprender de él, sabía disfrutar de un té, lo veías tomando un té y riéndose, decías qué pasa?
[00:33:28] Así lo gozaba, pero tú veías como estaba gozando de estar tomando un té. ¿La persona, ese es el punto, la persona tiene que tratar de encontrar que su alegría sea muy independiente, no se enteré de una persona aquí en México que construyó su casa multimillonario, en su recámara, la cama matrimonial es de 5 m por 5 m.
[00:33:54] Le digo y cuánto mide él? Unos 50 de casualidad, de chatarro.
[00:34:00] Digo, como la teoría es que se revuelca mucho en la noche no, pero de veras, yo me puse a analizar. ¿Sí, sí, me dijo que en realidad me permite que lo vio la recámara de no sé de cuántos metros y la cama, la cama de 5 m.
[00:34:14] Cuál es la psicología de esto?
[00:34:17] El hombre dice yo tengo, no sé, también ahora tengo nada más $500 millones voy a tener. ¿Si nada más voy a tener la misma recámara que tiene uno que tiene 1 millón, entonces para qué tengo los 500? Es un conflicto, pongan atención, es un conflicto de los multimillonarios. Dicen a ver, él tiene 1 millón y yo tengo 500 y le más.
[00:34:43] No sé si está bien la proporción. Sí, demás. ¿Estamos viviendo igual, ÿ. Yo voy a crucero, él va a crucero, yo voy de Europa a Europa, yo estoy entonces, en qué me diferencio yo de él?
[00:34:54] Entonces, la psicología él para dormir tranquilo tiene que tener una cama de cinco meses. Ah, eso no hay dos.
[00:35:00] ¿Pero digo, jazzito, por qué jalito? Eso sí, en ningún hotel del mundo lo encontrar. Yo no creo que hay algún hotel que hagan la Twitter de caja de 5 m y no se va a poder dormir. Cuanto más dependiente es la persona. Cuentan de, creo que de Platón, que así cuentan, lo he oído de varios lugares, no lo he leído, que una vez llegó Alejandro Magno y lo encontró, que él vivía al lado de un río y vivía en un canito, en un tubo, en un lugar así muy primitivo. Y estaba él tomando sol y pensando. ¿Llegó Alejandro Magno con su ejército, se paró adelante, dijo le dijo en qué te puedo ayudar? No me cubras el sol.
[00:35:46] Si me quieres ayudar, hazme el favor, no me tapes el sol. ¿Dijo no, de veras, en qué te puedo ayudar, hijo? ¿Desde cuándo un pobre va a llegar a un rico así? Le di Cóclate.
[00:35:58] Yo soy el rico, tú eres el pobre. ¿Cómo pobre así?
[00:36:01] Pobre no es el que no tiene, pobre es el que le falta. Y rico es el tú has conquistado de tres cuartas partes del mundo y todavía te falta. Y yo tengo esto y no me falta nada. Entonces tú si te falta, estás en déficit. ¿Cómo vas a? ¿Estás en déficit, cómo vas a ayudar a una persona que no le falta nada? Dicen que cuentan que él tenía un vaso, tenía un vaso de madera que tomaba agua, un vaso de barro, de madera, no sé qué. Un día se le perdió, tenía mucha fe, no se iba a morir. Fue al río, agarró con su cuando encontró el vaso, lo tiro y ya no lo necesito. Ya me di cuenta que no lo necesito.
[00:36:37] Todo esto son filosofías.
[00:36:39] El psiqué a vos lo dice en dos palabras Marbene, Hastín, Marbe, Daga. Cuanto más bien es más preocupación cuanto más bienes tienes, más preocupación. Un pobre le rezó a Dios, le dijo Dios todas las preocupaciones. Me dice Dame también esto, dame la preocupación de tener muchos bienes. ¿Pero qué quisieron? Esto no es chiste, rabotar. Uno lo oye y dice muy bonito, pero yo déjame comprar mi casa. Aquí hay algo más profundo. ¿Cuál es?
[00:37:06] Cuanto más medios necesita la persona para vivir tranquilo y feliz, más inteligente.
[00:37:14] ¿Por qué? Porque su felicidad es relativa y no absoluta. Si la persona necesita de medios externos para conseguir la tranquilidad y la alegría, quiere decir que su tranquilidad no es absoluta, es relativa. Es relativa al lugar, a la sociedad, a la cuenta bancaria. ¿Ya me entendieron cómo la persona para estar contento, para estar tranquilo, tiene que tener una recámara de 5 m? Entonces pobre hombre Jasito es como aquel niño que un día llegó y le dijo a su papá papi, comprame una silla de ruedas.
[00:37:51] ¿Por qué? Porque vi un niño, tenía una muy padre que apretaba un botoncito, iba para acá y apretaba la otra, está padrísima, compra una silla de rueda. ¿Qué se hizo?
[00:38:01] ¿Qué estás haciendo? Pobre Jazito de este niño, no se puede transportar sin la silla de rueda, tú qué bueno que no lo necesitas. O aquel niño que dice quiero tener lente, perdón, no digas a Dios que no necesitas los lentes. ¿Ya me entendieron? ¿Quién es el que mejor del que tiene el mejor lente o el que no necesita los lentes para ver? ¿Ya entendieron? ¿Quién es el que mejor se transporta, camina? ¿El que tiene la mejor silla de ruedas o aquel que no necesita silla de ruedas para caminar? ¿Ya entendieron el punto profundo que hay dentro de esto?
[00:38:31] Ese es uno de los errores que ha creado la humanidad desde el pecado de Adam Marishon hasta hoy en día, es que cada generación ha creado más causas para ser infeliz, la felicidad de uno. Aparentemente la tecnología ha ayudado al hombre a ser feliz, pero no es cierto, porque porque lo ha hecho más dependiente cada vez que cuanto más avanza es como una vez dije, la ciencia no ha alcanzado a resolver los problemas que ella mismo ha creado. Y si ella está resolviendo sus propios problemas, como crearon tuberías al crear sistemas de destape nuevos, como crearon esto y todos los problemas que está solucionando la ciencia son consecuencias de lo que ellos mismos crearon. ¿Y al final que llegan a la conclusión?
[00:39:13] Antes la gente iba a caminando al trabajo cuando no existían los coches. Ahorita que los hace los dos están de vuelta al boulevard de la luz, 40 min todas las mañanas, era el tiempo que hacía, era el tiempo que hacían esa gente antes caminando cuando no existía el coche. ¿Entonces cada vez y qué dicen?
[00:39:29] La vida del campo, qué dicen que esto que van a llegar otra vez así, dicen que es un chiste pero quizás parece realidad, que van a llegar otra vez al burro, a la conclusión de que sabes que estábamos mejor antes sin todos esos carros, como dijo, tenemos coches, tenemos aviones, tenemos aparatos automáticos, tenemos microondas, tenemos que más, díganle todo lo que tenemos, pero ya no tenemos aire para buscando el sistema cómo hacer para que todos esos problemas que creó, todo eso nuevo que cómo resolverlos. Entonces no quiere siga presión psico ahorita volverse y volver a los tiempos grandes. Pero una cosa es saber si queremos encontrar la alegría, que tenemos que encontrar la tranquilidad.
[00:40:12] No busquemos más sillas de ruedas para caminar, no busquemos más lentes para ver, no busquemos mejores lentes, vamos a tratar de que nuestra vista no necesite de lentes para ver que pueda haber sin lentes. Ese es todo el chiste, ese es todo el punto, que no sea el malinterprete la persona se necesita salir una noche que salga es una aspirina y mientras estamos en ese error tenemos que seguir manejándonos de acuerdo a este error, pero poco a poco tenemos que tratar de conquistar una paz interior que nos haga alegres de manera absoluta y no de manera relativa. Y cuando lleguemos a lograr eso, les conté una vez, no sé si aquí lo han oído, Raham Hades, mi rab, me contó que cuando era soltero una vez se asomó a casa de un jajam muy grande, un rabino así de Europa, el armur, un armur muy grande, se tomó por la ventana para ver qué hacía a la 1:00 a.m.
[00:41:08] creo que era un sábado en la noche, algo y vio que estaba su esposa sentada y él estaba bailando, él estaba bailando allá como le baila el novio a su novio a los 70 años.
[00:41:21] Así que le dio una impresión muy fuerte.
[00:41:24] Qué quiere decir encontrar alegría dentro de sus cuatro paredes sin necesidad de otras cosas. Es así como soy. Y lamentablemente la persona trata de escaparse de sí mismo, buscar las cosas afuera y eso le sirve como un calmante con una aspirina que cuando regresa a sí mismo es como.
[00:41:47] Hay un midrash que dice que hay un ave, yo nunca oí Zweitausendein, pero hay un ave que huele muy feo, el cuerpo de él huele muy feo, uno que huele un pájaro que huele muy feo y toda su vida se está escapando de su propio dolor porque no sabe que es de él, él cree, dice que feo huele y se escapa y camina y vuela y vuela y está todo el tiempo volando y volando y volando y volando. Dice cuando está por morir dice carambas, he recorrido todo el mundo, no he encontrado un solo lugar que huela rico, perdón. Hay veces pasa con la persona lo mismo. La persona se trata de escapar de sus cosas, de sus defectos y me voy a ir a Europa. A Europa sigue siendo el mismo enojón, el mismo con todos sus defectos, se los lleva ya y sufre los mismos corajes, los mismos problemas. Bueno, entonces Europa no sirve. Me voy a América, me voy acá, me voy allá. Al final digan los últimos viejitos, hijos, sépalo que no hay ni una persona buena en el mundo. No hay ni una de estos. Quizá todo el problema es que tú tienes problemas internos y nunca los hiciste resolver y estás echando la culpa de todo lo que pasa en el mundo. Esta es la conclusión que Ashamed Baraja nos ayuda a todos a lograr encontrar la alegría dentro de nosotros mismos. Y que cuantos menos medios necesitemos para estar alegres y tranquilos, más alegres y tranquilos seremos.
[00:43:09] Ÿousand muy interesante. Está dividido en tres partes.
[00:43:16] El ser humano está dividido en tres partes. ¿A ver, quién puede decir las tres partes del ser humano?
[00:43:25] ¿Cuáles son las tres partes del ser humano?
[00:43:28] El cuerpo, déjala. El alma, vamos a hablar ahorita a nivel científico.
[00:43:37] El intelecto, el cerebro y el corazón. Vamos a ponerlo en otro orden. El corazón que representa los sentimientos, todos los sentimientos odio, amor, rencor, favor. Los sentimientos, alegría.
[00:43:53] El cerebro, que es el que piensa, el canalista. El intelecto, el poder canalista. Y el cuerpo.
[00:44:01] Para que la tranquilidad Zweitausendein sea íntegra, tienen que descansar los tres.
[00:44:07] Si descansa uno de los tres, la tercera parte del hombre está descansando y las dos tercios no están descansando, no están tranquilas. Para que la alegría sea completa, tiene que estar los tres alegres. Si uno de los tres no está alegre, falta un tercio. Entonces, primero es Menuhad abandaba tranquilidad de amor Ÿousand la entorfía es el corazón. El segundo es Manujad Emet, de una tranquilidad de verdad y de fe, es el intelecto. Y el tercero es shalom, paz, que no haya guerra, mucho ruido, engroso. La beta, seguridad, que no haya saltos, la tranquilidad física.
[00:44:46] Fíjense algo muy curioso. La mayoría de la gente concentra todos sus esfuerzos en lograr la tercera tranquilidad. Shalom asked Babetas, paz, que no haya guerra, asqueros silencio, que no haya mucho ruido, babeta, estar seguro. Que no haya robos, que no haya salto, estar seguro. Esas son las vacaciones que la gente busca para descansar. Y el error, el problema es que cuando estás descansando, estás descansando un tercio nada más, 2 tercios.
[00:45:16] Dos tercios no está descansando. Para que el descanso sea completo, tienes que descansar los tres. Y aquí está el secreto y la clave. ¿Cómo lograr la alegría plena? La tranquilidad plena primero es ahavá en rabá amor y filantropía. Frente filantropía, altruismo. ¿Qué es altruismo? Altruismo es lo contrario de egoísmo. Egoísmo es en el diccionario español dice que egoísmo quiere decir cuando la persona se siente dentro del universo y que todo lo que está alrededor, eres el eje, todo es para él. Eso es egoísmo. Y altruismo es totalmente lo contrario. Cuando la persona se siente que debe estar para servir a los demás. Eso quiere decir megabá, ahabá. ¿Que es ahabá? Amor. Tenemos que saber la boca. Hay un secreto muy grande. Una de las causas de la angustia, de la ansiedad y de las depresiones que nadie de ustedes nunca conozca, pero que la gente sufre, es por un motivo muy sencillo por el corazón está comprimido.
[00:46:18] Cuando el corazón está comprimido, el hombre se siente angustiado. ¿Qué es lo que comprime el corazón? El egoísmo.
[00:46:26] Pongan atención, es muy profundo esto. Como se dice en hebreo, una persona avaro, codo. Como se dice que dice la palabra kanzan en hebreo, quiere decir encogido. La traducción literal es encogido.
[00:46:49] Cantaba.
[00:46:52] No es kamza sinat sin nunca. Es una persona codo, avaro. La palabra comet, la palabra camus en hebreo quiere decir encogido.
[00:47:03] La avaricia zweitausendein encoge el corazón. Y cuando se ha encogido, siente angustia y depresión y ansiedad. La persona que siempre está como aquellos que no comen huevo para tirar la cáscara, o como aquel que o como aquel que en Hong Kong, me contaron, en China, que no viajaba, no viajaba nunca en camión. Iba caminando para ahorrarse.
[00:47:25] Y después de cuatro años lo vieron que empezó que empezó a viajar en camión. ¿Qué pasó? Si, y se da cuenta que lo que gasta la suela es más que lo que vale el camino. Y entonces la gente que vive así o como aquel como aquel que un día llegó a dicen a un día llegó a su casa y dijo a su esposa que hoy hoy ganó $0,50. ¿Cómo? ¿Qué pasó? Iba a subir al camión, y el camión empezó a caminar y lo empezó a perseguir, lo persiguió hasta que llegó acá. Entonces se ahorró los $0,50 que le hubiera costado el camión. Dijo la esposa eres un tonto, hubieras corrido detrás de un taxi, te hubieras ahorrado más rápido. No, la persona que vive así, lamentablemente su corazón se va encogiendo. Hay gente que de veras no puede soportar que alguien que alguien disfrute de algo de esto es mío, lo mío es que va a mí. Aloha Len. O que no vaya a ser que alguien del sudor de mi frente lo disfrute alguien. Eso encoge al corazón, lo va cerrando. Otra de las cosas que comprimen el corazón son los rencores, los rencores, el odio, si, ahorita vamos a ver el rencor, el odio, el rencor, el odio, todos los problemas sociales y que mi cuñada, que mi suegra, que mi esta, que mi suegra, que el fulano que me engano, eso encoge al corazón. Cuando el corazón está comprimido y encogido generan ansiedad y generan angustia y eso provoca las depresiones y no deja que las personas se alegren, por más que vaya a fiestas y las aspirinas que tome, que vea películas y que se puede olvidar de sí mismo por dos 3 h como dijimos la semana pasada, pero cuando regresa el corazón está encogido y corazón encogido, resultado angustia. ¿Cuál es la manera para desencoger, para quitar esa angustia? Es ensanchar el corazón, el corazón deje de estar encogido y se escanche. De qué manera el corazón se desencoge, se expande, se extiende cuando con una persona se suelta para los demás. Enojad ahava.
[00:49:31] Pero aquí hay algo muy curioso y muy importante que sepamos. Hay gente que ayuda mucho a la sociedad y también sufren a yo conozco, me consta, por eso quiero traer el caso, porque es muy importante saber este detalle.
[00:49:47] Cuando una persona hace favores a la sociedad y recibe la placa, un reconocimiento y entonces ya otra vez están cogiendo su corazón, se está siguiendo a sí mismo, está buscando a la sociedad para crecer sus honores y su [sos/eos] prestigio, pues ya no está sino por los demás. El secreto, leí una vez en un artículo, una señora mayor, una señora de 30 años, estaba solitaria, no tenía viuda, sin hijos, no tuvo hijos, no tenía primos, ni hermanos, estaba muy deprimida, muy angustiada. Fue con un psicólogo y que de algún lado la fuente toda se la teoría, fue con un psicólogo y le dijo haz tres actos de bien al Día sin que el beneficiado sepa quién lo dice, sin que el beneficiado, sin que nadie sepa quién le hizo ese favor.
[00:50:43] Y dentro de un mes ven a verme 1 vez por 30 días, dijo. Mágico, se siente feliz, no sabe explicarlo, es algo rabotan mágico. ¿Pero otra vez le digo, cuando es mágico? Cuando es desinteresadamente. Le Shem Shamayin. ¿Qué dice le Shem Shamay? Hay gente que cree que le Shem Shamay sin cobrar, hay gente que no cobra dinero por los favores que hace, pero cobra más que dinero.
[00:51:10] Respeto, a mí me respetan porque yo hice esto, yo hice el otro y aquí voy. Yo soy el que funde esto y yo fundé el otro casacodo otra vez yo y yo y yo, yo y yo y yo. Resultado es [sos/eos] encogimiento del corazón. Encogiendo del corazón. Resultado es angustia y ansiedad. No genera alegría.
[00:51:29] Primer secreto para lograr la tranquilidad y la alegría verdadera del corazón es Ahavad undaba. Amor y altruismo. Amor quiere decir quitar todos los rencores. Es una cosa bastante difícil.
[00:51:46] No guardar rencor es amor. Y la segunda es nedaba. Nedaba quiere decir soltarse para los demás, pensar en los demás. Eso es difícil. Pensar en el prójimo. Cuando la persona así como la persona cuando está alegre se suelta, cuando la persona se suelta, se alegra. ¿Vieron cómo es la cosa? Así como la persona cuando está en una boda de un hijo, de un familiar, está súper entusiasmado y lo que le pidas se hace lo que se le ofrezca. Cuando una persona es se acostumbra a lo que se le ofrezca, siempre está festejando.
[00:52:20] ¿Ya entendieron? Es causa y consecuencia. Lo que es consecuencia se transforma en causa. La consecuencia que es ser altruista, eso es causa de la alegría. No es consecuencia, es causa de la alegría. Ese es el primer secreto. Por eso ahí está la respuesta. Porque en shabbat es menujad, abandonada. Es amor. Porque es amor. Se reúne toda la familia. Ni modo, no lo llevo bien con mi suegra, pero tengo que hacer la luz, con ella tengo que estar. Y los hijos y los tíos y los primos se reúnen en la mesa. Eso provoca a Habat y viene una 200. Alguien dice no se dice pesos, se dice 100. No se dice dinero, es hará dar dinero en Shabat. ¿Por qué en Shabat? ¿Sabes por qué? Porque en Shabat es el día del descanso. Para que descansen las tres partes, para que descanse el corazón, tiene que haber amor. El amor lo hicimos en la DUS y la entropía al turismo lo hacemos confianza. Ese es el primer tip para que la persona logre la sencilla es el corazón. Amor y altruismo es filantrofía. Altruismo es el corazón. Es el primer secreto. Rabotai. Ya se lo he respetado a varias personas. Ya respetado, pero con una condición que sea desinteresadamente. Que la persona haga tres favores al día, o tres, o dos, o uno, lo que pueda, sin que recibe el favor, se enterre que le hiciste. ¿Es un poco difícil, es un poco mucho difícil, pero ÿ, porque si no te responde, qué importa? No hay que esperar a que no, no. Nada más que importa. No es el chiste que importa. Todo lo que yo hago es para él, no para mí. Si yo quiero que me diga gracias, ya lo hice para mí, ya te quitó el chiste todo. ¿El punto es que lo hago para el otro entendiste el punto? Lo hago para el otro en el momento de ayudar a alguien, porque en el momento que uno ayuda a alguien, ve que el otro está bien, el gusto que a uno le dan, que el otro está bien, pero sin que el otro sepa que tú se lo hiciste. ¿Ahí sí tú dijiste un buen ejemplo, viene un pobre, viene un anís, viene un anís, por ejemplo, haz de cuenta, viene una persona, un haján, una persona, se dice una si tú aquí, tu corazón, te nació dar una suma importante, te vas a dar $1000, por ejemplo, así se nació darle esa suma, dentro está mezclado cómo va a reaccionar Saham, todo eso mezclado, verdad o no? En ese momento hazle un donativo de plenitud y pídele un recibo y agarra la dirección de la encima, ya son 600.º, un área por correr sin perito, por la suma que querías dar y fíjate si estás dispuesto a hacerlo, entonces dáselo en efectivo. ¿Ya entendiste cómo está la cosa? ¿Ya entendiste la cosa cómo está? Cuando una persona viene un saliaje 1, dice le voy a dar 1001, no sabe si ese devorador 1000 le nace porque de veras quiere ayudarlo o porque me cayó bien y quiero caerle bien y sé que me lo va a agradecer.
[00:55:53] ¿Cómo lo puedes comprobar? ¿Y sabes qué? Le voy a dar y lo demás te lo voy a mandar por correo elevada, me va a dar una suma que yo este mandar el resto sin recibir. Ahora, si tú estás seguro que lo hubieras hecho, pues dáselo también. ¿Ya entendiste el punto? Si tú estás seguro, me pone sin engañarte, te conoces, que tú le darías a él $100000 le mandarías 2000900 ÿ.
[00:56:34] En este caso no puedes saltar, no puedes o le puedes decir, si vas por el cabo de él, que está variable, depende, si es para no quedar mal con él, ya otra vez eres tú. Si es para que no piense mal de ti, o para que no hable más de ti, o para que no te vea mal, entonces otra vez eres tú. Ya no es por él.
[00:56:57] Fíjate. ¿Pero analiza que hay veces que yo me viene un jajam muy grande 1 dice cómo es jajam tan grande? Yo voy a decir que yo le di el ánimo, me va a ver mal, entonces me va a ver mal, otra vez soy yo. ¿Ya entendiste?
[00:57:09] Entonces la primer clave, la primera receta increíble. Ahora, es bastante difícil que la persona encuentre oportunidades de ayudar a gente sin que se lo agradezca, es bastante difícil. Hay una oportunidad muy buena que tiene la persona 24 h de hacer favores a alguien sin que nada bueno pedir por él es oportunidad.
[00:57:40] Hay muchas cosas que la mujer le puede, cosas que le gustan que él jamás se las va a agradecer, porque ni se dio cuenta de que se las hiciste. Y hay muchas cosas que el hombre le puede hacer sin que ella sea y que se dé cuenta y que nunca se lo agradezco así. Un ejemplo así pequeño, por ejemplo de Mashat. Cómo no, eso sí, eso sí es normal. Les voy a dar un ejemplo de Mashat.
[00:58:04] Por ejemplo así un ejemplo así sin ninguna relación, así totalmente un ejemplo como parábola, tómenlo. Supongamos que hay uno que al hombre hay un hombre que así le molesta tunnel en Jnan que le molesta que la maceta del balcón esté tirada, por ejemplo así cuando está tirada se pone histérico, así no sé por qué es así. Nanki tiene lo tomo como ejemplo porque dice que no es real, por eso lo tomo, para que cada quien lo aplique a su casa.
[00:58:32] Y de repente la mujer ve que la bastante calle y no está de ahí y el hombre está en el trabajo y ella va y se después aparentemente lo pone en su lugar. El hombre cuando llegue del trabajo ni va a saber que se cayó, ni va a saber si la levantaste. Y si supo que se cayó, va a creer que lo levantó la gira o que lo levantó el niño y jamás se lo va a caer. Entonces esa es una oportunidad. ¿Pero cómo sucede? En el mejor de los casos, cuando llega el nombre conste, conste, se cayó la maceta y dijo para darte gusto la puse, la puse bien.
[00:59:09] ¿Ya entendieron? Son ejemplos así pequeños. Como estos ejemplos, hay centenas de ejemplos en el hogar que la persona los pueda hacer favor pareja y que ella jamás se agradece.
[00:59:23] Por ejemplo, un día no llegó la iglesia y los alenos van mirando los alenos el mundo se viene abajo un lunes que ya dejó todo el lavabo lleno de trastes y todos esperando que llegue. Llega el lunes a las 9:10 coma 11:00 a.m. y el Macías no dice si no, al menos parece que te espera. Espera más que el magia entre el beso de la mujer todo el fin de semana también lo alenga. Entonces ya ni modo de todo el día trabajó duro lavar los trastes y eso ya va al minar y aparte quejarse de mal humor. Cada quien que lava por teléfono le cuelga la bocina.
[01:00:00] Tal hombre entra a una recama y ve un juguete tía y ella no está, ya está en la cocina preparando la cena.
[01:00:09] Va él y dice está toda la casa de patas para vivir, está todo, todo no recogido. Él va y levanta ese juguete y le pone una cubierta.
[01:00:18] ¿Para qué lo hago? Para evitar una para echar a más de mi casa, para que se agache una vez menos va a gastar 100, 101, 99. De todos modos está la casa toda para arriba. Sí sabía que estaba y sabía la mujer de que estaba el juguete no recogido, se lo va a agradecer. Pero si no sabía, nunca se lo va a agradecer.
[01:00:46] Y así como estos ejemplos uno puede encontrar en su casa con con su familia, con sus hijos, con sus allegados, hacer favores que jamás los agradezco.
[01:00:56] Eso es lo que provoca Menuhat Ahaba. Onda va el primer descanso que es el segundo es Menuhat emet venuna o descanso del cerebro. El cerebro, el intelecto. ¿Por qué no descansa? Porque está confundido.
[01:01:12] Badu Hashem. Nosotros no tenemos este problema. Hay gente está muy confundido, muy confundido. Dice yo no sé, unos dicen 300 millones de años que tienen la tierra, pero dicen 500, no sé, 300 a 500 son 200 millones. Imagínense cuándo la mucho así la persona se confunde y dice no sé que dinosaurios que diga después la vida que vivía antes de la vida, que arriba, que abajo, que qué va a pasar, que qué pasó, que por qué, que para qué. Cuando la persona, como dijimos antes, llegó al final de la conferencia pasada, cuando la persona se siente que él es programador, no duerme de noche. Cuando se siente que es un viajero que está viajando en el avión, aquí hay un piloto, aquí hay un manual, aquí hay un itinerario, está todo ya marcado y nada que preocuparse.
[01:01:57] Gracias por su atención a este Shiur del Rav manga. Les recordamos que pueden visitar la nueva página de Semto. Org en el Internet Zweitausendein.
[01:02:13] Actualmente la página cuenta con varias noticias sobre las actividades de ChemTop a nivel mundial.
[01:02:21] Escuchar o bajar las últimas Conferencias del Rav Vale. Escuchar o bajar la Alhajá del Día.
[01:02:27] Imprimir o estudiar desde su computadora la peraxá de las semanas estudio diario de Guemarad Davio me en español.
[01:02:37] Sincronizar su Ipod con podcast. Un manual para crear su propio 400.º de las conferencias que existen en la red.
[01:02:46] Adquirir libros con entregas internacionales con la metodología del Rav Malek de español, Fonética y hebreo simultáneamente.
[01:02:59] Así como ubicar las ciudades en donde se reparten Cds a nivel mundial. Es que la misbot y muchas gracias.