Episode Transcript
[00:00:01] El Shuhan aru enziman tav kuf pealev al principio de Alajot Rosh Hashanah viser no agim lacum be ashmore sidijot vetahanunim merosh hodeshelul baelach adioma Kipurim. Acostumbran appararse in la madrugada Adesir Selihot Itahanunim desde Rosh jode Shelul hasta Yoma Kippurim. Ese es el Shuharu Bet Yosef. Dice el Rama no acostumbran a hacer selijo todo el mes. El Amerosh Chodeshvaelah Mathelin litkoa. Solamente ellos tocan shofar a harate filashrit Esme Komoche tokim gamken arbit y empiezan a hacer serijot biyom rishon shelifner Rosh Hashanah un domingo antes de Rosh Hashanah, porque en la madrugada dice Akad mishnabrura de sofa laila kadosh barolah maze lo hué tratzon. La madrugada al final de la noche es momento de voluntad.
[00:01:09] Mañana vamos a tener el primer minyan en la madrugada a las 5:00 a.m. aquí de Vatikín, para poder alcanzar a decir Corbanotti y Tefilá. ¿A qué hora es amida mañana Binatán? Seis y media.
[00:01:26] Seis y media mañana. A mida a mirándo más o menos. Sí, sí. En el segundo minyan arriba con Haján David Tawil va a ser a las 6:15 a.m. y van a decir shakirita a las siete. El tercer minián va a ser aquí en este salón a las 8:00 a.m. 8 y 47.
[00:01:47] El último minyar, el de las 9:15 no va a tener selijot porque no da los espacios y molesta mucho el ruido. Entonces tenemos tres minyanim confirmados de selijot de Datashem a las 5:00 a.m. a las 6:15 y a las 8:00 a.m. en este salón Bedratashem.
[00:02:08] En la Tefilá de los Hodes de Musaf. ¿Decimos por qué es así? Dice el Yahu Rabá que en total se piden 12 cosas. 12 cosas frente a los 12 meses del año. Es le tobabe librajatabón frente a los 12 meses del año. Y cuando hay un mes 13 se agrega ul ha parat pesha. Así explica el Elia Urabá. Entonces, según este Elia Rabá, quiero decirles un hidús que salió en la mañana, porque está escrito en la gemara que toda persona que no puede lejadesh dabarit filato she loit palet zweitausendein. La persona que no puede decir algo nuevo en su tefilá, que no rece el sentido común de la aplicación, es decir algo nuevo. ¿Pero dicen no, si hay un texto fijo, cómo voy a decir algo nuevo? Entonces explica Sita en los Mefarshim que buscar entendimientos nuevos en la Tefiláh, eso es como Lejadesh Davar Bitfilató. Entonces voy a decir algo que salió hoy en la mañana por el alel tan bonito que cantamos.
[00:03:36] Si vamos según esta idea del Yahu Rabá, hay que buscar la relación entre cada mes con lo que se pide por ese mes. Entonces Letová es Nisan Bel Ibrahab, si contamos los meses de Nisan a Nisan Letová, Belibrajá, Lesazón ul Simhá, Lishuá ul Nehamá, Nehamá es el mes sexto, que es el mes de Elul Ÿousand el mes de Elul es el mes de la nejamá, porque es el mes de la nejamá, pues es khiddush de hoy. Hay que buscar ulay, está escrito en los libros. Nosotros tenemos tres semanas de sufrimiento, siete semanas de consuelo, 2 semanas de teshuva, así es el orden desde Shivas Abetamuz hasta Yom Kipur. De las siete semanas de consuelo, cuatro son en Hodeshelul, tres ya hicimos, 4 son. ¿Entonces Hodeshelul es el mes del consuelo más grande por el tema de Shiva, de Nehamata, el tema del Beta Mikdash y como venimos mencionando desde hace un mes, hay alguna relación estrecha entre el sufrimiento del Beit Hamikdash, entre el consuelo y entre Rosh Hashanah, Shabat Shubha y Oma Kipuri? ¿Cuál es la relación estrecha que hay?
[00:04:53] Decimos en la Tefilá, en el Salmo 86 y mañana lo vamos a decir también en el Selijot, cuando dice Asemanu benihamtani dice ÿousand shoher to allí en el pazuk, en el Salmo 86 Azartani berosh hashanah, benihantani beyomakipurim.
[00:05:29] Quiero que guarden este Midrash porque creo que todo el jodeshelul voy a estar relacionando por qué Rosa Shaná se llama Azartani y por qué Yoma Kippurín se llama Nihamtani. Pero así dicen Azartani, Berrosh Hashanah Benihantani Veyoma Kippurim, hoy va a dar una explicación así sencilla, breve, pero Bejata Hashem, luego quizá vamos a extender un poco más, vamos a ampliar un poco más Azartani, Benihantani, pero hoy vamos a hablar de Nihantani, ya que llegamos a la conclusión que el mes de Elul es el mes sexto de la nehama de Tobabelibrahal, es Asom ha Lishua, un Nehmá son cuatro aftarot de Nehamah. Cuando nosotros sufrimos por la ausencia del Beta Mikdash, lo decimos en Moussaf de Shalosh, de Galim Lea Krible Faneja Corbán, Veloko Enga Dolce y Japer va Denu. Si todo el sufrimiento más grande que tenemos por la ausencia del Bet Amigdash, al margen de Kibuz, Galuyot, el sufrimiento más grande es que no tenemos una tintorería para limpiar nuestra alma. Cuando había el Beta Migdash, el Betamigdash se llamó Lebanon, Lebanon quiere decir Malvin abonotejem Shel Israel, blanqueaba los pecados de Israel y no nada más eso. Eta kebesehata Seba Boker lamarikerusheman kebasim Shemejav Sim abonotemshel Israel, un Quebec en la mañana, 1 queves en la tarde y en Shabbat había dos kebazim kis y doble kebizá y en Rosh Chodes siete kebazim, siete veces el jabón para limpiar más. Entonces todo lo que nos duele, la ausencia del Beit Hamidash es que tenemos un alma manchada y nos falta la tintorería del alma, nos falta algo que limpie nuestra Neshama y con la Neshama sucia de pecados es difícil servir a Borehola, nos molesta la Tefilá, no nos deja hacer Kavaná, nos molesta en la mitad del estudio, no nos deja ver con claridad las cosas de la vida, todo es por las manchas que tenemos en el alma. Hay un midrash que dice sobre el Pasuk Yefenof mesos kolares, este midrash está en Perashat pinchas Yefenov mesos kolares, que Yerushalayim es la alegría de toda la tierra, Maasebe arabiehat sheshamashi Yerushalay mesos kolares y se llevó mercancía para vender, dijo si es una ciudad muy alegre, seguro hay business. Estuvo ahí dos semanas y no vendió nada. ¿Dijo esta es la alegría, dónde está la alegría? Le dijeron los hajamín. La persona llega aquí angustiado por sus pecados, llega sucio y sale limpio. Eso quiere decir la fuente de la alegría es la limpieza del alma. Entonces, todo el sufrimiento fuerte que tenemos hoy en día mi penea hataenu galinum mearzenu, es porque en ananu yeholim le hacrible faneja korban beloj joenshe yehaper vadem. Por la falta de la limpieza. ¿Esa es la cuál es la nejamá? Yoma Kippurim.
[00:08:27] Yoma Kippurim. ¿Qué es Yoma Kippurim? Aval natata lanu. Nosotros lo decimos en el sed de la boda, enanulotodá veloz el amim lo hasham velo y shim lokorban abal natata la no ashem lokeno yo me had bashaná nos dio un sustituto que se llama Yoma Kipurim, que puede limpiar el alma de la persona. Quizá no llega al nivel máximo de limpieza como el Beta Mikdash, pero esa es la única, jamás, si no, no puedes dar nada, jamás. Si una persona, por ejemplo, perdió mucho dinero y está triste, entonces tú le dices bueno, perdiste dinero en dólares, pero ganaste en pesos. O al revés, perdiste en pesos, perdiste acá en la inversión esta, pero ganaste en la otra. Es un consuelo. El consuelo tiene que estar relacionado con la causa de la tristeza. Si la causa de la tristeza, de la ausencia del Bet Amikdash es la la suciedad del alma, el consuelo es tener Yom Hakipurim Nihantano, es Yoma Kippurim. Y ahora vamos a relacionar con lo que empecé. ¿Por qué Nehama es Jode Shelul? Porque Jodeshelul, la ventaja de Jodeshelul, yo creo que cuando había Betamikdash no había Jodeshelul, no se necesitaba Jodeshelul, Yomakipurim hacía todo. Pero hoy en día que Yoma Kipurim no tiene tanta fuerza como el Beta Migdash, entonces cuanto más limpios lleguemos a Yom Kipur, más fácil va a ser que Yom Kipurin cumpla su función. Entonces cada celijot que hacemos, cada vidui, la persona tiene que sentir que está quitando una klipá, una cáscara de las manchas que tiene en el alma. Por eso Hodes Elul es Jodesh Hanehamá. Es el mes del consuelo. ¿Por qué es el mes de consuelo? Porque el consuelo es la limpieza del alma. Y la limpieza del alma empieza a partir de mañana. Empezó hoy con Rashejo da Shin Zeman, empezó hoy Rep Kipur, con Kipur Katan, y hoy con Rashe Jodashin Zeman Kapara Lehol Tol Dotam, ya empezamos un poco a limpiar y mañana con cada Serijot que hacemos limpiamos un poquito más y cuanto más limpios lleguemos a Yom Kippur, más Nehama vamos a tener con la limpieza final que vamos a lograr a través de toda la boda de Yoma Kippurim. Shavu Aleno La Hayim Tobim un shalom. Amén.