Episode Transcript
[00:00:01] ¿Buenas noches señoras, hoy día miércoles para jueves 23 de Shabat 5775. Hasta se escucha mejor la voz con más eco porque no al no haber luz parece Cuántos de febrero? 12, 11 de febrero del 15.
[00:00:24] Estamos en la última semana del mes de Shevat Zweitausendein. ¿El próximo miércoles les informo que es Kipur Khatan, el próximo miércoles en la noche la conferencia va a ser ya entrando Rosh Hodesh Adar, sí? Así que vayan preparándose para recibir el mes 12 abo, el mes 12 del año, Hodesh nem azaru Hodeshadar, el último Kipur Katan del año, el último Rosh Hodesh del año es Rosh Jodes Adar, porque los meses empiezan de Nisan hasta Adar. Así que es muy importante el próximo miércoles asistir al rezo de Kipur Khatán que va a ser aquí a las 6:00 p.m. minja Selijot y Arvit de Rosh Jodesh y terminando Arvid vamos a dar la conferencia de siete y media a ocho y media.
[00:01:16] Además de ser la última semana del mes de Shevat, también es último Shabbat de Shobavim, estamos en los últimos días de Shobavim. Shobavim habíamos mencionado cuando empezó el libro de Éxodo, Shemot Vaherá, Bo Beshalá y Trom Ishpatim. Son seis semanas de teshuvá paralelas a las seis semanas de selijot que hay de Rosh Jo, de Shelul hasta Yom Kippur. Tenemos seis semanas de teshuvá desde que empezó el libro de Shemot en la Torah y este Shabat es el último de shobavim en eres Israel. Mañana, es decir hoy ya unas horas más, ya son las 4:00 a.m. ahí para mí también, si ya me tengo que despertar según el horario de Israel. Hacen tikkun shobavim muy grande en todos los Mekubalim, vienen gente de todas partes Ÿousand ya que es la despedida, es el jueves que se despiden de Shobavín, mucha gente ayuna y ven todo el tailín, tres veces hacen Tanidibur. Incluso una persona me escribió desde Bogotá, recibí un mensaje hace 1 h, que necesite salir con su esposa a descansar unos días, está muy estresado y pensaba salir este fin de semana, ya tenía todo reservado, pero como se acordó que es el último shabat de Shobavim, que si es correcto salir o es mejor dejarlo para el próximo, así me preguntó y la verdad si no me hubiera preguntado no le hubiera dicho nada porque ya que me preguntó, le dije si me estás preguntando te recomiendo postergarlo para el otro shabat, porque aparte este shabat es shabat mebarejim, un shabat antes de Rosh Hodesh, se anuncia la llegada de Rosh Hodesh. Ÿ y algo más les tengo que hacer saber y recordar, porque para eso venimos a las conferencias semanales, para estar al tanto del calendario, es shabat shekalim, este shabat es shabbat Shekalim. Entonces vamos a ver cuántas cosas tenemos. Estamos entrando en la última semana del mes de Shabat, por un lado, por otro lado, último Shabbat de Shobabim, de las seis semanas de teshuá, tercero Shabat me Barhime Tajodesh, cuando se anuncia la llegada de Rosh Jodesh, siempre es un Shabbat especial, se llama Shabat Mebarjim, un Shabbat con Berajá y cuarto es Shabbat Shekalim. Hay cuatro Shabatot en el año que salen dos Sefer, uno sale la perashá de la semana y otro es Shabat Shekalín. Después venimos Shabat Zahor, Ÿousand, antes de Purim, luego Shabat Para y Shabat Ahodesh. Son cuatro Shabatot extraordinarios del último mes del calendario hebreo. El primero va a ser este Shabat, van a salir 12 farim en la Torah, uno se va a leer la Perashá Mishpatim de la semana y otro se va a leer la Perashá Shekalim, la que habla de Mahatzita Shekel, que era una colecta anual que se hacía en el tiempo del Bet Amikdash. ¿Cada año a partir de Rosh Hodes Adar se anunciaba la colecta de Mahatzita Shekel, que era el Mahatzita Shekel, quién se acuerda? Todas saben porque son aquí, qué es Majazita Shekir. ¿Quién se acuerda para qué era? ¿Muy bien, no, acá está diciendo Akira, la nueva alumna, que no la veo bien, cómo se llama?
[00:04:56] Seli. Está diciendo que era para construir el Bet Hamikdash, en la construcción del santuario del templo en el desierto. Hubo una colecta adicional única en la historia de Mahat Sheke, que fue para la construcción de las bases del Mishkan. El Mishkan mismo era voluntario, cada quien daba lo que quería, pero para las bases. ¿Pero esa fue una vez en la historia, la colecta anual que se hacía de Mahasita Shekel, no era para construcción, porque ya está construido, era para qué era?
[00:05:29] No, no había que hacer censo cada año. No, no, está bien, también lo que están diciendo que si en algún caso necesitan hacer un censo, era prohibido contarlos directamente, los contaban a través del Mahatzita Shekra. Aprovechaban esa colecta para para darse de acá una vez al año, todos los días da moche de acá, Ay señoras, el olvido seguro ahorita que los días se van a acordar luego luego era para el Korban Tamid de la mañana y de la noche. Había un cordero que extraía Kebes Ejata, Seva Boker, Betakebes a Xenita, Seve Narváin, un cordero en la mañana, 1 cordero en la tarde, era Corban Tsibur Ÿousand, era un corban de todo el Kahal. Si son 365 días al año por dos corderos son 730 corderos, se tenían que traer cada año en el Beta Mikdash obligatorios uno hoy en día es Shahrit y Minja, Shahrit es por el tamiz de la mañana y Minja es por el tamiz de la tarde. Y aparte vía Korba Musaf, cuando había Shabat om Tov, había que traer un corban adicional, en Shabat eran dos corderos adicionales, en Rosh Chodesh eran siete corderos adicionales, en todas las fiestas eran siete corderos y en Sucot eran 14 adicionales. Todo eso tenía que ser Korban Tzibur, Korban Tzibur quiere decir un korbán público. Si por ejemplo vendría un señor Kojab, digo ejemplo acá de México, o x [sos/eos] yo dono todos los corderos del año del betamín, aquí está en efectivo de contado.
[00:07:16] ¿Qué le decían? Muchas gracias, muy bueno, pero no le podemos recibir este donativo. ¿Por qué? Porque no se trata ahorita de que el Beta Midash necesita corderos, se trata de que el pueblo necesita tener una participación en una capara que se hacía cada mañana y cada tarde y esa kapara servía para todo el pueblo de Israel. La gemara dice que en el tiempo que existía el Bet Hamikdash, nunca dormía una persona con un pecado encima, porque el korban tamiz de la mañana perdonaba los pecados de la noche y el corbatan tammy de la tarde perdonaba los pecados que se hicieron durante el día. Entonces esto te mantenía limpio al pueblo de Israel de pecados para poder recibir todas las berajot, todas las bendiciones. Entonces esa colecta anual para poder tener todos participación en los Korban Tamiz, esa colecta se hacía a partir de Rosh Hodesh Adar y duraba 30 días. La colecta la anunciaban un shabat antes de Rosh Hodeshadar Señores ya va a empezar la colecta de Majestad Shekel, todos vayan preparando para que puedan tener participación en.
[00:08:35] Si se oye algo tenemos invitados allá arriba también, bueno en el plafón para que tengan todos participación en mahatzit, en los Korbanot del Beit Amikdash, esa era la causa de la colecta, esa era la causa de la colecta de Mahasita Shekel y ese es el Shabat Shekalim que vamos a conmemorar este próximo Shabat Beirat Hashem.
[00:09:07] Incluso para tener un poquito más de idea les quiero resaltar algo curioso que hay en la Torah sobre esto.
[00:09:16] Cuando Moshe Rabbeinu tuvo el enfrentamiento con Korah, Korah Heráh, un quien era un líder que se quiso sublevar contra Moshé Rabbeinu y derrocarlo y decir que Moshe Rabbe no estaba inventando las cosas, que todo lo que hacía lo hacía por sus pistolas y que él decidió ser rey y puso a su hermano Aarón de Cohen Gadol y se acuerdan toda la historia de Korah. Entonces ahí fue la prueba de fuego histórica Ÿousand que Moshe dijo para comprobar que todo lo que él hacía era del nombre de Hashem y fue cuando se abrió la tierra y todo lo que ustedes saben. Pero hay una parte ahí que Moshe Rabbe no reza, le reza a Dios antes de que se abra la tierra, Bayomer Moshem al Tefer el Minhattam le dijo Moshem no recibas su corban, no recibas su sacrificio, su ofrenda Zweitausendein, no reciban la ofrenda de Korah y su público.
[00:10:20] ¿Entonces Rashi pregunta cuál ofrenda? Korah no había traído ninguna ofrenda, dice Rashi la parte proporcional que tiene Korah en el cordero de la mañana no la recibas, que en el Misveas cuando consuma ese cordero que se quede ese pedacito de carne sin consumir, así velo tojal el fuego que se detenga y no consuma el corva, en la parte proporcional que tenía koraje en ese borrego, en ese cordero, porque, porque Moshe tenía miedo que el de juz de ese korvan lo proteja coraje en el momento de la prueba.
[00:11:05] A tal grado Moshe Rabbeinu sabía la fuerza que tenía la participación del pueblo de Israel en el corban, que cada yehudi yudí tenía un miligramo o lo que sea en el cordero ese y que cada día le provocaba ese cordero una protección, le dijo Moshe Hashem hoy que no tenga coraje esa protección para que puedas tú demostrar ante todo el mundo que está equivocado Korah y que la Torah es verdad, la Torah de Moshe. Entonces, volviendo al tema nuestro, Ÿousand, cuando una persona, por ejemplo, hace una colecta para algo, dice de qué va a servir lo que acaso lo que yo voy a dar, los $100, que yo voy a dar, los $500, es un presupuesto de millones. Me acuerdo, me tocó hace cinco años o tres años, no recuerdo bien, estar Shabat shekalim en Yerushalayim y el Mozai Shabat había una reunión de egresados de la yeshiva de Koliakov en un hotel, en un salón de un hotel. Lo hacen una vez al año, egresados que están en todo de Israel estudiando, vienen y se juntan en Yerushalayim para solidarizarse con la yeshiva, para agradecer a todo lo que la Yevá hizo por ellos y también tratar de apoyar a la situación económica de la yeshiva. Cada quien con la cantidad que puede.
[00:12:26] Generalmente se acostumbra ahí a, en Israel, hacer or out keba. ¿Qué es oraut keba? Uno firma un papelito al banco, aquí en México no lo hay todavía. Firma en el banco que pasen 10 shekel, 10 shekels son como $3 más o menos por mes de mi cuenta a la cuenta de la yeshiva. Y así entre tantos alumnos, pues es una cantidad que ayuda un poco al este de la y Shiba. ¿Entonces me pidieron, cada año buscan un egresado que diga unas palabras, aparte del jajam, un egresado, como estaba yo de visita ahí, nunca me había me dijeron que diga unas palabras a Bachekhalim y dije esto la persona a veces puede decir si el presupuesto de la y shiva de coliaco son $2 millones al mes, por ejemplo, si es un poco más, $200000 al mes o 300000, mis 10 shekel qué van a servir?
[00:13:19] Mi 10 cekers no van a cambiar la situación económica de la yeshiva. Así puede pensar cada uno.
[00:13:26] Le dije hoy fue shabbat shekalim, y ahí está. ¿Uno puede decir en 730 borregos, mi media moneda de majacita shekel, qué porcentaje? Sin embargo, la Torah nos enseña que cuando tú donas para una campaña, ese porcentaje que tienes, lo tienes ahí puesto en el cordero. Y a tal grado que Moshe Ravenu tuvo que hacer un rezo especial para Korah para que no se reciba Zweitausendein, ese pedacito de carne. Entonces, eso es lo que aprendemos uno de los mensajes de la Perashache Kalim, y va a estar relacionado en el mensaje principal que quiero transmitir en la charla de esta noche la verdad como se me fue la luz las últimas horas, no pude tampoco abrir mi computadora y las cosas que busco para los materiales de la conferencia, pero estoy transmitiendo la idea que tenía preparada para para hablar.
[00:14:19] El Shabat pasado nosotros recibimos la Torah, en el Sefer Torah se leyó la perashá de los 10 mandamientos de la entrega de la Torá, la parashah y Tro. En esta parashá es continuación, la parashá Mishpatim, la que sigue continuación de Matán Torah, como ustedes van a observar si ven el Jumash, que terminando la perashá siguiente vuelve la Torah a retomar el tema de la entrega de todo el pacto que hizo Hashem con el pueblo de Israel con la entrega de la Torah en las 613 mitzvot, parashat mit más cargadas de mitzvot que hay en toda la Torah, creo que tiene 60 o 70 mitzvot, una paralla cargadísima de mitzvot, muy interesante, muy variados.
[00:15:05] Es más, en los siete años que yo estudié en la yeshiva, el 80 % de los temas están relacionados con Perasha Mishpati, Zweitausendein, si Prashamish patín, sale Baba Kama, Baba Mitziya, Babatra Sanedrín. La mayoría de los temas que se estudian las yeshivot están en perashat mishpatim y ahí hay un pazuk y este pazuk lo quiero usar como el tema principal de la charla. Hay un pazuk que dice así, después de que la Torah trae tantas mitzvot ubjol asheramar t alejem tishameru y en todas las cosas que yo les ordené a ustedes, ti shameru se cuidarán.
[00:15:46] Así estoy traduciendo literal uvjol asherah martí alejem tishameru y en todas las cosas que les dije yo a ustedes, se cuidarán. El Midrash tan jumá, que es un comentario del Talmud hace 2000 años sobre este pasuk, sé que aquí hay algo mal redactado, en vez de Tish Ameru tiene que haber dicho Tishmeru cuidarán, no Tish Ameru, Tish Ameru quisir se cuidarán, no es se cuidarán, cuidarán todas las cosas que yo les dije cuidarán, no dice así, en todas las cosas que yo les dije se cuidarán. ¿Qué quiere decir? Dice midrash algo espectacular, Asada mitzvah, la persona hace una mitzvah Moserimlo malajehad, con esa mitzvah fabrica un ángel que lo protege. Asashete mitzvot, si hizo dos mitzvot, Mosimlo Sheenem al Hajim, le entregan dos ángeles que lo protejan. Asashalosh mitzvot, hizo tres Asam itzvot arbé mosrimlo malajim arbé.
[00:16:56] Como dice el pazuk Kimalajav ietzavelaj lish mor ha behol.
[00:17:03] ¿Conocen ese pazuk? Ese pazuk hay que decirlo antes de salir de viaje, siempre que está uno en un avión, en la carretera y tiene miedo o algo, ese pazuk tiene mucha fuerza. ¿Por qué tiene fuerza? Porque hay un ángel especial que protege en los caminos, que el nombre de ese ángel es Yud vav he haf, es las últimas letras del acrónimo de Kim Alahab y Etzabelaj. ¿Entonces este pasuk es un pasuk del salmo, qué salmo es?
[00:17:35] El de Yoshev Beseter, creo que es el 91, del salmo 91. Kimalahavi Etza velach, sus ángeles va a ordenar a ti Lish morha becol de la jeha para que te cuiden en todos tus caminos. Entonces, claro, muy bien, lo decimos muy bien. ¿Por qué lo decimos al final? ¿El Shalom alejem, señora Adela, ya que lo mencionó, por qué? Porque Shalom alejem, todo hablamos con los malajim, shalom alejem, alaje a Sharet bar juni, le shalom, boajem, le shalom, Zweitausendein shirtejem, le shalom. Le pedimos a los ángeles que nos cuiden. Entonces el mejor pasí que queda para esto es Kima Lajavi Etzabelah, los ángeles de Hashem va a ordenar Lish Morjah becol de la jeha para cuidarte en todos tus caminos. Te explica el Midrash Tanjumá cuáles son los ángeles que te protegen en todos tus caminos, Kimalahab, tú quieres saber cuáles son los ángeles, cuál es la línea directa para pedir, necesito unos escoltas, todo lo que Hashem te ordenó en la Torah. No pienses que le estás haciendo un favor a Hashem.
[00:18:57] Cada mitzvah que haces estás adquiriendo una protección.
[00:19:02] Cuando tú llegas a tu casa el viernes en la noche y vas a hacer el kiddush, el kidush es una mitzvah, es una protección, están las velas de shabat encendidas, creaste dos ángeles de protección, pusiste el huevo del mazda lijbot shabat con las jalot, el mazda las ensaladas, creaste un malaj porque es mitzvah de hacer Seudán shabat, esos son los malajim que te van a cuidar en todos tus caminos. Entonces eso nos enseña, eso nos enseña el pasuk de esta perashá que dice Ubjol Asherah Martí Alehem, en todas las mitzvot que yo les dije a ustedes, Tishameru, se cuidarán. No dice cuidarán, se cuidarán. ¿Qué quiere decir ustedes se cuidarán? No, ustedes cuidarán. Cuando tú cuidas algo, tú lo estás cuidando. Cuando tú cuidas algo que eso te está cuidando a ti, es como que alguien te da un, por ejemplo, un talismán, te da un Shebe, por ejemplo, cuídalo el Shevé, porque él te cuida. Entonces tú no estás cuidando al Chevet, tú estás cuidando a lo que te cuida a ti. ¿Me entendiste cómo está? Tú estás cuidando algo que te protege. ¿Entonces cuando tú estás cuidando mitvot, cuando te preguntan tú cuidas mitzvot? ¿Qué tienes que contestar? No, yo me cuido con las mitzvot, yo no estoy cuidando a las mitzvot, yo me cuido con las mitzvot Ÿousand a través de las mitzvot yo estoy cuidado, estoy protegido.
[00:20:27] Así tenemos que sentir. Y todo el tiempo, todo el tiempo que estamos haciendo una mitzvah, me estoy protegiendo, me estoy protegiendo, un teilim, me estoy protegiendo. ¿Pásale por favor, bakashá teshev shama, se acuerdan del hajám? El que no ve hace mucho que no venía, Baruja ba, Baruja Barabyakov, Teshvushama tehú shamapo.
[00:20:54] Entonces esto es el secreto que tenemos que saber nosotros en el tema de las mitzvot y quiero que tenemos que saber qué es básico, que es básico, básico, total, total, que la persona se tiene que cuidar. Yo recuerdo hace hace dos años que estuve también en Israel, no me acuerdo si era dos o tres, y fui a visitar a mi maestro Rávades y le dije que le quiero dar un hache de akapa a la yeshiva, pero esto lo estoy dando del fondo que tengo para casar a mis hijos, porque en 40 días tengo una boda, se casa uno de mis hijos, creo que era Miri, y yo tengo un fondo ahorrado para los gastos de la boda, Zweitausendein, de ahí le estoy dando esta tzedaka. ¿Me dice Jan, cómo? ¿La gente dice no, ahorita estoy gastado, estoy casando a un hijo, no puedo donar yo ahora estoy muy gastado, dije no, por qué? Porque yo sé que cuando uno casa un hijo necesita más protección, así está escrito en el Zohar, porque en el chamaym habla merece el esto, merece el otro. Cada vez que uno hace una fiesta o estrena una casa o estrena un coche nuevo o un viaje especial, algo un poco sobresaliente, necesita tener doble protección. Le dije Rav, yo lo estoy haciendo para protegerme, no lo estoy haciendo para darse de acá a la yeshiva, lo estoy haciendo para proteger, por eso sale del fondo de ahorro de casamiento de los hijos. ¿El Rav mismo se quedó asombrado, me dice y eso de dónde lo sabes? Le dije es un zohar en la perashá de Abraham cuando hizo la fiesta de su hijo.
[00:22:32] Me dice pues la verdad, primera vez que me dice así el rap, me has enseñado algo, hasta mucha pena, como le voy a decir, dice porque yo me di cuenta cuando he casado a mis hijos, casi en todas las bodas tuve problemas.
[00:22:48] El día de la boda, una de la boda de una de sus hijas, la mamá de la novia, es decir la esposa del rap estaba en el hospital cuando estaban casando a la hija, le dio una calentura muy fuerte, una neumonía, era invierno y no pudo estar la mamá en otra boda a la novia, la novia no estuvo en los shoá berajot, hacían shoba berajot con el novio nada más, la novia en el hospital, la calá, porque las bodas que era ese mashalá, como es un jaja muy conocido, vienen todos rava rashi, raoba de yayose, vienen todos los hamim, se hace mucho ruido. Entonces cuanto dice yo no sabía ese secreto, que la persona antes de casar a un hijo tiene que protegerse. ¿Yo desde ahora empiezo a dar cheques post fechados para la fecha de la boda de mis hijos y digo lo cambian, yo les aviso el día con Salvador y lo cambian ese día, para qué? Para estar protegido, cada quien según su capacidad, no tiene que ser cantidad, más que todo es la idea, la idea de protegerse. ¿Uvjol Asherah Martí Alejem Tishameru, dice la Torah, todo lo que yo les doy a ustedes es para que se cuiden, no para que cuiden, como decimos en la canción de Kieshmera Shabat, no la canten, porque yo no puedo escuchar mujeres cantando, pero como dice la canción Señora de la sin cantar, como dice Kieshmera Shabat, yo sí puedo cantar Quizmera Shabat, Elish Mereni, la conocen esa canción?
[00:24:11] Si yo guardo el Shabat, él me guardará. Hay un dicho que dice más de lo que los judíos han cuidado al Shabat ÿousand el Shabat ha cuidado a los judíos, pero hay que sentirlo, eso hay que sentirlo. Cada vez que cuidas Shabat, cada vez que haces una mitzvá, más de lo que yo cuido el kosher, el kosher me cuida más de lo que yo cuido el teilim, el teilim me cuida. En cada cosa que uno hace tiene que sentir. Eso se llama ser religioso. Aquel que piensa que haciendo mitzvot está favoreciendo a alguien, a Dios o al jajam hajá, perdón, no puede ir a su clase. También tienes que pedir perdón, pedirle perdón a tu alma, pedirte perdón a ti mismo. Piensan que le están haciendo un favor al hajám que va a la clase de Torah o que le hace un favor, que le traen una tzedaká. Eso es lo que tenemos. Es un secreto de Matán Torah. Tú recibiste la Torah con esta condición, que cada cosa que hagas sientas que te estás auto protegiendo más. Hoy con tantas, tantas cosas que hay, tantos peligros, tantos riesgos que hay, cuánto la persona debe de protegerse.
[00:25:23] Hasta el clima hoy está rarísimo. ¿Se enteraron en Israel cómo está?
[00:25:28] En Israel hay una tormenta de polvo. Si ustedes abren el pronóstico en Israel, el clima, mi hermano me lo mostró en su celular, en su iPhone, si el clima 10 grados, polvo, hay polvo. Salió la noticia de Israel que el ambiente, el aire está contaminado 50 veces más de lo normal, 50 veces más, 5000. %.
[00:25:53] Si hay un nivel de contaminación que hay normal, Sijuma, la contaminación del aire es 50 veces más de normal.
[00:26:01] La policía recomienda salir lo menos posible a la calle. Hay polvo. Me dijo mi sobrino Jacob y Shaul Mal que estudian Beth Meir, el hijo de Jam Jacob, que está abierta un poco la ventana, se llenó el extender de polvo, cuando recogió con cubetas se acumulaba el polvo. Cosas raras. En el norte de Israel está lloviendo, la lluvia está despejando, pero en Tel Aviv y en Yerushaim no ha llovido. Entonces hay cosas que uno ni se imagina por dónde, de cambios de climas, de cortes de luz, cualquier cosa que lo puede poner a la persona en peligro y necesita uno protegerse. Y la protección la hacemos diario, todos los días nos estamos protegiendo. ¿Con qué? Con Kasher, con Shabat, con Tzedaká, con Teylim, con Mitzvot. No hacemos favores a nadie más que a nosotros mismos. Es un mensaje que tenemos que inculcarlo profundamente. Ahora que estuve en Yerushalayim, escuché de mi maestro Ravades un pero lo repitió tres veces, no sé si por la edad de él se le olvida que ya me lo contó. Sí, puede ser también porque ya está mayor, que Hashem lo cuide y lo conserve. Sí, pero yo lo veo de otra manera, porque Hashem quería que yo interiorice ese maasé. Tres veces el Raúl me dijo como ya te lo conté ayer, no me lo estaba contando como que era la primera vez, a mí me lo contó tres veces, tres días seguidos, el mismo Mase, porque Hashem quería que yo lo escuche y que lo transmita a mi público.
[00:27:35] Dice que hace como 40 años o un poco más, un primo de él, Aham Raful, el que viene aquí a México, venía, ya no viene porque está Mallorca también venía a juntar, era Hazdan de Maguen, David de Roshanay, Kipur James Sef Raful.
[00:27:53] ¿Dice que un día estaba ahí en Yerushalayim, en Mahana Yehuda, en el shuk, en el mercado, 1 señora le dijo me puedes ayudar? No tengo para comer. Ya saben que hay mucha gente que pide tzedaká de Baruch Hashem, que ojalá que siempre podemos ser de los que, de los que donemos. Yo me llevo, cuando voy a Israel, me llevo un sobre especial con cierre, con moneditas y todo el tiempo estoy cambiando, todo el tiempo estoy repartiendo, todo el tiempo. ¿Para qué? Para que, para ayudar a los necesitados, no porque estoy de viaje. Cuando uno está de viaje está más peligro, cuando está en su casa, estas carreteras estás con cambio de horarios, te puedes quedar dormido en el volante, estás con aviones, estás con cosas, entonces hay que darte de acá todo el tiempo, todo el tiempo, estar todo el tiempo protegiéndose. Entonces él le contó que iba, que su primo Jamiose Fraful estaba ahí en Mahanayuda, Mahanehuda es el shuk, el mercado de Yerushalay, el más famoso. ¿1 señora se le acercó y le dijo me puedes ayudar por favor? Necesito, no tengo para darle comer a mis hijos, no sé qué. Y el hajá sacó de su bolsa, no sabe por qué, él mismo no entiende por qué una cantidad anormal. Normalmente uno da 10 shekel, ÿousand, cinco shekel, un shekel, tres shekel.
[00:29:13] ¿El ham shako en los conceptos de hoy, dice el hajám más o -3000 shekel son casi $1000, pero no era ni para la categoría del que está dando, porque él no era rico, lo tenía, no sé, dice, y no era para darle a uno que te está pidiendo en la calle, así darle $1000, me entendieron? No sabía ni quién era, ni la conocía. ¿Así sacó y le dio $1000 y él mismo no entendía por qué lo hizo? Si alguien le preguntaba así, no sé.
[00:29:43] Cuando en la noche, su mamá del jajam, su mamá del hajám regresó de viaje que había ido al norte, al zafón, a Rabí Shimon, Bar Yojai, Rabí Meir. Y le contaron un incidente que tuvieron. La mamá era una señora mayor de edad y muy, muy, muy robusta. Muy grandota, muy robusta, muy pesada.
[00:30:10] Estaba en un coche que la llevaba de Rabí Shima, Mario Jay Rabín es o algo. Y cuando se bajó del carro, cerraron la puerta y se le atoró el vestido con la puerta. Y el chofer no se dio cuenta y siguió manejando. El vestido de ella estaba atorado con la puerta y el coche la jaló 10 m.
[00:30:30] Hasta que le gritaron al chofer y paró el coche 10 m. La jaló a la mamá, que se le atoró el vestido en la puerta del coche y el chofer ni ella se dio cuenta, ni el chofer se dio cuenta.
[00:30:43] Fue un nez, un milagro que la señora estaba viva.
[00:30:48] En otros casos, conozco casos que no contaron el cuento. Una niña de 19 años, la hermana de Jajam, Shueke, si se cayó del camión y el camión lo atropelló.
[00:31:02] Entonces fue un milagro. Él calculó, el primo del Jajam, la hora exacta del incidente era que le dio los $1000 a la señora.
[00:31:12] Era en ese mismo instante. Quiere decir, al revés de lo que uno piensa. Uno piensa, mira, que este de acá que di, no estaba su mamá en un peligro muy grande. Dice, daba un zejut especial para salvarla de esa situación. Y a Shen le metió en la cabeza que suelte $1000 a alguien necesitado en el mismo momento exacto. Entonces la persona no sabe, no sabe. Y como estas historias, esto me la contó el rap tres veces, tres días seguidos, para darme una pauta como la persona todo el tiempo se proteja a sí misma. Todo el tiempo.
[00:31:48] Yo le conté una historia a él que me pasó aquí en México reciente.
[00:31:52] No la puedo contar ahora porque tiene cosas un poco privadas. Sí. Pero así con exactitud, con exactitud. Di un cheque desde acá. Sí. Y eso me estaba provocando la protección. Y el cheque se rebotó, se rebotó por la firma. Yo tenía que transferir el dinero. Transferí el dinero Bekitsur se tardó una semana. Era una transferencia internacional. Hasta que me autorizaron, que no lo autorizaron. El día que la autorizaron y que el dinero llegó a la cuenta del destinatario, se me resolvió el problema.
[00:32:24] Pero cheque yo lo había dado una semana antes y lo di para ese objetivo, para resolver ese problema.
[00:32:31] Entonces ahí fue cuando el Ram me contó esta historia. Después estuvimos en Shabat Hatan de mi sobrino, que viajamos en Tzfat. Y ahí habló un jajam, un jajam de la yeshiva de Betmeir, muy importante, muy importante, jajam muy grande el hajám, no grande de edad, 60 años, pero grande de Torah.
[00:32:52] Y me contaron de que hace tres meses lo Aleno el hajam, enviudó, pobre, enviudó el hajám. Y en el entierro de su esposa él habló.
[00:33:02] Y cuando habló, llorando por supuesto, dijo, contó que la esposa, la que estaban ahí enterrando, ella tenía la mitzvá de kibbu daba muy grande, como atendía a su mamá, tenía una mamá muy enfermiza y la atendía y la mamá había fallecido tres meses antes, la mamá de ella, de la que ahora. Y después que falleció la mamá, le encontraron a ella algo y se fue muy rápido a la hija. Entonces dijo pues la mamá se fue y se llevó a la hija consigo. La mamá se fue hace tres meses. Y dijo el jajam, el marido, el viudo, dijo la mamá se fue hace tres meses y después de tres meses se llevó a su hija.
[00:33:42] Así dijo él. Luego se paró otro jajama a hablar en el entierro. Dijo Quiero corregir un poco lo que dijo el viudo.
[00:33:51] Dice quizá la señora esta se tenía que ir hace 20 años, pero por el zejud de Kibud em que estaba atendiendo a su mamá, no se podía ir del mundo. Cuando ya la mamá falleció, ya se le quitó esa protección y le cayó lo que tenía que caer. ¿Me entendieron cómo está? Al revés de lo que uno piensa. ¿Uno dice cómo puede ser? La mamá se fue a los tres meses, se llevó a su hija. No es así. La hija tenía algún tema que se tenía que ir mucho tiempo antes. Y el djut que estaba atendiendo a su mamá enfermiza, la tenía en vida.
[00:34:22] ¿Entonces, estas cosas ustedes las pueden ver todos los días, estamos? Hay que abrir los ojos para verlas. Como las mitzvot protegen al Yehudi. ¿Y a veces una persona dice cómo puede ser? Si estaba haciendo una mitzvá y me pasó esto.
[00:34:39] ¿Conoce la historia del casco?
[00:34:41] Con esto voy a terminar la clase.
[00:34:45] En Inglaterra, hace como hace muchos años, muchas décadas, algunas décadas, si hay 40 o 50 años, empezaron a ver cómo ÿousand qué hacer para enfrentar los accidentes de motociclistas. Los motociclistas bárminan, se volteaban, es muy peligroso el motociclista, los de la moto, los que van en moto. Entonces, si hubo una reunión, los que se dedican a la seguridad en los caminos, y decidieron que el casco va a ser obligatorio, el casco, es decir, manejar una moto sin casco es ilegal, es multa, es infracción. Antes no era obligatorio, ahí lo pusieron. Hoy en día ya hacen todo el mundo obligatorio. Ok. Bueno, después de seis meses se pusieron a evaluar si la medida tuvo buen efecto o no tuvo buen efecto, y salió que no. Dice desde que pusimos la medida del casco, sí hay más casos de accidentes que llegan a emergencias en el hospital por accidentes de motociclismo. Y antes llegaban menos casos al hospital, y ahora están llegando más casos. Entonces no puede ser. ¿Cómo puede ser? Fue contraproducente lo del casco. Parece que los motociclistas no se acomodan al casco y hacen más accidentes porque llegan más a emergencias. Dicen no, antes ni llegaban al hospital, iban directo al panteón.
[00:36:07] Ahorita por lo menos llegan a emergencias. El casco hizo que en vez de irse al panteón, lleguen al hospital.
[00:36:14] ¿A veces la persona dice cómo puede ser? Estaba haciendo una mitzvá y le pasó tal cosa. Uy, si no la estaba haciendo, ni lo contaba el cuento. La mitzvá hizo que le pase solamente eso. ¿Me entendieron? Estas cosas tenemos que vivir con ellas. Así me dijo el Rav. Yo le dije a Rosheshiva Rav, yo vivo con estas cosas. Me dijo así hay que vivir, así hay que vivir. Todo el tiempo me estoy protegiendo. Hay un pasú que dice en Coelet, en Eclesiastés, dice así Baboker zeraezar eja velaere baltanaje.
[00:36:56] En la mañana siembra tu semilla, y en la tarde no dejes de sembrar, porque tú no sabes cuál de las dos semillas va a producir, si la de la mañana o la de la tarde, o quizá las dos se van a complementar una a la otra. Así dice el rey Salomón en Eclesiastés en la mañana siembra tu semilla, en la tarde no dejas de sembrar, porque no sabes cuál de las dos semillas va a producir, si la de la mañana o la de la tarde, o quizá una va a complementar la otra. ¿A qué se refirió el rey Salomón en este dicho? Pues se pudo referir también al labrador Ÿousand, al campesino que no deje de sembrar.
[00:37:36] Pero el Talmud lo interpreta en Maseje Tibamotoja 62, columna dos, lo interpreta de otra manera.
[00:37:46] El Talmud dice olit banim bi alduto el que tuvo hijos en su juventud, el que engendró en su juventud, que engendre en su vejez. Porque tú no sabes cuál de los dos hijos ÿ va a trascender, si el hijo de la juventud o el hijo de la vejez. O quizás se van a complementar, y son totalmente diferentes los hijos de la juventud a los hijos de la vejez. Otro carácter, otro temperamento, no estoy totalmente, pero hay diferencia entre ellos. Tú no sabes si tu hijo de la juventud va a ser el que va a trascender o tu hijo de la vejez, o quizá entre los dos se van a complementar. Entonces nunca digas ya traje hijos, ya cumplí con la mitzvá de Piriá Beriviáh, no dejes de engendrar, no dejes de echar semilla. Esa es primera explicación. Segunda explicación, dice el Talmud mit Talmid, un maestro que formó alumnos en su juventud, del maestro que forme alumnos en su vejez, porque no sabe si los alumnos de la juventud son los que van a trascender o los alumnos de la vejez o quizás se van a complementar. Y efectivamente, ahora que estuve en la ishiva de Koliakov, yo tengo 40 años que estudié en Koliakov y me pidieron que diga unas palabras en el comedor de la y shivá a alumnos después de 40 años. Dije yo en este comedor comí cun cholen el shabat, a la hora del cholen quise probar el cholen, porque otras cosas que hay aquí no son iguales, ya cambiaron los pasteles, cambiaron todo, hoy en día hay más lujo en la yeshiva, pero el cholen es el mismo. Yo quiero probar lo mismo que yo comí aquí hace 40 años. Le dije hay alumnos de la juventud, alumnos de la vejez, son diferentes, tienen algunos pros y tienen algunas contras, porque el Rav en la juventud está en otro nivel, en la vejez está en otro nivel, pero por otro lado, en la juventud el Rav impulsa mucho más, porque tiene mucho más fuerza y en la vejez impulsa menos, así dijo el rey Salomón, eso está en la gemara ni bamot, esta interpretación que la semilla se refiere o a los hijos o a los alumnos. Pero hay un midrash que agrega una tercer cosa, si hay una tercer semilla, primer semilla a los hijos, segunda semilla a los alumnos, tercer semilla a la tzedaká, hay un paso que dice zirú la hemlitzdaká, siembren zora tzedakot mazmia yeshuot siembra la tzedaká y brotan las salvaciones. La tzedaká se llama semilla Zweitausendein, dice la persona que hizo tzedaká en la mañana que haga tzedaká en la tarde, porque no sabes cuál de las dos te va a servir, la sedaká de la mañana o la sedaká de la tarde, o quizá una va complemental, nunca digas ya di mucho, nunca digas ya hice mucho, la persona no sabe cuál. ¿Quizá este momento dice el Zohar Hakadosh y me lo ustedes ya lo saben, ya lo escucharon de mí alguna vez, lo voy a repetir porque el Raba cuando hablamos de este tema, Zweitausendein, que me contó la historia de su primo, me mencionó este Zohar que cuando Hashem sabe que una persona está en peligro de que le puede pasar algo, porque Dios sabe todo, él sabe que hay acusaciones en el cielo y que esta persona le tiene que pasar, por ejemplo, por decir un choque, para decirlo así, no? Si Hashem quiere a esta persona, le manda un regalo, que es un regalo, un pobre que toque la puerta.
[00:41:11] Si la persona recibe el regalo que le mandó Hashem, adquirió una protección, adquirió un amparo y la libró. Si él dijo no tengo tiempo ahora, ahora no puedo, no tengo tiempo de atender a esta persona, él se abstuvo de recibir el regalo que le mandó Hashem. Y no es que hizo un haram, no hizo ningún haram, quizá porque quizá deberá estar ocupado y no podía Zweitausendein, pero ya lo que le tenía que llegar le va a llegar y no aprovechó la oportunidad de protegerse. Por eso la persona nunca, nunca tiene que decir, mi esposa y yo sabemos y lo tenemos ultra comprobado y documentado, pero es algo fuera de lo normal. El nivel como Hashem lo demuestra que es verdad, siempre que estamos a punto de salir de viaje nos tocan la puerta, pero cuando estamos a último momento que ya se me va el avión, ya tengo que ir, ya estamos ya que ya uno dice ya, ya, ya tengo que salir, vienen fulanos de tal institución que usted da una mensualidad de $100. Lo normal es decirle sabes que estoy saliendo de viaje, vente en 10 días cuando regrese, con mucho gusto te lo doy. Pero como yo sé este secreto, digo por algo ayer me lo mandó, ahora, ahora y me ha pasado. Y en este último viaje que fui a Israel me pasó acá saliendo de México, me dice Saúl, tú siempre lo dices, me están hablando por teléfono ahora, ellos no saben que yo salgo de viaje, me están hablando, hay que hacer. Entonces le dije a mi hija Ivón, por favor, haz de llegar a esta persona esto, porque si me habló ahora es porque yo voy a salir de viaje y yo lo necesito.
[00:42:40] La persona tiene que vivir con esa protección constante y saber, no le estoy haciendo favores a Hashem cada mitzvah, cada berajá que digo, me estoy protegiendo a mí mismo. Si nosotros vamos a vivir así, jamás vamos a sentir que las mitzvot son una carga o son $1, así como sientes que el seguro médico, que el seguro antichocke, el seguro antídrobo, sientes que estás haciendo algo para tu propia seguridad, para tu propia protección. Cada mitzvá que estamos haciendo es eso. Esto es el mensaje que traigo de Eres Israel en este viaje y que va con la perashá de la semana, que dice la próxima, que dice Uvjol ashramarti al ejem tishameru, todas las cosas que yo les dije Ÿ Ustedes se cuidan. Si vas a venir a Kipur Catán el próximo miércoles, es solamente para ti. No pienses que le están haciendo un favor a Hajám males de llenarle el salón de las mujeres, si no, tú estás haciéndote un favor porque sabes que esta Tefilá de Kipur Catán puede darte una prórroga de 30 días, como hemos contado varias historias que el resto de Kipur Catán posterga Gesserot por 30 días más. Entonces la persona, cada cosa que uno hace decir lo hago por mí, lo hago por mí, lo hago por mi familia, por mi marido, por mi mujer, por mis hijos, por mis yernos, por mi nuera, por mis nietos, por mi comunidad.
[00:43:58] Cuando la persona vive así todo el tiempo siente que está favoreciéndose a sí mismo, favoreciendo a su familia, favoreciendo al mundo, y esto le trae mucha beraja y atlajá. Que sea el Rosh Hodesh próximo sovbaquets de holtzaroteno Tejilá Barosh le pidió Navshenu amén Keniratson. Quiero mencionar que se encuentra con nosotros, no podemos alcanzar a ver, acerca un poco la vela mago, para que lo vean. Igual él no ve porque es este este señor, ese señor que está aquí ya ha venido aquí en otras ocasiones, pero por su discapacidad no puede venir cada año, cada vez está más discapacitado.
[00:44:40] Él tenía una panadería en Nueva York, hacía jalot para shabat, pasteles, ese era su Parnasa, 14 hijos, 1 vez despidió a un empleado cushi, a un empleado goy, lo despidió porque lo tenía que despedir. Y este Cushy de venganza lo esperó a las 4:00 a.m. cuando él iba a abrir la panadería y lo golpeó con un palo en en la cabeza. Estuvo en coma como 40 días. Se salvó la vida, pero no pudo salvar la vista. Ese golpe le quitó la vista. Desde ahí jamás volvió a ver. Hicieron decenas de tratamientos para recuperar la vista, fueron por todo el mundo, gastaron todo su patrimonio que tenía de ahorros, lo gastaron en intentos de recuperar la vista. Lamentablemente no la pudo recuperar y no pudo ver. Estuvo en todas las bodas de sus hijos ÿ creo que todavía le quedan cuatro hijos por casar, pero no pudo ver la boda de ninguno de ellos porque por su discapacidad. Si tiene uno de sus, un yerno que es Jacob, el que está aquí con él, que él es fabricante de tefilín, él fabrica la cajita negra del tefilín de cuero, yo vi su fábrica, conocí, no sé si es de él o es empleado, ahí deja todo su trabajo, deja todo para acompañar al suegro por el mundo, para recolectar fondos para poder sacar adelante su estado de salud que está en deterioro y a su familia que tiene que casar, a los hijos que quedan por casar. Entonces cada y tiene mucha fuerza de berajar. ¿El Hajam Shueke Shelita escribió una carta especial, la firmó Jamshavot y Rabyuni, que las berajot de él se cumplen, si las berajot de una persona así, pues una persona que no tiene etzerará, no tiene malicia, tiene puro tzadik, tzadik así y no, qué pecados puede hacer una persona así? Entonces sus berajot se cumplen. ¿Y leí algo hace poco, cómo se llama en el Talmud una persona invidente? ¿Le llaman, cómo le llaman?
[00:46:40] Que ve mucho, no lo quiero decir para que no escuche, lo llaman que ve mucho, que ve demasiado, que ve demasiado. Entonces normalmente Zweitausendein me explicaron que era como el lenguaje inverso, como beta jaim, lenguaje inverso, pero hace poco estudié que no es así, la persona que no ve de dos ojos, ve más con el tercer ojo, si todos tenemos tres ojos, dos ojos físicos, 1 ojo de la mente, aquel que tiene cerrado los dos ojos físicos, tiene abierto más el ojo, por eso a la hora de decir el shema se cierra los ojos físicos para ver más con este ojo, con el texto. Entonces por eso es verdad, dice la gente que no puede verlo al heno con dos ojos físicos, tiene más agudo el ojo tercero, por eso se llama que ve demasiado. Entonces Bezrat Hashem, terminando aquí la conferencia, pueden pasar a pedirle Berajá, si quieren pedir refuá Shlemah, si quieren pedir alguna cosa que alguien necesite y toda persona que pueda apoyar y darte de acá, es una súper oportunidad. Hoy me tocó la puerta el yerno en la tarde, hacía mucho que no venían y con mucho gusto y también va a estar aquí en Shabat en mi casa, para todo aquel la que quiere darse de acá es que se lo dé a la señora Adela y que pasen con él a pedirle la verdad, o se lo pueden dar directamente a él, yo creo también mejor que se lo den a la señora Adela, para cada quien que pida lo que lo que quiera pedir en forma especial. Muchas gracias y buenas noches a todas.