Episode Transcript
[00:00:00] Speaker A: Día martes para miércoles 24 de Lul 5761, día primero de la creación, 11 de septiembre, 5 de julio Ÿousand 24 23 en la noche es 24, yo también lo chequeé, perdón. Ok, se puede equivocar o no. Hoy martes para miércoles 24 de Elul 5761, 11 de septiembre del primer día de la creación del mundo. El mundo fue creado en 24 de Elul 25, 26,27 y el día sexto fue creado Adam Arishon, que es el día de Rosh Hashanah. Rosh Hashanah cuando decimos de Ayom Tehilatma Zeja, este es el día primero de la creación, se refiere a la creación de Adán, pero el mundo fue creado como esta noche, como mañana, como el día miércoles que era domingo, fue el día que Dios dijo Yehi or, que se haga la luz. ¿Y qué había antes de eso? ¿Qué había antes?
Todo babo, un caos, el mundo estaba un caos antes de que Dios diga y ahí orquesta la luz.
Estamos nosotros entrando en la última semana del año, la última semana del año y para nosotros el calendario hebreo la próxima semana va a ser 5762 de Yatashem, que lleguemos todos vivos y con salud.
Vamos a dividir esta charla en dos partes.
Primero, la primera parte vamos a explicar la importancia de esta semana que se aproxima y la segunda parte vamos a explicar lo que está en juego el día de Rosh Hashanah para el próximo año, relacionado con los acontecimientos que están sucediendo en el mundo.
Nosotros tenemos que tener dos preocupaciones, dos pensamientos en esta semana.
Primer pensamiento, basado en lo que hablamos en la charla del martes pasado ÿousand, es tener xanatova. ¿Qué quiere decir Janatova?
Todo el mundo dice Xanatova y piensan Xanatova el próximo año que tengamos un año 5762, un año bueno, explicamos el martes pasado que eso no es cierto, Xanato va, tenemos que pedir que este año termine bien. ¿Por qué? Porque todos los decretos, no todos, gran parte de los decretos que se decretaron en Rosh Hashanah del año 5761 pasado, tienen caducidad, tienen caducidad. Cuando Dios decreta un decreto, hay decretos que tienen que ser únicamente exactamente tal día, y si no suceden tal día ya no pueden suceder, porque así está el decreto, como fue la muerte de David, que tenía que morir en shabat y si no moría en shabat no podía morir, así estaba el decreto. Hay decretos que tienen que cumplirse en tal mes, [sos/eos] en este mes tiene que suceder tal cosa y si no es en este mes ya no sucede. Y hay decretos que tienen que suceder en el año, en el año 5761 tiene que suceder tal cosa. Y nosotros durante todo el año, por medio de los rezos, por medio de Tulacá, por medio de obras buenas, vamos posponiendo el decreto. Es como me dijo una vez un arquitecto aquí en México estamos hablando de unas obras de orden, de clausura de vecinos, de problemas.
Y me dijo dije que hay que hacerme ampararse. ¿Cómo ampararse? Sí, que la justicia no, yo no me meto con la justicia, yo vivo amparado. Así me dijo el arquitecto, vivo amparado. ¿Qué es un amparo? Un amparo no quiere decir que ganaste el juicio, amparo quiere decir dejen todo como está.
No pueden clausurar, dejen todo como está. Nosotros los Yehudim vivimos constantemente amparados, desde el rosh, desde después de Kipur, pasado, todo el tiempo decimos si es que hay una guiserá, me amparo. Hoy no, porque hoy hice una tlaca, hoy puse tres monedas, hoy ayudé a un pobre, hoy hice una tefilá, hoy tal. Y así vamos haciendo cosas que nos van amparando. Pero cuando llega entonces el 10 te dará el satán, que es el encargado de ejecutar las sentencias negativas del año. Dice Bueno, hoy están parados, lo agarro mañana, mañana se vuelven parados, lo agarro pasado. Cuando llega la última Semana del Año, que ya le vence el plazo para ejecutar las sentencias, ahí él se pone muy agresivo de poder cumplir lo que le queda pendiente. Por eso explicamos la semana pasada que el fin de año tiene un punto de peligro mayor a todo el año, que aquellas sentencias que estaban pendientes y se fueron posponiendo, el Satán las quiere cobrar. Por eso nosotros la última Semana del Año Ashkenazim Sefaradim, todo el mundo se levanta a Selijot desde Rosh Hodesh, los Sefaradin, pero de este domingo a la mañana, todas las Comunidades del Mundo a las 6:00 a.m. seis y media están en el cris pidiendo clemencia Rajum Bejanún, ere Hapain. ¿Por qué? Porque sabemos que esta semana puede ser fatal. Aunque libramos todo el año, esta semana es muy peligrosa y algunos síntomas ya se han visto de lo que ha sucedido y lo que lo Alenu puede suceder, que esperemos que sea tranquilo.
Dos preocupaciones tenemos nosotros hoy, la noche de hoy. Una preocupación terminar el año bien y poder decir el próximo lunes en la noche, cuando entre el año nuevo en la sinagoga, empezar el año como lo que dice la canción que cantamos Tighleshana de Quilelotea, que se acabe el año.
Y sus maldiciones y sus hay ciertas maldiciones que tenían que suceder en este año, acabó el año, se acabaron las maldiciones, entonces la primera preocupación es seguir amparándonos con amparos más fuertes, que quizá durante el año eran suficientes amparos leves, porque todavía el Satán está conforme que le queda tiempo para sentenciar, pero ahora necesitamos amparos más fuertes para poder llegar a la noche de Roshaná.
Esa es la primera preocupación que tenemos. ¿La segunda es Ok, bueno, ok, ya terminamos el año bien, Xanato va a 5761, qué va a pasar en el 5762? Es la segunda preocupación. Es muy importante saber dividir estas dos cosas. Primero saber cómo llegar a Roshaná, poder llegar a Roshaná Zweitausendein y segundo, en Roshaná tener fuerza para poder pedirle a Dios un buen año y poder merecer tener un buen año. Entonces la charla de esta noche va a estar dividida en estas dos partes. La primera parte es cómo terminar el año, cómo ampararnos para poder para poder posponer cualquier decreto malo a que Tij Leshan a Bekhe le dotea. La segunda parte es cómo poder hacer Tahel, Shana o bijotea, cómo poder hacer que empiece el año y sus bendiciones, que sea un año de mejoría. ¿Tenemos que saber que el mundo está en el sexto milenio, el sexto milenio es la época última de la historia, ok? Y está escrito en la Guemará de manseje Sanedrín, en varias partes, estuve toda la tarde pegando en la computadora, en varias partes.
El Mashiach Ben David va a venir Motaeshevit, fin del año séptimo y principio del año octavo. Nosotros estamos este año es el año séptimo de la sietena en el calendario hebreo, cada siete años, el séptimo año es el año sabático, seguro lo han estudiado en la Torah. Este año es año de Shevit, año de Shemitah. Y el Mashiach Lagmara dice Bashishit Kolot, Ÿousand Bashevit Milhamot, Ubashminit ben Davidva, Bashishit Kolot. ¿En el año sexto va a haber kolot, qué es kolot?
Voces. Y la gente va a hablar mucho del Mashiach. En el año sexto, uno van a pronosticar fechas, eso pasó el año pasado, Bashvit en año séptimo, Milhamot. ¿Va a haber muchas guerras en eres, Israel futó un año de guerra este año, ok? Y lo que pensamos que estaba muy lejos hasta oriente, ya vemos que no está tan lejos, lo Alenu y Vashvit Ben Davidva. Entonces sabemos que es un año, puede ser un año crucial en la historia de la humanidad, el año que se aproxima 5762. La gemara dice dos versiones, una versión pobre de aquel que va a estar en aquella época en la que llegue el mashiach y hay otra versión que dichoso aquel que vaya a estar en aquella época. ¿Se ve? ¿Y cuál es la versión correcta? Una u otra.
Para algunos va a ser dichoso y para algunos va a ser pobre. Entonces tenemos que saber que la preparación que requerimos para el próximo año es mucho más que la de todos los roshaná. No es normal la época que nos está encontrando es una época bastante, bastante importante y trascendental Ÿ que tenemos que tomar este roshaná con mucho más seriedad que todos los roshaná de la historia. Ese es un punto introductorio para lo que vamos a decir.
¿Entonces vamos a ver, primer punto, vamos a ver cómo ampararnos y protegernos para poder llegar a fin de año, ok? Por supuesto, cada mitzvah que la persona hace tiene fuerza de protección, como dice la gemara, haces una mitzvah, Hashem le manda un ángel, haces dos mitzvot, dos ángeles, como explicamos esto la semana pasada. Además quiero mencionar un midrash, un midrash que cuenta una historia, midrash fue escrito hace 2000 años, una historia verídica. Dice así Maasé be Adam Ehad Ashir Gadol sucedió con un hombre que era multimillonario, Umekubal 1, hombre muy conocido y famoso en aquella época, hace 2000 años, Aitalo Bath Ahad tenía una hija, Yefá Toarmeot, muy guapa, vejacidad y aparte de ser guapa, bella, era muy buena, bondadosa. Ni la integridad de lo que puede tener, lo máximo, la integridad que puede tener una mujer bella, guapa, tadeques, bondadosa y de papá millonario.
Hay algo, hay algo más que se puede pedir, algo más. Se imaginan la cola que había en casa de este señor y las líneas telefónicas que tenía que tener porque todo el tiempo estaba ocupado de muchachos que la pretendían.
Esta joven guapa, bella, hija de millonarios, Tadeket, se casó con uno de los pretendientes y este pretendiente falleció la primera noche de la boda.
Al otro día de la boda encontraban al marido muerto, al novio muerto de forma repentina.
Después que pasó el luto del marido, se volvió a casar con el segundo pretendiente, había una lista y volvió al morir el marido la primera noche de la boda, a la mañana se levantaron, estaba muerto.
Y así pasó con el tercer marido. Lo Alem, la ley judía dice que una mujer que se casa con tres hombres y se mueren, no se puede volver a casar con ningún hombre, se considera mujer asesina, es decir, es común decir como que su suerte, su vientre tiene algo, algo, alguna cosa mística que provoca la muerte de su marido. ¿Ok? Entonces dijo la mujer y dijo también al papá no quiero más que mueran hombres por mi culpa. Me voy a quedar viuda toda la vida hasta que Dios se apiade de mí, me ayude a salir de esta situación. ¿Está bien? Y así se quedó 10, 15,20 años. 10 muchos años. Se quedó viuda y solita. Y venían pretendientes ya no quiero matar más hombres. Ya maté tres hombres, es suficiente.
Este hombre multimillonario que tenía su hija única, tenía un hermano, Bindiná Jerez, en otro estado, en otro país, tenía un hermano que ese hermano era el polo opuesto. Era muy pobre, sumamente pobre y tenía 10 hijos que mantener. Cada día, estoy leyendo casi literalmente, cada día él y su hijo traían leñas del bosque y las vendían. Y con eso vivían lo mínimo para comer. ¿Una vez fueron al bosque para cortar leña, ok? Y no trajeron leña, pero no pudieron venderla. No hubo clientes.
Y no tenían dinero para comprar pan.
Y ese día no comieron nada. Ni modo, no ganaron dinero. No comieron. Comían al día. Al otro día volvieron otra vez al bosque a traer leñá. Y el papá se desmayó del hambre. Un día sin comer y al otro día trabajar. Se desmayó del hambre.
Empezó, dijo, a llorar por la pobreza que tenían y alzó los ojos al cielo Hashem, dame una idea de salida. No podemos seguir con esta pobreza. El hijo pensó, pensó y le pidió permiso al padre y a la madre déjeme ir al país donde vive el tío, el tío rico, el tío millonario. Le dieron permiso. Cuando llegó este sobrino a casa del tío, el tío se alegró mucho, lo abrazó, lo besó. ¿Pásale a la casa, ok? Lo invitó a quedarse ahí.
Le contó. ¿Le preguntaron cómo está tu papá? ¿Cómo está tu mamá? ¿Cómo están tus hijos? Le contó que la situación está muy difícil económicamente. Se quedó con él siete días con el tío rico. Después de siete días, se acercó el sobrino al tío y le dijo una cosa te quiero pedir, una cosa que pedir y no quiero que me la niegues.
El tío pensó $1 millón o algo. Dice no quiero que la niegues. Pídeme lo que quieras y te lo doy. Júrame que no me vas a negar. Antes que te pida, júrame que no me vas a negar.
Le juro le esto te quiero pedir que me des a tu hija como esposa. Me quiero casar con mi prima.
Cuando escuchó el hombre, el tío conoció esto, se puso a llorar. Dijo por favor, hijo mío, no me lo pidas eso, porque a bonos hay por mis pecados. Esta niña ya ha matado a tres hombres.
No me importa. Me quiero casar con ella aunque me muera. La noche de la boda le dice Mira, Roge, si lo que quieres es la dote, te la doy sin que te cases.
Yo lo que quiero es que vivas, yo no quiero que te mueras. Por favor, si lo que quieres es mi dinero, mi herencia alta y Staena, no te cases con ella. Te doy plata y oro, lo que me pidas porque tú eres un muchacho guapo, inteligente. Por favor no arriesgues tu vida con esta mujer, con mi hija.
Le dijo el sobrino. Tú ya juraste y no puedes fallar a tu juramento. ¿Me juras? ¿Me vas a ver a tu hija?
Cuando vio el rico que no le quedaba otra alternativa, aceptó y fue con la hija y le contó Mira, hija, así, así me pasó. Vino tu primo y me hizo una trampa, me hizo jurar y ya no puedo fallar al juramento. Cuando escuchó esto la hija estoy riendo casi literalmente.
Cuando escuchó esto la hija se puso a llorar y gritó y alzó los ojos al cielo. Dijo por favor, ribón ha Olamí, patrón del mundo, mátame a mí y no que por mi culpa se muera un hombre más. ¿Así le qué hizo el novio? El primo Kiteshá le dio el anillo de Kirushin, hizo un banquete grande, invitó a todos los de Kenim, a todos los hajamim de la ciudad Gaasaquila, hizo la jopá y se sentó el novio ahí dentro de la como acostumbraban antes que el novio estaba dentro de una carpa especial en la boda, en la mitad de la boda, se le acercó un zaqueno. Antes de empezar la boda había dado el anillo, faltaba empezar el banquete. Se le acercó un viejito y ese viejito era heliado a nariz, a juleto y lo mandó a llamar en privado al novio y le dijo Hijo mío, te voy a dar un consejo y no te apartes de mi consejo. Cuando te sientes al banquete a cenar va a venir a saludarte al lugar donde estás sentado. ¿Ahí un pobre vestido de ropa negra, ukruini, ropa rota, descalzo, cansado, el pelo lo vas a ver como como clavos, así separado, como clavos, como qué?
Erizado. Un pobre que jamás has visto en tu vida. Así pobre, pobre, así mal vestido que da, dice que hace este en un banquete de multimillonarios.
Cuando él venga, apenas lo veas, levántate de tu lugar, ve por él y siéntalo al lado tuyo y dale de comer y dale de beber y atiéndelo con toda tu fuerza y respétalo. Haz de cuenta que dino quién sabe quién. Ve al tape el dabar y no quites algo de lo que te estoy diciendo de Tishaer leshalom y con eso vas a quedar con vida. Bani el eje de aquí yo me voy al Ajl Azzaken. Se fue el anciano este que era Lehua Naví ubá Hatanim, como el novio, se fue a sentar a su lugar en el banquete, estaban sentados. Cuando empezaron a comer, llegó aquel pobre que le había pronosticado el día, Vanabi. Cuando lo vio el novio que Sheba o a Hatán a Maznim, como apenas lo vio de lejos, se levantó de su lugar y fue por él y lo acercó y lo hizo sentar al lado de él y le hizo todo lo que le dijo el día, una habilidad de comer, lo atendió todo muy bien. Leaharamiste cuando terminó el banquete, Otohani kara le hatan, el pobre, este pobre mal vestido que le había atendido bien, lo llamó al novio a un cuarto, a una habitación, a una oficina Ÿousand aparte, le dijo Hijo mío, yo soy Sheluhosh el makom, soy un ángel de Hashem y vengo aquí para llevarme tu vida, para recogerte, tengo orden de recogerte.
Amarlo, le dijo el novio al primo Adoni, señor mío, ten lis man Shanahat, dame un año para vivir con mujer o hatísana, aunque sea seis meses para vivir con mi mujer. Amarlo lo es. Le dijo, no amarlo. Inquiet lo simbió Bueno, dame 30 días para disfrutar con mi mujer. Oh Shiva tiene amiste, se va a Berajot, dame el seba Berajot y después me recoges.
Amarlo, le dijo este ángel lo etén leja filu, yo mejad no te puedo dar ni siquiera un día porque llegó tu fecha y así tengo aquí sentenciado que hoy te tienes que ir. Me dijo ok, déjame ir y despedirme de mi mujer, de la novia, déjame ir a la recámara, me está esperando ella en la recámara matrimonial, déjame ir ahí a despedirme de ella. Antemli amalo le esto sí, por ser que me atendiste bien esta noche y esto, entonces te voy a hacer este favor de dejarte de ir a despedirte de tu novia, vete y regresa rápido.
Se fue al cuarto donde estaba la novia esperándolo y la vio que estaba ella llorando y rezando y Talet Lashem por favor Hashem, que esta noche no suceda la tragedia que sucedió en tres bodas que tuve.
¿Le tocó la puerta del novio, abrió ella la puerta, lo abrazó así Traca, lo acercó, lo abrazó, lo besó y le dijo qué pasó? Le preguntó ella. ¿Él qué pasó? Le dijo Mira, vengo a avisarte y a despedirme de ti porque ya llegó el ángel que me dijo que me va, que me tiene que llevar esta noche.
Le dijo ella a la no te dejo ir, aquí te quedas, te cierras en el cuarto y aquí te quedas. Yo voy a ir y voy a hablar con él, yo me voy a arreglar con él. ¿Se fue ella a la oficina donde estaba el ángel y tú eres el hombre que viniste a llevarte a mi marido? Le dijo sí, Zweitausendein le no te permito que te lo lleves, Loya Mutata no va a morir ahora mi marido. ¿Por qué? Dice porque la Torah dice en la Pedashá de hace dos semanas cuando un hombre se casa con una mujer, tiene que estar limpio para su mujer. El primer año de casado no puede ni salir de viaje, tiene que estar los 365 días con su mujer y alegrará a su mujer que se casó con ella. Es una mitzvá de la Torah que el hombre debe de estar los 365 días después de la boda con su mujer. Y eso está escrito en la Torah. ¿Y la Torah quién la escribió? Dios. Baruch hu emet de Torato emet. Y Dios es verdad, y la Torah es verdad. Y si te llegas a llevar a mi marido, entonces la Torah va a hacer falta, porque la Torah dijo Naquí y elevetó Shanaha y tú no lo dejaste que cumpla con esa misma de un año.
Intecabel devaray mutab si aceptas mis palabras, qué bueno, Deimlav. Y si no, vamos juntos al cielo y yo voy a hablar con Dios, llévame ahí, yo quiero hablar con Dios para decirle que está obligado a dejarme a mi marido un año.
Miaz. Inmediatamente Gaara Kadosh Baruj hu ha mala. Gritó a Kadosh Barujú, al ángel, dijo vete de aquí Balah. Y se fue. Balá y la en la noche se acostaron juntos el novio y la novia, y el papá del papá de la novia y la mamá, los suegros estaban en la otra recámara llorando. Sabían que se iban a levantar. Dice que ya llamaron a la jebra y pidieron, sabían ya era tradición, llamaron a la jebra y pidieron si lajim Keber la Hatanam. Se levantaron antes del amanecer para preparar una tumba para el yerno antes de que amanezca. Cuando se levantaron en la mañana, escucharon a novia, la novia que estaban bailando y juntos, no podían dar crédito a lo que veían. Entraron a la habitación, los vieron juntos, se alegraron y le avisaron a toda la comunidad y agradecieron a Cadós Guarujú. Y esto es lo que aprendemos acá, que cuando llegan momentos así, trae mirar, cuando llegan momentos de peligro, que ya no hay forma, no hay, no le quiso dar ni 30 días, hay una cosa que puede salvar a la persona. ¿Cuál es? La atención que atendió él al viejito este sin saber que era el Malajamabet, como un pobre y le hizo tedaká y le dio de comer tzedaká tatsil mi mave tiene fuerza, la tzedaká tiene fuerza de posponer decretos fatales, decretos finales. ¿Por qué digo esto? El Dorakadosh escribe así, yo Arakadosh, fuente de la Kabbalah, dice hay veces una persona tiene algún decreto malo, Barnina, un decreto negativo, dice el Zohar, si Akadosh Baruj Hu quiere a esta persona, si Dios lo quiere a esta persona, le manda un regalo.
¿Qué regalo?
Un pobre que toque la puerta, un necesitado que toque la puerta.
Si él abre las puertas y recibe el regalo de Dios, tzedakata tsirmi mavet, la tzlakal lo salvó de la muerte, lo salvó de un secuestro, lo salvó de un asalto. Mavet es todo lo negativo, lo está produciendo de una caída, de una fractura, de una pérdida. Todo lo que le estaba por llegar a Sudacal lo pospone. Quizá no lo cancela, pero lo pospone. Pero si él dice yo no tengo tiempo ahora de atender a esa gente, tengo muchas cosas que hacer porque el próximo mes es fiestas y voy a cerrar casi todo el mes y ahora no puedo dedicarme a atender hajamim. Ok, entonces se perdió el regalo de Dios y quién sabe lo que le puede pasar. Fíjese, el yo arakadosh, la persona tiene que estar muy atento cada vez que le tocan la puerta para pedirle un favor, sea quien sea, ya sea jajamín de Israel, ya sea para huérfanos, ya sea para alguien tiene para comer, para lo que sea de ayudar. Tienes que sentir en ese momento, quién sabe qué guisera tengo encima de mí o de mi familia y me está mandando Dios un regalo porque me quiere, me está mandando un regalo para protegerme. Si recibes el regalo, creaste un amparo, pospusiste la cosa por 24 h más. Esto es algo pele. ¿A tal grado, les llega esto a tal grado que el Gaón de Villa, el famoso Gaón de Vila, escribe una cosa impresionante, tremenda, dice a veces hay gente que se pregunta una pregunta, por qué cuando Dios reparte el dinero en el mundo lo reparte tan desparejo?
¿Nunca se preguntaron esa pregunta? ¿Hay gente que tiene dinero que nunca lo va a usar y que no lo piensa usar y hay gente que no tiene para comer, no está muy desparejo, no? Tiene que haber un poquito de equitatividad. Que hayan primero que todo, que sean todos clase media. Clase media todos. Que no haya pobres, clase media. Que cada quien tenga $10,20 millones en el banco, clase media. Ok. Y después que ponga seis, siete millonarios en el mundo Ÿ y clase media.
¿Por qué tan desparejo?
Dice algo Norave hay yo, Melgarón de Vilna, esto es algo estremecedor.
Dice aquellas personas que Dios le manda más de lo que necesitan, mucho más de lo que necesitan, es porque Dios sabe en su suerte de aquellas personas que van a tener geserot muy fuertes en la vida. Gezerot quiere decir situaciones según su suerte. Son gente que está destinada a sufrir, a sufrir, a chocar, a dañarse, a enfermarse, a sufrir tragedias, que se le mueran hijos, a sufrir de lo peor. ¿Y la única forma de protegerse para no sufrir, cuál es? Se da acá. Entonces Dios le está dando lo indispensable para poder sobrevivir. ¿Entendió cómo está? Por ser que esta persona, según su suerte, tiene que tener muchas cosas negativas. La única forma de sobrevivir es que tenga esos millones de más para poder hacerse de acá con ellos y así protegerse y poder salir adelante y no tener que estar enterrando a sus hijos. Y va a ir enfermándose cada semana. Quiere decir que el hecho de tener mucho dinero es genial, según el gaón de villa, de cuántas desgracias las tiene por delante y necesita esto para protegerse. Esto es un usar. Yo les digo esto porque todo el año la persona tiene que ampararse, todo el año, pero esta semana más que nunca. Baruj Hashem a mí me han llegado esta semana mucha gente a pedir ayuda, y a veces uno se fastidia un poco. Todos somos iguales, todos somos seres humanos, tenemos que tener mucho cuidado. Yo rechacé a uno que vino a pedirme ayuda. Dije no puedo, ya no puedo, ya estoy cansado, tengo que dar una clase. ¿Y su Oye, qué no puede? Te mandaron una protección, te tenía que pasar algo. Le llamé por teléfono y dije Vente mañana y te voy a dar algo. A ver, lo que pueda. La persona tiene que estar esta semana a protegerse. Nada más. Voy a contar un más y después nos vamos a pasar a la segunda parte. Aquí en México sucedió lo que les voy a decir. Un señor, buena persona, generosa, no es muy rico, normal, mediano, en su oficina en el centro, siempre recibe hajamín. Viene uno, le da 50, otro le da 100. No es una persona que puede dar cantidades muy fuertes, pero siempre está ÿousand dando, dando 50, 100, 100, 200, a veces a 1000 recibe jajajamín. Un lunes llegó a su oficina a trabajar, tenía muchos miles de pendientes encima, proveedores, maquileros, asuntos, cobranzas, devoluciones, tenían miles de cosas que atender. Llega allá, llegó tarde, domingo se desveló, llegó el lunes tarde, llegó a las 10:11 a.m. al trabajo. Ok, llega, lo están esperando tres, entra uno y por favor, ayúdame, tengo una yeshiva, tengo esto. Bueno, toma 50. No como 50, si tengo un presupuesto, esto tengo que mantener niños, con quedar de comer, toda la historia del rollo. Bueno, toma 70. No existió media hora hasta que se lo sacó de encima, por decirlo así. Ya entra el otro, la misma historia. Son las 12:30 Ok, ya. Va a hacer una llamada que tiene que hacer urgente. ¿Toca la puerta otro qué pasó? No, vengo porque viudas y huérfanos tengo esto, Ÿousand. Bueno, no empecé a trabajar. Bueno, pero yo vengo y dejé mi familia, dejé todo, por favor ayúdame. Bueno, ya toma 50. Va a empezar, le dice a la secretaria por favor, comunícame con el maquilero urgente y le voy a decir hasta la despedida. Está a punto de malcomunicarlo ya. ¿Y toca la puerta otro jaján llegó ahora qué? No, es que es hospital enfermo, porque cáncer, porque eso. Bueno, este estaba desesperado. A la 1:00 p.m. ya había recibido siete, ocho, nueve gente que venía a pedir ayuda y su negocio no lo había antesado, sus cosas tiene pendientes, tiene que resolver cosas. ¿Qué hace el hombre jazzito? Y es una persona buena, no sabe rechazar, no sabe decir no. Es muy buena, muy buena cualidad. A la 1:00 p.m. una y cuarto, después de haber recibido a esas nueve personas, tocan la puerta a la secretaria otra vez para decirle lo buscan. Y él así dice con inocencia dijo por favor, Dios, ÿ, ya que no sean hajamín, porque ya no puedo. Ya que no sean hajamim, que ya no puedo. No me gusta rechazar, pero ya que no sean hajamín. Kenes kume No, jajamim. Es parecido, jajami jacume, más o menos suena igual, se escriben igual. Het hafme kume 1 Auditoría. Una auditoría que no se la pudo quitar encima meses y años.
Él vino conmigo y me dijo me yo sé por qué Dios me lo dijo ese día. Yo tenía decretado que venga al Ejume, entonces como Dios me quiere, porque soy tan bueno, me mandaba un jajám. Mientras hay un jajam, no puede entrar en Xcume para el jajama. Está haciendo la misma no puede. Cuando le por favor Dios, que no venga jajamín. Me hizo caso, ya no hay más hajamim. Ahí te caen los dice a partir de ahora sufrió mucho, fue muy pesada la auditoría. ¿Sabes que me dijo? A partir de hoy cada vez que toca la puerta del secretario, por favor Dios que sea un jaja, por favor, ya, así, ok, prefiero esto y no esto. Esto es la persona que tiene que saber esta xcafá, en lo que tenemos que meternos nosotros ahora que estamos antes de Roshanah. ¿Por qué? ¿Porque Rabotai, vamos a pasar ahora a la segunda parte, cuando vamos a llegar a Rosh Hashanah, yo hablo de mí, no hablo para ustedes, ustedes que les sirva, que lo adopte, ok? El año pasado en Kipur prometimos, dijimos, besamos el césped, este año voy a ser mejor, este año voy a esto, este año. Y la verdad, después entra uno en la carrera de llega noviembre, dice bueno, yo prometí, pero ahora viene diciembre, vacaciones, no se puede cuidar coches, vienen vacaciones, empiezo en enero, enero no hago coche, ok, regresan en enero, ok, ya está. Hasta que uno se rehabilita no existe coches. ¿Sí, pero la señora Ivo no puede hacer caso en mi casa porque está ocupada y este y aparte no compré los productos, pero ya ahora fin de enero, que los niños entren a clase y se acomode ya febrero, ya seguro ya llega febrero, no sé, la suegra estuvo, se tuvo que ir de viaje, no sé qué, tuvo que acompañar a la mamá, tuvo una historia, febrero no, marzo viene semana, se cuaranta, bueno, pesa, pesajes, pesas, ok? ¿Después de Kitsur, la persona se iba pasando el año, ok? ¿Y sin darse cuenta llega otra vez, bajó de celul, dice dónde está todo lo que prometiste? ¿Dónde está todo lo que dijiste? ¿Y en Rosh Hashanah, como está escrito en el rezo que vamos a rezar en Rosh Hashanah el próximo martes en la mañana, a la hora de que explotaran los gemelos, vamos a estar diciendo este texto que vamos a leer ahora, ok? Y cada uno recomiendo mucho que lo prepare y que lo estudie antes de Rosh Hashanah. En la tefilá de Musaf dice así Musajes la tefilá que se dice con el shofar, la segunda, mira, ok, ahí tenemos tres veces que se toca el shofar. En la segunda, después de tocar la primera vez, hay un rezo que es un rezo impresionante, pero como están todos apurados porque son las 2:00 p.m. ¿Y la suegra lo está esperando para comer y si llega tarde se enoja, principalmente si vino a rezar a Marcela, ok? Entonces por eso muchos no ponen atención a la traducción de esto. Como ya escucharon el shofar sentados y ya lo escucharon, cuando están leyendo esto, no pone mucha atención y es la parte más importante de todo el Roshana, esta parte que les voy a leer ahora, decimos así en la página 633 de Shem Tov no hay aquí libros atado. Germa seolam zweitausendein tú recuerdas las obras del mundo y recuerdas a todas las criaturas desde siempre. Lefaneja niglu kolta alumot delante de ti están revelados todos los enigmas Bahamón nistarot y los misterios desde bereshit, desde el Génesis, porque no hay olvido delante del trono de tu majestad. Ÿ nosotros olvidamos lo que hicimos ayer en la noche o antier, o la semana pasada o el mes pasado. Por allá arriba no hay olvido. Ven instar mi negue de neja y no hay quien se pueda esconder de la justicia divina. El presidente municipal de Huixquilucan está fugado, está escondido. El de derechos urbanos tiene orden de aprehensión, está fugado, pero fugarse de la justicia divina no hay, no hay un lugar donde puedas escapar de él, ÿ donde te vayas, ahí te tiene al ladito, cortito. Atas lo hered koramif al tú recuerdas todo lo realizado regalan, todos los pleitos que armaste con tu cuñada, todos los chismes que hablaste en el año, cada vez que dijiste, ya sabes cómo es esa sangrona, eso es una sonora. ¿Todo está en video y en vivo, escrito y sellado y grabado con todo, con las muecas de la cara que hiciste, ok? Con las muecas, porque ahora estamos en el mundo que todo es en vivo. Hoy vimos todo en vivo, no lo vimos en vivo como cuando iba sucediendo se veían las cosas, así se ve ahí arriba. Vegan kola itzur loni jadimeka toda criatura no se puede esconder de ti. Hakol galui besafui lefaneja adonai eloenu todo está revelado y previsto delante de ti, Dios, nuestro Dios. Sofeuma bit at sov kola Doroth Tú contemplas y observas hasta el final de todas las generaciones.
Uno no entiende por qué pasa esto.
Es una película que empezó en el año cero y termina en el año 6000. Todo está programado desde el año cero hasta el año 6000. Kitavi hoc vezdicaron cuando vas a traer decreto y remembranza. Leipaket kolruaj vanefesh para recordar a todo espíritu y alma leída. Germa Simrabim para recordar Ÿousand muchísimos hechos Vahamon Nishtarot muchos misterios. Lehen Tajlit sin imaginación. Mereshit Kazot Hodata desde un principio nos avisaste, lo anunciaste. Humilefanimo Tagilita desde la antigüedad esto lo revelaste, este es el día de la inauguración de tu obra, el día de Roshaná, el día que se creó el primer hombre. Zikaron Leyóm Rishon Recuerdo del primer día de la creación. Ÿ cuando ustedes digan esto en la semana que entra, acuérdense que están recordando un suceso de hace 5761 años, cuando Dios dijo que se haga el hombre. Quijocle israelú es una ley para el pueblo de Israel. Mishpat de lo que aco, que es justicia, juicio para el Dios de Jacob. Esa es la introducción. ¿Y qué va a suceder en este día de Rosh Hashanah? Dala Medinot Voy a merousand sobre los pueblos en este día será decretado, será dictaminado. ¿Ezoleb Ezole Shalom Cuál de ellos para espada y cuál de ellos para paz? Ezóleba. Qué pueblo va a tener hambre de eso, cuál va a tener abundancia, a cómo se va a ir el dólar, cómo va a estar la bolsa de valores, dónde van a caer aviones, dónde van a haber explosiones, todo está designado en Rosh Hashanah. Ubriot boy Pakedu y cada persona en particular será recordado. Le alquiram lejaim de la madre para recordarlo para vida y para muerte. ¿1000 onifkad keyomatze quién es el que se salva de ser juzgado este día?
Porque es el día que se recuerdan todas las criaturas. Mace i shuf kudató la acción del hombre y su misión. Hay personas que cumplen mitzvot, pero no cumplen con su misión. Mitzvot es lo mínimo, pero aparte cada quien tiene su función en el mundo, también eso lo analizan. ¿Estás cumpliendo con tu función o nada más haces mitzvot? Ya van a juzgar las motivaciones de cada uno de los pasos del hombre. Cuando tú te vas al centro a trabajar, vas a trabajar, trabajar no es ningún haram, pero hay algunos que van a trabajar con otra intención, ok, eso nadie lo sabe más que uno y Dios. Eso también lo meten cuando estás parado en el banco y te paras en la fila para hacer un pago y escoges la fila, ok, según, según la cajera, ok, eso nadie lo sabe más que Dios. Eso en Roshana sube. ¿Por qué te paraste en esta fila y no en la otra? No, no, así de tokornena rahi a mí no me puedes engañar, tu esposa puedes engañar, pero a mí no. Yo sé por qué te paraste aquí.
Mahchevot adam betahbulotab los pensamientos del hombre y sus artificios, todas las tahbulot que hace uno para engañarse, para engañar a los demás y para engañarse a sí mismo. Beitrem aleleish y los instintos de las acciones del hombre. Aserei selois kaheha Dichoso aquel hombre que nunca se olvide de ti. Hoy lo vamos a repetir esta frase a continuació Dichoso del hombre que no se olvide de ti. Ub en Adam it Hamedz baj y aquel hombre que se refuerza contigo. Kidoresheja leolamblo y kashelu porque aquellos que te buscan a Dios, a ti Dios, jamás tropezarán. Velota hlim la netzah kola josim bah y no vas a humillar Ÿ para siempre a todos aquellos que se refugian en ti. Kisejer kola Izur le fanejaba porque el recuerdo de toda criatura delante de ti llegó. Beata doresh maasekulambi tú exiges las acciones de todas las personas. Eso es una parte del resto que vamos a leer el martes y el miércoles próximo, los dos días de Roshaná cuando tocan el shofar. Conclusión la conclusión es nosotros tenemos que saber qué debemos de hacer para llegar a Rosh Hashanah. Ya dijimos cómo ampararnos para poder llegar, nos amparamos con mitzvot en general y en especial sedakat, sedacat tiene una fuerza especial, cualquier tipo de ayuda al prójimo. Y justamente esta semana, no sé, a mí al Copani me ha tocado que más que todo el año me han llamado llamadas y necesidades por acá 1, huérfana, por acá 1, esta por acá. A veces uno se cansa. Esta semana cuidadito con rechazar, cuidadito porque quizá se te viene una muy dura y te están mandando una oportunidad. ¿No digas no, voy a pensar, voy a tratar, voy a procurar, toma algo a cuenta y después voy a tratar de protégete, ampárate, ok? Hasta llegar a Roshaná. ¿Ahora, para que en Roshaná Dios nos dé un año bueno, qué tenemos que hacer?
La idea es la siguiente, el rey Salomón Shlomoaméleg escribió un libro que se llama Coheles. En Coheles dice un versículo, una filosofía impresionantemente sabia y vale la pena escucharla y aprenderla y aplicarla. ¿Qué dijo Solomon Melek? Dijo así Tov aharit dabar merechito es preferible un buen final que un buen principio.
¿Qué quiere decir?
Todo va según el final.
Es preferible empezar mal y terminar bien, que empezar bien y terminar mal. Y esa es una de las filosofías más profundas que existen en el judaísmo. El judaísmo habla del final siempre. El principio es difícil, a veces tienes que llorar al principio, los que siembran lágrimas cosechan alegría. Los que siembran alegrías cosechan lágrimas. La persona tiene que saber. Hay un dicho que dice, popular en español, también en hebreo, como es ríe último.
La persona debe buscar reír al último. ¿Quién dijo este dicho? Ríe último, ríe mejor. Los goim lo dicen. Mi maestro dijo que lo dijo también el rey Salomón en otra parte, en Proverbios, el último capítulo lo decimos cada viernes de la noche, antes del kiduz os ve hadar le bushá batishak le yom aharon.
La mujer es para la mujer virtuosa. Eshet haim batis haq. Se ríe. ¿Leyó Majarón? ¿Qué es? ¿Leyó Majarón?
Le yo majarón no dice be yo Majarón no dice que se va a reír el día último. Hoy se ríe sabiendo que se va a reír el día último. Está sufriendo, pero sabe que voy a acabar bien. Como va a acabar bien, entonces por eso hoy por dentro, aunque estoy llorando por fuera, por dentro me río. ¿Leyó majarón? La persona siempre tiene que buscar el final. El final es el secreto del éxito. A tal grado, ustedes saben que en la cábala dice que todo lo que es oscuridad, noche, representa los problemas.
Oscuridad, cuando uno no ve, no ve el camino. Y lo que es día, claridad, luz, sol, representa los éxitos.
¿En el calendario hebreo, cómo es el día? ¿Cómo empieza el día? Primero noche y termina día. En el calendario diferente es primero día y después noche. ¿Dónde está el punto? Aquí está el punto clave. El judaísmo dice si al principio es oscuro, los primeros pasos a la religión son difíciles, acercarse a Hashem tiene sus problemas, sus dificultades, pero al final prieh último, ríe mejor. Los otros, el camino de la calle que dice disfruta, vive día, sí, día. Pero después como acaba, uno va al minando como acaba. Yo siempre le digo esto a las personas que me preguntan Baruch Hashem, hoy en día el movimiento de teshuvá que hay en el mundo es impresionante. En todas partes. He estado en muchas partes del mundo. Tengo invitaciones también en Madrid, en Ceuta, para conferencias, todavía no he llegado hasta ahí. Pero en los países que he estado en Sudamérica, en Miami, en Río de Janeiro, en Panamá, en Venezuela, Zweitausendein, en Buenos Aires, todos los lugares, no se puede creer la cantidad, incluyendo México, por supuesto. Decenas, cientos y miles de personas están haciendo teshuvá. En Eres Israel, en el estado de Israel, dicen que en los últimos 25 años, los últimos 25 años, 250000 personas empezaron a poner tefilín. En los últimos 25 y en los últimos cinco ÿousand 750000 personas. En esa proporción está avanzando la teshuvá. Yo le digo a veces a la gente en los seminarios Hagan teshuvá, cuiden shabbat. ¿Por convicción o por moda?
Ya está de moda.
Te tapa la cabeza.
Ya está de moda. Baruja sem. Qué bueno, qué bueno.
Eso es algo muy bueno, Rabotai. Sin embargo, tenemos que saber, a veces cuando uno da el paso adelante, se mete a la teshuvá, se mete a la moda, de repente empieza la presión social.
¿Ok, ya te hiciste religiosa tú también, ya no se ha sangrado nada, qué tiene esto? No tiene nada, cómetelo. No tiene nada. ¿Cómo no tiene nada? Tiene un poquito de mantequilla de cerdo, pero nada más es un poquito. Estás comiendo, tú comes el pastel, tú no comes el cerdo. Ok, Ÿousand. Y así pudrir por acá y pudrir por allá. Y a tus hijos y a donde quita la yeshiva. ¿Sabes cómo te van a venir mañana? Así, con estas cositas y con cosas raras. Imagínate, imagínate el día que te vengan con sombrero y peot.
Lo aleno, lo aleno.
¿Y esa gente viene conmigo y me pregunta jaja, qué hago con la presión social? ¿Qué hago? ¿Qué hago?
Una persona que está aquí presente me contó que toda su familia está en contra de su teshuvá, toda su familia. Un día, él en el negocio trabaja con la familia y no quiere crear conflictos, él no usa la kipada, tiene en la bolsa porque no quiere crear conflictos. Un día su papá, él es casado, con hijos y todo, su papá todo el tiempo lo está pudre, pudre y pudre. ¿Un día dijo qué tan religioso te hace si ni kipá tiene ya? Sí, pues ahorita así se la agarró y se la puso. Ya no me la quito más la bota. Es difícil, es difícil. ¿Saben qué les contesto yo? ¿Yo les contesto a esa gente cuando cómo hago con la presión social? Cuando se ríen de mí, cuando me pudren y principalmente cuando se juntan bolas. Si es una sola que te pudre, ya la tela no la pela. Pero cuando estás en un ambiente que hay 20,30 y todas ya ves la jajamita, ya ves tus hijos no ven tele, ya ves tus hijos no ven esto, ya ves sus hijos acá, jasitos no los lleva Acapulco, jazitos, pobrecitos, barminantes, Tinacapulco barminando, van a salir traumados, van a crecer traumados porque no ven mujeres en bikini, van a crecer traumados. Va rminando. ¿Entonces qué?
¿Y esa gente viene conmigo y me pregunta jaja, aunque hago con la presión social? ¿Qué hago? ¿Qué hago?
Una persona que está aquí presente me contó que toda su familia está en contra de su teshuvá, toda su familia. Un día, él en el negocio trabaja con la familia y no quiere crear conflictos, él no usa kipa, la kipa la tiene en la bolsa porque no quiere crear conflictos. Un día su papá eres casado, con hijos, todo su papá, todo tipo está pudre, pudre y pudre. ¿Un día qué tan religioso te haces? ¿Si niki pa tienes? Ah sí, pues ahorita así se la agarró y se la puso, ya no me la quito más.
Es difícil, es difícil. ¿Saben qué les contesto yo? ¿Yo les contesto a esa gente cuando, cómo hago con la presión social? Cuando se ríen de mí, cuando me pudren y principalmente cuando se juntan bolas. Si es una sola que te pudre ya la tele no la tela. Pero cuando estás en un ambiente que hay 20, 30 y todas ya ves la jajamita y a veces tus hijos no ven tele, y a veces tus hijos no ven esto, y a veces tus hijos acá jasitos no los lleva Acapulco, jazitos, pobrecitos, barminantes, sin Acapulco barminante, van a salir traumados, van a crecer traumados porque no ven mujeres en bikini, van a crecer traumados barminando. ¿Entonces qué tengo que hacer? Le dije te voy a decir lo que tienes que hacer por dentro, no por fuera, por dentro, tienes que pensar por dentro. Ustedes rían, rían, ríe último, ahorita ríense, vamos a darnos 20 años más, a ver quién se va a reír y a ver quién va a llorar. Nadie quiere que alguien llore. Yo le dije una vez a una señora que me es que no los quiero poner a mis hijos en la yeshiva porque tengo miedo, tengo miedo que se me hagan hajamín también. Yo quiero que tengan religión, que tengan tradición, que tengan respeto. Luego se me hace el jajamín y ya no quieren ir a la universidad, y ya no quieren hacer carrera, y ya no quieren trabajar, ÿ, se hace a mí de flojo, se me sientan así todo el día a calentar así. Yo no quiero que mis hijos sean así. Yo le contesté a esa señora, le mira, escucha bien lo que te voy a decir, si metes a tu hijo en la yeshiva, yo no te garantizo que va a ser jaja, no te aseguro, pero lo peor, lo peor que te puede pasar, si te va muy mal, pero extremadamente mal, un rabo va de ayotze.
Si te va muy mal, exagerado, exagerado. ¿Si te va un poquito mejor, no tan mal, no tan grave, te va a salir un hajám shabod, te va a salir un hajám sueke, si te va así, no tan grave, pero si te va muy mal, exageradamente mal y si van mirando la patada de lo peor, un baba sali te va a salir, sabes que es un babatali? Ese zandiga bujazira, ese que todo el mundo le venía a pedir bendiciones, eso es lo peor que te puede pasar, yo no te lo deseo, no te lo deseo, no te lo deseo, pero ese es el riesgo que corres, el mayor riesgo que corres. ¿Pero si lo metes del otro lado, cuál es el mayor riesgo que corre?
¿Hay un templo en los Ángeles, ok, templo judío que hacen bodas de lesbianita y de homosexuales, bodas firma la mujer fulana, ok, pero, ah, cómo hacen para los bebés in vitro?
¿Nada más no sé qué apellido le ponen, eso no estoy seguro quién hace la función de marido o le ponen los dos apellidos, eso no sé, pero lo vi en un artículo, ok, del otro lado no hay límite, no hay a donde se puede bajar tu hijo, no hay límite acá lo peor que puede pasar, peor, peor, mosher rapé, me nació un moser rape, me nació el masías cago, ni modo, qué puedo hacer? ¿Atati habiti pashati, qué se hace a mi pecado? Ok, rabotá. Y la persona tiene que saber, batis jat leyó majaron, ríe último, ríe mejor, el final es lo que vale, el final es lo que vale.
Les voy a decir lo que está escrito en la Torah, que eso es una cosa un poco difícil de asimilar y digerir, pero si así está escrito, así es, punto. Es difícil para todos, para los religiosos y para los no, para todos es difícil, dice la Torah, está escrito en el profeta con claridad, sin lugar a duda, una persona que toda su vida fue Sadik, desde la sala de parto le pusieron kipá, su mamá es muy fanática, se llevó una kippa a aliviarse con este blanco, dijo doctor por favor, aunque estoy anestesiada, apenas nace mi bebé le ponen a kipá con un clip para que no se le caiga y luego lo lavan, ok, así quiero que sea Tadik desde la sala de paz y por favor pongan en la sala de parto fotos de hazamim alrededor, quiero que le entre la santidad a mi hijo desde el segundo que nace al mundo, así y desde la panza la mamá lo llevaba al kniz para que escuche Torah y que escuche el Sefer, es muy bueno, yo soy asreyolató, muy bien. ¿Luego creció tadik tzadik, desde chiquito, todo escuela, todo tzadik, lo mejor que hay, ok, el último día antes de morir, viene el Satán, así está escrito en la nave, viene el Satán, lo ve sufriendo, lo ve en la cama ya agonizando y le dice y de qué te sirvió toda la religión? ¿Cada vez que estás acabando igual que todo un ejemplo, le dice tú hubieras divertido la que te perdiste, las tabas de la discoteca, las playas de Acapulco, las estas, las playas azules, no sabes la que te perdiste, las películas, qué hiciste en tu vida? ¿Este bilingüe así le empieza a decir y le pone y le pone dibujos, imágenes de mujeres y le pone imagen de abodaz dará, y le dice sabes qué? Di que reniegas, me quedo aquí.
¿Para qué fuiste religioso? ¿Para qué fuiste esto? ¿Sabes qué, ÿousand? Haz cofer, di que todo eso fue al Fadi, que todo fue en Bahram, todo lo que hiciste y que lástima que no disfrutaste de la vida. ¿Y si vuelves a vivir, pues te vas mañana a la iglesia católica, le besas los pies a Chuchu y como dijo imágenes, ama y haz lo que quieras ya, así dijo imaxemo, no? Entonces ya hace de otra religión. ¿Este está ahí en su lecho, dice la verdad, tienes razón, mojada, para qué fuiste a dije para qué fui Sadí, para qué fui? ¿Dice ma Israel, para qué se me Israel? ¿Dice Ma Israel, mira cómo estoy terminando, qué se me Israel?
Y renegó, llega al cielo, disco duro borrado, toda la información que se fue almacenando durante 90 años de Mitbot, Tefilín, Kedushá, amén, y Shemer Abba Torah. Pero un virus, entró un virus al disco duro, hoy en día se entiende, Entra un virus y te deja el track, el track primero, el cero, no sé cómo dicen, se borra todo, no hay inservible. ¿Y aparte el disco duro todavía sería bueno, borrado, aparte abón, por qué? Porque reconoció a la boda de edad, reconoció al sexo. Para el otro lado, a la izquierda, el último minuto de la vida, así dice el versículo, está escrito en el profeta Zweitausendein kolsit kotav, todas las tdaká que hizo y todas las mitzvot que hizo en su vida no se le van a recordar el día que reniegue, a ella se le borra todo. Eso es un lado. Ahora, al otro lado, vamos a ir al otro lado. ¿Una persona que toda su vida fue Rashad desde la sala de parto, la mamá pidió que le pongan artistas en el cuarto de la sala de parto, ok? ¿Para que tenga aspiración, ok? ¿Mujeres desnudas, pornografía, quiero que sea reventado desde nacimiento, ok? ¿Así Rashad de drogadicción, de asesinato, de adulterio, de lo peor, de lo peor, apostador jugador, atropellador, todo lo peor, ok?
Y así toda la vida va. ¿Pero lo más tosco que pueden imaginarse de un ser humano, el último día está acostado sufriendo, viene 10 Eratov y le dice y Monjaram, qué te llevas? Mira cómo te vas, que te llevas contigo, no te llevas ni una mitvah, no has puesto tefilí, no has ayudado a nadie. ¿Ahorita es el momento de la verdad, así te vas a ir al otro mundo, así te vas a cómo te va?
Y él la verdad, dice en ese momento, la verdad si me arrepiento de todo corazón. Hatat ya dit y pashat, si pudiera volver a vivir, si Dios me da vida, yo ahora entendí que la vida, todo eso no sirvió para nada, no me llevo nada conmigo, todos los bisteces que me comí, todos los reventones que hice, me hubiera llevado una mi trama, hubiera llevado algo conmigo. Lo reconoce Beleb Shalem, Hatati, Adity Pashati, Shema y Sel Hashem, lo que no Hashem hazar directo al Gan Eden, pero directo. Kolrich Otab. Todas sus maldades que cometió en la vida no se le van a recordar si hace teshuvah al último momento. Así está escrito Meforás claramente. Y la gemara trae un maasé, la gemara cuenta al maze getabodazara que había un hombre así, trae la gemara, un yehudi, se llamaba el azar Ben Durdayo maseje tabodazará, el que quiera buscarlo ahí lo va a encontrar.
¿Hace 2000 años, sheloinia zona Had Baolam, Sheloba Aleh no dejó una mujer en el mundo que no fue con ella, no dejó una, ya ni todas las tres, las picudas, no cualquiera, ok? Las ya ni así las que se antojaban, las cotizadas. Una vez, dice la guemará, escuchó que hay una mujer detrás de una isla vitrajea, ya en un lugar muy lejano, que cobra 400 monedas de oro por la noche, dice la guemará, cruzó siete mares esta persona, siete mares, viajó dos, tres meses en barco para llegar con ella. Cuando llegó con ella, le puso siete camas de oro, siete camas con siete literas o algo así para subir escaleras de oro, algo, un lujo impresionante. Cuando subió, cuando subió, cuando subió, estaba subiendo para hacer el pecado. ¿Cuenta la gumará que de repente él suspiró, él suspiró así como que la persona misma cuando es pecadora a veces le da asco de sí mismo, entonces hizo un suspiro como de angustia, le preguntó a ella por qué suspira?
Le dice no así porque estoy ya fastidiado de todo esto. Y ella le dijo, la Goya le dijo a él así como ese aire que suspiraste no regresa otra vez a tu boca, también tú ya no puedes regresar en teshuva, tú ya no tienes tareas, tú eres hombre perdido. ¿Así que ya que onda, ya que ya que eres perdido, pues ya disfruta, no? Usa esa estrategia el satán a veces Zweitausendein. Entonces ya de todos modos ya una mancha más al tigre que le hace ya estás ya ok.
Este hombre cuando escuchó así que él ya no tiene teshuvá, cuéntale a quemará, no hizo el pecado, se trabajó, se vistió y se fue a una montaña. Se subió arriba de una montaña y alzó los ojos al cielo. Dijo Cielos, cielos, ayúdenme, ayúdenme para no terminar mi vida así. ¿Los cielos dijeron Sabes qué, Ÿousand? Antes de pedir por ti, vamos a pedir por nosotros. Cuando vengan masías, se van a destruir los cielos. Tierra, tierra, pida por mí. Antes de pedir por ti, pido por nosotros. Pidió a las montañas que Hari me ha mucho las montañas se van a derrumbar.
Al final, después que le pidió a todos que recen por él, dijo si nadie me puede ayudar, no puedo hacer nada más que yo mismo rezar. Dice la llamada que puso sus manos entre sus rodillas y lloró y lloró y lloró, Ÿousand, hasta que murió llorando. De Teshua salió una voz del cielo y rabbi el azar ben durdayo lejaya rabbi, el que era el peor, la peor, el peor, más reventado de la colonia, Rabbi Hahamed.
No sabes ni leer, Mezumán le hayaba la bamba directo a la bamba bajar cuando escuchó esto y dijo Ÿousand y es corneolamo besha had. Hay una persona que puede ganarse el Gan Eden en un instante. Entonces quiere decir, en conclusión, que todo el chiste de la vida es el último minuto.
Entonces ya se la pregunta que van a preguntar pues quiero ser competencia de ese al dar Ben Doordayo. Está bueno el sistema, me gustó, ese sí me gustó. A jamás nos dio una buena estrategia.
Yo prometo ahora en Rosana llego y digo Dios, prometo el último minuto ser Tadik.
No está muy fácil. Haz lo que quieras y el último minuto te suba Atati aviti va desde Corazón con lágrimas y te vas a Gan Eden. Dos respuestas. El que sabe cuál es su último minuto, que lo haga.
Que lo haga. Porque leí ahora en las noticias en Internet de Israel que uno de los uno de los que falleció en un avión, uno de los aviones era un tal Doble Bin, que era fundador de una empresa muy importante de Internet en Israel y viajaba para los negocios, allá estaba viajando a los Ángeles y ahí se fue al piso 70 de los gemelos, ahí se quedó lo aleman. Él salía colega, su último minuto estaba viajando normal, no sabía. El que sabe cuál es su último minuto, yo le autorizo que haga este plan.
Pero segunda respuesta, segunda, la más importante.
Cuando la persona se acostumbró toda su vida a ir por el camino del bien y a buscar a Dios, lo más probable es que en el último minuto de su vida, cuando le ofrezcan las dos cosas así no, yo no quiero eso, yo no quiero bikini, yo no quiero, yo quiero a Dios. Y va a decir Shema Israel, vas a estallar. El que toda su vida buscó mujeres y buscó arayot y buscó eso, lo más probable es que cuando el Satán le ponga último minuto eso va a decir sí, esto es vida, esto es lo que vale. Entonces, por esa razón la persona no puede confiarse en el último día. Hay mucha gente que dice cuando yo sea viejo voy a ser Sadiq, me voy al Quimija a leer lo hara a las 4:00 a.m. no te puedes confiar, no es así. La persona tiene que saber.
Yo conocí un caso, un caso, no yo, mi maestro Ravio Dades, él estaba en el hospital porque su mamá estaba enferma y le mandaron a llamar que había una persona que estaba agonizando como hace 30 años.
¿Le puedo venir a decir la confesión? ¿El Shema fue el Hajám y le dijeron, preguntó quién es esta persona? ¿Esta es una persona de los de kibbutz Shomera Taib, saben qué es eso?
Extrema izquierda comunista de Israel, que comen conejo asado en Kipur, picnic del conejo asado en Kipur.
¿Es un chiste o es verdad lo que estoy diciendo? El que sabe, sabe, el que sabe, sabe. ¿Ok? Es de esta categoría, nada, no sabe ni decir mah Israel, no sabe nada, no sé, quizás en contra, quizás, no sé. Ok. ¿Entonces Jajam dijo qué le voy a decir? Se acercó con él y le dijo Mira, tú estás en un momento muy difícil ahora, tienes una oportunidad. Y le dijo tienes una oportunidad. Y tú ahora dices que te arrepientes de todo el camino que tomaste y que si pudieras vivir otra vez tu vida, harías una vida judía como debe ser, con Kipur, con Shabat, con Kashev, y dices palabra por palabra lo que yo te voy a decir Hatati ariti pashati. Tú tienes la oportunidad de borrar todas tus faltas y entrar directo al Ghanel, aprovéchala, tienes la oportunidad, chance y vivas y dios te voz dejud esta teshuva, te dé vida. Así se le dice en último este cuando escuchó así, le dijo marino mugriento, marino sucio, que me viene. Es un chantaje lo que estás haciendo, te estás aprovechando de un enfermo, moribundo, eres un desgraciado. ¿Y lo último que dijo hijo de algo feo, ok?
Y fue su última palabra.
Y así se fue el mundo. Eso lo trajo mi maestro como prueba. Si la persona toda su vida estuvo en estas cosas, pues al último momento no puede confiar que va a hacer. ¿Pero en síntesis, cuál es la idea? La idea es que todo lo que marca es el final. El final en todo, en todo el final en la vida entera, el final es el que marca. Nada más que toda la vida nos preparamos nosotros para el último minuto. ¿Ok? Y esto no solamente en la Torah, en la vida real, ustedes estudienlo y chequenlo. Si tú vas, por ejemplo, a una fiesta, a un banquete, una boda, muy bonita la boda, precioso, cantó el hazán, cantó el jajam, salieron los novios, los fotógrafos, llegaron al banquete, primer plato, primer baile, todo precioso. A las dos coma 3:00 a.m. se les fueron las copas, se agarraron dos enemigos que estaban por ahí, se agarraron a golpes, se sangraron, se cayó la sangre en la comida, se metieron los familiares a defenderlos, se hizo un escándalo familiar, parecía un campo de batalla. A la pista de baile vinieron los de seguridad y apagaron, cortaron la luz y se hizo peor, un caos, un drama, un drama, un drama, acabando heridos, ambulancias, hospitales, policía, barminar a las 4:00 a.m. sáblese quien pueda. ¿Al otro día te encuentras a alguien y te pregunta cómo estuvo la boda de ayer? ¿Qué le dices?
No quiero ni acordar, es una boda para olvidar. No, no, no quiero saber nada, esa boda no me la quiero acordar, que se borra de mi mente. Está bien, vamos a agarrar otro caso. ¿Llegas a una boda, ok, va a empezar el jajam, la jopá, te va la luz, qué pasó? Se cortó la luz, traen electricista, la regla, se le cae la copa. Después arregla una cosa, se rompe esto, se enoja, este se enoja. ¿Llega el banquete, primer plato, se quemó la comida, ok? El segundo plato está echado a perder, la orquesta no funcionaba así, todo, todo zip, zip, todo enojo, mamás, todo sale mal, todo, pero todo en cadena, todo sale mal.
Después a las 2:03 a.m. trajeron los chilaquiles, salieron bien, arreglaron la luz, la orquesta funcionó bien, fotógrafo bailaron bonito, 1 h de baile, bonito, así la última hacía el postre, salió muy bien. ¿Al otro día te preguntan cómo estuvo la boda de ayer? Mira, tengo la verdad. Al principio estuvo un poquito difícil, pero al final se puso buena. El sabor que te queda Ustedes saben que ese es el secreto, creo. ¿Por qué al final de cada comida se sirve postre?
Por si la comida no salió bien.
¿Cómo estuvo la comida? Un helado de primera. Es lo que queda. Es lo último. Por eso se come al final el ajarón a jarón. El final. Ustedes agarren a un boxeador, un boxeador buenísimo. Está peleando 10 round, nueve round. Dominando puntos. Puntos.
Si tienen que definir por puntos, ganó. Pegó 20 contra uno de cada uno que pegaba, otro le pegaba 20. En el 10.º round, sabes que ya domine toda la pelea.
Nueve round lo tuve machacado. Ahorita me afloja un poquito. Recibe uno por acá y cae. Knockout. ¿Qué pasó? ¿Quién salió campeón? El otro. Pero dominó toda la pelea roja. ¿Y el final? El final. Golpe final. ¿O no le pasó eso a Argentina con Alemania aquí en el 86, en el Mundial? ¿O no? Dos cero, media hora del segundo tiempo. En una final hay chance de perder dos cero ganando 30 min. Del segundo tiempo. ¿Yo cuando escuché en la calle, pregunté cuánto va? Está campeón. Ya estaban festejando. De repente tenían un descuido y casi venía el 3 de febrero. Al final fue suerte. Y también fue de último momento. Estaban llorando, ya veían el partido. El último, el que da el golpe final es el que anda en toda la vida. El final. ¿Por qué digo esto? Porque este mensaje lo dijo el rey Salomón. Tov ajarid dabar es mejor el final de una cosa que el principio. El que ríe al último, ríe mejor. Cuando esto se aplica también para Rosh Hashaná. Cuando llegue Rosh Hashanah este año y van a abrir nuestro expediente, porque lo van a abrir, porque lo van a abrir, es aduana que pasa primero las maletas con rayos láser y aparte te la abre esta lubrida. ¿No les ha pasado? Cuando vengo de Sudamérica, Zweitausendein, esto es una costa y esto es otra. No hay maleta que no pase. No hay alguien que no le van a abrir. No hay semáforo verde en rosana, todos rojos. ¿Ok? Ahora, yo digo así cuando una persona pasa por la aduana, aunque sabe que no tiene nada, empieza a temblar un poquito o no se le mueve algo a uno, aunque ya pasó 100 veces y no traigo nada.
Bueno, te pones nervioso. ¿No traes nada, declaraste? No, pero ya sabes cómo son sangrones. Luego te abren y ves. Está bien. Y si sabes que sabes que trae zapatos electrónicos por demás de la cuota, ya empieza un poquito más. ¿Y si va mirándole traes drogas? Lo aleno. Lo aleno. Lo alejen. ¿Está uno, verdad o no? Yo digo, aquella persona que sabe que en Rosa Chaná no tiene nada que declarar, no tiene nada que declarar. Este año 5761 no se peleó con nadie, no ofendió a nadie, no le robó a nadie, no engañó a nadie, ni un día se perdió el tefilín, ni una vez cotorreó y vaciló dentro del templo, porque es un haram grave practicar en el templo. No falló nunca el shabat, no falló todo el año estuvo lo mejor que hay. ¿Igual tiene que estar temblando porque le van a abrir las maletas y cuando le abren le encuentran algo, le van a encontrar, ok? ¿Pero el que sabe, yo hablo de mí, les vuelvo a repetir, no hablo para ustedes, el que sabe las cosas que trae uno encima, ok? Entonces tiene que estar preocupado. ¿Entonces qué hacemos? ¿Qué hacemos? ¿Estoy preocupado, entonces qué hago? Acá hay una estrategia del rey Salomón. Cuando abran tu expediente, cuando abran tus maletas, vamos a hablar de las maletas en Roshaná, abren la última hoja del expediente, la última hoja del expediente.
¿Oye, cómo estuvo esta persona la última semana del año?
La última semana.
Mira, Selihot, este es el Hijot, este es el Reventón. No sé, yo aquí veo Sedijot, acá no dice Reventón, acá dice Telijot.
Bueno, pero este es un tipo que come Tarek, acá dice Aladino, acá dice Gaucho, acá dice Sushi kosher. No, pero este come acá. Yo veo acá puro restaurante kosher.
Bueno, pero es un tipo que no pone Tefilín. Señor, yo acabé de Tefilín, yo acabé de Tefilá y después del Tefilá se quedó un poquito a estudiar.
Pero este es un tipo, señor, en la última hoja, pero dale la vuelta y vas a ver.
Fíjate octubre cómo estuvo el año pasado, fíjate noviembre y vete diciembre lo que hizo ahí en las vacaciones. Y ve señor, la última hoja, río, último río mejor. La última es la que vale. Miran las maletas por arriba, que es lo que se ve arriba. Y ese es el secreto que yo les quiero transmitir esta noche. Si ustedes quieren llegar, si queremos llegar a los Hashaná y estar un poco más, mucho más protegidos para tener un año bueno, pongan arriba de la maleta lo que quieran que se vea esta semana. Es lo que vamos a poner arriba de la maleta. Tadeque tzadik tenius esta semana, pero hoy ya se viste muy, muy llamativa. Minifaldas, ÿousand, yo acá veo faldas largas, hasta aquí yo acabé. Yo veo tzadik, yo veo tzadik. Yo no. Oye, pero no somer shabbat, a ver, shabbat ni tadín dos días antes de Rosana. ¿Cómo no somos? Aprendió vela, puso la plata, llegó al clics temprano, leyó tehilín, llegó a la casa, bailó con sus hijos el salón Malejen, no subió al coche, no fumó, no cocinó. Ese es un sadique. A este le puedes hacer algo, pero le dice el Satán, pero fíjate la doja ÿousand, aquí yo veo tadik, tadik, tadik. Punto.
¿Vale la pena o no vale la pena? Pues vale mucho la pena. Vale mucho la pena. ¿Porque les voy a decir una cosa, qué diferencia hay de Rosh Hashanah al noticiero, a la CNN? ¿Qué dicen? Rosas son a TNN. Ah, lo mismo. En las dos se anuncia lo mismo.
Rosa anuncia lo mismo que anuncia la CNN, nada más con una diferencia. CNN lo anuncia después que sucedió o en el momento que está sucediendo. Y el oso Chanal lo anuncia antes que suceda.
Noticias es el noticiero, Osana es el noticiero. ¿Vamos a ver, decir hoy chocó un avión contra los gemelos, dicen este año va a chocar un avión contra entendieron cómo es lo mismo? Balamedinoz, Boyamel. Y todo depende de su esfuerzo. Que nosotros, Zweitausendein, vamos a poner en Rosa Chanal los títulos de los periódicos del año que viene.
Sí, así es. Según como recemos, según las ganas que le echemos, vamos a poner los títulos. ¿Entonces, qué tenemos que hacer la última semana? Tzadikim. Semana de tzadikim. ¿Y si alguien te pregunta mañana Oye, qué onda? Te veo con Hipaa una noche fuiste a Marcela y ya te cambiaron.
No, no, no, yo soy normal.
Pero ahora, la última semana dijeron que es bueno. Si tú pones el último expediente positivo, te puede ayudar mucho el viaje. ¿Y por eso, qué me cuesta hacer una semana? Bueno, una semana sadik no pasan a la próxima conferencia. ¿Les voy a explicar la importancia de la otra semana, ok? Pero ahora, ahora estamos en esta, después vamos a buscar la otra vuelta. Ahora, esta es la estrategia, esta es la estrategia que quiero transmitir. Rabotá. Y tenemos que saber, tenemos que saber y no podemos pasar por alto los sucesos que han sucedido el día de hoy.
Una cosa tenemos que saber cómo el yehudí debe de ver las situaciones. No podemos mirar con los mismos ojos que ve la CNN. No podemos mirar como los ojos que ven los noticieros y los gohim. Nosotros tenemos otra vista. Totalmente, totalmente. ¿Cuál es la vista nuestra? Y eso lo tenemos que tener con seguridad y con claridad. Y el que duda en esto, jazdito. Y pobrecito de él. Nosotros sabemos que nada puede suceder en la tierra si no está dirigido desde el cielo.
Ah, cae con el libre albedrío de estos malvados desgraciados, es otro tema.
Los gemelos hoy tenían que derrumbarse si no lo hacían estos terroristas. Un temblor no se designó de qué manera va a ser, pero el resultado no puede cambiar algo, no puede suceder algo sin que esté firmado ahí arriba en Yom Kipur.
Esa es la visión nuestra. Lo que sucedió no lo hizo nadie más que Hashem. Nada más que esas personas tienen que dar cuenta. ¿Ustedes pueden preguntar y quién me dice a mí esto? ¿Quién me lo dice? Yo estoy inventando. Te va a traer una cosa mashut, escrita claramente en la Torah. Dice la Torah, el que esté cansado se tenga que ir, le autorizó que se levante. Ok, porque la charla ya terminó. La parte de la tzedaka que dijimos para posponer la parte del expediente, el final. Ahora quiero dirigirme a la parte esta que también es importante y puede servir para prepararse para ozonar. La Torah dice cuando construyas una casa, lo leímos hace dos semanas, cuando construyas una casa tienes que poner un barandal.
Prohibido dejar lugares sin barandal. ¿Por qué tienes una azotea, una terraza? ¿Por qué? Khipol hanofel, mi menu, para que no se caiga el caído, para que no se caiga el caído de ahí Zweitausendein, así está bien dicho, que no se caiga el caído.
Entonces, como el caído, la Torah dice Kipol hanofel, para que no se caiga el caído, dice la gemara de Master baba cama. ¿Qué quiere decir el caído? Esta persona que se va a caer de tu barandal, si se llega a caer de tu terraza, estaba destinado a caer desde Yom Kippur, de todos modos iba a caer.
¿Entonces, para qué pongo el barandal? Para que tú no asumas responsabilidad. De todos modos, con barandal o sin, si va a caer, pero tú tienes que hacer lo tuyo. Entonces el libro, si tú no pones el barandal y se llega a caer una persona, tú tienes anotado arriba que por tu culpa murió esta persona. Pero si de todos modos iba a morir, de todos modos, Dios tiene otras formas como matarlo, pero tú fuiste responsable de la muerte. Entonces estos Imach Shemam, estos malditos desgraciados que hicieron el terrorismo, ok, son cuentas de ellos, es problema de ellos. Pero el resultado del caos que hubo hoy y que todavía hay en el mundo, en las bolsas y en todo lo que está pasando, eso de todos modos iba a suceder hoy, porque fue decretado en Kipur pasado. Nosotros marcamos las noticias Señom Kipur, eso de todos modos iba a suceder. ¿Por qué les digo esto porque cuando uno está escuchando las noticias, hablo de mí también, lo primero que piensa quiénes fueron los estos o los otros? ¿Y cómo va a reaccionar EE.UU. y quién sabe qué va a hacer? Todo eso no es relevante para nosotros. Para nosotros es relevante que de aquí a seis días tenemos oportunidad de cambiar la historia del mundo en Rosh Hashanah y Yom Kippur. Eso es lo único que es relevante. Todo se maneja de ahí arriba. Y si todo se maneja de ahí arriba, pues vamos a acudir. Yo estaba hoy tuve que estar en el hospital por una cosa de un familiar que estaba ahí y estábamos viendo en la tele todo casi en vivo, a la media hora que había sucedido, estaba con un hermano mío. Nosotros nunca vemos tele, pero así estaba ahí. Y gracias a Dios no pusieron ningún anuncio en el medio. No sé por qué. Se ve que la gente ya no quería ver anuncios. Ok. Y la verdad, yo estaba picado viendo. Y ahora viene el segundo. Ahora se va a derrumbar un partido. Ahora se va a derrumbar el segundo. Vamos a ver si sí o no. Vamos a ver si se desmorona. Lo aleno, lo aleno. Yo cuando había estoy viendo Esto es una película de ciencia ficción. No, no, me dijeron, está en real, real. No lo podía creer. No lo podía creer. Mi hermano al lado mío se puso a leer tilín. ¿Digo qué les tení para que no se caiga el segundo? Me dicen así tiene que ver un judío. Ahí te vas a ver. Y al ver, al ver, entonces vas a proteger algo, vas a hacer algo. Nosotros podemos, nosotros, si le echamos la culpa a Arapato, a esto, podemos resolver algo. Tenemos las armas para hacer algo. Entonces lo único que tenemos sí, podemos resolver algo. Podemos cambiar las cosas desde allá arriba. Podemos procurar en el cielo que el año 5762 vengan mejores decretos. Que no decreten en este año, Barminán, que se derrumbe un salón de fiestas que están bailando 700 personas en una boda. Que no decreten que jóvenes que están en una noche que de repente barminan carnicería humana. Que no decreten estas cosas. Podemos cambiar a nosotros. Tenemos la fuerza. Todavía no sabemos, Barminán, cuántos Yehudim están, Marvinán, cuántos huérfanos y cuántas viudas y cuántas cosas dejó aparte en general, que es tragedia a nivel cuántas familias han sido afectadas en Brooklyn y en Bóropa y en todas esas partes. Y todo depende de nosotros. Nosotros lo podemos cambiar. Podemos cambiar. Vamos para terminar un poquito con algo un poco así alegre, alegre, pero también con el mensaje. Leí la semana pasada una cosa muy bonita, preciosa, para que veamos cómo el ser humano, el judío debe de vivir comunicado con Hashem constantemente. Todo el tiempo hay que pedir, todo el tiempo hay que rezar. La persona sale de su casa, besa a la medusa y tiene que decir Dios, por favor, te quiero pedir una cosa. Así como me estoy saliendo, quiero regresar a la casa.
Es normal, hay gente que sale y no regresa. Así dice la comunidad. Sale uno a la calle, que se imagine que lo llevaron a la justicia y cuando llega a su casa que diga Baru Hashem, que salí de la justicia. Beshaló cada paso rezar. Cada domingo en la noche la mujer tiene que rezar por favor, Hashem, mañana que llegue la muchacha, porque si no se hace shalomba. Ustedes se ríen, ríanse, pero lo acabo de leer en un libro también que dice que había un jaja muy grande que los lunes le restaba Hashem, por favor, mi esposa no se siente bien. Hashem, que venga la sirvienta para que pueda mi esposa obtener tranquilidad. Y esto lo restaba. Pero hablaba con Dios en su idioma todo. ¿Por qué? Porque también no, no viene la digira y más. Ya sabes cómo son las no son nada, no son nada. Eres tú. Tú reza y tú pide y tú acércate a Dios y él te va a resolver tus problemas. Una vez una persona dijo por una palabra me perdí $1 millón. Por una palabra. Fui al banco, estaba el dueño del banco contando los billetes en efectivo. Faltaba que me diga tómalos.
Mu Jaram no es haram. Por una palabra. Está chistoso. Quiero que sepan que en Rosh Hashanah es verdad, Dios va a estar, el banquero va a estar con los billetes. Es decir, toma tú tanto, toma. Y si este año no te vas a ganar $10 millones, tienes que decir hará. Ahora, si tú no los tienes es porque el año pasado una palabra, Dios te hubiera dicho en Kipur dale 10 para allá. ¿Qué le cuesta si reparte miles de millones de dólares? Hey, yo 10 pa acá. Ok, tómalo. Una palabra así es Roshana. Eso es Roshana.
La persona tiene que saber cuando suceden cosas buenas y no buenas, saber dirigirse a la dirección correcta. No pensar ni en Bush, ni en el Parlamento, ni en el Pentágono, ni en los pensar en la dirección correcta. La dirección correcta es el que maneja Yosef Ba Yamay Mit del cielo, maneja todo. Estamos muy dolidos por todo. Hay hermanos nuestros ahí, hay de todo. Hay seres humanos. Es una criminalidad inconcebible, inaceptable, rechazable, abominable, todo lo que quieran. Todo eso no viene al caso porque no podemos hacer nada de nosotros. Una cosa viene al caso, nosotros podemos resolver desde arriba. Que otra vez esto no suceda desde arriba, porque aquí abajo.
¿A ver, dígame usted si la potencia más grande del mundo no pudo evitar un accidente, sino nosotros lo vamos a poder?
¿No, pero tenemos armas nucleares, que las manden a dónde? ¿A quién?
Cagan polvo el mundo.
Es que es algo no se puede.
¿La consternación que había en el momento ese que bueno, qué está pasando? Es la potencia mundial, que hagan algo. ¿Bush venía a Washington, no le dio miedo llegar a Washington, el presidente de EE.UU. se desvió y se fue a una qué es esto? ¿Qué es esto? Para demostrarte lo de Jail de Lobe Koaj.
No hay fuerza en el mundo que valga cuando las cosas vienen decretadas de ahí arriba. Nada más quiero contar la última historia para despedirnos de ustedes Xanatova. Y antes de contarles la última historia, quiero decirles que el próximo martes conferencia oficial no va a haber porque es la noche de segunda noche de Roshaná. Pero aquí tenemos una clase que damos cada año entre Minhay Arbitra después del tahlij, que aproximadamente va a ser de ocho a 8:30 p.m. si vamos a empezar a las ocho, es de media hora que quiere asistir, que está cerca por aquí a hombres y martes y la noche, la segunda noche de Roshaná es tradicional. Mashallah Seyena, el que quiera venir vamos a lo nuevo medio cent que lo están terminando, lo están adaptando para la fiesta. Otro aviso importante, el martes después del próximo es un martes antes de Kipur y hay que pararse a las 4:00 a.m. selijot. Yo creo que va a ser muy incómodo hacer la conferencia el martes en la noche porque se desvela uno y se tiene que parar temprano y el día de víspera de Kipur es un día muy atareado. Yo sugiero que adelantemos la charla, la de antes de Kipur al lunes en la noche. Habitamos desde ya la chara no se va a hacer el martes antes de Kipur, sino se va a hacer dos noches antes de Kipur. ¿Ok? ¿Quedó claro? ¿Voy a despedir del año nuevo, del año saliente 5761 con una historia, ok? Que tiene mucha enseñanza así un pobre ahí en Yerushalayim, una persona que tenía tres días, eso fue hace muchos años, no, no es ahora. ¿Tenía tres días que no metía algo a la boca, tres días de hambre, se estaba desmayando del hambre en la calle, caminando por Rajoviafo, la calle principal de Yerushalayen, le preguntó a una persona Oye, no sabes quién me puede dar algo para comer? Me estoy muriendo de hambre. Me mira casualmente aquí a dos cuadras hay un lugar en Rajovia Afo número 18, hay un lugar que se dedican a dar de comer a gente pobre, justamente eso. Tienen a Hansat Orgin, tienen mesa y todos los días la gente que les sobra comida en su casa, la lleva ahí y vienen pobres y comen. Qué casualidad. Bueno, este caminó hasta allá, estaba tan mareado del hambre que en vez de entrar a la 18, entró a la 16. Le vio el seis, lo vio como un ocho, entró más, entró, vio una mansión, una casa de lujo, no me late que aquí es una casa de pobres, pero ni modo. Tocó la puerta, atendió el dueño, le dice este, me dijeron que aquí dan de comer gratis.
Sí, es verdad que aquí damos de comer, pero no gratis, quizá gratis de no pagar, pero trabajas y luego comes. Vente a hacer una osa, que ponte a lavar platos, lávame esto, hazme el otro, arréglame el jardín, clávame un clavo, trabaja hasta las 7:00 p.m. de cuatro a 7:00 p.m. y luego comes. Este haichu estaba muriendo de hambre y ni modo para comer hazme esto, ve a comprar, ve al banco, deposítame, tata, tata, todo lo que me estaba lo hizo. Cuando llegan las 7:00 p.m. dice bueno, ya trabajé, quiero comer y si no hay ningún problema, vete aquí al 18, ahí te pagan.
Aquí al lado del 18, ahí pagan. Aquí se trabajé. Este pensó que así era el sistema, se trabaja en esta casa y se come en la otra. Llega y le dio un papelito firmado que él trabajó tres años. ¿Llega este allá a la 18, por favor, estoy muriéndome de hambre, ya traigo mi papel, ya trabajé mis horas, ya esto de cuál hora? Sí, estuve acá al lado y trabajo. No, aquí te damos de comer sin trabajar, sin nada. Sé que idiotas tuve que ir allá, hubieran ido directamente aquí a la 18. Ese fue el mahaste. ¿Cuál es el musar, la enseñanza cuál es? La persona tiene que saber llegar a la dirección correcta y al final va a tener que llegar a la dirección correcta. Entonces mejor vete un principio para que le das la vuelta. Una persona así, para tomarlo como ejemplo real, una persona en la mañana habló el hakham shaul, muy bonito. El martes en la noche fue con su esposa y dijo ya voy a hacer tzadik y mañana me voy al salijot y al minián. ¿Está bien?
A las 6:00 a.m. se va por despertar, seis, 7 para el primer minán. ¿Para el segundo Minian, se acordó que tiene broncas con el maquilero que tiene mercancía de devolución, tiene cuentas por cobrar, tienen miles de asuntos, dice no, no, no, cómo voy a ir aquí? Yo tengo que estar a las 8:00 a.m. ¿Ahí yo no lo dejo para el año que viene, la estrategia de caja para el año que viene, ok? Mañana o mañana, hoy no puedo, hoy no puedo. Se levanta temprano, se baña y se va directo al negocio 8:00 a.m. ¿A resolver sus broncas, ok?
¿No solamente que no las resuelve, se empieza a complicar, ok? Recibe amenaza de muerte del maquilero, manda a llamar al abogado, te le mezcla este, le mandan doble me cae todo se le va a las 12 del día, está tan enredado. Dice espera un momento, me voy al cris, va cris, pesado está el césped, por favor Dios ayúdame. ¿Y si hubieras venido a la mañana y te ahorrabas toda la bronca? De todos modos tienes que llegar al final, la persona va a tener que llegar a la 18 Jajai. ¿Para qué te vas a la 16? Ese es el Musar, acudir a la dirección correcta. Yo les digo esto rabotay, tómenlo como despedida de fin de año ÿousand si nosotros nos acostumbramos cada noticia dirigirla allá arriba y resolverla desde allá arriba, toda nuestra vida va a cambiar y seguramente vamos a cerrar el año con broche de oro y vamos a tener xanatova de este año y del próximo.
[01:26:26] Speaker B: Gracias por su atención a este shiur del Rav manga. Les recordamos que pueden visitar la nueva página de semto. Org ÿ en el Internet www.
Shemtalk. Org actualmente la página cuenta con varias secciones noticias sobre las actividades de Shemtov a nivel mundial, escuchar o bajar las últimas Conferencias del Rav Male, escuchar o bajar la Laja del día, imprimir o estudiar desde su computadora la peracha de la semana, estudio diario de Guemarad, DAS y OMI en español, sincronizar su Ipod con podcast, un manual para crear su propio 400.º de las conferencias que existen en la red, adquirir libros con entregas internacionales con la metodología del Rav Malek de español, fonética y hebreo simultáneamente.
[01:27:28] Speaker A: Así.
[01:27:29] Speaker B: Como ubicar las ciudades en donde se reparten cds a nivel mundial. Es que la misbot y muchas gracias.