Episode Transcript
[00:00:00] Speaker A: Buenas noches, hoy día martes para miércoles siete de Shabat 5761 enero 30 de enero del esta clase de hoy me pidieron por favor que sea dedicada para Atlaja y Atzala, para salvación de las personas que necesitan liberación, están en estos momentos privados de su libertad Daniel ben Pashel y otro joven más que secuestraron hoy, así me dijeron, por tercera vez consecutiva.
La misma persona fue secuestrada hace un año y hace dos años nos de pronto buenas noticias.
Uno de los temas que vamos a analizar la noche de hoy es como tenemos ya una serie de charlas las últimas semanas, analizando el tema de lo que es la esclavitud de Egipto. Como hemos mencionado en la charla de introducción, la salida de Egipto es la base de la fe judía, la liberación del pueblo, la independencia, la consagración de Israel como el pueblo elegido sucedió en el año 2448 de la creación. Nosotros dijimos que siempre se concentra uno en analizar la salida de Egipto y tenemos que concentrarnos también la esclavitud. Y dimos varios mensajes relacionados con la esclavitud. La charla de esta noche quiero detenerme en un mensaje muy poderoso que está escondido en la Pegasá que vamos a leer el próximo Shabat y la que leímos el pasado en el tema del proceso de liberación. Ahora, existió la esclavitud, existió la independencia, la salida de Egipto, y hubo un año, el último año de la esclavitud, que no fue ni esclavitud ni libertad.
¿Qué pasó en esos 12 meses? Esos 12 meses fueron 12 meses de hostigamiento de parte del creador hacia el faraón.
Siete días sangre, siete días ranas, siete días piojos, siete días de plagas, 3 semanas de descanso, otras siete días y otras tres semanas. Y luego cosas impresionantes. Yo leí un libro escrito por historiadores goim seculares, hay un historiador famoso de Egipto que él describió en vivo lo que él vivió, el desastre ecológico y de la naturaleza que sucedió en Egipto durante ese año. ¿Es algo impresionante cuando uno lo lee ahí y dice cómo coincide tanto con lo que está escrito en la tela? Todo cuenta cómo las ranas eran cadáveres de toneladas de ranas que estaban ahí tirados por las calles después de que ya se quitó la plaga. Y luego cuando cuenta de la sangre, dice no había lo que tomar, no había lo que beber, no había con qué bañarse, te ibas. No era agua de color de sangre, era sangre, era sangre. A veces la persona, digo, necesitamos a veces traducir, traducir las cosas al lenguaje actual, al lenguaje actual. ¿A veces la persona dice yo creo en Dios, yo creo en Dios, Dios es muy grande y muy poderoso, pero cómo le va a hacer Dios si se llega a desatar una guerra nuclear?
Yo creo en Dios. Y Barminán, yo no dudo de su fuerza, yo no dudo, pero me interesa saber cómo le va a hacer.
Así a veces a uno se le ocurre, estamos tan tecnologizados y tan las noticias, las cosas, la situación en el mundo no está sencilla, no está para Shud, Ÿousand está bastante, bastante complicada, más de lo que ustedes se imaginan. La situación está grave. El Medio Oriente está escrito en el profeta Mitafonti Patahara, desde el norte va a venir Bahrminar, la calamidad, alcohol y oshevéares sobre todos los habitantes de la tierra. Desde el norte, Irak e Irán están preparando misiles que tienen alcance hasta Nueva York.
Ese es el sueño de ellos, poder mandar un misil desde Irán y que explote en Washington.
No está muy lejos.
Un fugitivo de Saddam Hussein que se escapó de él, descubrió que Sadam Hussein ya dispone de tres bombas atómicas.
Y este hombre pidió permiso a sus vecinos árabes que lo dejen pasar para hacer una guerra de exterminio contra el estado de Israel. ¿Ÿousand pero el estado de Israel tiene la bomba atómica, entonces qué va a pasar? Pues la va a mandar. ¿Y el otro qué va a hacer? Pues va a mandar la de él. ¿Y después qué va a pasar?
Lo halen. Entonces uno cuando piensa en eso dice bueno, está bien, yo creo en Dios, creo en Dios, tengo no tengo duda de que Dios, pero me interesa ver cómo le va a hacer. A veces nos pasa eso. A veces nos pasa que cuando tenemos un problema creemos en Dios, pero yo no sé, yo creo que mi problema es tan grave que ni Dios lo puede resolver.
A veces le pasa a uno, así le sucede.
[00:05:23] Speaker B: ¿Ok, Dios cae en Dios, pero cómo? Si no hay, no es la vida, no hay.
[00:05:30] Speaker A: Pues muchas veces Hashem manda soluciones insólitas, inesperadas, lo que menos te podías imaginar, de donde menos te podías imaginar. Hay una llamada que dice es tan difícil el matrimonio de la persona, es tan difícil encontrar la pareja y sacar adelante el matrimonio, como la partida del Mar Rojo.
La partida del Mar Rojo quedó registrado en la historia como el milagro más grande de la historia, de todos los milagros que hubo en toda la historia, es que un pueblo entero hayan cruzado el mar en seco y atrás vienen sus enemigos persiguiéndolos y el agua regresa y los hunde.
¿Es la historia más grande de cuántos? ¿Según una versión en el Midrash, cuántos soldados eran los del faraón que perseguían al pueblo de Israel? 900 millones de soldados. El ejército más grande que hubo en la historia. Dice el Talmud, una citatoria de la Biblia, que nunca se va a poder consolar el faraón de su desastre hasta la guerra de Gogu Magog, cuando llegue la última guerra mundial antes del Mashiaj va a ser la única guerra que se va a poder comparar al desastre que tuvo el faraón en la guerra de Gog Magog. Dice el Zohar que en 7 min va a desaparecer la tercera parte de la humanidad. Así está escrito en el Zohar. ¿El Zohar fue descubierto hace 300 años, escrito hace 2000, descubierto hace 300. Y cuando lo descubrieron hace 300 años, todos decían ya ves como la Torah cuenta puros cuentos, cómo en 7 min van a desaparecer 2000 millones de habitantes? ¿Hasta que afilan las flechas, ok? Y las armas, y hasta que llevan al frente de batalla las espadas y los caballos, hasta que llegan con los elefantes y todos los hasta que llegan.
[00:07:28] Speaker B: Allá se tardan 15 días y el tiempo que tardan en cortar las cabezas.
[00:07:32] Speaker A: Te tarda dos semanas.
[00:07:34] Speaker B: ¿Cómo va a desaparecer en 7 min.
[00:07:37] Speaker A: La tercera parte de la humanidad? Es imposible, es imposible. Hasta 300 años, imposible. La Torah miente, la Torah son puros cuentos. Hoy en día muchos dicen que también la Torah miente. 7 min es demasiado tiempo y está escrito en el Zohar.
[00:07:56] Speaker B: Dice el Midrash que solamente en aquella.
[00:07:59] Speaker A: Guerra de Go Go Magog, que va a ser la guerra última de la.
[00:08:01] Speaker B: Historia, solamente esa guerra va a consolar al faraón del desastre que padeció en.
[00:08:07] Speaker A: Kiriat y Amsuf, que perdió todo su ejército, cientos de millones de soldados se hundieron en el mar. Y por eso todas las mañanas cantamos As Yashim Oshem, el rezo de un eizraet ya shirazot y en pesas lo cantamos. ¿Dice la gemara Quieres saber qué tan difícil es sacar adelante un matrimonio? Quieres saber qué tan difícil encontrar la pareja ideal, llegar a la boda y después quieres saber qué tan difícil es tan difícil como el milagro de Kheriat y Amsu. Yo a veces digo en forma un poco de humor, la persona que pasa un día, 1 noche, una jornada con shalom bait, con armonía familiar, sin pleitos, sin diferencias, al otro día tiene que cantar shirat ayyam ayyashir moshe une Israel pasó el milagro, pasó un día.
[00:08:54] Speaker B: ¿Quizá por eso lo establecieron ahí, de.
[00:08:56] Speaker A: Decirlo en el rezo, ok? Así es un milagro, pasar un día, viene más. ¿Cómo está la vida hoy? ¿Como está la atención, como están las presiones? Un día qué quise un día bien. Uno dice sí, no, yo no peleo con mi esposa. Yo me acuerdo una vez, mi maestro Ravades Chelita, estábamos en la yeshiva de Coyacovia, éramos un grupo de abrejín casados, rumbo a ser jajamín, casados, teníamos dos, tres años de casa, nos daba una vez por semana orientación al matrimonio a los hombres, a los puros aurejín. ¿Entonces él dijo así Cuántas veces al día ustedes le llaman la atención a su esposa por una falta? ¿Falta sal, falta esto, falta el otro, por qué no llamaste? ¿Por qué no dijiste? ¿Por qué no fuiste? ¿Cuántas veces?
Entonces todos dijimos nosotros no. Quizá una vez al mes, quizá dijo Bueno, chéquenlo. Y la semana que entra en la clase me dice Chequenlo, apúntenlo. Regresamos a la otra semana. ¿Nos volvimos locos, nos la pasamos todo el tiempo reclamando, todo el tiempo y por qué este bueno, pusiste este, bueno pusiste el otro? Y si falta algo en la casa es por ella. ¿Ella decía todo y por qué? ¿Y por qué?
De las 24 h, desde las 2:03 horas al día que está uno con su mujer, se la pasa 60 min llamando, reclamando. Por eso después de las vacaciones tengo muchos problemas de Shalom Bay. ¿Después de vacaciones es cuando más chamba tenemos, porque estuvieron tantas horas juntos, ok?
Así Baru Hashem va a trabajar bien. Dentro de todo la libramos.
¿Y por suerte, no sé si buena o mala, hay teléfono y también por teléfono y por qué no hablaste?
[00:10:34] Speaker B: ¿Ya fuiste a esto? ¿Y por qué no dijiste a esto? Ya deja.
[00:10:37] Speaker A: ¿Y por qué? ¿Y por qué? ¿Y por qué no fui?
Eso no es Shalom Bait. Eso no es Shalom Bait.
Mi maestro una vez me dijo Rabades que no escuchen esto las mujeres, escuchen nada más los hombres esta parte. Yo veo puros hombres aquí. ¿Ok, dijo mi maestro Rabades una vez me dice quieres que te diga qué quiere decir Shalom Bay? Te voy a decir que es Shalom Bay. Dice en mi vida dije falta un tenedor en la mesa, me paré y lo traje. Ni a mi esposa, ni a ninguno de mis hijos, siete hijos en mi vida. Si me levanté a traer el tenedor y mi esposa me dice no te levantes, yo lo traigo, es otra cosa. Pero yo decirle falta algo en la mesa después de todo lo que se esforzó en preparar y se le pasó, es que siempre es la descuidada, siempre es las obligadas, siempre.
Y justo le toca al marido y justo le toca al de él.
[00:11:28] Speaker B: Y justo su plato y justo su tenedor chueco, lo demás también, el dedo está chueco.
[00:11:31] Speaker A: ¿Ok?
Es una cosa impresionante.
Shalom bayt, kasheh zivu gosh gadam ki Kriyat Yansuf. Es tan difícil el matrimonio de la persona como Kriyat Yansuf, como el milagro de la partida. ¿Cuál es el punto? ¿Cuál es el punto de la dificultad del milagro del Mar Rojo? ¿Existe algo difícil para Dios? ¿Para Dios se le hizo difícil partir el mar? ¿Ah? ¿Qué piensan ustedes?
¿Cuántos kilos adelgazó Dios, por decirlo así, en lenguaje Huevaminan, por haberte esforzado para partir al mar? ¿Cuánto?
El mismo que dijo que exista el mar, dijo que se parte, dijo que vuelva a regresar. Ni siquiera lo dijo, lo pensó.
Perdón.
[00:12:16] Speaker B: ¿Y es tan difícil el matrimonio?
[00:12:18] Speaker A: ¿Difícil para quién? ¿Quién hizo el milagro de la partida al Marruja?
[00:12:21] Speaker B: Dios. ¿Es difícil para quién?
Para el pueblo de Israel.
[00:12:25] Speaker A: ¿Por eso, qué dificultad tenía? No hicieron nada, entonces Dios los partió.
[00:12:28] Speaker B: Y para Dios no fue difícil.
[00:12:29] Speaker A: ¿Entonces para quién es difícil? ¿Una vez escuché una explicación, y este es el punto que se relaciona con la charla, una explicación así qué es lo difícil? Lo difícil es cuando el pueblo de Israel llega a un pueblo entero de 600000 adultos hombres, más esposas y más 3 millones de niños, llegan a un lugar escapados de sus esclavizadores y vienen persiguiendolos con sed y con ganas. Venían con ganas de venían a buscar sangre, venían a matar, venían a exterminar. Venían atrás persiguiendo y ya ven al enemigo acercarse, lo ven a poca distancia, lo ven muy cerca.
¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos? Había cuatro opiniones.
[00:13:15] Speaker B: Unos decían vámonos al desierto, pero el.
[00:13:19] Speaker A: Desierto está lleno de alacranes y de serpientes y animales feroces.
[00:13:23] Speaker B: Otros decí Vámonos, vamos a regresar y hacer las paces.
[00:13:27] Speaker A: Vamos a entregarnos al enemigo, levantar bandera blanca. Otros decían vamos a pelear contra el enemigo. Y otros decían vamos a preferirle morir ahogados en el mar y no en manos de los egipcios. Cuatro opciones había rendirse, enfrentarse, escaparse al desierto y enfrentarse a los animales feroces.
[00:13:48] Speaker B: O Ÿousand, ahogarse todos en el mar.
[00:13:50] Speaker A: Voluntariamente para no llegar a ser torturados en manos de los egipcios que venían con tanta sed de asesinato. Cuatro opciones, dijo Moshe.
[00:14:01] Speaker B: Ni una de las 4:01 nueva. ¿Bueno, cuando hay otra a ver, piensen ustedes, hay otra? No hay otra. O entregarse, o enfrentarse, o irse al desierto o ahogarse en el mar.
[00:14:12] Speaker A: Dice no hay una nueva.
Espérense calladitos. Pa yo me moshe la ama al tirabu, no teman. Y tía Cebú queden separados en su lugar. No vayan a pelear, no se rindan, no vayan al desierto.
[00:14:26] Speaker B: ¿Y qué va a pasar?
[00:14:27] Speaker A: Van a ver, ahorita van a ver. Vamos a ver. ¿Qué sucedió?
Lo que menos se imaginaban. No había esa opción.
[00:14:35] Speaker B: No existía. Dentro de las opciones que podían suceder, que se abra el mar y que pase esa no existía. Y que se vuelva a cerrar ÿ.
[00:14:41] Speaker A: No existía.
¿A veces la persona cuando va a buscar pareja, dice de dónde? ¿De dónde? Por acá estoy bloqueado, por acá ya me pasa un mal nombre. ¿Por acá esto por acá las chavas me rechazan por acá los chavos, me estoy un ejemplo, ok, eso es cuando uno va a casarse, no encuentra, yo sé que todo viene de Dios, yo sé, pero cómo le va a hacer Dios conmigo? Yo creo que ni Dios puede a.
[00:15:06] Speaker B: Veces, porque no le veo. ¿Ok, Dios, Dios, pero por donde? Si ni Dios puede.
Todo tiene un curso natural. ¿A ver dime, dime, a ver Dios, dónde Dios? ¿Qué va a hacer Dios? A ver qué dime.
[00:15:20] Speaker A: Ahí está el problema, ahí está el error, ahí está el error.
Y después cuando uno ya está casado y quiere sacar adelante su matrimonio y su matrimonio está destrozado por ciertas razones justificadas o no justificadas, por errores cometidos de todas partes, y por la familia, porque se metió este, porque se metió el otro, y por la suegra, y por la consuegra y por la cuñada.
[00:15:40] Speaker B: Y por todos, tienen la culpa todos.
[00:15:43] Speaker A: Ok, va con el jajam, le dice reza Dios, bueno y qué va a ver, qué va a hacer, que va a cambiar a mi suegra, Dios lo.
[00:15:50] Speaker B: Va a cambiar, ella se mete en mi vida.
[00:15:53] Speaker A: Pues fíjate que sí, fíjate que sí, Dios domina los corazones, Dios puede voltear a una persona y cambiarlo.
¿Pero entonces cuál es el mensaje que queremos como introducción a este tema? El mensaje es en el tema de las plagas de Egipto, Dios demostró de que él no le ayudes a buscar salidas, no le ayuda a buscar salidas, la salida menos, la más inesperada puede suceder. Vamos a volver al tema. A veces la persona piensa Bueno, yo creo en Dios, tengo mucha fe y tengo esto, pero la verdad estoy muy asustado, estoy muy asustado porque las cosas que se oyen no son muy los pronósticos y las cosas que se oyen de política internacional y todo, está delicada la cosa.
[00:16:40] Speaker B: Pues yo tengo fe en dios, yo tengo fe.
[00:16:42] Speaker A: ¿Una vez Sujam vio a dos alumnos que estaban discutiendo de la situación antes de la Segunda Guerra Mundial 1, decí y si se llega a meter Rusia? ¿Y si Rusia llega a atacar Alemania? ¿Qué va a pasar? ¿Si Alemania esto? ¿Y qué va a pasar si EE.UU. se mete? ¿Y qué va a pasar? Así estaban hablando, estaban preocupados. Entonces el otro le dice bueno, hay que tener fe.
[00:17:02] Speaker B: Dice no bajó, pero fuera de eso.
[00:17:06] Speaker A: Dice no hay fuera de eso, eso es todo, no hay fuera, eso es todo el problema nuestro. ¿Saben cuál es todo lo que es fe? Todo está afuera, fuera de ya ni ok, fe en el CNIS, la y Shiva, el colé, la clase de jaja, muy bien todo, aquí está el banco, hay que cubrir cheques, hay que volver al cantina, hay que esto, el problema.
[00:17:24] Speaker B: Eso no se resuelve con fe.
[00:17:28] Speaker A: Ahí está el punto de nuestro error y por eso los problemas no se nos resuelven. Porque uno mismo, escuchen estas palabras, uno mismo no cree en lo que cree, uno mismo no cree en lo que dice creer.
Todo el tiempo está diciendo si Dios quiere, primero Dios, por medio de Dios.
¿Entra a un restaurante a comer jazz primero a Dios, dónde estás?
Si Dios quiere, Dios quiere, Dios no quiere. A veces le digo a una persona.
[00:17:56] Speaker B: Sí, es que la persona habla, habla, Dios quiere, primero Dios.
[00:18:00] Speaker A: Una vez le dije a uno vente mañana al rezo, dice si Dios quiere. Dije Dios quiere, falta que tú quieras.
[00:18:06] Speaker B: Ahí está escrito en la Torah, vete a rezar, Dios quiere, si Dios quiere.
[00:18:10] Speaker A: Todo se hizo ya lenguajes, se hizo todo palabras Ÿousand, ya no es cosa, no es vida, no es un sistema de vida. ¿Y eso es uno de los puntos, volvemos otra vez, cuando la persona dice yo tengo fe en Dios, pero tengo mucho miedo, tengo mucho miedo, qué va a pasar?
¿Y si profundiza un poco más, dice a ver, ha ham, quiero que me explique, usted es una persona inteligente, racional, ya sé que usted también es creyente.
[00:18:33] Speaker B: Pero a ver, explíqueme qué hace Dios si Sadam Hussein llega a mandar tres, cuatro bombas atómicas en el Medio Oriente, cómo le va a hacer?
[00:18:43] Speaker A: ¿Pues no sé, nos va a volar a todos a Israel, así al cielo, para que la explosión esté por encima? ¿Qué va a hacer? ¿A ver cómo va a ser? Y queremos imaginarnos ideas fantasiosas de cómo le haría Dios. Jazzito se le va a hacer difícil, se le va a poner difícil la cosa así. ¿A veces hasta la persona se le piensa, ok?
1 dice yo recuerdo una vez mi maestro hajami Uda de selita, su hijo mayor, ahorita ya es gran jajam, su hijo tenía 10 años, estaban en la playa en netanyahu en el verano, la playa, tomando sol, papá con su hijo en las vacaciones jajamín también van a la playa, por supuesto, playa Kasher, es así, primero Dios y Dios quiere como Dios manda. ¿Yo vi al Rav Shah, saben quién es el Rav Shah? Sheilita, el jaja más grande de nuestra generación en edad, está registrado ÿ en Israel hoy en día como la persona más anciana que hay en el mundo, 110 años tiene Rav Shah. ¿Rosh Yva de la yeshiva más grande del mundo, Pornevich está casi todo el día dormido, se despierta media 1 h al día y hay una persona que platica con él, ok? Es un Rafa Ham más grandes que hay, Ravchach, yo, tú desde Hud estar en la playa con él, yo estaba en el mar y cuando llegó el Haján con sus dos hace 20, 30 años y ya tenía el 80 ok, hasta 25 años aproximadamente.
Tenía yo 16 años.
Y llegamos allá a la playa, y de repente dicen todos afuera del mar, porque llegó al Jajam, está prohibido banearte con el Jajam juntos. Y la baja por respeto. Todo eran miles de miles de abregín, de Hajamín, de todos afuera. Y el Hajam entra adentro con sus dos acompañantes, lo llevan Ÿousand, pasa una ola, pasa otra ola, luego lo bañan y todos observando y lo despiden. Después se meten otra vez todos a nadar.
Ya el mar es algo muy bueno, es algo muy kasher, para algo Dios lo hizo, para que la persona lo disfrute. ¿Para que la persona disfrute de que? Del mar y del sol, no del Boham.
Eso Dios no lo creo, eso el hombre lo creo.
Dios creó el mar y el sol.
Y si ese es tu placer, ve a disfrutarlo. Y hay forma de hacerlo kasher. Estaba mi maestro, Rab Adeshlita, con sus hijos, con su familia en el mar, sus hijos hombres, las mujeres están en otra parte. Y pasó por ahí un soldado, un soldado vestido con uniforme de soldado, pasó por el mar, no sé si estaba en función, no función, y se puso a cotorrear el niño. Es muy inteligente este muchacho, este niño de 10 años, tan inteligente que una vez a los ocho años, bajando en Shabat, bajaban de las escaleras en Baidu, Baidu, ahí en Yerushaláim, es una colonia semi religiosa, es casi, casi se puede decir 80 % otros. Pero había un taxi, un taxista parado abajo, yehudí para abajo con el taxi en Shabat, y no era ni una emergencia. Entonces el niño de ocho años le dijo Papá, ese taxista es huérfano.
¿Mi papá dice por qué dices así? Dice sí, porque parece que no tuvo un papá que le enseñó que no se puede subir en coche. ¿Inshallah, pues si papá lo hubiera enseñado, pues yo creo que no hubiera subido.
[00:21:56] Speaker B: Así por Natur no lo dijo vacilando, pensó en serio? No puede ser, si le enseñó el papá.
[00:22:01] Speaker A: Es un niño muy, muy despierto, muy inteligente. ¿Entonces se puso a discutir con el soldado, a platicar y esa pistola que lleva hasta ahí, para qué es? ¿Para qué es? Le dice bueno, es para defenderte, para defender. ¿Entonces el niño me empezó a decir.
[00:22:13] Speaker B: Por qué no lees Tailín? ¿Por qué no te pones keepal?
[00:22:15] Speaker A: Empezó el niño a discutir, un niño.
[00:22:17] Speaker B: De 10 años al soldado.
[00:22:18] Speaker A: Entonces este soldado le dijo, le dijo yo te voy a hacer una pregunta tú se ves un niño muy inteligente. ¿Si llega ahora a venir un misil, un misil del enemigo, y está volando por el aire, y tú te pones a leer Tailín, tú crees que con tu tailín vas a frenar el misil?
¿Tú crees que con tu teilín vas a salvar que no explote el misil?
Ok, entonces necesitamos nosotros los soldados subir y a defender, le dijo el niño. Tienes razón yo, mi tailín no puede hacer que no explote el misil, pero mi tailín puede hacer que nunca salva.
Es medicina preventiva.
Esa es la diferencia entre lo que hace mi arma la que hace la tuya.
[00:23:06] Speaker B: La tuya resuelve el problema después que.
[00:23:08] Speaker A: Ya llegó la mía. Es medicina preventiva, puede hacer que nunca salga. ¿Un niño de 10 años le contestó a un soldado a veces la persona dice cómo le va a hacer Dios? ¿Cómo le va a hacer Dios? Yo les voy a dar una idea, una fantasía, pero puede suceder, puede suceder. Ya sucedió una vez en Egipto, puede suceder otra vez. Nosotros escuchamos la primer plaga fue sangre. ¿Por qué fue sangre la primera plaga? ¿Por qué? Porque los egipcios adoraban el Nilos. El río Nilos era el que les daba la manutención, porque Egipto es un país que no necesita lluvias, desborda Nilos, riega los campos y eso le da la producción y ellos, para ellos su manutención viene dellos. Adoraban abodátera idolatría el río Nilos.
Dios cuando castiga a una persona, primero que todo le golpea a su idolatría, a lo que él idolatra. ¿Qué es lo que es para ti?
Ahorita les voy a contar algunas historias que me pasaron esta semana para que vean cómo, como Hashem, a la persona le toca lo que uno siente pasión, lo que uno siente poder. ¿Qué es para ti? ¿Qué es lo fuerte? Esto. Ahí te toca el punto donde más te duele, donde más sientes tu poder. Ellos sentían poder con el río. Dios les tocó el río. ¿Cómo se puede traducir esto al lenguaje actual? ¿Cómo se puede traducir así? Imaginémonos que de repente se desata una guerra mundial.
[00:24:26] Speaker B: ¿Ok, cómo le va a hacer Dios? ¿Qué hace?
[00:24:29] Speaker A: Pues muy sencillo, ÿ. Todo el petróleo se convierte en sangre, todo, gasolina, combustible, todos los combustibles del mundo, no en color de sangre, en materia de sangre.
¿Qué pasa? ¿Se paraliza el mundo entero, no?
[00:24:46] Speaker B: Esa es una idea que les doy para que fantaseen, para que vean que no le faltan caminos.
[00:24:51] Speaker A: ¿Cómo le va a hacer? ¿No te preocupes, cómo le va a hacer? Él sabe, él sabe. Hashem toca a la persona. Cada persona tiene su punto. Al final de la charla les voy a contar donde Dios me tocó esta semana a mí, un punto donde yo sentía un poquito de idolatría y sentía todos tenemos en la carrera de la vida, cada uno tiene su propia idolatría y ahí Dios te desbarata. Pues este es tu ídolo, pues ahí está Faddal, esta es tu fuerza, en esto confías.
[00:25:20] Speaker B: No, yo confío en Dios.
[00:25:21] Speaker A: Sí, confías en Dios. Pero confío más en esto que en Dios. Ÿ.
Dentro de todos los de todos los golpes que Hashem le dio a Egipto, cada golpe y golpe que le daba, el de las 10 plagas, tenía un mensaje acompañado. Primero les golpeó su ídolo, el río. Después de la segunda plaga también las ranas también salieron del río. Ese río que los mantenía les trajo la putrefacción, después los piojos. Todo estaba relacionado con algún mensaje que Dios quería. Así traen los comentaristas de la Torah, explican cada plaga y plaga era algo.
[00:25:55] Speaker B: Relacionado con el tipo de cosa que Dios quería llamar la atención al faraón de que por qué le hiciste esto.
[00:26:00] Speaker A: A los la sarna. ¿Por qué les vino la sarna? Porque el faraón cuando tenía lepra, degollaba niños judíos y se bañaba con su sangre. Los astrólogos le decían que la única curación es bañarse en tinas de sangre de niños judíos. Esa sangre locura. Y así mami andego yo, decenas de miles de niños para quitarse. Entonces vino la plaga de las armas. Cada cosa estaba relacionada con la esclavitud. Ok, hay una hay una que no entendemos. Una que no entendemos.
La novena plaga. ¿Cuál fue el noveno golpe? El penúltimo. El penúltimo antes que venga el duro, el más duro de todos fue indudablemente Macad. Vejorod.
Eso sí fue algo, la tragedia más grande de la historia. Un país entero de cientos de millones de habitantes, todo primogénito, de repente, en.
[00:26:54] Speaker B: El mismo instante, a las 12:00 p.m. muerto todos. Y si no había primogénito, el mayor de la casa no había en Baitasher, en Shammet, no había una casa que no había un muerto. Es que no se puede imaginar esta.
[00:27:09] Speaker A: Esa catástrofe que sucedió a la medianoche de la noche de Pesach, la noche que comemos matzah. Esa fue la última. Pero antes Dios mandó otra. Antes, la penúltima como que había chance todavía. ¿Cuál era?
¿José?
¿Y esta? Nadie. Era tres días de oscuridad. Qué oscuridad fue la oscuridad de Egipto. No una oscuridad como ustedes imaginan. ¿Qué oscuridad? A ver, tres días de oscuridad. No salió el sol, hay velas, [sos/eos].
[00:27:35] Speaker B: Hay linternas, hay lámparas.
[00:27:38] Speaker A: ¿Cuál es el problema? ¿Ustedes creen que tres días de oscuridad son fatales? ¿Si tres días no sale el sol, qué pasa? No vayan adelante allá al polo norte, al polo sur, hay seis meses de noche. El mundo no se viene abajo con tres días de noche, de oscuridad. ¿Cuál es el golpe? Dice la Torá la oscuridad de Egipto era una oscuridad densa. ¿No era no era oscuridad, falta de luz, era una neblina, un tipo de neblina de nube tan pesada cómo tan pesada? Tan palpable, tan pesada que no les permitía hacer movimientos.
Dice la Torah Loraush tajib velo camu ixmitachtav sheloshet yamim.
[00:28:20] Speaker B: Tres días.
[00:28:20] Speaker A: El que estaba sentado, se quedó sentado, no se podía parar. El que estaba parado, quedó parado. El que estaba por patear un penalti.
[00:28:26] Speaker B: Se quedó así a tres días, tres días. Así, así. No, no se movieron. El que estaba en el baño, se.
[00:28:31] Speaker A: Quedó en el baño.
[00:28:32] Speaker B: Lo camu is mi tajtav, selóset y amim.
[00:28:36] Speaker A: Ok. ¿Y los judíos cómo se movían allá? Or tenían un rayo de luz que los acompañaban, tipo infrarrojo, ultravioleta, que ellos podían meterse por todas partes y la.
[00:28:47] Speaker B: Luz que ellos veían no le iluminaba al egipcio, no le permitía. Él pasaba por al lado de él y veía que el otro está caminando y él no se puede mover.
[00:28:54] Speaker A: Una oscuridad impresionante. ¿Y aquí todos preguntan cuál era el objetivo de este golpe? ¿Este golpe qué mensaje tiene? Todos los demás era para romper su idolatría, para vengarse, porque ellos se bañaron con la sangre. Pero esto de tres días de oscuridad como que no no se relaciona con el tema de la esclavitud. ¿Qué tiene que ver? Si escuchen, Rabotay, vale la pena que escuchemos el mensaje de esta noche. Dice el midrash, este es el mensaje principal que vamos a analizar. ¿El midrash dice qué es lo que tenemos que aprender nosotros de esta historia del proceso de liberación de Egipto? Ya hablamos de la esclavitud, hablamos de la libertad, ahorita estamos en el proceso. ¿Qué es lo que tenemos que aprender? Tenemos que aprender hasta dónde puede llegar la terquedad del ser humano.
¿Hasta dónde puede llegar?
Una vez dijo un jajam yo no conozco en mi vida un ateo. No conozco. No existe un ateo.
[00:30:00] Speaker B: ¿Tú eres ateo?
[00:30:01] Speaker A: Sí, gracias a Dios. No existe un ateo. Dice. ¿Por qué no existe un ateo? Dice el peor ateo, el que dice no creo en nada.
[00:30:10] Speaker B: ¿Todo lo que quieras, ÿ.
[00:30:11] Speaker A: Cuando llega un momento de crisis, qué pida? ¿No dijiste que no hay nada?
[00:30:16] Speaker B: No existe nada. ¿A dónde vamos a pedir?
[00:30:17] Speaker A: ¿A quién le vamos a pedir si no hay nada?
Todos los ateos más grandes en momentos de crisis van a pedir una baraja, van a pedir una ayuda, un rezo. Pídele que recen, reza por mí. ¿A quién rezar si no hay nada?
Hay un solo ateo, dijo un haham, un ateo verdadero que conozco en la historia. Uno verdadero, el propio, que es refuá Shremarut Babilia, el propio David ben Gurión, que él desmintió, desmintió en el radio y en la televisión una versión equivocada de que él ayunaba en Kipur.
Desmintió en público. Él, que toda su vida se declaró ateobundista, socialista, comunista, venido de Rusia. Él en su vejez estaba en de boca, estuvo 15. Él yo creo que empiezo a creer en Dios.
No hay un judío, el más ateo. Yo conté una vez una historia, no sé si han escuchado, pero esto es verídico, más es lo leí de fuentes muy fidedignas. ¿Ustedes saben que la línea aérea más segura del mundo, cuál es? El al.
El al ha tenido una sola explosión en la historia de la línea aérea. ¿Saben cuál fue? ¿Se acuerdan?
En Holanda, en Ámsterdam. Un avión del al que llevaba petróleo, transportaba petróleo de Holanda a Tel Aviv, saliendo del aeropuerto, a pocos kilómetros, explotó en el aire y Barminán provocó mucho desastre abajo en sobreviviendas. Un avión cagado de petróleo. En ese avión iban dos pilotos, los dos pilotos israelíes del ejército israelí. Eran de aquellos que comen jazir en Kipur, de aquellos que se van de picnic y comen existe, existe el que sabe, existe Dabar Khazir. Hay esos bundistas totalmente renegados que en su vida no saben, no han ni siquiera probado el sabor de lo que quiere decir creer en algo. No creen en nada más que en lo que ven. ¿Ok? Así de ese tipo. Dos judíos, el piloto y el copiloto, buscaron la caja negra, la encontraron.
¿Qué encontraron en la caja negra? Encontraron el diálogo en el momento del peligro y la última palabra que se escucha en la caja negra Shema Israel, Adonai Elohenu, Adonai Ehad.
Esos son los judíos ateos.
Imagínate cómo es el que no es ateo. Ese es el ateo.
[00:32:54] Speaker B: Dijo un yo no conozco un judío ateo. Todos tienen la chispa adentro que en.
[00:32:59] Speaker A: Algún momento hay uno solo, uno solo conocía en la historia un ateo. ¿Quién? El faraón más ateo que él no pueda ver. Por qué viene Moshe y le dice.
[00:33:12] Speaker B: Me dijo Dios que liberes al pueblo.
[00:33:15] Speaker A: Él Miashev ha shereshma bekolo. ¿Quién es ese dios para que yo le haga caso?
¿Cómo no sabes quién es Dios? No abrió su carpeta. Él tenía un folder de dioses, tenía expedientes. Sí, el dios de los indios, el Buda, el este.
[00:33:31] Speaker B: Empezó a abrir, dijo Oye, ese que.
[00:33:33] Speaker A: Tú me dices no aparece en mi libreta.
[00:33:37] Speaker B: Mi hashem así dice Mies, no lo conozco. ¿Abría su carpeta y decí a ver, dónde? Muéstramelo, no lo veo.
[00:33:42] Speaker A: Habría carpetas y yo conozco al este, al otro este no lo conozco. ¿Y todos preguntan que acaso el faraón no conocía a Dios, si había Yosef le había dicho el Dios de Israel y había hay historias que quién es Dios?
Yo estoy dispuesto a aceptar que existe. Si me dices que hay un Dios.
[00:34:01] Speaker B: Más, lo pongo en mi carteta, no pasa nada, aumento uno más, pero uno.
[00:34:07] Speaker A: Que me exija, que se meta en mi vida, ese, el Buda ahí está, no me dice nada. El otro ahí está, no me dice nada.
[00:34:14] Speaker B: De repente vienes un dios que le toca hacer caso, eso no acepto que exista uno que yo le tenga que obedecer, eso no, que haya uno más, por uno más no pasa nada.
[00:34:24] Speaker A: Pero hacia el sma de Colombo, esto no está dispuesto.
Y le dice ese es el dios que creó el cielo y la tierra y tienes que obedecerle porque es el.
[00:34:32] Speaker B: Dueño del mundo, el dueño del mundo, yo soy el dueño, a mí nadie me dice lo que hacer, yo hago.
[00:34:37] Speaker A: Lo que yo creo.
[00:34:38] Speaker B: Diosito que se queda ahí, a mí.
[00:34:39] Speaker A: Que me deja aquí manejar mis cosas.
Y viene el primer golpe, sangre. Y Moshe avisa, se va a llenar de sangre todo Egipto. ¿Y el faraón ve con sus ojos, se cumple tal cual la segunda plaga, las ranas, saben que eran las ranas? Es que no, no, no, no, algunos dicen que eran cocodrilos, donde no se metían en levantaba la cobija para dormir y aparecía una rana, nomás imagínense esto, iba al baño y salía debajo una rana. ¿Dice que hasta se metían adentro, abrían.
[00:35:08] Speaker B: El pan del horno y dentro del pan había dentro de la jala una rana de Mosí de Geminares con shakol.
[00:35:13] Speaker A: Sandwich de rana, así en realidad, dónde no se le metían? ¿Dónde no se le metían? ¿Cuando el faraón vio la segunda plaga, dijo por favor, por favor Moshe, ya.
[00:35:23] Speaker B: Váyanse, Háganlo vestida nada más, por favor.
[00:35:25] Speaker A: Quítame esto, quítame esto, le dijo Moshe, para cuando quieres que te la quite?
¿Cuando quieres que te quiten las ranas? Le dijo el faraón mañana.
¿Pregunta Rambad Najmán 1 persona que se está volviendo loco con una calamidad y.
[00:35:43] Speaker B: Le dicen te la voy a quitar cuando quieres, qué dices? Ahora, inmediato, no, mañana.
[00:35:48] Speaker A: Porque dijo el faraón quizás este Moisés brujo ÿ y él sabe que se están por quitar y quiere nada más fanfarronear como que él la va a quitar. Entonces dijo a ver, le voy a.
[00:35:58] Speaker B: Poner hora mañana a las 8:00 a.m.
[00:36:02] Speaker A: Como tus palabras a las órdenes, mañana 8:00 a.m. desaparecen las ranas. Dicho y hecho. Cada palabra que Moshe pronosticaba con precisión, con horario, con exactitud, con detalles, se cumplían. Y viene la tercera Quinín piojos, piojos es alguna capa, si nosotros a veces vemos un piojo y ok, una capa.
[00:36:26] Speaker B: Oscura de piojos había sobre toda la tierra, se veían los piojos, así como.
[00:36:30] Speaker A: Una nube de piojos por todas partes, estaban todos los egipcios, todos rascándose por todas partes, es algo tremendo, pero no.
[00:36:37] Speaker B: Estamos hablando de egipcio, los siyidos, los de la villa, los diplomáticos, los políticos, buscando ustedes piojos.
[00:36:44] Speaker A: Imagínense ustedes uno al otro, al presidente, al vicepresidente, al ministro de economía, todos, es algo, algo.
[00:36:52] Speaker B: Fueron los brujos, fueron los brujos del faraón. Y no hagas caso, no hagas caso, es bailo kimi, eso es una cosa.
[00:37:00] Speaker A: De dios, una cosa ya, ya es pasajero. Luego viene la otra, Harob, que era Arob, nada más. ¿Ustedes, si ustedes salen aquí a la calle y se encuentran con un perro de un poquito alto, ya se asustan, ok, y si se encuentra con un elefante, Marcela, ok, ya no vuelven a.
[00:37:18] Speaker B: Venir a las conferencias, verdad o no? 1 tigre, 1 víbora, 1 serpiente, toda la selva dentro de la ciudad, dentro de la ciudad.
[00:37:26] Speaker A: Dice que uno abría la ventana para.
[00:37:27] Speaker B: Aire y aparecía una víbora por la.
[00:37:28] Speaker A: Ventana, algo al cosa es un leopardo, un tigre, una jirafa, todo el zoológico.
[00:37:33] Speaker B: Y la selva, todo dentro de la ciudad.
[00:37:36] Speaker A: Ah, no, mira, ah no, mira, no, es que no se pueden imaginar esto todo con precisión. Quiero llegar a algo, no estoy nada más contando historieta. Luego viene Shejín, la sarna, luego bebe, y cada cosa se iba cumpliendo con la exactitud. Viene Moshe Bennu al final y le dice la última, la última, le dijo Faraón, es la última, que ya no hay otra. ¿Cuál es? Si tú no liberas al pueblo, van a morir todos los primogénitos de Egipto, desde tu hijo mayor, desde mi mejor.
[00:38:10] Speaker B: Faro, hasta el primogénito del ajire, todo.
[00:38:18] Speaker A: Y el mismo faraón era primogénito, él mismo era primogénito, estaba incluido.
[00:38:24] Speaker B: Y tiene un año que todo lo.
[00:38:26] Speaker A: Que dice Moshe se cumple con exactitud. ¿Ok, y a qué horas va a ser?
[00:38:31] Speaker B: A las 12:00 p.m.
[00:38:32] Speaker A: A la medianoche, a la hora que comemos el aficomán en la noche de pesa, a esta hora va a ser macabre. Jorot. Ok, cuenta la Torá, vaya comparola. Y se levantó el faraón a la medianoche.
[00:38:49] Speaker B: ¿Dayomer empezó a buscar a Moshe y Aarón, dónde están?
[00:38:52] Speaker A: Váyanse. ¿Cuando escuchó los gritos.
[00:38:56] Speaker B: Qué pasó? Murió mi hijo también, nada más, no se puede imaginar. Se levantó, paró todo Egipto gritando gritos de lloros. ¿Y el faraón dónde está Moshe? Váyanse, váyanse.
[00:39:08] Speaker A: ¿Por qué? Pues él es primogénito, puede morir él también. Dice Rashi, se levantó el faraón, no dice la Torah que se levantó, se levantó, dice Rashi se levantó de su cama.
¿Para qué Rashi explica que se levantó de la cama?
Ay, te está diciendo Moshe que van a morir todos los primogénitos. Tiene un año que todo lo que dice se cumple y tú eres primogénito y tú puedes morir. Está bien que él, yo no acepto, pero que le dé un poquito de miedo, que diga bueno Francisi, el faraón a las 9:00 p.m. se puso pijama y se fue a dormir.
[00:39:43] Speaker B: Te dijeron que a las 12:00 p.m. va a venir el desastre más grande de la historia. ¿Por las dudas de que quizás si a uno de nosotros alguien lo encuentra.
[00:39:52] Speaker A: En la calle y no se me dijo alguien que a ti te va a pasar algo, nada más ya no.
[00:39:56] Speaker B: Duermes tres noches, verdad? ¿Nada más porque oye, son babosadas, son cuentos, no importa, ya me asustó, me.
[00:40:03] Speaker A: Dijo, me metió, verdad? Ok, este farón era terco, era duro, pero un año tiene un hombre que se está cumpliendo al pie de la letra todos los desastres que dijo. Todo. Exacto. Se está diciendo uno, tú no crees, duda, sospecha que no te puedas dormir. ¿Se levantó el faraón a las 12, qué pasó? ¿Todo cansado, así con los ojos así, cómo qué pasó? Ese es el ateo. Ese es el ateo máximo uno que después de un año de demostraciones claras de la existencia de una fuerza, de un poder superior, se va a dormir en la noche. Ese es el ateo. Nosotros, Badu Hashem, no estamos en esa categoría.
¿Cuál es el tema de la oscuridad? ¿Cuál es el punto de la oscuridad? Rabutay lo que tenemos que nosotros tomar, el mensaje de todo esto es el siguiente Ÿousand la gemara dice Im roé adam she isurim baym alav Yefashpesh be Masav. Cuando la persona ve que le llegan problemas, Yefashpesh ve Masav que haga introspección, que analice, nada es casualidad. No es maldito fulano y maldito mengano y es Eijir y es Ajir y este lot, nada. Que analice la persona.
[00:41:15] Speaker B: ¿Zweitausendein Dónde está mi falla para que Dios me mande este problema? No existe un problema en la vida que sea casualidad, no existe.
[00:41:26] Speaker A: Todo está dirigido, todo está controlado, todo está controlado. ¿La gemara dice hasta dónde llega el control de Dios en el mundo? Dice la gemara. Si una persona metió la mano en la bolsa para sacar un billete de 20 y salió un billete al revés de 50, salió uno de 20 y.
[00:41:43] Speaker B: Tiene que jaldito, pobrecito zabalico, volver a esforzarse y meter la mano en la bolsa para volver a sacar otro billete.
[00:41:52] Speaker A: Pobrecito sufrió, eso es caparata, eso es isurín, eso está mandado por Dios para descontarle una deuda que tiene ahí arriba. ¿Oye, ya quién se da cuenta? Mete uno y mete otra vez. No hay nada. ¿Hasta ese detalle tan pequeño, tan pequeño, si la persona supiera, ay, ay, matrimonio se destruye porque le faltó un botón en la camisa aquí, ok? ¿Porque el hombre se vistió la mañana, estaba apurado, ok?
[00:42:18] Speaker B: Y cuando ya estaba todo vestido, arreglado.
[00:42:19] Speaker A: Se quiso apoyar este botón y le faltaba el botón. ¿Y por qué estoy siempre me tienes descubriendo, digo, un ejemplo, por detalles así de pequeños, ok? ¿Por qué? Porque si tú le dices a la persona, oye, pero Minashamayn, que Minas Amain.
[00:42:33] Speaker B: Y Minasamain es mi esposa la descuidada, que me no meta Dios aquí, aquí es otra cosa.
Dios es para los problemas grandes del.
[00:42:41] Speaker A: Mundo, para resolver al Medio Oriente, para.
[00:42:43] Speaker B: Eso Dios, para resolver el botón de mi camisa, ahí también está metido Dios.
[00:42:48] Speaker A: Ahí está el error, ahí está el error.
En cada detalle pequeño de tu vida tienes que saber que no hay nada que se escapa, nada. De Skondragmara dice en aram no queset baomi le mata zweitausendein. ¿La persona si pasa y se golpea, ay, se golpea, qué dice?
[00:43:06] Speaker B: Mala suerte, mala suerte, mala suerte.
[00:43:09] Speaker A: No hay mala suerte roja, no hay mala suerte. ¿Y por qué tiene mala suerte? Y al de la no hay mala suerte, si te golpeaste, esto es para tu bien, esto es para algo, para descontar un empaquete arriba, para, para algo.
[00:43:19] Speaker B: No hay así por así, no hay por así.
[00:43:21] Speaker A: Si la persona toma este mensaje, dice la gemara, si la persona ve que le llegan problemas, que busque el porqué, que busca por qué la persona no quiere, la persona lo primero que hace cuando le vienen problemas, lo primero que hace, busca el porqué. ¿Cómo busca el porqué? Porque a los buenos les va mal.
¿Ese es el porqué que uno se.
[00:43:44] Speaker B: Pregunta, en vez de buscar la razón por la cual Dios mandó esto y.
[00:43:49] Speaker A: Cuál es el mensaje? Ya empieza quejas. ¿En vez de por qué, empiezan quejas? ¿Y por qué si yo soy tan bueno? ¿Y por qué si yo doy acá Ÿousand? ¿Y por qué siguió? Esto es un error muy grave.
¿El que pregunta por qué?
¿Corre el peligro de que le expliquen por qué?
¿Y cuando le explican a uno por qué, sabes qué? Mejor déjalo así, mejor déjalo así.
[00:44:21] Speaker B: Es una realidad, yo les digo, es una realidad.
[00:44:23] Speaker A: Me ha pasado, yo lo conté una vez, no sé si lo han escuchado en algún casete, una experiencia que tuve, venía yo de Buenos Aires, de Israel y Erushalayma, Argentina, tenía 18 años, pasé, vi a Nueva York. Mi mamá me mandó $2000 para comprar ropa para todos mis hermanos. Trajes, ropa, ropa para vestirme, una familia grande y ropa más barata y más buena en EE.UU. estuve ahí tres, cuatro días, estuvimos comprando. Llevé dos, tres maletas. Llego allá al aeropuerto de Ezeiza y me dice el aduanero en ese tiempo se manejaba mucho, la mordida estaba hoy también me trae algo que declarar. Yo no tenía nada electrónico, ni una grabadora, ni una rasuradora, no tenía nada. Pura ropa. ¿Dije la verdad? No. Ok, no, que le abran. Abre.
De Buenos Aires, de Israel Yerushalayim a Argentina. Tenía 18 años. Pasé bien Nueva York. Mi mamá me mandó $2000 para comprar ropa para todos mis hermanos. Trajes, ropas, ropa para vestirme, una familia grande y ropa más barata y más buena en EE.UU. estuve ahí tres, cuatro días, estuvimos comprando. Llevé dos, tres maletas. Llego allá al aeropuerto de Seiza y me dice el aduanero en ese tiempo se manejaba mucho, la mordida está mal también, me dice.
¿Trae algo que declarar? Yo no tenía nada electrónico, ni una grabadora, ni una rasuradora. No, no te da nada, pura ropa. ¿Dice la verdad? No. Ok, no, que le abran. Abre.
¿Dice el Vista $300 de qué? Pura ropa. ¿Pura ropa, trajes, vestidos, ropa interior, ropa.
[00:46:21] Speaker B: Toalla, sábana, de qué?
[00:46:23] Speaker A: Yo no traía dinero. Le dije mamá está afuera. Entra mi mamá, se pone a discutir con el Vista. ¿Por qué? Que no, que sí, que la ley, que puede, que no puede. Empezaron a discutir y se hicieron un poquito de palabras. El vista con mi mamá le empezó a usted, los judíos y no sé qué. Yo a usted la conozco, yo le esté siempre aquí contra Bandea. Yo conozco a Jalzi pegar, primera vez.
[00:46:43] Speaker B: De su vida que vine a los.
[00:46:44] Speaker A: Puertos, no se enojó mucho. ¿Y mamá y se fue a quejar con el gerente, que cómo que me dijo así, que me conoce, que no me conoce, qué cara de qué me vio? Y así, Bekizur. Porque ya después de eso, bueno, disculpas, no disculpas, Tajli, que no me cobren. No es justo que me cobre porque esto entonces le dijo el jefe de aduanas, el jefe de vistas le dijo Mire, señora, los vistas, cuando abren las maletas, ellos hacen una vista general y más o menos una estimación de lo que hay y calcula más o menos cuánto cobrar. Esa es la política que llevamos.
Si usted se queja, estamos dispuestos a hacer una nueva revisión.
[00:47:19] Speaker B: Pero entonces vamos a revisar cosa por cosa. Y ahí se echa usted el volado. Si es más, pues va a tener pagar más. Y si es menos, pues es menos. ¿Acepta?
[00:47:30] Speaker A: Mi mamá estaba tan segura que era injusto lo que estaban cobrando.
[00:47:33] Speaker B: Dijo sí, que me revisen todo a ver que vio. Para que vean que eres un desgraciado. Soné Israel así pensó por dentro.
[00:47:40] Speaker A: Es un antisemita ese nada más me quiso cobrar dinero. Ok, ahora las maletas empezaron a revisar. Ay, nunca me voy a olvidar. 1 h y media.
Calzón por calzón. Lo olían si era nuevo o usado.
[00:47:56] Speaker B: Así como lo están escuchando, sin exagerar.
[00:47:59] Speaker A: Sábanas, toallas, todo esto huele a nuevo, esto tiene almidón, así todo. Y registraban, iban registrando. Después de revisar las tres maletas son $800.
¿No, pero como no es justo, si.
[00:48:12] Speaker B: Todo lo que gasté son 1200, cómo va a pagar 800 de eso? [sos/eos] que no, que sí. Dijo Bueno, lo arreglamos como antes, en 300.
[00:48:19] Speaker A: Dice no, ahora ya no. 300 era antes. Ahora o pagas hasta el último centavo aquí se queda confiscada la mercancía. Y cómo tenía la historia ahí, se quedó confiscada. No teníamos dinero para sacarlo.
¿Entonces, qué aprendimos de ahí?
Mejor déjalo así. Cuando te dicen 300, déjalo así. ¿Cuando Dios te manda un problema, lo más grave que puedes cometer es preguntarle por qué me lo hiciste? Porque corres el peligro, Ÿousand. Que diga Dios Bueno, ya que está quejándose tanto, vamos a abrir su expediente y a ver si de veras no merece. ¿Ok? Y si los llegan a abrir ahmadista.
[00:48:55] Speaker B: No, no queda así. Que sea capa. Déjalo así, déjalo así, así, así con esto.
[00:48:59] Speaker A: Por eso decimos caparata Bonot. ¿Carlos, que pasa? Bici kaparata Bonot.
[00:49:02] Speaker B: Acepto, aceptado, punto.
[00:49:04] Speaker A: Adelante, dice la gemara el zohar Akadosh dice tamade y suré Kabulé. ¿La medicina, el remedio, el remedio de los problemas, cuál es? Kabulé. Saber aceptarlos, saber aceptarlos. Si ya esta es mi capralla, adelante. El expediente que siga cerrado.
[00:49:28] Speaker B: Si hiciste, si te quejas, corres el.
[00:49:30] Speaker A: Riesgo que abran las maletas de nuevo. Una segunda revisión ya no es superficial, ya es a fondo.
Yo conozco gente que le han pasado lo hablen o cosas feas en la vida y se fragmentó su fe, gente religiosa y todo. ¿Y por qué? ¿Y por qué? Como hay gente que dice yo no me quejo, pero no me quejo, pero esto es quejarse. No me quejo. Pero ese por qué, ese porqué. Después lo aleno y lo aleno empezaron a venir cosas en cadena. Lo aleno una tras otra, cosas gravísimas, duras.
[00:50:09] Speaker B: La persona tiene que saber la medicina para frenar y detener las desgracias.
[00:50:14] Speaker A: Es decir, caparata Bonot, acepto con Simja. Gracias Hashem.
[00:50:17] Speaker B: Punto.
[00:50:18] Speaker A: Hasta ahí. Ya sop dai, dale taroten. Cuando uno empieza al por qué y al por qué y al por qué hay gente que insiste mucho. ¿Hay gente que dice no, yo no me quejo, a mí yo, yo, yo, todo lo que Dios me mande ÿ, yo acepto caparata o no, pero por qué a esa persona tan buena le tiene que pasar eso?
¿Es el principio del camino del Satán para alejar a la persona de Dios.
[00:50:44] Speaker B: Que dice no, yo le mi yo capata o no todo pero por qué.
[00:50:47] Speaker A: A él, si él es tan bueno? ¿Y por qué en el holocausto 1 millón de niños? ¿Y por qué esto? ¿Y por qué todo eso? Está el Satan está preparando la plataforma para destrozar la inmunidad de la persona. Ok, esto también es muy peligroso, muy peligroso. Había un señor en Argentina, en Buenos Aires, de la comunidad Chami Agudad Dodim, ya falleció, un señor que vivió muchos años, creo que vivió 107 años.
Conocí gente, yo lo conté en una charla y hay gente que lo conoció a esta persona. ¿Un día le preguntaron a él, le dijeron cuál es tu secreto de tu longevidad? Un señor normal, no era muy tadí normal. ¿Quién es así tefilín normal?
[00:51:26] Speaker B: No, no así jaja ni nada ÿ normal.
[00:51:28] Speaker A: ¿Cuál es el secreto de tu longevidad? Él dijo así, dijo yo no sé si ese es mi secreto, pero yo les voy a decir una cosa. ¿Muchas veces la persona pregunta por qué? ¿Por qué? Y la verdad, la verdad en esta vida es muy difícil entender, porque en 70,80 años de la película de 6000 años, la película tiene 6000 años. ¿Si tú entras a una película de 6 h, entras 20 min, 15 min, entiendes algo?
¿Y por qué este?
[00:51:53] Speaker B: ¿Y por qué este le pegó a los tres ÿ? Si ya has entrado a la película del principio hasta el final, vas a entender todo.
[00:51:59] Speaker A: Después de 120 años, cuando uno sube al shamai, se ve toda la película completa.
Y no es que le contestan todas las preguntas, las preguntas desaparecen, no eran preguntas. Está todo tan bien enlazado que la.
[00:52:14] Speaker B: Pregunta ni siquiera cabe. No es pregunta y respuesta, no es pregunta.
[00:52:19] Speaker A: Entonces dijo este señor, este viejito dice la verdad. ¿Hay gente que pregunta y por qué el holocausto? ¿Y por qué la esta? ¿Y por qué gente buena sufre? Y por qué viene Dios y dice la verdad, ya me fastiaste con tus preguntas, ven aquí que te contesto. Ven aquí arriba y te doy todas las respuestas que quieres.
[00:52:34] Speaker B: Si yo siempre le dije a Dios no tengo preguntas, no quiero explicaciones, no quiero aclaraciones, no quiero nada, no quiero que me aclares nada. Tú sabes lo que haces, déjame aquí y vivir tranquilo. El que insiste en que quiere respuestas, corre el peligro que lo llamen para contestarle.
[00:52:53] Speaker A: No pida respuesta.
La respuesta más grande de todas es que Dios es inequívoco. Errar es humano, no divino. Dios no se equivoca. Y apunto cómo no sé, no sé.
[00:53:07] Speaker B: Es cosa de él. No son brocas mías, son asuntos de él.
[00:53:10] Speaker A: Yo no me meto en esas cosas. Rabotay vamos a continuar con el mensaje que queremos sacar aquí. Dice la Guemará cuando la persona ve que le llegan problemas Zweitausendein yefashpesh be maasad que haga introspección, que analice qué pudo haber. El Talmud cuenta una historia para que nosotros tengamos idea que esto es para todos. Nadie está excluido de esto. Nadie. Cuenta el Talmud que había un jajá muy grande, se llamaba Rabhuna. Hace 2000 años aproximadamente, uno 800 Rabhuna. Este Rabhuna, él durante su vida acumuló riqueza. ¿Cuál fue su riqueza? ¿En los tiempos antes que no habían bancos, cómo se invertía el dinero? De una manera que deje intereses. Si no hay bancos, el vino. Cada año el vino vale 10 % más. Si tú pones $100000 en vino, el año que viene son 110.
Cuanto más añejo, sube 10. %. Cada año sube 10 % el valor del vino. En 30 años multiplicó su riqueza. El haján tenía almacenado toda su capital. Eran 400 barriles de vino. Ese era su patrimonio y él pensaba vivir de eso el resto de su vida. Ahí los tenía. Cada año vendía 30,40 barril, lo que necesitaba y con eso vivía. ¿Ok? Un día va a checar un barril para venderlo. Vinagre checa segundo, vinagre checa tercero. Todos los barriles avinagrados. 400 barriles de vino a vinagre. El hajámbal minar todo su capital se desmoronó en un instante. Toda su fantóa, su tranquilidad que él tenía Zweitausendein financiera se deshizo. Estaba muy sufrido, Jajam, porque él quería dedicarse toda su vida a estudiar Torah y se apoyaba en eso. Estaba muy deprimido. Sus alumnos vinieron a visitarlo a hajám como tipo bikur jolín para darle consuelo del gran desastre financiero que le había sucedido. Legión hajám cuando lo vieron tan triste, estaba casi llorando. ¿León hajám yefashpesh mar ve maasav busque usted jajam qué pecado hizo para que le pase esto, Ÿousand le dijo el Acaso ustedes sospechan de mí, que hice algún pecado?
¿Le contestaron los Acaso tú sospechas de Dios que hace algo sin razón? Preferimos creer que tú fallaste y no que Dios falló. Alguien aquí está equivocado, alguien aquí está mal.
[00:55:27] Speaker B: ¿Quién es más probable que se haya equivocado, la persona o Dios?
[00:55:31] Speaker A: Es una respuesta muy grande. ¿Cuando uno tiene una pregunta y no entiendo aquí alguien está equivocado, quién es más probable? Entonces ellos dijeron Oye, tú dices que cómo sospechan de mí, que pequé. Y cómo vamos a sospechar de Dios que se va a equivocar y va a mandar algo sin causa. Le dijo el hajám a sus Hágame ustedes una auditoría. El hajám se expuso moralmente ante sus alumnos Hagame una auditoría y chequen en qué estoy mal para que yo haga teshuva.
Miren qué categoría.
Hoy si viene un hajame, le dice a alguien Oye, tú tienes que mejorar, estoy chantajeando.
[00:56:04] Speaker B: El hajam le dice a sus alumnos me expongo a una auditoría de ustedes para que me busquen una falla.
[00:56:11] Speaker A: Y la encontraron. ¿Encontraron cuál era la falla? De que tenía un empleado comisionista que trabajaba al campo. Y ahí en la Torá, ese empleado comisionista, según el trato, recibía el 30 % de la producción y el dueño, el jaja, 70. %. Y según la Torah, hay algunas cosas, algunas partes de la UBA, de las ramas de la UBA, que también el empleado le corresponde un porcentaje. ¿Y el Jajam no le daba ese porcentaje en esas ramas no le había dado, tenía dos, tres años que no le digo Jajam, cuál comisionista? Este es un ratero, se lleva al.
[00:56:44] Speaker B: 90, %, me engaña, me engañan los reportes. Como el Jajam estaba estudiando, no podía ir a checar, ese es un ratero, a ese yo le estoy robando, a ese empleado ratero.
[00:56:55] Speaker A: Ah, entonces estás tú justificando el dicho que dice ladrón que roba al ladrón tiene 1000 años de perdón. Eso es un dicho dohim, no es un dicho judío. Si el otro roba, tú no tienes derecho a robar. Él tiene que dar sus cuentas y tú las tuyas.
Hizo el hajám la cuenta, el balance de tres años, cuánto equivalían las ramas de las uvas, de los parrales, y le dio el porcentaje al empleado. Hay discusión en la Guemará si el vinagre se volvió a hacer vino milagrosamente o que hubo una demanda muy grande, una escasez de vinagre en el mundo y subió las acciones del vinagre y pudo venderlos a precio de vino. ¿Hay dos versiones en el Talmud Jesús, cómo fue que se recuperó? ¿Pero de todos modos, cuál es el mensaje? El mensaje es chico y grande. Tenemos que saber.
La persona es terca, es cerca, le llaman la atención un poquito, dice no, no pasa nada y aprieta más. La llamara. Dice que Dios nunca aprieta a la persona muy adentro. Lo primero lo aprieta de afuera, de lejos, luego un poquito más cerca, luego más cerca, luego más cerca. Cada cosa que sucede en el mundo en Puranut bala olam dice la guamara no sucede una desgracia en el mundo, sino es Vishvi de Israel para despertar a un judío en teshuva. Terremoto de la India.
¿Qué tiene que ver con nosotros? Pues nada. ¿Saben qué tiene que ver? Voy a decir que tiene que ver qué pasó allá y no acá. Es todo lo que tiene que ver.
[00:58:18] Speaker B: No, es que en la India parece que ahí hay fragmentos de tierra que se desacomoda.
[00:58:22] Speaker A: Qué fragmentos ni fragmentos.
Dios lo mandó allá para que te.
[00:58:27] Speaker B: Imagines lo que puede pasar acá y cada segundo que no pasa. Gracias, Hashem.
[00:58:31] Speaker A: Arrocar es alamaín. Por favor, Hashem, conserva la tierra tranquila en México, que no se mueva.
Y como algunos no entienden, hace dos semanas ahí en Chiapas, aquí, por aquí cerquita. Ok. Hashem por fuera, por fuera manda los mensajes. Si uno no entiende, llega más adentro. Hay una historia impresionante que cuenta en Midrash del Rey Salomón. Todo esto yo estoy un poquito de historietas. Luego les voy a contar cómo se aplica esto cada uno a su vida, cómo lo tiene que aplicar. La llamada. Cuenta que el rey Salomón, es sabido que el rey Salomón era tan inteligente, una de las facultades que tenía, que entendía el lenguaje de los animales, Ÿousand. Sabía lo que hablaban los animales. Cada vez que un gato decía miau o un perro decía wow, sabía qué estaba diciendo. Un amigo del rey Salomón le insistió mucho. Enséñame el lenguaje, dijo. ¿Para qué lo quieres? No, es que me interesa mucho saber. Bueno, le te voy a enseñar el idioma perritis. Ok. Perrittis. Le enseñó a mi hija.
[00:59:24] Speaker B: ¿Cuando dice guau, guau, guau, quiere decir hola, cómo estás? Cuando dice tu detetrada, quiere decir esto. Cuando hace así, así. Más o menos le dio las pautas.
[00:59:30] Speaker A: Ok. Bueno, aprendió, estaba feliz, feliz, feliz, feliz. El lenguaje de los animales. ¿Un día este amigo de Salomón escucha que el perro le dice al gato Sabes qué? Mañana se van a morir las gallinas del patrón. El patrón tenía un criadero de gallinas. ¿Y a quién se las dan las gallinas muertas? A los perros. La quiere presentar. Vamos a hacer un banquetazo y nos vamos a repartir. Así estaban platicando el perro y el gato. ¿Este se levantó a medianoche, lo escuchó en la noche, se levantó a medianoche y qué? Yo no voy a perder mi gallinero.
[01:00:03] Speaker B: Se venden gallinas a mitad de precio. A mitad de precio. Vendió todas las gallinas, las despachó a.
[01:00:07] Speaker A: 30 % de su valor.
Al otro día se entera se murieron 300 gallinas, las que él vendió. Oye, yo te las rendí intactas, vivas y sanas. Ibadurashem tal vez era pérdida.
Pasan dos, tres días, escucha que el perro platica con el gato hoy, mañana, se van a morir las vacas del patrón, es un ganador, ya es mucho más, vale cientos de miles de dólares. Se levantó medianoche, vendió las vacas, se murió las vacas, yo las vendí bien, me salvé. ¿Ya viste qué bueno es saber el idioma de los animales?
[01:00:37] Speaker B: ¿Ya viste qué bueno? Ya me salvé dos veces.
[01:00:40] Speaker A: La tercera, escucha que mañana se va a morir esto, vendía. Después escuchó mañana se va a incendiar la casa del patrón, ok, iban a estar todos desesperados escapándose y después vamos a meternos a la bodega, vamos a agarrar toda la comida. Estaba platicando el perro con el gato.
[01:00:53] Speaker B: Se levantó a medianoche, una mansión que valía $1 millón, se venden $100000 ahorita mismo con notaría. ¿Se fue a dormir a un hotel y se llevó a su perro, por.
[01:01:02] Speaker A: Supuesto, le está salvando su fortuna, ok? ¿Y efectivamente, a medianoche, bomberos apagar fuego, se hizo ceniza toda la mansión del y este Baru Hashem por saber el idioma de los perros, ok, se salvó de cuantos? De las gallinas, de las vacas, del incendio y tiene su patrimonio completo intacto.
¿Al otro día, pasan unos días, escucha que están platicando el perro y el gato, y le dice el perro al gato sabes qué? Me enteré que mañana se va a morir el patrón.
[01:01:36] Speaker B: Y van a estar.
[01:01:37] Speaker A: Todos de luto y nosotros vamos a poder meternos y agarrar de todo por ahí.
¿Se levantó este a vender algo, qué vende? ¿A quién vende ahora? ¿Las gallinas ya las vendió, las vacas las vendió, la casa, ahora quién vende?
[01:01:50] Speaker B: Se volvió loco, no sabía qué hacer, fue al mercado de abastos, señor, a ver qué vendes ahora no tiene que vender.
[01:01:59] Speaker A: Se volvió loco. ¿A donde fue con el rey Salomón.
[01:02:01] Speaker B: Fue entonces Elomor, qué me hiciste?
[01:02:03] Speaker A: Por tu culpa te dije que no me pidas que te enseñe. ¿Bueno, pero qué tiene que ver? Dijo es muy sencillo, cada vez que Hashem manda un problema es para hacer una caparada, para despertar a la persona en teshuá, la persona reflexiona, recapacita, mejora y sale adelante.
[01:02:18] Speaker B: Si el problema se hubiera resuelto con.
[01:02:20] Speaker A: Una gallina, con 10 gallinas hubiera resuelto.
[01:02:22] Speaker B: Pero tú como fuiste inteligente, la libraste, se fue a las vacas, la libraste, se fue a la esto, se fue a la. ¿Cuando dijo Dios, ya sabes qué?
[01:02:29] Speaker A: Este ya no tiene solución, pues mejor. Como dijo una vez una persona, dijo a un jajam, yo sé que Dios, está escrito en la Torah, que Dios pueda ser a la persona multimillonario en 1 S. Ÿousand eso lo entiendo, una lotería, una cosa, alguna herencia de repente y lo puede hacer pobre en 1 S. Así dice la Torah. ¿Hashem morish umashi dice pero nada más quiero saber cómo le va a hacer Dios conmigo si me quiere hacer pobre nada más? ¿Cuál será la estrategia de él? A ver, explícame. Tengo en el banco de este, en el banco de allá, si quiebra suiza, tengo en EE.UU. y tengo seguro del seguro y seguro contra seguro. Hay gente que cuando se le roban el carro es business, lo tiene asegurado cuatro veces.
Le roban un carro, recibe cuatro. Lo mejor que le pueden hacer es robarle un carro. ¿Ok? Están tan protegidos por acá y esto contra esto, dice nada más quiero jadito. ¿Dios el día que decide hacerme pobre, cómo le va a hacer?
Le dijo el haján. ¿Sabes qué? Tienes razón, le va a ser muy difícil.
Cuando Dios ve que se hace muy difícil quitar el dinero a la persona, Zweitausendein quita a la persona del dinero.
[01:03:36] Speaker B: Cuando se le complica mucho y se tiene que hacer revolver todo el mundo.
[01:03:39] Speaker A: ¿Sabes qué es mejor?
[01:03:40] Speaker B: ¿Más fácil? Lo quito a él.
[01:03:41] Speaker A: ¿Para qué le quito?
[01:03:42] Speaker B: Lo quito. Ok, de todos modos lo dejó pobre.
[01:03:45] Speaker A: El muerto tiene riquezas, no tiene nada.
[01:03:48] Speaker B: ¿Entonces lo tengo que dejar pobre o lo dejo pobre quitándole la lana o lo dejo pobre quitándolo a él de la lana?
[01:03:53] Speaker A: Es lo mismo. La persona tiene que estar. Le dijo el Salomón a su amigo, si tú desde el primer día hubieras aceptado y recibido las gallinas, con eso se resolvió todo. Pero no, tú eres inteligente. ¿Tienes tu gallina que te dice, tienes tu cómo se llaman esto?
Los brokers, los de la bolsa. Te dicen cuando va a bajar, cuando va a subir. Eso, los coches, eso.
[01:04:12] Speaker B: ¿Yo tengo el especial, no? Nunca pierdo, siempre gano.
[01:04:15] Speaker A: Siempre, siempre ganas, Rohe. Ya no hay forma de sacarte, no hay forma de hacerte pobre. Pues el dinero que Hashem le manda a la persona es cofer nafsho. A veces Hashem le manda a la persona eso para que en el momento de necesidad lo pueda usar como rescate, como cambio de su vida, como cambio de su salud, porque les protege. Se hace seguro. Pólizas por acá y pólizas por allá. Entonces vamos a volver otra vez. ¿Cuál es el mensaje? Imroé adam sheisurim baimalab. Cuando la persona siente que le llegan los problemas, necesita le fashpesh ve mastab, necesita palpar, analizar sus hechos. Cada persona tiene oportunidad, nada más. ¿Cuál es el problema? Aquí está el problema. El problema es que no hay ni tiempo de pensar, Ÿ. Está uno tan atareado para resolver los problemas que no tiene tiempo de pensar.
[01:05:01] Speaker B: Por qué llegan los problemas y cómo los debo de resolver de raíz.
[01:05:04] Speaker A: No hay tiempo. Estoy corriendo, dijo el hajáme. Esto lo dijo Hamizini again alaba shalom. El faraón podía reclamarle a Dios Mira Dios, tú me mandaste a mí ocho plagas, pero estaba yo tan desesperado para.
[01:05:15] Speaker B: Resolver los problemas de un país entero con sangre en vez de agua. Imagínense ustedes lo que es si una huelga de basurero.
[01:05:21] Speaker A: Se vuelve loco el país. [sos/eos] imagínate tú.
[01:05:23] Speaker B: Ok, sangre y ranas y oscuridad y piojos y muerte de animales y mezclas. Pero todo estaba yo tan enloquecido que.
[01:05:30] Speaker A: No tenía tiempo de pensar y analizar. No tenía tiempo, le dijo Dios. Ahí va la novena.
Tres días paralizado.
¿A ver qué haces tres días así?
¿Qué hace uno si está tres días así?
[01:05:45] Speaker B: Pues no le queda otra más que pensar, reflexionar. ¿No se puede ni mover, verdad o no? No es una oportunidad muy buena.
[01:05:52] Speaker A: Si después de esos tres días de oscuridad no recapacitaste, ya no tienes remedio.
Ahí viene la 10.ª y es la fatal. ¿Están escuchando? ¿Cuál fue la penúltima? A veces Hashem le pone a la persona un problema acá, un problema ya corriendo 1 dice bueno, es que estoy tan, tan loco. ¿Por qué no vienes a la clase?
[01:06:08] Speaker B: Que no puedo, tengo muchos problemas. Bueno, justamente esta es la solución. ¿Ven ti, no?
[01:06:12] Speaker A: ¿Pero al final, qué hace Dios? Lo hable en un asunto tres días en algún lugar no muy agradable, ok, aquí entubado aquí. ¿Tú qué haces?
Pensar, pensar.
Si él hubiera sido inteligente y hubiera pensado 5 min. Al día, en tres, cuatro años de 5 min. ¿Al día, se juntan los tres días del hospital, se acumulan, ok? Pero como él no tiene esos 5 min. Para pensar, Dios se los manda todos juntos. La persona tiene que saber dedicar tiempo para reflexionar, para pensar cada cosa. Nada es casualidad, todo tiene su mensaje, todo tiene su enseñanza. Fíjense, yo tuve esta semana una experiencia muy, muy desagradable. Cada uno en su nivel. Dios esta semana me atacó a uno de mis ídolos, que yo no me di cuenta que era un ídolo para mí la computadora.
Yo tengo siete años u ocho años en el mundo de la computación y soy admirador número uno de esa ciencia, de esa tecnología. Yo soy programador, yo no estudié en ninguna escuela. Autodidacta, con manuales, fabriqué mis propios programas. Siento una satisfacción cada vez que descubro una estrategia, cómo hacer algo y cómo le burlo a la computadora y cómo y todos me decían respalda tu información, respalda. A mí nunca me ha atacado. Me llegan avisos por Internet hay un virus. Yo no tengo ni siquiera antivirus.
Hay siete años sin ningún problema. Bueno, compra una unidad de respaldo. Iba a comprar una Zip, pero dicen que hay una mejor que la Zip, que no los Deep, que la Compact Disc, que la 400.º. Compré una, me la robaron ya no importa, no pasa nada, no pasa nada. Ok, este viernes a las 5:00 p.m. ¿Abrí mi computadora, bajé mis emails, cheque mis cuentas de banco, cheque cuántos cheques de vueltas había de los que le di a los trabajadores, ok? A ver cuánto se depositaban cuando entró, porque alguien prometió, no depositó. Esto ya estaba en todas las broncas de los viernes. Cada viernes es zar mosta, es sábado de la noche, llego a la casa, abro nuevamente porque no vaya a ser que esté pasando algo en el mundo que yo no estoy enterado, Ÿousand. Ok, tengo que estar súper al día. Las elecciones en Israel, Irak, Irán y los email y todo. Abro, es no reconoce el disco duro, ese error disco irreconocible, no puede detectar. ¿Qué hago?
Y tengo que sacar la pera Shah de la semana, cada semana. 5000 hojas que se imprimen al año, 100 hojas por semana aproximadamente de este libro están en esa computadora. Sin respaldo. Sin respaldo. Esta es la segunda edición con correcciones, todo trabajo de años enteros, programas enteros que yo inventé, todo sin respaldar. La mayoría sin respaldar.
¿Saben qué barmina lo que sentía en ese momento? Peor que Jose Hitray, peor que la oscuridad de sí, peor. Me sentí de repente paralizado. La computadora es mi mano derecha.
[01:09:18] Speaker B: Le estoy diciendo que el viernes a las 5:00 p.m. la cerré y estaba la noche, apenas acaba Shabat, llego a mi casa y lo primero que hago pum. A la computadora.
[01:09:27] Speaker A: Es mi mano derecha. Todo mi estudio es con eso, mis libros también con eso. Yo soy hasid, Hasid, admirador, adorador de esa tecnología. ¿Cuántas computadoras tengo?
[01:09:36] Speaker B: Siete.
[01:09:37] Speaker A: Siete computadoras. Aquí en el colel hay tres, en mi casa tengo cuatro. Una por si se descompone, una tengo la otra y porque compré una, porque salió una mejor y porque se dejé a mi hijo la otra. Ahí están, vayan a ver mi casa. Tres laptop, una de Ÿousand escritorio, tres impresoras, dos todo, todo. Tecnología, tecnología. Mi casa es puro cables. ¿Ok, pero ahora qué hago? Mi mano, esta computadora que yo le digo es una libreta, así que tiene cuatro gigabytes, es la que llevé toda mi vida a los seminarios, cuando viajé a Río de Janeiro, es mi mano derecha. Ahí tengo toda mi biblioteca y tengo todo.
Me volví loco.
No les cuento, no les quiero seguir contando la historia porque todavía no se ha resuelto. Ahorita todavía está el Candisc de Microsoft, está trabajando desde las 2:00 p.m. en la computadora y lleva el 62 % del disco checado. A ver si se puede recuperar algo. A ver, tengo una esperanza muy pequeña, ya dite de acá, ya prometí. Rabine ibalanés, ya leí tailín, ya casi ayuné, mi esposa también está ayunando conmigo. Es una cosa. Esta semana, esta semana avisé que ya no hay libro, no hay libro de peracha esta semana no hay todo, tengo ahí todo y la próxima no sé, no quiero ni imaginarme, no quiero ni imaginarme si barminan. De veras se perdió la información, es una pérdida muy grande. ¿Dije ni modo, esta semana vamos a fotocopiarlas del año pasado y que se hagan igual que el año pasado, ni modo, qué hago? La verdad, dice de acá prometí que acá no di, prometí que si se recupera voy a dar una cantidad de todo.
¿Pero por qué?
Por qué no pregunta contra Dios, pregunta contra mí. ¿Dónde está la falla?
[01:11:20] Speaker B: ¿Dónde está la falla?
[01:11:21] Speaker A: Tiene que haber algo, tiene que haber algo. Y Dios es tan grande que junto con el problema manda el mensaje, el que quiere detectarlo, dios lo manda. Yo tengo ya unos meses dudando de mi conducta, porque está escrito en la yomará, todo el que hace trabajo el viernes en la tarde después del mediodía no tiene berajades trabajo.
Y todo que hace trabajos al sábado de la noche saliendo Shabat, porque el viernes después de los días es para recibir Shabat y el sábado de la noche después para despedir al Shabat, no es para hacer trabajos. Y la verdad, la verdad, en ese punto yo no cumplo con la llamada. Yo trabajo hasta última hora del viernes y a primera hora del sábado en la noche. ¿Pero qué es mis ba, qué decía yo? ¿Bueno, mishvá no, mito mitzvah, le busca.
[01:12:05] Speaker B: Uno la vuelta, no?
[01:12:06] Speaker A: ¿Como se dice, no?
[01:12:07] Speaker B: Y de verdad, yo pienso que de.
[01:12:08] Speaker A: Veras, quizá una cosa de mitzvah, pero yo sentía que había una falta del respeto al shabat. Siempre el viernes a última hora, lo que hacía yo los últimos, el último año, viernes es un día muy pesado, hay que pagar y a veces no hay dinero y doy cheques y confío en que uno me va a depositar, entonces quiero checar a última hora, checo los emails, checo Internet, abro vital a ver si entró este cheque, si se.
[01:12:27] Speaker B: Depositó el otro, cuánto se rebota para entrar a shabat.
[01:12:31] Speaker A: ¿Yanni, tranquilo Yanni, ok?
[01:12:32] Speaker B: ¿Porque qué tranquilo, al revés, mejor déjalo así, ok?
[01:12:36] Speaker A: Qué tranquilidad, si ves que se rebotaron tres, 4, tranquilos.
[01:12:39] Speaker B: Yo, yo sentía, yo sentía que algo.
[01:12:41] Speaker A: Estaba mal, pero no quería aceptarlo. ¿Aparte, no sé, así viernes en la.
[01:12:46] Speaker B: Tarde es un día que tengo libre.
[01:12:47] Speaker A: No tengo compromisos y a última hora, antes de shabat, la media hora última era checar todos los estados de cuenta, checar los emails, checar las noticias de distraer las últimas noticias, qué pasó allá con Barack, con Hussein, con Arafat, con todo ese ok? Y estaba en la noche inmediatamente a volver a hacer lo mismo, a ver si hubo algún milagro, si alguien me depositó $100000 en la cuenta sin querer.
[01:13:06] Speaker B: Ok, así, así es.
[01:13:08] Speaker A: Ok.
[01:13:09] Speaker B: Rabotay.
[01:13:10] Speaker A: El viernes a las 5:00 p.m. encendida computadora. Y el sábado en la noche es cuando estaba desaparecido todo. Entonces ya entendí el mensaje y le dije a mi esposa prometo, casi prometo, no prometa, casi juro Hashem, que no vuelvo a utilizar la computadora ni viernes en la tarde, ni sábado en la noche. Última hora de computadora es viernes a las 12 del mediodía y primera hora de computar es domingo en la mañana, Mozaesh Abbat, no se abre la computadora. Ese es el mensaje. Yo ya tomé mi mensaje.
[01:13:37] Speaker B: Si se va a saber la información.
[01:13:39] Speaker A: No sea su madre que entra al descuento.
[01:13:40] Speaker B: Ok, no me interesa, no importa. ¿Se salvó o no se salvó?
[01:13:43] Speaker A: Yo me salvé porque yo capté el mensaje. Peor fuera si estaría yo quejándome, si yo soy tan bueno, soy un jajam tan entregado, yo todo hago para la comunidad, porque no es justo que me pase eso. Hubiera sido peor, hubiera sido peor. Ya tome. Yo estoy casi seguro, 90 % que eso es lo que Dios dos cosas quiero hacer Dios, quitarme la idolatría de la computación y segundo, esa idolatría que llegó a interferir con el Shabbat. Marminan, nunca llegó Marminán a Shabbat. Valeno, pero cerca del Shabbat, 15 min. Antes de las velas, esa no es sola para computación, Ÿousand.
Esa es hora que tiene que hacer uno. El viernes a la tarde, dice Shuharu, la persona se tiene que bañar, hacer una siesta para recibir al Shabbat. ¿Ay, cómo recibimos al Shabbat nosotros?
Así estamos en la mesa, en el aduz, ese es Shabbat. Tienes que llegar al Shabat como una boda, es mitbar, hacer fiesta. El viernes en la tarde a las dos coma 3:00 p.m. hay que poner a descansar a todos los niños, todos media hora de dormir, levantarse, bañarse, arreglarse, vestirse y llegar lúcido. Dice el shuharuh que la persona tiene que procurar todos los viernes estar 5 min. Con los brazos cruzados en el jardín o en el balcón esperando que llegue el Shabbat. ¿Así se imaginan ustedes? Háganlo una vez y van a ver que gan Eden, que se siente el paraíso del shabbat.
¿Pero nosotros y el sábado de la noche que hay que hacer? Dice Shuharu, sábado de la noche hay que cantar las canciones Eliyahu anabi, a marvdil ben kodesh lejol para despedir a la reina, para despedir al shabat. Yo les garantizo, la persona que lo hace es otra semana totalmente el que recibe el shabat como dice, pero nosotros viernes a la tarde hasta última hora.
[01:15:19] Speaker B: Y estaba la noche esperando para hacer la primera fumada, cuando ya sabbate a este cris no vayas porque se acaba muy tarde.
[01:15:25] Speaker A: Marcela hacen ayer rabbeinutan y a shaul dicen que es un horario nuevo. Ok, de marcela horario nuevo, el más temprano, el cris que sale más temprano escapando, corriendo. Ese es un mensaje, ese fue mi mensaje. Cada persona. Rabotae, ya con esto vamos a terminar. Si me permiten una cosa más, que la persona aprenda a tener las antenas paradas y captar mensajes. Y quiero que sepan que yo ya había recibido mensajes de dios con la computadora más leve, hace tres meses tuvo un problema en la computadora, tuvo un problema, pero mandé a llamar a un experto, vino un Goi, un IG, no instaló windows de nuevo, la libre.
Si yo hubiera analizado en aquella época, me hubiera ahorrado ahorita tres, cuatro días de angustia casi. Ah, ya lo estoy pasando casi, casi no quiero decir porque no se puede dominar así, tartar sufrimiento. Ustedes no se pueden imaginar lo que es, no se puede imaginar, nadie se puede imaginar lo que es. Solo el que está de el tipo de información que tengo es la importancia para mí y la complicación que tengo en mi vida. Tenía que mandar un email a alguien o tengo su dirección todavía yo no capto, todavía no capto lo grave del desastre, no capto nada más.
[01:16:35] Speaker B: Cada vez que lo necesite, un teléfono.
[01:16:37] Speaker A: Que necesitaba, un número secreto, un código de algo que tenía para accesar a algo, todo lo tengo ahí, todo es mi abuela.
Ok, entonces que hay uno que dice aprendo jajama a respaldar, es verdad, mandé a comprar ya mi zip ahorita a las 6:00 p.m.
[01:16:52] Speaker B: Todo es verdad. No digo que hay que ser realista.
[01:16:54] Speaker A: También Zweitausendein, pero y que ese es el mensaje, ese es el problema del zip. Y el zip hace tres años que es, hay un mensaje, hay un zip de ahí arriba que están poniendo, te están enderezando, te están enseñando, están instruyendo.
[01:17:05] Speaker B: Y gracias a Shen que me estás orientando, que no me dejas vivir equivocado, gracias. Dichoso de aquel paciente que los doctores.
[01:17:13] Speaker A: Lo atienden, pobre de aquel paciente que por la gravedad de su enfermedad ya no tiene caso que lo atiendan, pobre, pobre. La que más dice el que duerme siete noches sin soñar es imán, que es Rasha, ya está olvidado.
Es mejor soñar mal que no soñar. ¿Por qué soñar mal?
[01:17:30] Speaker B: Te están atendiendo, te están llamando.
[01:17:33] Speaker A: El otro dice Dios, ya déjalo, este paciente no tiene remedio, no le mande ni siquiera sueño. ¿Ok? La persona tiene que estar feliz cuando lo atienden, cuando le dan terapia, cuando le dan tratamiento. Cada uno, cada uno tiene sus mensajes, cada uno tiene sus experiencias.
Ya no da tiempo de contar, quería contar una más.
Ya, déjenme contar la última, ustedes saben, ya para terminar con algo un poquito agradable. Vamos a ver si es tan agradable. A veces la persona llega a su casa, a veces, a veces pasa. El hombre llega a su casa en la noche y encuentra a su mujer de mal humor. A veces, muy, muy de vez en cuando puede llegar a suceder. ¿Puede llegar, ok? ¿Y la pregunta es cómo debe de actuar? ¿Cómo debe actuar? ¿El hombre llega ahí y su mujer empieza y por qué llegaste tarde? ¿Y por qué esto?
[01:18:20] Speaker B: Y todo está afnu todo, todo mal, todo negativo, todo pesimista.
[01:18:25] Speaker A: ¿1 me dice qué hago? ¿Qué hago? Hay varias formas de actuar. Hay una manera de actuar pues de enojarse y decir no es justo, yo.
[01:18:32] Speaker B: Vengo cansado del trabajo, quiero tener una mujer alegre y estás tú así ay, yo todo el día con los niños, yo trabajo más que tú.
[01:18:39] Speaker A: 3 h discutiendo quién trabaja más que el otro. Se hacen de palabras. Una semana enojados y la otra semana jajam y después quizá la comunidad. ¿Ok?
[01:18:47] Speaker B: Esa es una forma.
[01:18:48] Speaker A: Guerra mundial es la forma que actúa mucha gente espontánea. ¿Ok?
[01:18:53] Speaker B: Yo no puedo guardarme las cosas, yo se las tengo que decir.
[01:18:57] Speaker A: Está bien.
Y después que hay palabras que salen y ya no se pueden regresar. No, pero ya le pedí perdón, perdón.
Matas a alguien y le pides perdón, revívelo. Las heridas que quedan no se pueden regresar. ¿Otro camino es, sabes qué?
Quedarse callado. Ese otro camino es muy difícil. Hay un tercer camino muy bueno, también funciona una estrategia, yo se la recomendé a alguien, le funcionó. ¿Y sabes qué, Roji?
¿Tienes ganas de pelear?
Para pelear se necesitan dos. Yo no soy rival, conmigo no cuentes.
¿Quieres pelear? Ahí está la pared, ahí está el cristal, contra quien quieras, rompe la televisión, lo que quieras. Yo no contesto, yo no soy rival.
[01:19:45] Speaker B: Si esperas de mí que te dé un trancazo o que te diga una palabra, no te voy a decir nada. No cuentes conmigo.
[01:19:52] Speaker A: Es lo peor que le puede pasar al que tiene ganas de pelear, que el otro no le conteste, porque está.
[01:19:57] Speaker B: Esperando que conteste para darle otro. No hay respuesta.
[01:20:01] Speaker A: Ese es el tercero.
[01:20:02] Speaker B: Se pone peor.
[01:20:02] Speaker A: Es el tercero. ¿Ok?
[01:20:04] Speaker B: Hay un cuarto camino que me lo.
[01:20:07] Speaker A: Descubrió mi maestro, el Raba.
[01:20:10] Speaker B: Esta receta es infalible, infalible. Pruébenla y van a ver que funcionan.
[01:20:15] Speaker A: Llegas a tu casa y ves a tu mujer de mal humor.
No te enojas, no te quedas callado y no le dices pelearte contra las paredes, no. Hay una cuarta solución. ¿Cuál es? Decirle espérame 1 min, 1 min. ¿Te metes a tu estudio, a un cuarto, te encierras, lees un capítulo de teilín, dices ribonó she lolam? ¿Qué pecado hice hoy, hatati aviti pashati para que mi esposa esté de mal humor?
Así, así Zweitausendein. Y piensas haber alguna cosa habrá hecho mal. Oiga, esto dice acá. Buscas, buscas hatati aviti pasati. ¿Sales del cuarto y tu mujer Hola, qué tal? ¿Perdonen, qué pasó? No sé, cambió, cambió, cambió.
[01:21:02] Speaker B: ¿Milagro, milagro, no?
[01:21:04] Speaker A: Y si tu mujer está de mal humor, es Izurim, es un problema y viene por una causa. Y al revés también, sales de tu casa a la mañana a trabajar, llegas y nada te sale bien. No pasa a veces llegas, llamas a uno se fue justo el otro no llegó, justo este te quedó mal.
[01:21:20] Speaker B: No puede ser, no puede ser, no es mi día, como hizo uno, no es mi día, no es mi día, que mi día ni yo haría. No hay día, no hay día. Todos los días son tus días. ¿Entonces por qué no me va? ¿Por qué no me salen las cosas?
[01:21:31] Speaker A: Detente 3 min. ¿Y piensa qué pasó antes de salir de la casa? ¿Cómo dejé a mi mujer? ¿Ah, verdad que le discutiste que es una gastadora, que sacaba tu lana? ¿Verdad que esto sabes cómo era? Ok, ahí la tienes, ahí la tienes. Hatatla viti pasati. Levanta la bocina. Perdón, mi vida, perdón, Roji, en la mañana me fui medio te dejé medio mal, te pido disculpas. Dame tu berajá, por favor.
Ok, pruébenlo y van a ver que funciona. Funciona todo. Miren, yo nada más les digo una cosa vale la pena vivir comunicado con Dios, vale la pena. Hashem, oriéntame, dirígeme, mándame señales. Y el que quiere ayer le manda señal. Última historia ya de esta semana. Y cuando el domingo a la noche, después que había empezado el problema de la computadora, me encuentro en una boda, en un banquete, se acerca un jajá, por favor, estoy juntando para acá, está mi nieta, mi hija está muy tiene no tiene dinero y no sé qué. ¿Yo también tengo muchos compromisos, no? Ayúdeme, por favor, ayúdeme. Bueno, la verdad se da acá, pero se da acá, pero no se da acá. ¿Pero esto ya está a veces uno un poquito a veces uno como que medio se fastidia de tanta Zweitausendein, de tantas cosas para ayudar a tanta gente que hay necesitada la verdad dije bueno, a ver qué puedo hacer? Bueno, a ver si puedes hablar con alguien, a ver si no, ya, ok. No sabía si al otro día, el lunes me buscó, no me encontró. Lunes a la noche por casualidad, porque nunca yo voy a rezar ahí en la tarde me perdí Minja en Minyan fijo fui a rezar Minja arbitra ahí en Bernard Shore, estoy rezando ahí, Minja. Yo ya había rezado, me faltaba Arvit, estoy sentado ahí.
¿Ahí en Marín David hay un lugar ahí en el midrash grande que dice te da acá, así, te da acá arriba en la pared y abajo hay varios platos, ok? Que están hay gente parada y todos los días la gente viene, pone para esto de acá, el sector este de acá es ahí estoy observando así mientras acaba mi hashtag, estoy observando. Esta semana hubo asuntos de seguridad, ya saben, por el Aviv y por todas estas cosas pusieron carteles improvisados así de seguridad. Abajo del cartel de tdaca decía ruta de evacuación.
[01:23:33] Speaker B: Así, así como vayan y vean los pares.
[01:23:36] Speaker A: Dije ya está, ya está, ya está.
[01:23:37] Speaker B: El mensaje, ya está, ya está. ¿Tienes algun ruta de evacuación?
[01:23:42] Speaker A: Esa es la ruta de evacuación.
[01:23:45] Speaker B: ¿Se lo dije a alguien, me dice Javi, es que usted tiene las antenas para no lo ves? ¿No lo ves? Ahí, justo ahí abajo lo pusieron. Se da cada ruta de evacuación. ¿Te quieres decir algo? Ya, punto.
[01:23:54] Speaker A: Mandé a llamar a esta persona, lo busqué y traté, le ayudé, conseguí algo. La persona tiene que saber captar, captar Hashem, Hashem Isbalah que nos ayude siempre que tengamos las antenas paradas, que sepamos tomar los mensajes, que siempre los mensajes sean para bien, que podamos superarnos día a día. Amén. Que mi razón.
[01:24:13] Speaker C: Gracias por su atención a este Shiur del Rav maneja. Les recordamos que pueden visitar la nueva página de Semto. Org en el Internet www.
Shemtalk. Org actualmente la página cuenta con varias secciones Noticias sobre las actividades del Shemtov a nivel mundial.
Escuchar o bajar las últimas conferencias del Rav Vale escuchar o bajar la Laja del día, imprimir o estudiar desde su computadora la peracha de las semanas Estudio diario de Guemarad, DAS y OMI en español.
Sincronizar su Ipod con podcast un manual para crear su propio 400.º de las conferencias que existen en la red.
Adquirir libros con entregas internacionales con la Metodología del Rav Malek de español, fonética y hebreo simultáneamente.
Así como ubicar las ciudades en donde se reparten CDs a nivel mundial. Es que la misbot y muchas gracias.