Episode Transcript
[00:00:00] Speaker A: ¿Elul 5758, 2 de septiembre del 98. Esta clase de hoy que sea Refuá Shlema Ramí Simben Rahel Ayish Yosef Mordejai ben Lea. Alguien más quiere pedir algún refugashema?
Ya pedí, ya pedí, señor. Bueno, en la operación de la semana pasada, al final de la perashá, hay una cosa muy una parte muy interesante que trata sobre el pueblo de Israel cuando salían a la guerra.
Kitez el Hamil Hamá. En la perashá de hoy vamos a de esta semana, de este Shabbat, vamos a leer Kitezela mi jamá, porque también en la perashá de la semana pasada hay kitetsela mijamal o yeveja, cómo era el proceso de los yewdim cuando salían a la guerra. Y esta pesha aún hoy en día, en el ejército de Israel, antes de salir a la guerra, hay un rab en el ejército, rabanut atzvaít, les lee esta perashá antes de salir. ¿Qué dice la perashá? Dice kitetsela 1000 jamal o y ebeja. Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, berraíta y vas a ver sus bareje, un caballo, 1 carruaje, tanques, armas, am rav mi mejá. Vas a ver un ejército más numeroso que ti, un ejército impresionante del enemigo, lo tirá mejor Ÿ no temas de ellos, que Hashem eloque haima hama al hammer etn, porque Hashem está contigo, que te subió de Egipto.
Y después ahora vamos a seguir leyendo cómo era el proceso de los yehudim, los soldados judíos, cuando salían a la guerra, los mefarshim, el orahaí, makadosh y otros más rishonim, desde hace muchos años, hace más de 500 años. Ellos dicen que así como toda la Torah es eterna y se aplica en todas las generaciones, se aplica en todos los casos, también esta porción de la Torah que dice Kitesel ha mi jamal o y abeja, se aplica, por supuesto, naturalmente, cuando los judíos salían a la guerra física contra sus enemigos, pero también se aplica en cada generación y generación, aunque no haya guerras militares, aunque el pueblo judío no tenga ejército y soldados y guerras físicas, esta perashá se aplica para todas las situaciones, para todas las generaciones, para cada yehudí, yehudí en particular.
Kitechela Milhamá esta vida se compara a una milhamá Zweitausendein. Esta vida es una lucha, la vida es una lucha constante, una lucha de superación.
Hay que luchar, nada viene solo. La persona que dice ya estoy cansado, quiero descansar, quiero una vida más tranquila, que no lo repita dos veces, porque después de 120 años hay tranquilidad. Aquí es lucha, aquí es lucha, aquí es esfuerzo, aquí son retos. Esta vida es retos. La persona que tiene tranquilidad económica tiene problemas de shalom Bayt. La persona que tiene tranquilidad Shalom Bayt, puede tener problemas de educación. El que no tiene problemas de educación tiene problemas de superación personal. Hay todo, en todos los sectores de la vida hay lucha y la persona debe de luchar. Y a eso venimos al mundo. Adam le Amal y ballet. La persona nació Ÿousand para luchar. Pobre de la persona que no tiene lucha. Pobre de la persona que todo le va bien, que todo está tranquilo, que no hay retos, que no hay algo que superar. Quítese la miljamá. La persona sale a la guerra.
Cada día que uno nace, cada día que uno amanece es un día más de batalla. Hay que batallar, hay que batallar.
Lograr un buen matrimonio es una lucha. Lograr una buena educación en los hijos es una lucha. Lograr que los hijos vayan a la escuela con un estado de ánimo alto es una lucha. Tiene que luchar uno contra su 10 hará levantarse un poquito antes y ponerles música a los niños y mandarlos con Berajai, con alegría y hacerles su lunch y que tenga éxito y tales y barajá a Shemix Mereja acompañados hasta el camión, aunque tenga un 2,3 muchachas es lucha. Zweitausendein.
Cuando la persona sale a la lucha de la vida, hay un peligro. ¿Cuál es? Berraíta sus Barrejev am Rav Mimeja. Vas a ver que el enemigo está muy armado.
¿Quién es el enemigo de la persona? ¿Quién es? Dice el Jovat ale Babot da aleja tienes que saber tú Kyao lleva a Mitig. El enemigo número uno del ser humano es su Ietz rará, es su instinto malo, ese enemigo que lo quiere hacer caer a la persona en lo peor.
¿El Yetzrará la Gemara dice por qué se amó Satán y por qué se llamó Yetzelara? Satán quiere decir acusador, mastín es una persona que acusa. Dice el ietzerah es yored humesit oleumastin. Baja, incita, sube y acusa. Baja con la persona y le dice Come tarev hasta el cosa, hasta el pecado. ¿Después que ya lo hizo, sube con Dios y dice ya viste lo que hizo? ¿Ya viste cómo comió? Pues tú fuiste y le dijiste que lo haga así, pero no me tenía que haber hecho caso. Él tiene que hacer caso a ti, no a mí.
Es como un niño en la escuela que va y le dice a otro rompe el cristal, rompe ese cristal, nadie te ve, yo te cuido, yo te cuido.
Es padrísimo. ¿Va el niño y echa una piedra de romper, va y le cuenta al director, el otro le cuenta al director, ya vio? Rompió. ¿Eso es Nahash, es víbora, verdad o no? Un niño que provoca a otro hacer una travesura y luego va y lo acusa, es Elías.
Oye veja, dice Jovat ale Babot. Ese enemigo es el peor de los enemigos. ¿Por qué? Porque tú duermes y él no duerme.
Porque él tiene miles de años de experiencia y tú tienes apenas 30, 40, 50 años de experiencia.
Porque ese enemigo que se llama Yetzer hará con su gran astucia, perdón, antes de esto, dice le puedes ganar 1000 veces y te enfrenta a la vez 1001. Un enemigo normal en una guerra y le ganaste tres, cuatro veces la guerra, ya dice ya no puedo con eso porque los árabes están haciendo la paz con Israel, ya intentaron, cada vez que guerrero perdieron y perdieron más, diciendo mejor vamos a agarrarla por las buenas.
Elías le puedes ganar 1000 veces, 1000 veces hace último intento. Por eso dice Pirkeabot alta mimbe atsmehad no creas en ti mismo hasta el día de tu muerte. La gemara cuenta que había un rao que se llamaba Rabio Janam koen Gadol, Ÿousand rabi Ojalán fue 80 años, Kohen Gadol 80 años. Entró al lugar más sagrado, el día más sagrado en Yom Kippur, al Koyo Shakorashim, 80 años. Kohen Gadol, sacerdote supremo, en el año 81 renegó a Dios y murió renegado. Y en Lojele Clolamba.
Y ahí dijeron los Hamim al tamim beatzmehad yo motjad ÿ. Nunca te creas fuerte, nunca digas no, yo soy religioso, yo tengo valores. Mucha gente dice no, yo, mis hijos, mis hijos tienen principios, tienen valores. No importa que vayan con ese ambiente, que vayan con esa, con esa gente, pero ellos, yo los eduqué bien, yo estoy seguro que no van a hacer nada raro, ellos nunca van a hacer tal cosa, nunca van a fumar tal cosa, nunca. Tienen principios, no te puedes creer. Hay un dicho que dice no confíes ni en tu sombra y sin tu sombra, ni en ti mismo, no confíes, no sé, no estés confiado. Cualquier persona de cualquier nivel corre el peligro de caer en lo peor, en lo peor, en la boda, en herejía, en lo peor. Entonces la persona está en una lucha constante porque ya le ganó al yetzer hará 1000 veces. Hay cosas que aparentemente están fuera de combate. Yo kosher está fuera de combate, yo Shabat ya está, ya lo respeto.
Es que estar alerta constantemente, por eso dijo el enemigo número uno seliete la ra. Porque aparte que es más experto que tú, aparte que tú duermes y él no duerme, aparte tú le puedes ganar 1000 veces, te enfrentan a 1001 dice el jobat ale babot. Este, este enemigo, este enemigo tiene una facultad con su gran astucia, con su gran astucia de infiltrarse y hacerse pasar por el mejor de tus amigos.
Es el peor enemigo, el enemigo declarado.
Tú te defiendes, ahí está mi enemigo, a ver cómo me defiendo. Pero aquel enemigo que lo tienes al lado de ti como un amigo, que te está acariciando y está buscando la forma de clavarte un cuchillo, es el peor enemigo. Es Elietir hará Elie tres le hace creer a la persona que es su amigo que quiere Eliette Lara que quiere hacerte daño, quiere que te diviertas, que vayas a las playas, que vas a la discoteca, que bailes, que la pases bien. Es buenísimo. Escuadr Elie traerá quiere que comas bien, ya que eso de llevarte latas de atún cuando te vas de viaje Ÿousand ve al restaurant y come contento y libre, que tienes que estar ahora con nervios, que si es kosher, que si este verdad que quiere, quiere que la pases bien. Es un gran amigo. Es un gran amigo. Es como aquellos amigos que llevan a otro amigo a divertirse y le dicen Ven, prueba esto, vas a ver qué sabroso que es. 1. Cree que son buenos amigos cree que son buenos amigos. Un artículo leí una vez en Selecciones del título hace unos meses, el título se llama es sólo marihuana.
Es sólo marihuana. Así se llama el artículo. El título me interesó. Cuenta ahí de una jovencita de 15, 16 años que era inteligente, bien guapa, madura, bien, muy bien.
Nunca tuvo menos de 10 en sus calificaciones. Los papás esperaban mucho de ella, ella siempre tenía principios, valores y los amigos trataban de jalarla desde los 12 años ya en EE.UU. trataban de jalarla para fumar, para hacer cosas indebidas. Ella se conservaba, ella tenía sus principios, la educación del padre, el padre siempre la advertía, ella decía no, yo por ahí no voy, cualquier cosa menos eso.
Entonces cuenta que una vez cuando tenía ya 16 años, estaba la bola de los amigos y se pusieron a fumar y le dijeron haya prueba.
Ya les dije que yo no. Le dijeron esto no es droga, esto es solo marihuana, marihuana no es droga.
Entonces ella accedió. A veces cuando una persona a veces con una frase, le cambian a uno la frase, le dicen esto no es Taref, es nada más Jazir.
Esto no es Taref. Tadef es cuando tienen enfermedades, es carne no es Tarep.
Así le dijeron. Y ella se dejó llevar por esa frase que dijeron esto no es droga.
Fumó.
Al principio le dio náuseas porque no estaba acostumbrada. Así como que estornudó. Pues probó otra probada de que después de 10 min.
Sintió un placer tan grande sintió una elevación, sintió que estaba flotando tan motivada, tan excitada, tan inspirada que jamás en su vida algo que jamás en su vida lo había sentido. Y dijo qué tontos que son los grandes que se oponen a esto. Ellos se oponen porque nunca lo probaron. Si supieran lo que se siente después de dos si supieran lo que se siente, hasta el presidente Clinton fumaría. También dicen así dijo ella. Dicen después que fumé, que sentí esa sensación. No entendía por qué los por qué los mayores tantos se oponen a esto. ¿Por qué dicen que esto es inmoral, que es contra la moral? Es inmoral sentirse bien. Es inmoral pasarla bien. Es inmoral sentir Gan Eden en este mundo.
Al otro día ya no la tuvieron que invitar. Dijo Denme de esa esa marihuana que no es droga. Marihuana esa que está muy buena.
Le dieron dos pitadas, pero no sintió nada. Pero no es que tienes que hacer cuatro. Cuatro pitadas, si no lo sientes, son cuatro. Sintió riquísimo otra vez. Así cuenta ella. Después, al otro día volvió, hizo cuatro y no sentía nada. No, tienes que hacer ocho.
Después ya llegó una situación que ya un cigarro entero no le afectaba, no le daba excitación y se sentía muy deprimida, angustiada. Dijeron es que marihuana no sirve. Necesitas subir a cocaína. Y después así hacía a heroína y a este y al otro hasta que ya estaba bien metida. Ya estaba ya empezando. Bajaron sus calificaciones en la corrión de la universidad. Perdió su carrera, perdió esto. Fue perdiendo una cosa tras otra. Los papás se enojaron con ella. Ella nunca les confesó. Y cuenta toda la historia Zweitausendein lo peor que hay de cuando cumplió ella 18 años.
Un día estaban en casa de un amigo, creo. Algo así contó. O los amigos estaban en casa de ella. Un amigo estaba en casa de ella y estaban fumando. Ella había fumado no sé qué tipo de estupefaciente y el amigo le trajo otro tipo. Hicieron choque. Hicieron choque. Ella cayó en el suelo y su corazón empezó a latir. Dice que la camisa de ella, la blusa se le levantaba 10 cm. De tan convulsión que entró. Estaba tirada ahí. El amigo este se escapó. Llamó a la policía o a la ambulancia, no sé qué. Y se escapó y se fue.
Llegó la Cruz Roja, la llevaron de urgencia al hospital. La atendieron. Estuvo en ,15 días. ¿Después recuperación, dos meses, ella dice así, después de que cuenta, dice lo peor, lo peor de todo, lo que más le duele a ella, lo que más le duele, que durante todo el tiempo que estuvo en el hospital ni uno de los amigos vino a visitarla, donde están mis amigos, esos que quieren, que me quieren, no me querían, no querían hacerme pasar bien, dónde están? Que vengan a interesarse por mí.
Es el Ietzer hará, el Ietzer hará se hace pasar, eso es lo peor que tiene el yetz era, que a pesar de ser tu enemigo número uno, te engaña y te hace creer que es tu amigo, te hace creer que él te quiere. Una vez yo estaba dando una conferencia en Argentina, la vez pasada que fui a Buenos Aires y hasta la 1:00 a.m. en una casa como 20 parejas, se acercó una señora joven como de 30 y pico de años, dice Raúl, usted habla mucho de la alegría, pero Elías Traná también ofrece alegría, el Dietzrada también ofrece alegría, usted habla de la alegría, pero el Dietzrada en discotecas, teatros, circos, cines, diversiones, bailes, le dije el Yestrada ofrece analgésicos, el Yestrara ofrece paliativos, el Yestra ofrece calmantes y llega un tiempo que los calmantes ya no hacen efecto, como pasa con todos los calmantes Zweitausendein, porque no curaste la enfermedad de raíz y entonces ahí es cuando la enfermedad y la infección va creciendo y los calmantes ya no surten efecto. El peor, lo peor que le puede pasar a la persona es creer, es creer que elite quiere el bien de uno, que te quiere hacer pasar bien, así es el jovat Albert, por eso es el peor enemigo, porque a pesar de querer destruirte aparenta como que quiere tu bien, te quiere hacer feliz, aparenta que te quiere hacer feliz. ¿Entonces qué pasa? Quitetre la miljamá lo ibeja. Cuando tú decides salir a la guerra contra tu enemigo, contra el Ietra que quiere amargar a la persona, contra el Yetzra que quiere destruir los matrimonios, contra el Yetzra que quiere descarrilar a los niños del camino, del camino correcto, contra el 10 hará que quiere confundir a la persona en la vida, en su camino de la vida, contra el 10 que quiere poner en duda la fe que tiene, todo eso se enterará cuando salgas a la guerra, cuando ya decidas salir a luchar contra el Yetzrara de Raita sus barejed, lo vas a ver el Yetzrará muy armado, muy armado, elietzrará tiene un ejército muy poderoso, muy poderoso, quién es su ejército.
¿Quién es?
Televisa, TV Azteca, la diabólica, la parabólica, el cable, visión, Internet. Eliezer hará los anuncios en el periférico, son su ejército, la calle, su ejército. Las tiendas donde vayas, ejército. Eliezer hará.
De todas las cosas que vemos en la calle, el 10 % son cosas necesarias y el 90 % son cosas que están destinadas a pervertir al ser humano, a corromper, a destruir. ¿Cuál es el iatra número uno del matrimonio? Del matrimonio. ¿Quién es el enemigo número uno de la pareja?
Las novelas. Novelas que no hay que verlas, novelas y las ven.
¿Por qué? ¿Porque las mujeres, una mujer, qué es lo que quiere una mujer?
¿Qué necesita una mujer para triunfar en su matrimonio? ¿Qué necesita?
Ser simpática a su marido, ser agradable a su marido, que su marido la quiera, que la que la aprecie, que la vea bien, verse bien ante su marido. ¿Qué mujer puede competir con las que aparecen en las novelas?
Es difícil.
Escogen a las mejores, las maquillan, las arreglan, las hacen anoréxicas, las hacen así delgaditas, todo como ellos quieren ponerla. ¿Y el marido llega a la casa y ve a su mujer, lamentablemente la ve en bata y a veces sucia porque el bebé le vomitó y esto, ok? Y están viendo y después quiere que ella le caiga bien al marido, y cuando van por la calle ella se enoja. ¿Por qué te volteas a ver? ¿Por qué él te voltea a saber qué quieres? ¿Qué quieres ver?
Ese ejército del yesterrará, ese ejército de ese aparato, ese aparato cuadrado con esas películas. Todo Hollywood está preparado para que para destruir matrimonios, para pervertir jóvenes, para destruir moral, digo todo, 99. %. Ay, porque hay gente, hay cosas buenas, y dentro del porcentaje de las buenas, por si se les olvida, meten algo malo también en las películas de niños ya meten cosas que no deben de meter. Uno dice bueno, yo noticias nada más noticias, noticias, la ansiedad tiene que venir también ahí. Eliezera se mete también. Y cuando no hay nada, hay subliminal, el que sabe lo que es subliminal, que la meten sin que te des cuenta, meten una imagen que tu ojo no lo alcanza a ver, pero tu cerebro lo alcanza a percibir. Eso quiere decir subliminal, está la imagen, esto es circulación de cómo es. Las películas son imágenes que van caminando, entonces ponen una de ara y otra una de sexo, tú no la ves, porque si tú la ves, la rechazas, te volteas, pero como no la ves, tu subconsciente si la capta y entra al corazón. Luego va uno y pide lo que ve el subconsciente, ya está comprobado eso. Así hacen para vender sabritas y coca cola, en los cines, por eso todo lo que está hecho para manipular novelas, ahí está la solución, novelas no las veas, no las veas, hay que evitar todo lo que está hecho para manipular. ¿Dicen que en los cines hicieron un estudio, en los cines ponen sabritas sin que te des cuenta, atrás de la película ponen sabrita y coca cola, la gente termina la película, pide sabrita y coca cola y cuando ponen otra cosa, piden otra cosa, es subliminal, dicen que Hitler utilizaba subliminal para convertir a la gente en antisemita, ok? ¿Entonces todo lo que está hecho para manipularte, no puedes confiar, aunque aparezca muy como dijimos una vez, cuál fue el consejo de Bilaam que le dio a Balak de Kenabi? Bajuts bajo Rami Bifnim una viejita afuera, 1 chava dentro. Así hizo Bilaam, porque es la viejita fuera, dice está viejita de nada afuera, está viejita por adentro, subliminal, atrás hay la persona tiene que escaparse todo lo que está fabricado por gente que no tiene ninguna intención de educarte, sino de vender, para vender, para poner lo que sea con tal de vender.
¿A veces, una vez vivimos a la propaganda, qué tiene que ver? Qué tiene que ver una propaganda de algo, no sé, de un mantel, de un mantel. ¿Qué tiene que ver esto con el chiste? Es vender, llamar la atención, todo lo que está hecho para llamar la atención y para vender es peligroso y ese es el ejército de Dietrara. ¿Y como dijo aquí la señora, preguntó y qué podemos hacer? Camina uno por la calle, una vez me trajeron una botella de whisky, que en la marca del whisky, sin darte cuenta, uno no se da cuenta, pero cuando te demuestran hay ahí sexo, pero cuando te lo muestran te das cuenta y después ya no puedes verlo, dices ay, me da asco. Pero cuando lo ves normal es una marca, una botella de whisky no, pero está hecha la forma, la t no sé cómo está hecha una forma que subliminalmente meten el sexo. ¿Entonces como dijo aquí la señora y cómo puede saber uno, cómo se puede cuidar uno? Ni modo que esté uno caminando con los ojos, que no tome whisky ya, jaja, Malek dijo que no se puede tomar whisky ya. ¿Qué vamos a hacer? Dice la Torah Ÿousand quite la miljamal. Oyedeja, cuando salgas a la guerra contra tu enemigo, contra el Yetzrará que te quiere destruir, perraíta, sus Barejev, lo vas a ver muy armado, con carruajes, con con todo tipo de armamentos, Amrav, lo vas a ver muy numeroso al Yetzra, así como puedo yo enfrentar a una mole como esta lo tirame. Primer secreto para triunfar es no temas, no temas, no salgas a la guerra con miedo. Si sales a la guerra con miedo, estás perdido.
Lo tirame, no tengas miedo. Hay un canto famoso que dice Kola olam culo todo el mundo.
Es un puente muy angosto, Geshe Tarnov, un puente con precipicio de los dos lados, muy angosto, con precipicio y sin barandal. Si tiene barandal, pues está agarrando el barandal.
Un puente muy angosto, precipicio de los dos lados y no hay barandal.
Tienes que cruzar y no te queda otra, a fuerza lo tienes que cruzar para llegar al otro lado, dice el canto de Icar. Y lo principal para poder llegar al destino es lo lefajed, no tener miedo para nada. Lo más peligroso que puede tener una persona que camina por un lugar peligroso es mirar para abajo.
Ya se cayó adelante, mira adelante y di lo voy a cruzar. Imagina, vas a cruzar y vas a triunfar. ¿La persona tiene que tener mente triunfadora, Zweitausendein, quitarse el miedo y decir voy a poder muy cuántas veces? Mucha gente quiere dar un paso adelante en la vida, en lo que es Torah, en lo que es mitzvot. A veces uno quiere decidir irse unos años a Israel a estudiar con su marido. A veces una mujer quiere decidir respetar más Shabat, lo que sea casual, cada quien según su nivel ya decidió que eso es bueno y que eso es. Pero me da miedo que van a decir.
¿Qué van a decir? Tú también ya caíste en la trampa.
Aunque hoy en día mucha gente ya se te suba porque está de moda, está de moda ser somersaba.
¿Has teshuvado por Dios o por moda? Oye, ya que te hiciste religiosa, no, me he visto a la moda, voy a la moda. Mucha gente está en el dinero también entro a la moda. Ya saben que en la moda los primeros que entran son los que ganan. Ya si llegas al final de la moda no sirve. El chiste es de los que marcan la moda, los primeros de la moda.
¿Pero a veces la persona tiene miedo y qué va a decir fulano? ¿Y qué va a decir mengano? ¿Y qué va a hacer cuando mi papá me diga esto? ¿Y cuando mi mamá me diga esto? ¿Y me ya tú cambiaste a tu hijo a la yeshiva, qué te pasa? Tu hijo a veces no va a tener carrera.
Prefiero hijo sin carrera que carrera sin hijo.
Así tiene que contestarse uno por dentro. Prefiero hijos sin carrera, sin título, que título sin hijo.
Una señora hace una semana me pidió una cita, me dijo que está cada día más fuerte en el camino, la trae todo. Pero que las amigas se ríen de ella, se ríen de ella. Ya eso me sabá ya que hubiera que hacer. Ya no va a playas mixtas, ya sus hijos los cambió a la yeshiva. Y las amigas se ríen de ella, se burlan de ella. Y se siente mal, se siente mal.
Y para colmo a las amigas le va mejor que a ella en aspectos económicos y otras cosas. Y eso la hace sentir peor.
¿Qué tengo que hacer? Le dije nada más una frase, una frase.
Acuérdate lo que dijo el rey Salomón ría el último.
Vamos a esperar al final de la carrera a ver quién se va a reír.
Ahorita ustedes se ríen.
El que se ríe ahora, al final va a llorar. Y el que ahora llora y sufre y sacrifica, al final se va a ríe.
La vida no hay nada gratis, nada se va gratis. Todo está marcado. Un señor en buena Argentina, en un seminario, me pidió una cita, señor como de 60 años, creo que ya se los conté. Me dijo que quería hablar en privado, él y su esposa, gente muy fina, muy educada, muy preparada.
Me dijo yo tengo cuatro hijos y los mandé a escuelas judías, a la Sholom Aleije, Malatarbut, allá en Argentina, a la Herzl, no se me dijo nombres, a la Olaica, porque yo quería que mis hijos sean judíos.
Tres, los tres primeros hijos están casados con Gui, el primero, la primera hija.
En la escuela conoció a uno, a Unken, allí se enamoró de él. Se van a casar, pero él pone condición, el novio, condición sin jupá. Casamiento sin jupá.
Le dijo Papá, si no hay jupá no te hago banquete. No me hagas banquete.
Mi novio no quiere jupá. ¿Por qué le molesta jupa? No, él nunca ha entrado a un CNIS. Y no tiene por qué entrar por primera vez en su vida, no tiene por qué amargarse la vida el día de su boda, de entrar a un CNIS, a una sinagoga.
El papá al final, cuando vio que no podía, dijo bueno, Ok, ok, yo te pago el banquete y no vayas al CNIS. Traemos cuatro palos a la al banquete. Bueno, con una tela viene un rabino, te pone el anillo, te hace el alquilus y ya.
De ninguna manera.
En la escuela judía, después de que se casó por civil con él, hicieron banquete. Y ella no aceptó entrar de la mano del papá al banquete tampoco, por todos los pleitos que papá le había hecho para de venganza, por los pleitos que papá le hizo para llevar a la jupá. Después de todo eso, se descubrió que era un adoptivo, que era goy converso. ¿Y ani quién sabe quién lo convirtió?
Y luego, luego la segunda hija se casó con el profesor de gimnasia de la escuela goy.
Y su hijo se casó con una moza de un hotel.
Y su cuarta hija, cuarto hijo, que es una mujer de desesperación, la mandó a un kibuta israel a ver si la puede salvar.
Yo sé que no está en el camino de la religión, pero por lo menos ahí está entre judíos, a ver qué se puede hacer. Y el miedo que tiene, que ya tiene dos años allá, está haciendo carrera, ya está terminando la carrera y quiere volver. Tengo miedo que no, no quiero que vuelva, porque en mi casa, los domingos cuando vengan a visitarme mis nietos son Gohín.
Y tenía discusión con la esposa, pero dice pero nosotros lo mandamos a escuelas judías, Jazzito. Me dio mucha lástima. Y el señor al final del seminario, se levantó ante todo el público, dijo yo y mi esposa prometemos, porque sentimos se paró el primero y yo y nosotros prometemos respetar Shabat, porque sentimos que nos equivocamos en la vida en no darles un ejemplo de Torah a nuestros hijos. Y todavía el jaja nos explicó que todavía podemos ver milagros. Y es cierto, se han visto se han visto historias que se han volteado. Yo conozco casos de gente que ya estaba del otro lado, ya con Goyod y todo, está en Israel con peor, estudiando Torah, casados, con seis, siete hijos, como que la vida se puede cambiar, puede haber milagros, para que Dios le haga milagros, usted haga algo sobrenatural.
Entonces él prometió, solito se paró. Luego se paró, la esposa pidió también quería hablar. Ella dijo yo prometo cacherizar mi casa, hacer agalá, separar todo, carne y leche. Y otra cosa que no le prometieron en Puy, como lo prometieron a mí, que a partir de hoy no entra ni un Goya a su casa, solamente personal de servicio.
Y que así le tiene que decir a sus hijos, porque los hijos le dicen si no entra ella, no entro yo, si no entra él, no entro yo. Zweitausendein, tú eres mi hijo para siempre, hasta 120 años, Goim. ¿A mi casa entran solamente en plan de servicio, en plan de y quiere que tu esposa sea en mi casa? Lo va a pensar, pero en plan de familia no entra en goyim a la casa.
Tan duro así, porque él opinaba así. La esposa decía que no, que hay que dejarles abierta la puerta, dijeron a ellos y la puerta abierta los goísmo. Y a ellos recalcarles tú cuando quieras, el goy nunca.
Eso lo prometieron en privado. A partir de hoy, la cuarta hija, la hija mayor, está casada con un converso dudoso a esa le acepté que la reciba en la casa con el marido, porque la converso y no sé justo qué conversión tiene. A los otros dos que están con Goim Goim que no los acepten la casa solo sí, pero con la familia Zweitausendein, con la pareja no, y menos con los hijos. Ok, ahora me están escribiendo por Internet, me mandan email todos los días, así los avances que su hija ya llegó de Israel, la hija a la que estaba en Israel y que le dio un casete mío y que la hija lo escuchó y que se estaba motivando, que quiere ir a un seminario.
¿A ver, de todos modos para que cuento esto? Es muy fácil reírse de aquellos que toman decisiones difíciles en la educación de sus hijos, decisiones drásticas, a veces cambios polarizados de cómo lo sacaste allá y lo metiste a la yeshiva, pero ría el último, ríe mejor, más vale que se rían ahora otros, pero al final el que ahora se ríe, al final, vaya que ahora llora, al final se va a reír. Entonces cuando la persona sale a la guerra, dice la Torá, vas a ver caballos, vas a ver tanques, reje, vas a ver un ÿousand, un pueblo muy numeroso, vas a ver que el ietzer hará está muy armado y te va a dar miedo de enfrentar, es un pavor enfrentarse a la presión social de hacerte shubá y de tomar el camino de la Torah, da miedo, lo tirame. Primer receta es no tengas miedo.
¿Y cómo tengo que hacer para no tener miedo? ¿Cómo tengo que hacer? Hoy en día rabutay, el día más ÿousand peligroso que tiene el ser humano sobre la tierra es el día que se casa.
¿Por qué? Leí en una revista, dice una revista en el avión, venía de Argentina, tipo selecciones, otro nombre, no me acuerdo, de Chile, dice el matrimonio es una institución en crisis a nivel internacional, no puede uno bailar el día de su boda sabiendo los dramas que pasan en los matrimonios.
¿Pues llega uno al matrimonio, lo dije la semana pasada, una derashad o un Hatán y sale uno a la guerra, a la guerra, el matrimonio es una guerra, una lucha, una batalla, cuál es la batalla? No contra la mujer o contra el cónyuge, contra el marido, es una guerra contra el y traerá que quiere separarlos, que quiere destruirlos, que quiere que no haya shalom. ¿La Gemana cuenta que había una pareja que todos los viernes en la noche, todos los viernes en la noche se peleaban de ley y Davka viene esa noche, por qué? Porque la Gemana le dice en Shabat que dos ángeles acompañan a la persona del CNIS a la casa Erev Shabat, un ángel bueno, 1 ángel malo. Si ven que todo está bien, que la mesa está puesta y que el marido está de buen humor y la mujer también, Zweitausendein, el ángel bueno dice Yeira zon, que la próxima semana sea igual y el ángel malo tiene que contestar amén a fuerzas. Es un contrato que hicieron entre ellos, que como está la casa este viernes, va a estar el otro viernes. Y el otro tiene que contestar amén. Si está barminán de mal humor, la mesa no está preparada, las cosas no están bien y hay tristeza y angustia y pleitos y tensión y nervios, [sos/eos] el ángel malo dice ojalá que el próximo shabat sea igual y el ángel bueno a fuerza tiene que contestar amén. Por eso la dajá habla mucho, que la mujer debe cuidarse el viernes en la noche, que esté todo preparado, que no falte nada, que no haya algo que pueda despertar. ¿Por qué? Porque es una racha, es una racha muy difícil. Aquí yo conocí un caso de una familia, un señor Balteshubá, 1 día me pidió una cita en su coche, me dio aventón, Rav, no sé qué hacer yo Baru Hashem, yo antes era muy enojona, Baruja señor, me controlé, ya dominé el cas, ya respeto a mi mujer, ya nos llevamos bien, todo. Pero los viernes en la noche en la mesa de shabat, cada viernes no sé qué pasa, o un día porque un niño tiró un vaso de refresco, otro porque estallo y me paro y no digo bircata mas don y me voy a acostar enojado y todos los viernes lo mismo, no entiendo. Y si después al otro día estoy bien ÿousand y el domingo estoy bien y el lunes estoy bien, ya me da pavor que no llegue el viernes la noche. Él no sabía esta guemará, le conté la guemará, dije una vez que rompas la racha, una vez que la rompas ya se acabó. Entonces la gemara cuenta que había un jajam, que había un jajam que se enteró de este matrimonio que todos los viernes a la noche estaban en pleito, dijo este viernes voy a parar la racha, fue el jajam a la casa pues yo me voy a sentar a comer con ustedes, a cenar con usted. Se sentó a cenar con ellos, se sentó a cenar con ellos y de repente pasó algo y el marido gas haram, no hagas cas diman, todo bumás alto, se puso a cantar, a bailar, luego la mujer iba no hables y se puso a bailar bekizur, los aguantó dos 3 h sin hacer pleitos, los mandó a dormir felices, dice la gemara que cuando salió el jajam, cuando salió el jajam de la casa, escuchó una voz que decía, una voz del Satán que decí Pobre del Satán que le quitaste un departamento. Ya no, ya tiene un lugar menos para Daniel habitaba ahí, él tenía un departamento ahí. Todo el lugar donde hay mahloket es morada del Satán. Es morada del Satán. El Satán necesita la recámara. Para que Satán esté cómodo tiene que haber más loquet, sino no puede habitarlo. Daishalom no puede entrar. El Satán mahloket es su es su aire acondicionado, pleitos, el aire acondicionado así para que se sienta confortado. El Satán mahloke, el mahloke le da aire, es el oxígeno del Satán. Entonces si entra el Satán a una casa y hay shalom, se ahoga, tiene que hacer pleitos para respirar.
Entonces, si tú quieres que haya Satán en tu casa, si quieres que tenga oxígeno y es como la mosca, cuando hay miel va ok, cuando hay oxígeno va. El Satán está buscando a dónde entrar, ve que hay más loc, aquí me meto. Pero si hay shalom no puede entrar.
Satán quiere destruir el shalom Bait, lo quiere destruir porque porque al destruirlo tiene oxígeno. ¿Es cuando una persona dice qué hago? ¿Qué hago para que no me gane? Está tan armado, tiene tantas armas para poner de mal humor a la persona.
Es impresionante cuántas armas tiene Ÿousand. El refrigerador es un arma, se descompone. La lavadora es otra arma, el aigir es otro arma. El microondas es otro arma. Y cada día más, cada día más, cada que más muebles tienes en la casa y más tecnología, más causas para estar malhumorado, porque si una falla te pones de mal humor.
Entonces, primer paso, lo tirame. No temas.
Tú tienes que levantarte en la mañana y decir yo voy a tener el salón Bait y el Satán aquí no va a entrar. Lo tirame. No vayas con miedo, porque si vas con miedo caes uno que está contenció es que no quiero que mi marido se enoje, no quiero que haya más loque no, no, no se va a enojar y no va a haber más lo que aquí va a haber salón, voy a triunfar.
¿Por qué?
¿Cómo hace uno para no tener miedo? ¿Cómo hace uno para no tener miedo? ¿Si hoy en día salir a la calle da miedo?
La gente antes de salir lo piensa dos veces.
¿Cómo puede la persona no tener miedo?
Hay un secreto que Hashem eloque ha imag Amal hameretray no tengas miedo, porque Hashem está contigo. Si Hashem está contigo, no tienes de qué temer. Si Hashem no está contigo, pues ahí sí tienes de qué temer. Si sabes que Hashem está contigo. ¿Y quién es Hashem? Zweitausendein, Amal, hameret mitraim.
Todos los miedos que puedas tener no pueden ser peor que el miedo que tuvo el pueblo de Israel cuando los egipcios los venían persiguiendo. Atrás venían millones y millones de soldados, venían decididos a matarlos, ya estaban a unos metros de distancia. Ese Bayreumeot les dio mucho miedo.
¿Baitacu, gritaron a Boréolá, le dijeron a Moshe que acaso no hay tumbas en Egipto? Nos sacaste para matarnos en el desierto, que les dijo Bayoma, Moshe Laam al Tirau, le dijo Moshe al pueblo no teman si tienen miedo, es peligroso, no tengan miedo. Hashem y lajem, lajem, Dios va a luchar por ustedes, ustedes quédense, no tengan miedo. Primer secreto es lo tiramé, dice acá la perashá algo vale la pena, vale la pena estudiar esto porque nos puede servir a muchos, a muchos, a todos nos puede servir, la verdad. Tanto que la gente habla de miedo y miedo a uno le entra, entra, le da miedo a uno de salir a la calle, cada vez que uno sale siente cosas. O el otro día llegué a mi casa un poquito más tarde de un banquete de una boda, un banquete que fue al mediodía, llegué a las nueve, llegué a las 10:30, del banquete, me fui al súper acompañado que necesitaba. Y yo, dice, llego a la casa, mis hijos llorando todos.
Yo había marcado para reportarme, pero sonaba el teléfono y no contestaban, lo habían dejado desde shabat, lo habían dejado con el ring bajo, no sonaba. Yo dije seguro no están en la casa, seguro mi esposo se fue a alguna parte con los niños. Y yo llego 10 y media, veo a mi hija, mi otra hija, a mi esposo llorando, chillando, porque llegué a 10 y media. Cuando se escuchó eso, que uno que llega a 10 y media está llorando en la familia, se pega, se contagia, se escucha en la calle y se contagia uno. ¿Entonces, qué tiene que hacer la persona? Dice acá ve allá, que Karov jeme la miljamá. Y será cuando ustedes se acerquen a la guerra sin miedo, se acercan con alegría, con valor, te acerca al Cohen y habla con el pueblo. El Cohen, había un Cohen especial, Cohen gadol masuaj mi hamá, que él le daba palabras de ánimo al pueblo, a los soldados, antes de salir a la guerra, de amar al ejem. Y les decía a ellos Shema Israel, escuchen Israel. ¿Les suena conocida esta frase?
Escuchen Israel, ustedes se acercan hoy para guerrear contra sus enemigos. Al Yeraj Leván no vayan a sentirse acobardados. Al Tireu no se acobarden y no teman de Altapezu y no se apresuren de Altarzu y no se de son expresiones de como de miedo mi penem delante de ellos. ¿Por qué?
Porque Hashem va con ustedes, leilajem lajem para guerrear por ustedes y Moibejem Leoshiahem para salvarlos a ustedes. Hasta aquí todo bien.
Y los policías le decían, después de que el Corén terminó de hablar, venían los policías y le decían al pueblo Mia ish asherbana bayt hadash velohanajó. ¿Quién es el hombre que construyó una casa Ÿousand y todavía no la inauguró?
Yelej ve a Shob Lebetó que regrese a su casa, que no vaya a la guerra. Por qué Ben Yamud bam il hama de Ishajer yajmejenu quizá va a morir en la guerra y otro hombre lo va a inaugurar. Mojarán tanto esfuerzo, tres, cuatro años construyendo una casa para que otro la inaugure, se siente muy feo que vaya y que inaugure su casa, que no vaya a la guerra.
¿Y quién es el hombre que plantó un árbol frutal, un viñedo? El árbol los tres primeros años no se puede comer el fruto, hay que quemarlos, no se puede tener provecho de ellos, nada. A partir del cuarto año se rescata por dinero el fruto de ese año. Ya puede inaugurar y comer el fruto por primera vez. Tanto está esperando uno ya que llegue el cuarto año para probar uno. Planta un árbol, es muy bonito, una vez me pasó a mí, yo planté un árbol, se antoja, ya pasaron, está esperando uno, si todavía no lo inauguró el árbol este. Y el ej ve al shob lebetó que regresa a su casa Peñamut a Milhamá por se va a morir de Isha Heriaha y otro hombre va a estrenar el fruto de ese árbol. Dice Rashi y esta vas lag mat nefesh, se siente muy feo, la gente va a mira hazito, tanto esperó al fruto para no poder probar de él. Muharram umí, ahí si quieres el hombre Asherah, si Shabelo le cahá que se comprometió con una mujer y no se casó con ella todavía. Y el ejv Hasho le toque regrese de la guerra a su casa Ben y a Mutua Miljamá por si va a morir en la guerra.
Veis a Jericen Hazito, van a decir Hasito estaban comprometidos, ni siquiera alcanzó a casarse y al final otro hombre se casó con Lea Dan da cosa. Entonces que vaya, que regrese y que se case, que no vaya a la guerra.
Y después hay otra más que la vamos a explicar después. Se fue a Shoterin.
¿Están escuchando ustedes esto?
Está impresionante. Primero le dicen no tengan miedo, salgan a pelear, van a ganar, Dios va con ustedes, no va a pasar nada, no se preocupen, a pelear y a ganar. ¿Y después qué dicen? Espérate, no inauguraste tu casa, mejor no vayas a la guerra, porque si te mueres, si te mueres va a dar haram de que no hay navajas en tu casa y los demás nada más que se mueran, no pasa nada. Pero tú ojalá. ¿Están escuchando? ¿Todos están oyendo?
Que no se muera porque pero espérate, si tienes una casa que inaugurar, regresate, porque si vas a morir. Si tienes una fruta que plantaste y no la estrenaste, regresa porque si si no te va a sentir muy feo. Si tienes una mujer comprometida y no te casaste con ella, mejor regresa porque se va a sentir muy feo si te mueres. Pero si no tienes ninguna de las tres cosas, no pasa nada si te mueres.
No se entiende así aparentemente de la Torah. Entonces es contradictorio. Primero me dices no va a morir ni uno, Dios va con ustedes. Ni uno, ni uno, ni uno.
Derraita sus por qué dices un caballo, que los enemigos vienen con un caballo, Ÿousand dice Rashi. Todos los caballos del enemigo ante Dios son como uno.
Imagínate que todo el ejército es un solo soldado ante Dios. No tengas miedo, ni uno puede morir. ¿Y después dicen Sabes qué? Regrésate, no vayas a pelear porque tú te falta inaugurar la casa y si mueres es una lástima. Los demás si mueren, no importa.
Rabotai esto yo nunca supe la respuesta de esto hasta este Shabat, el Shabat pasado, Ÿousand, Dios me iluminó y encontré la respuesta en el Targún.
El Targún dice algo impresionante, algo impresionante, pongan atención, es un musar, ni flá, ni flá. Y esto se puede aplicar para nuestros días, para todos los miedos que pueda tener la persona, para todos los peligros, situaciones que uno se encuentre. Aquí hay un secreto muy grande. La Guemará dice de idana derrit ha anxi to ase. ¿Qué quiere decir? Hay mitzvot en la Torah que no son obligatorias. ¿Por ejemplo, poner tzitzit es obligación?
¿Es obligación de usar tzitzit? No, no.
Solamente si tienes una prenda de cuatro puntas tienes obligación de poner, pero no tienes obligación de vestirte una prenda de cuatro puntas para ponerle titular. Dijo si es que tienes una prenda cuando mudas, ponle titousand. ¿Ok? Entonces una persona que no tiene una prenda con cuatro puntas no tiene ninguna obligación de poner chichit y no es ni un haram, pero que tampoco no cumplió con la mitzvah de Chichit. Cada segundo y segundo que uno tiene puesto el tijit, cada segundo y segundo está cumpliendo una Mitzvah de tzitzit. Ok, pero si no lo hago no es haram, nada más no hice una misba. Pero no hacer una misba no es pecado, dice la Gemara.
En momentos normales el no hacer una Mitzvah no hay problema, pero en momentos de peligro, el no hacer una Mitzvá despierta la justicia celestial en contra de la persona. ¿Por qué? Cada Mitzvah que la persona hace, dice la Gemara, kolaose mitzvah con el Osan y Gorehad, cada Mitzvah que uno hace fabrica un ángel defensor. Cada Mitzvah que uno hace está creando un guarura.
Si tú estás en una situación de peligro y te das el lujo de privarte de hacer una mitzvah, ah, te sientes muy seguro, ahí corres peligro.
Así se la llamará en situación normal, ÿ. Si no haces una mitzvah no es peligro. Ahorita no se me antoja hacer la mitzvah, pero cuando hay situación de peligro y tú tienes una oportunidad de crearte una protección y no la creas, ahí corres peligro, dice acá el targún. Miren qué impresionante que está esto, dice el targún.
¿Quién es el hombre que construyó una casa y no la inauguró? Que regrese, dice el targún. ¿Qué quiere si construyó una casa y no la inauguró? ¿Ÿ.
Quién es el hombre que construyó una casa y todavía no le puso la mezuzá?
No poner mezuza no es haram, es privarse de cumplir una mitzvá. Hay una mitzvá en la Torah uhta y la persona que no puso la mezuza le falta la protección que brinda la mitzvah y la mezuza, que vaya y que regrese a su casa. ¿Por qué? Porque quizá el pecado de no ponerme sus llaves es que caiga en la guerra, y en la guerra no puede caer ni uno.
¿Entendieron cómo está? No está, no como entendimos antes nosotros. No pasa nada si mueren, pero tú da haram si mueres. No, no es así. Nadie puede morir en la guerra, ni uno. Y no tengan miedo porque Dios está contigo. Pero si tú tienes un pecado de no haber cumplido una mitzvah de Mezuzá, ahí sí corres peligro de caer en la guerra. Entonces mejor, como no queremos que caiga ninguno, regresate, ya cumplí tu mitzvah de Mezúza.
¿Quién es el hombre que plantó un árbol y no cumplió con la mitzvah? El cuarto año hay una mitzvá en la Torah de rescatar la fruta por dinero y llevar la fruta, el dinero a Yerushalayim, es una mitzvah de la Torah Ÿousand. La falta de cumplir esa mitzvah en momentos normales no es peligro, pero en la guerra, que es una situación de peligro, la falta de cumplir una mitzvá es justicia celestial en contra de la persona y eso puede provocar ese pecado de no haber rescatado la fruta, puede provocar que caiga en la guerra y yo no quiero que caiga ni uno.
¿Y quién es el hombre que se comprometió y todavía no se casó?
Dice el targú, todavía no cumplió con la mitzvá de Piriyá Beriviáh, le falta una mitzvah o la mitzvah de alegrar a su esposa un año, así trae el targún, quizá va a provocar el pecado de no haber cumplido con la mitzvah primera de la Torah de Piriá Beriviá. En un momento de peligro puede ser fatal. Y como no podemos permitir que ni un judío caiga en la guerra, todo el que tenga alguna falta de cumplir una mitzvá que le pueda provocar una justicia divina en el momento de la batalla, que se regrese Tadikim, solamente Tadikim que no tiene ninguna deuda con Dios, pueden salir a la guerra, así dice la Torah. Y después al final, al final dice, fue, aumentaban los policías y le decían al pueblo mía Isaiah, quien es el hombre que tiene miedo, Berraja le va y le da cobardía, le da miedo de ir a la guerra. Y el ejme Ashore que regrese también y que no desmoraliza a los demás soldados.
Y al final cuatro anuncios, inauguración de la casa, inauguración del árbol, matrimonio y miedo. Cualquiera de los cuatro se regresaban de la guerra, dice la Guemará, como quien tiene miedo, es eso, quien tiene miedo, dice la Guemará, que es ya de la persona que tiene miedo de algún pecado que tiene y que por ese pecado pueda caer en la guerra esa persona, que se regrese. ¿Qué tipo de pecado? Dice la Guemará, cualquier pecado, cualquier pecado.
Rav Shah Ibanamás, Rav Shah el Abu Hachira, los tadikim o hacían teshuvá o hacían algo, dice acá, dice acá el orajaíma kadosh, miedo, cuando la persona tiene miedo trae la guemará. ¿Hay una gemara que dice que un jajam vio con alumno de él, tenía miedo, así tenía miedo, asustado, dijo tienes miedo, hiciste algún pecado? Dime qué pecado hiciste, porque el miedo es un síntoma, es sujetud muy grande. Esto el miedo es un síntoma del alma que percibe que por algún pecado que hizo le puede pasar algo.
¿Entonces una de las maneras de quitar el miedo, cuál es? Reducir los pecados y aumentar las mitzvot. Cada mitzvah que haces es un guarura, cada mitzvah que hace la persona. ¿Por eso dice Shema Israel Atem kerevi Mayom, dice Rashi, por qué dijo Shema Israel asilu? Ustedes con el Yehud del Shema Israel ya pueden salir a la guerra. Es un guarula muy poderoso. ¿La persona que siente miedo en cualquier situación de salir a la calle, del matrimonio, de salir a la vida, lo que sea, qué tiene que hacer? ¿O que tienes miedo?
Haz guaruras, fabrica guarulas, haz mitzvot antes de salir a la calle, haz mitzvot, haz una mitzvah antes que si tienes miedo. Hay mujeres, hay mujeres que tienen miedo que el marido llegue de la que el marido llegue a la casa. Hay mujeres que tienen miedo que el marido llegue. Tienen miedo porque saben que cada día que llega más, como está la situación del dólar y todas esas cosas, llega con unos nervios, tienen miedo, no sabe cómo va a venir hoy, no sabe con qué sé con qué arranque va a llegar hoy el marido. ¿Qué tiene hacer la mujer antes que llegue el marido? ¿Un guarura, no? Para que la proteja del marido. Un ángel defensor para que no haya mahloket, para que haya shalom, para triunfar, para ganarla. El yetzel hará para que no pueda meter mahlokot en la casa antes que llega el marido o decir tefilat arbitra Israel, besar la mezuza, ir con los niños antes de dormir y decirles el shema o poner tres monedas de tzedaká, algo, alguna mitzvá para proteger a la persona en las batallas de la vida. Y es la persona que hace mitzvot, camina más seguro, lo tirame, no tengas miedo porque que Hashem lo que haima. Si Dios está contigo, no tienes de qué temer. ¿Cómo puedes saber que Dios está contigo? Haciendo mitzvot y privándote de hacer. La persona cuando hace pecados, Dios se aleja de él. La llamada dice que toda persona orgullosa, la persona que tiene orgullo, Dios dice él y yo no cabemos en el mundo. To abbata shem. Dios dice este merasco se aleja, huele feo, apesta, los ángeles así cuenta la gemara que el yawnabí iba con Rabioshua ben levi, Eliaona viva, con Rabioshua ben Levi caminando y vieron un animal muerto en el camino y la vio Levis, tapó la nariz y vieron la vi caminaba normal. ¿Por qué tapas la nariz? Es que huele feísimo. Mira qué dientes bonitos que tiene ese animal muerto, mira qué dientes bonitos. Después siguieron caminando juntos y vieron a 300 m, a una distancia, un ashir, un hombre rico que venía caminando así con todo su orgullo, con sus giros, con escoltas y todo.
A 300 m se le daba una vista por la nariz.
¿Le dice por qué te tapa la nariz? Ese huele peor que eso.
Ante los malajim, si el orgullo nuestro. Si se podría oler el orgullo nuestro, no habría desodorantes en el mundo que lo pudieran cubrir.
Baruja hizo un milagro, que no es que no huela, pero los ángeles huelen y Dios huele y el yabana vi huele.
Entonces la persona que quiere caminar seguro tiene que caminar con Dios, con Dios. Dice la lajá loia alej re comás de kufá cuando camine en la calle que no camine erguido, que camine tampoco así encorvado, porque camine moderado. ¿Por qué quimelo colar? Es que va porque está Dios presente. Cuando una persona camina así, Dios se aleja. Si Dios se aleja, el Satán se acerca. El que quiere que Satan no se le acerque, Ÿousand que camine en la calle pensando en Dios, en Shivit y Hashem, de negrita mid Tengo Dios en mi presencia, que se imagina el Yud kebab keh, como está escrito en los cuadros de los Batek en Hesiod, Yud kebab, que el nombre de Hashem que se lo imagine en su presencia y que diga Dios está conmigo, Dios está conmigo. No puedo decir una grosería si está conmigo, pues no puedo entrar a un lugar que me prohíbe entrar, no puedo ver lo que me prohíbe ver, no puedo pensar lo que a él me prohíbe pensar. Si la persona camina acompañado de bore olam, lo tira, no tiene que temer, y si tiene miedo es o porque le falta una mezza, o porque le falta el tefilín o hasta kasher, o porque le falta el tzitzit, o porque le falta una mitzvá de cumplir uno de los secretos. Aquella mujer que quiere ayudar y proteger a su marido, que le recomiende mucho usar si ching, por qué el tizit es una mitzvá constante, cada segundo, así dicen chaleco antibalas, cada segundo y segundo el marido está protegido por una mitzvah que se llama tzitzit. Es difícil a veces convencer a los maridos, pero que vaya la mujer con toda su astucia, que le compre uno, que se lo envuelva de regalo bonito, que le ponga una flor y todo mi vida, te traje un guarula y me costó muy barato, nada más $100. Tienes un guarula con guarula, una escolta las 24 h del día, en la noche no es obligación, pero en el día también no es obligación, pero en el día si se lo pone cumple mitzvah y si no se lo pone, cuando hay peligro, puede provocar una justicia en contra de la persona el no hacer una mitzvah. A los hijos igual, revisar los tiziot que estén bien, los hilos que no estén cortados, eso es lo que debemos de hacer. Cuando la persona siente algún miedo, lo primero que tiene que hacer es checar cómo anda con Dios, cómo anda con Borolam, cómo anda con los guaruras, hacer más mitzvot. Antes de salir de la puerta de la casa de sal a Mezúza, decir el Shema Israel hasta Obishareha. Después se dice un pasuk Adonai shomri, Adonai tzili, Adonai shmorte, Tiu boyle hayinto bím shalom atava adolam, Dios que me cuide, Dios es mi sombra, pero se dicen para uno y está escrito también que es bueno poner tres monedas de atacante, de salir decir un pasuk t de klefanavi alej e asemble dej peamav. También es bueno antes de poner el pie en el carro, decir el pazuk que se dice antes de acabar la mirada, el pazuk del nombre de uno, cada uno tiene su nombre, tiene un pazuk que empieza con su inicial y termina con que empieza con la primera letra de su nombre y termina con la última letra de su nombre. Ÿousand hay cegulot y otra segulá. También es ir en el camino y oír libretora. Oír libretora en el camino es protección. Una persona me encontró en la calle, me dijo desde que empecé a escuchar sus casetes, una persona muy, muy así como se popo, desde que empecé a oír sus casetes, ya no hay Luis Miguel en mi carro, ya no hay, ya no hay cantantes, ya no hay José José, no hay nada más que cassette de Torah porque la pasamos bien. Es más, voy en el periférico y a veces hay tráfico y digo qué bueno para poder escuchar otro casete más. Ok, Hashem, Ivaraj y Azdor. Si nosotros estudiamos, por algo leímos la perashá de la semana pasada, lo tirame, no tengas miedo, sal a la calle sin miedo, va más con una cosa que Hashem lo queja y más con Dios, contigo. Y trata de resolver todos tus pendientes de mitzvot, que no tengas ninguna mitzvah cualquier oportunidad de mitzvah. Cuando la persona le hablan por teléfono para pedirle ayuda para algo, dice el zohar A. K.
Cuando le está por llegar a una persona algún problema, Barminat, si Dios lo quiere a esa persona, si Dios lo quiere, le manda un regalo. ¿Qué regalo? Que le hablen para pedirle un favor, un pobre que toque la puerta. Si él recibe el regalo de Dios de Dacata Tim y Navet y se protegió y salió adelante, dice no, estoy muy ocupado, tengo muchas cosas que hacer. Entonces se quitó la protección que Dios le mandó. Hashem adelanta la refuá a la medicina, al golpe, antes que venga al golpe, Hashem le manda algo para que lo proteja del golpe. Entonces cada vez que le hablan a uno para ofrecer una mitzvah, la persona tiene que tener mucho cuidado de no rechazar oportunidades que Hashem mande. Yojarab de Atash Baraj que pronto oigamos que todos los yudin que se encuentran en situaciones difíciles que salgan adelante y todos los que están bien, que sigan estando bien acercados y pegados a borolam daycar y lo principal, lo lefagetla, no tener miedo para nada.
[01:02:22] Speaker B: Gracias por su atención a este shiur del Rav manga. Les recordamos que pueden visitar la nueva página de shemtop. Org en el Internet www.
Shemtop. Org ÿ actualmente la página cuenta con varias noticias sobre las actividades del chemtob a nivel mundial.
Escuchar o bajar las últimas conferencias del Rav vale escuchar o bajar la laja del día.
Imprimir o estudiar desde su computadora la peraxá de la semana.
Estudio diario de Guemarad daviomi en español.
Sincronizar su ipod con podcast.
Un manual para crear su propio 400.º de las conferencias que existen en la red.
Adquirir libros con entregas internacionales con la Metodología del Rav Malek de español, fonética y hebreo simultáneamente, así como ubicar las ciudades en donde se reparten CDs a nivel mundial. Esquela Misbot y muchas gracias.