Episode Transcript
[00:00:00] Speaker A: Un gran rab, Rabí Akobala Turín, famoso el Jaján, que escribió este libro. Estuvo cinco años en la cárcel y escribió todos sus libros, de los que quedaron para todas las generaciones, los escribieron. Fueron sus mejores años de su vida, los que más trascendieron fueron los años que estuvo encarcelado, en la cárcel.
Ese es el ejemplo de la libertad verdadera. La persona que su libertad depende de su conciencia, a donde esté, la lleva con él. Entonces puede estar encarcelado y ser el hombre más libre del mundo. ¿Ok? ¿O puede ser al revés, no? Puede estar muy libre y ser el hombre más encarcelado del mundo. Eso es entre paréntesis. Fabia Kobara Turim es el autor de este libro, dice así no Haguim de Ashkenaz acostumbra.
Bueno, acostumbran en Ashkenaz, Askenaz es en Dile a mi esposa por favor que lo regule. Acostumbra en Ashkenaz, Ashkenaz es en Alemania, en la ciudad de Ashkenazim. Leitanot Kulam Bereb. Rosh Hashanah ayunar todos en la víspera de Rosh Hashanah acostumbran. No es obligación, no costumbre. Mañana es víspera Roshana, mañana miércoles se acostumbra a ayunar desde las 6:00 a.m. que amanece, hasta la entrada de la fiesta, hasta el kiddush. Es costumbre, no es obligatorio. ¿En qué se basa esta costumbre? Es mak leze la base de esta costumbre. Todas las costumbres, la gran parte de las costumbres judías están basadas en algo del Talmud, algo de la no así por costumbre. Esta costumbre tiene una base muy importante. ¿Cuál es la base? En un midrash. En midrash dice así Mashal lembedina shechayebet mas la melech. Esto se compara a un país, a un estado que debía impuesto al rey. ¿En los tiempos de antes, los emperadores conquistaban países y cómo se manifestaba?
¿Cómo se manifestaba el hecho de que este país Zweitausendein pertenece al emperador? ¿Cómo se manifestaba? Haz de cuenta, Inglaterra conquistaba en Sudamérica. ¿Cómo demostraban que era una colonia inglesa? ¿Cómo pagaban impuestos? En los tiempos se acostumbraba con impuestos.
El conquistador le decía al emperador Miren, yo no quiero dirigir este país, ustedes sigan siendo autónomos, manejen todo internamente como quieran, pero una vez al año me tiene que mandar una cantidad tal de dinero como demostración que es una colonia inglesa, que es una colonia de Alejandro Magno. Así era la costumbre de los emperadores en los tiempos de antes para demostrar el sometimiento del país conquistado hacia el conquistador. ¿Cómo se demostraba? Con un impuesto anual. Era una transformación. ¿Entonces acá trae el ejemplo, se ve que es tan importante esta conferencia que el Satán quiere que no se oiga muy bien el shofar, ok? Porque espero que el shofar salga mejor.
Masal de Medina. Esto se compara a un estado que debía impuesto al rey Perón Atnulo el primer año de conquista. ¿Le mandaron el segundo, le mandaron la mitad el tercero, quién es él? Que él está allá en Inglaterra y le vamos a mandar a él dinero. No le mandaron, pasó un mes, manden el dinero. No mandan dos meses. Advertencia. ¿Cuando el rey vio que no sirvió en las advertencias que hizo Baelea Behai ligbotó, vino con un ejército el rey cómo pasa?
¿Islas Malvinas? ¿Se acuerdan la historia, no?
¿Se acuerdan la historia de Falkland? ¿Vinieron los argentinos y dijeron Quiénes son los ingleses para que dominen unas islas que están aquí al lado de la casa? Son nuestras con esto entonces, entonces bajen el volumen por favor.
El rey se enojó que no le pagaron el impuesto. Después de muchas advertencias vino con un ejército muy poderoso para volver a hacer guerra contra este estado, para a conquistarlo nuevamente. Y venía enfurecido, enfurecido, enojado. Cuando se enteraron los de la ciudad que venía este emperador así trae aquí en mi rash. Cuando se enteraron que venía con todos sus ejércitos, asustaron Basarat al Saot a unas 40 millas más, bueno, a unas 40 millas de la ciudad ÿ salieron guedolé a Medina, los más grandes de la ciudad, los políticos, los diplomáticos, la clase alta, la clase alta, los ricos salieron a recibir al rey a 40 millas de la ciudad Gambrulo, le dijeron a él en la numaliten leja no tenemos lo que pagar.
¿Qué quiere decir? No creas que lo que no te pagamos es porque no has la tierra sufriendo, porque está trabajando, sudando, nada más sudando, invirtiendo, mete semilla y está invirtiendo dinero y trabajo y tiempo y todo chan saber este campo cuánto va a producir. El otro labrador dice yo no voy a ser tonto como ese que está trabajando, sudando, yo ahorita tengo lana porque cosechó, me voy a tomar unas copas, unas tequilas, a disfrutar. Y cada noche él llega medio borracho y bailando. Y el otro dice Mira Jacito, el otro como está trabajando, soy más inteligente que el, yo sé disfrutar de la vida. ¿Qué pasa después? Cuando llega el tiempo de la cosecha, el otro está bailando y él está llorando, está muriendo de hambre. Es lo que dice el Rey Salomón los que siembran con lágrima, con alegría cosechan. La persona tiene que buscar siempre el punto final, buscar el final, el final. Un final bueno vale más que un principio bueno. Filosofía del Rey Salomón Esto, Rabbotai es mucho más amplio, la semana pasada hablamos un poco de esto, quiero volver a mencionarlo en breve, mucho más amplio y más profundo de lo que podemos imaginar. En la Torah hay algo muy difícil de entender, muy difícil. ¿La Torah dice claramente, está escrito en el profeta, pero así abiertamente, que una persona que ha sido tzadik toda su vida, saben qué es tzadik?
¿Desde la cuna, desde que salió del vientre de su mamá, la mamá le puso chupa Zweitausendein, así exagerado, no se necesita por equipa, no? En la cuna, en la sala de parto ya le pusieron kipa, la mamá tenía barba también, así para que se imaginen un ejemplo para exagerar, apenas nació lo pusieron en una cuna, le rodearon de fotos de jajamín, de tzadikim, todo, todo. La mamá lo llevaba alquinís todos los días desde que estaba embarazada, para que oiga qadiz, para que oiga Torah, para que así como viaja sadiquín, que la mujer embarazada lleva alquinista, que el niño ÿ se llene de Torah desde el vientre de la madre. Hoy en día ya descubrieron, ya descubrieron los psicólogos cómo influye en el bebé todo lo que sucede durante el embarazo. Por eso dice que es bueno ponerle música o que es para otra conferencia.
Una persona que nació Tadik, de chiquito, de chiquito creció Tadik, jamás la mamá. Yo conozco a una señora que a su hijo cuando lo sacaba a la calle lo tapaba todo para que no vea cosas que no debe de ver. ¿Bebé chiquito, bueno, qué ve él? ¿No ve, pero le entra, las imágenes que se ven y las palabras que se oyen entran, ok? Exageración, exageración de tzadik toda la vida, kosher, tevilá, shabat, estudio de torah, rezos, vatikin, ayunos, tebilote, todo lo que se puedan imaginar de tzadik, tzadik, tzadik. ¿El último día, cuando tenía 119 años y 364 días y 23 h, que faltaba 1 h para cumplir 120, estaba en el hospital agonizando, llega el Satán, porque así está escrito en el midrash, que llega el Satán en el último momento y Barminán, cuando esta persona sufriendo antes de irse del mundo, le dice el Satán, ya viste, fuiste religioso, de qué te sirvió?
Vas a acabar igual que todos, de todos modos hubieras disfrutado, hubieras comido, te perdiste paseos, te perdiste chavas, te perdiste reventones, te perdiste. Y le empieza a poner, le empieza a poner, mira la discoteca, la perdiste, y el este París, no conociste esto, mira toda la inmundicia que hay en el mundo, dice esto es lo que te perdiste. ¿Y al final qué ganaste? Acabas digo, como me dijo una vez una Ig de una Goya, una portera en Argentina, cuando era yo chiquito, porque me dijo que no quiere que en la noche carguemos las mesas porque hace mucho ruido. Es que ahorita es sábado en la tarde, no podemos, no se puede cargar el shabbat. Zweitausendein acabando llevar podemos. ¿No las tienen que dice la Goya se puede o no se puede? Todos vamos a acabar en el panteón.
Filosofía Goya dice se puede, no se puede. Al final todos acabamos en el mismo lugar. Entonces el Satán, ese es el Satán. Así el satán es filosofía de esa filosofía de así dijo está no dijo esa no. ¿Hiolejlamud lamas de para qué quiero la mejora? De todos modos todos acabamos igual. ¿Primogénito, no? Primogénito, Cohen, Levi, Israel, todos acaban igual. El Satán le dice a la persona esto en el último momento y le pone todo lo que se perdió de disfrutar en la vida, se lo pone en imágenes. ¿Y por otro lado está el ato llorando, dice cómo este hombre? Y le dice Mira, aquí está Dios.
¿Si la persona al último minuto de su vida dice la verdad, tiene razón, para qué habré sido religioso?
Y se va del mundo, entra directito al infierno, directito, directito, así, sin juicio, no hay juicio. Todas las bisbots que hizo, está escrito claramente en el profeta Kol Sidkotav Lois Dajrulo, Beomriz o col. Todo lo bueno que hizo en su vida, ayudó a pobres, ayudó a gente, todo lo que hizo se borró. Vieron como una computadora que uno de repente la abre después de trabajo de tres años, la abre y dice entró un virus y se borró todo, todo. Hay que volver a reinstalar todo el sistema operativo, todo de nuevo. Se borró el cassette, se borró todo. La cuenta bancaria en ceros, tenía acumulados trillones de dólares, trillones en ceros. Y los pecados no se borraban. Si tuviera los pecados todavía llega igual como se no, los pecados quedan y se borra todo lo bueno que hizo.
¿Y qué pasa al revés?
Una persona, Barminán, que toda la vida fue del otro lado, reventado, como le dicen acá, el último minuto de su vida está sufriendo. ¿Viene el día de este gatoby y le dice y de qué te sirvió toda la reventada que hiciste? ¿Ya viste que no ganaste nada, hiciste esto mal, ofendiste, te peleaste, no supiste disfrutar de la vida, perdiste tu tiempo en vez de disfrutar, en vez de gozar, en vez de hacer algo productivo, qué hiciste en la vida, qué dejaste? Nada más comiste bisteces y tomaste cervezas y atropellaste a la gente. ¿Qué hiciste?
Como dijo mi maestro una vez que hay gente que el día que hace un favor al mundo, el día que se va más que el día que vino, deja de contaminar, deja de ofender, deja de hacer problemas, hacer pleitos. ¿Y viene y este gato y le dice y muh haram? ¿Perdiste la vida así? ¿Qué te llevas contigo? No te llevas nada. De todos los reventones te llevas algo. Viene y la verdad, Zweitausendein, tienes razón, qué tonto que fui, que tomé este camino. Híjole, cuánto quisiera yo. Pero en serio, si yo tuviera la oportunidad de empezar de nuevo, sería sadik, sadik. Y lo dice de todo corazón.
Y se muere directo al ganel, directo, sin juicio, entra directo al ganel.
No se vale, acá dice la señ no se vale, no se vale, no se vale, no vamos sincero, Dios sabe si es sincero o no es sincero. Ok, Dios no se lo puede, en ese momento no se puede engañar, no hay engaño. Tú dices no hay engaño. Tiene que ser una teshuvá sincera, una teshuá sincera. Ok, es difícil, pero yo estoy hablando de una teshuvá de veras sincera. Miren, por si hay alguna duda, esto está escrito, Meforash, el que quiere verlo, en el profeta Isaías, dice todas las obras buenas que ha hecho en su vida no se recordarán el día de su maldad. Y todas las obras malas que ha hecho en su vida no se recordarán el día de su bondad. Está escrito así en forma clara lo decimos eso en Neiláh, en el momento de Neilá de Kipur, recordamos eso que aparece en un instante, en un instante.
La gemara cuenta, emaséje Tabodaz dará en la página 17, columna un la gemara dice que había un señor que se llamaba el Azhar ben Durdaye, era su nombre, el Azad, el Talmud fue escrito hace 2000 años, el Azdat bendurdayo. Este Azad bendurdayo, dice la gemara, era la corrupción sexual en persona, dice la gemara, no dejó una Buam que no conoció, así dice, estamos Loinia, Zona, Had, Baolam, Sheloba, Alea. No dejó una, no había una. Cuando alguien decía estuve con esta, ya la conozco, no había barminado al Enu lo más bajo que pueda haber. Dice el Talmud que una vez, así cuéntate, una vez llegó una persona y le dijo hay una que vive en una isla y cobra 400 monedas de oro para estar con ella.
¿Esa seguro no estuviste, dice Tamud, abrió la caja fuerte, agarró todos sus ahorros, dijo es posible que haya una que no conozco, ahró todos sus ahorros, se los llevó en una bolsa, cita del Talmud, cruzó siete ríos para llegar a ella, siete ríos, saben lo que entrega? Hay entrega para cosas buenas, entrega para.
Ok, una persona se le presenta al pecado, Barbinane Dietzara es grave pero cayó, pero ir, cruzar siete ríos para buscar es algo, vos digo, corrupción, corrupción en persona.
Cuando llegó ahí, el Talmud trae que esa mujer ponía camas de oro y esto con todo lo que cobraba.
Dice el Talmud que en el momento del pecado él sacó en forma involuntaria, sacó como un suspiro, uff, como que eso es una demostración que la persona mismo se asquea de sus acciones, a la persona mismo le da asco de lo que está haciendo, le da angustia de lo que está haciendo y no sabe por qué lo hace, está tan enredado y encadenado. ¿Entonces él sacó un suspiro, como si ya no aguanto más esta vida, algo así, no? ¿Dijo un suspiro y la mujer le dijo qué suspiras? Tú ya no tienes arreglo, tú eres un caso perdido, ya no tienes teshua, mejor sigue reventando usted, si de todos modos ya no tienes arreglo. Dice que esas palabras le entraron como un flechazo, se privó del pecado, se volteó y se fue a unas montañas que estaban ahí cerca, se sentó entre dos montañas, dijo como yo, yo ya no tengo arreglo, yo soy un caso perdido, yo soy un caso. ¿Él siempre pensaba que algún día va a ser teshuá, pero ahorita cuando ésta le dijo no, no, tú ya, tú ya, tú, teshuas, de dónde para dónde teshua?
Dice que se sentó entre dos montañas y alzó los ojos al cielo y cielos, cielos, pida misericordia por mí, dirigieron los cielos, sabes que antes de pedir por ti vamos a pedir por nosotros, está escrito cuando venga el mashiach se van a derrumbar los cielos, mejor pedimos por nosotros. Tierra, tierra, pide misericordia por mí, mejor pedimos por nosotros, está escrito que la tierra se va a deshacer así montañas pidan misericordia por mí, está escrito en el profeta Kiarim ya Mushu Bagbaot y mutera, los montes se van a desvanecer, antes de pedir por ti, vamos a pedir por nosotros, después por ti. Pidió a las estrellas, pidió a los signos zodiacales, ahí trae el Talmud, pidió a una serie de cosas que recen por él, todos le contestaron mejor primero rezamos por nosotros y luego por ti.
Llegó al final, dijo en Adabar, talud y laví nadie me puede ayudar, solamente yo mismo, dice el Talmud puso su cabeza entre sus rodillas y se puso a llorar. Puso la cabeza entre luces y se puso a llorar. Dios perdóname, tonto que fue. Empezó llora y llora, tanto que lloró, tanto que lloró, se desprendió su alma de su cuerpo y falleció de la angustia, de la angustia que estaba llorando y pidiendo perdón, murió. Salió una voz del cielo y Rabbi el Azdar ben Durdayo está invitado a entrar.
Antes tenía la resh de Rasha y ahorita le pusieron la resh de Rabí Zweitausendein. Decía Re re el azar. Ahora diciendo Rasha el azar. Hasta diciendo Rabi el azar. Directo al Olamaba. Cuando un jajam oyó esta voz, dijo lloró y dijo hay una persona que puede adquirir todo su alababa en un instante. Y hay otros que pueden trabajar años y años y chance y quién sabe si llegan o bla, bla.
Ahí está en la cámara. Claro, este más. Entonces uno que va a decir está padre, está bueno, no está bueno, está bueno para votar. Yo les digo eso es un tema muy profundo, porque es profundo. ¿Si un empleado 29 días no trabaja y el día 30 trabaja, cuánto le pagas?
Visor. Si no te enojas con él porque 29 días no vino. Y si un empleado trabajó bien 29 días, 1 tuvia de dos flojeras y no vino, le descuentas un día, quizá le pones una multa porque te quedó mal, pero los 29 que trabajó se los pagas. Trabajó, el hombre trabajó y entregado. ¿Aquí en la trána es así, uno puede trabajar toda una vida y borrar la cuenta en 1 S. 1 puede ser flojo toda una vida y recuperar la cuenta en 1 s. Entonces todos pueden decir ya para qué tanto? Jaja.
Mejor hacemos la vida buena y el último minuto antes de morir, el último día antes de morir, una teshuvá sincera con todo el corazón.
Se acabó el problema.
Sí, sí, porque sí, sí es verdad y es cierto. Yo les recomiendo a ustedes que hagan la vida buena y nada más el último día hagan teshuá antes de morir, una teshua pero buena. Pero mientras el último día antes de morir, que se ponga peluca la mujer, que se ponga falda, que todo, te subas el último día y llega tadik y toda la vida la vida reventada, reventada con los dos sentidos que ustedes puedan entender, reventón y reventada.
Y el último día de la vida te subá.
No le gustó, ya está, cierro el libro y se acabó la conferencia. Está fácil. No, no, sincera. Sí, sincera tú.
Ese es el problema, ese es el problema. ¿Cuál es el último día?
Por eso se dice todos los días que le chumaba. No nos falta ahorita vamos a hablar de Roshan. Ahorita vamos a llegar. Roshan. Ahí está. ¿Hablando de la muerte, cuál es el último día? Dijo un hajám le dijo a sus alumnos en pirqueabo, no lo estoy diciendo yo, le dijo shub, yo me ha difnemi cat. Hazte shubá. Un día antes de morir, todos los alumnos estaban felices, precioso, hazte shubá. ¿Regresaron a hakam, está muy bueno, pero cuándo vamos a morir? Dijo no sé. ¿Entonces qué hago? Traste subai, quizá es mañana. Entonces ya se les acabó la alegría. Estaban muy felices. Se acabó. De todos modos, Babotay, tenemos que saber una cosa. La persona, la persona, un jajam dijo así dice toda la vida de la persona es prepararse para el último minuto.
¿Aquella persona que toda su vida buscó a Dios, lo más probable es cuando en el último minuto de la vida el Satán le ponga el reventón de un lado y a Dios del otro lado, qué va a escoger? Lo más probable es que escoja a Dios. ¿Por qué? Porque toda su vida es lo que estuvo buscando. Dijo esto es lo que yo busqué. Yo rezaba y buscaba y quería superarme para llegar a esto. Entonces aquí está, esto es lo que yo quiero. Y esa es la mejor manera de irse del mundo. Cuando la persona ve a Dios y dice eso es lo que yo estoy buscando. ¿1 Persona que toda su vida barminán, estuvo buscando otras cosas que son contrarias a Dios, cuando se lo pongan, qué va a decir? ¿Ÿousand?
Entonces, por eso es muy remoto, muy remoto que una persona que toda su vida ha sido reventado el último minuto haga una teshuva shelemá. Y también es remoto una persona que ha sido adicto a su vida que en el último minuto borre todo el cassette. Pero oficialmente así es. Y hubo casos, hubo casos para un lado y hubo casos. El caso del Talmud que les conté. Yo me acuerdo una vez mi maestro Ravades estuvo en el hospital y había una persona que estaba lo aleno agonizando, estaba él para otra cosa, para su mamá. Y le dijeron que hay una persona que está en sus últimas que querían que le vaya a decir algo, no sé lo que hay que decir. Entonces, ajá, fue y era una persona que lo aleno de los que comían ser Don Kipur, totalmente somera, izquierdista, muy, muy, muy, muy alejado de todo. Entonces Ahan dijo Muharám dice Este alma, si ahora de veras se arrepiente, salvó todo. Si ahora es una teshuash, salvó todo. Y si se muere así, va a sufrir mucho. ¿Entonces puedo yo ayudarlo? Entonces Kol Hamid le dijo Mira, estás en tus últimas, haz teshuá di me arrepiento de todos los pecados que hice en mi vida. Hatati aditi pashati le dijo se ve que estaba consciente del Señor. ¿Dice que el Señor empezó a decir no te da vergüenza, barbón maldito? En vez de te estás aprovechando de mi situación, eres un chantajero. Empezó a decir groserías y su última palabra que dijo fue una grosería.
Con eso se fue del mundo, se fue diciendo insultos del mundo, de los del cerdo en Kipur.
Judío de sangre, judío de sangre, Ÿousand. ¿Pero por qué no podemos hablar de algo que nunca?
¿Por eso le digo, no? ¿Para qué cuento todo esto? ¿Para qué cuento esto? ¿Para qué cuento esto? Para demostrar que la persona no puede confiar en su último minuto de su vida. No puede decir el último minuto de mi vida va a ser bueno, según lo que fue toda tu vida, lo más probable es que va a ser también el último minuto. ¿Entonces por eso la persona a qué quiero llegar? A Botay. Vamos a sintetizar todo esto.
El mensaje principal de la plática de esta noche es que la Torah le da mucha importancia a lo que es el final de algo. El final de una vida es muy importante, es lo más importante de todo. El último minuto de la vida. Y así como el último en todo, no nada más en esto. Fíjense que en la vida real, en la vida práctica también, si tú vas a una fiesta, a un evento que estuvo muy aburrido y muy feo y ziffed, y ya saben, se quemó la comida, se apagó la luz, la música aburrida, todo estuvo mal y la última hora del banquete se puso buena.
¿Y tú preguntas, te preguntan cómo estuvo ayer? Al principio estuvo poco bueno, al final se puso bien. Así en general. Síntesis se puso bien. Y al revés, cuando pasa al revés, balmirán, una fiesta preciosa de 6 h. Preciosas y la última hora balmiana, después que se le fueron las copas, se agarraron a golpes, sangraron y vino la policía y se llevó todo, todo. ¿Babilon, cómo estuvo la fiesta de ayer? No, no, no, ni me preguntes, ni me preguntes, no quiero saberla. Bueno, las 6 h primeras no, no, no. Porque el sabor que queda siempre es el final, el final. Y ese es el secreto. ¿Le digo a las mujeres por qué se pone helado y pastel al final de la comida?
¿Por qué? ¿Cuando tienes visitas, quizás te salió mal la comida, quizás se quemó, quizás estuvo cómo estuvo en casa de fulano? Estuvo bien, el helado estuvo rico, el pastel estuvo rico. Como que quedó eso de sabor, la comida le faltaba un poco de sazón. Pero el helado estuvo bueno. El pastel generalmente pastel, helado y fruta siempre están ricos. Generalmente no le falta tal, el marido no se queja, le falta tal, le falta azúcar, le falta esto. Entonces por eso se pone siempre al final. Secreto para las mujeres, a sus maridos también, si la comida está media rara, ponle un buen pastel, ponle un buen postre. De veras, de veras, pruébenlo, funciona. Quizá la comida está media austera, media esto, póngale un buen, así bien acomodadito, pastelito decoradito con una cremita hacia arriba.
Hoy la comida estuvo un poco austera, pero estuvo buena, porque el pastel final en todo Rabotay, en todo, en todos los sectores de la vida, el punto final es muy importante. Fíjense que hay veces en un partido de fútbol, en un partido de fútbol dicen el equipo mexicano, la selección mexicana dominó todo el partido, nada más los últimos 10 min.
Se aflojaron un poco y le metieron tres, pero jugó mejor México jugó mejor.
¿Qué dices tú? Jugó mejor también, que Dios los bendiga. ¿Pero perdieron el partido, verdad o no? O un boxeador, un boxeador. Una pelea a 10 rounds. ¿Ustedes saben que los jueces van a poner, por si hay empate, van poniendo puntos, no? A veces gana por puntos. Este lleva 10 puntos contra dos. 10 contra dos, uno a favor del otro. ¿Nueve ron reproductivo a los jueces, cómo va? Dice tú llevas nueve y el otro lleva dos. Perfecto. El último ron salió bailando tranquilo, ya lleva 10 contra dos. Le dieron dos, tres trancazos, cayó, knockout, le quitaron la corona. Pero todos saben que él dominó la pelea, él dominó, pero este es el campeón, el punto final. La Vida para Torah, la vida es una competencia. Es una competencia entre el bien y el mal. Es una competencia entre el cuerpo y el alma, entre la maldad y la bondad.
En el concepto de competencia, el punto final es decisivo. El que gana la contienda, el campeón, es el que da el último golpe. ¿Prabhutai, para qué digo todo esto?
Ahora viene Rosh Hashanah.
Rosh Hashanah es un día muy especial, un día precioso, precioso. Mamás, nosotros decimos en el rezo de Roshanabati ten la no Hashem lokenu beavá, nos diste Dios con amor, etiomas y caronas de es un regalo de Dios que nos dio Rosh Hashanah. Así dijo un haján que estuvo aquí. Y dice por qué si Roshana sería cada cinco años, nadie podría pasar Roshana, se acumulan tantas deudas, ya no pasas en la línea de crédito, estás en números rojos. Aquí Hashem nos dio una ventaja que dice que se junte 12 meses, nos arreglamos, hacemos un trato, un acuerdo y seguimos adelante. Empezamos cuenta nueva, Baru Hashem, que tenemos el día de Roshaná es un día precioso para borrar y empezar de nuevo. Está Roshana Kipur. Todo eso es un proceso de que la persona pueda ser borrón y cuenta nueva. En todos, en matrimonio, en educación de hijos, en felicidad, en filosofía comercial. La persona dice que de repente voy a hacer otro. ¿Sí? Hay una época que la persona puede decir Stop, hasta aquí fui un mal marido. ¿A partir de hoy, oye, qué pasó? ¿Llegas con sonrisa, traes flores, qué te hiciste? Sí, me hizo otro. ¿Qué pasó? Roshana Kipura. Si Dios perdona Zweitausendein, Dios también perdona y todos perdonamos y empezamos de nuevo. Rosh Hashanah es algo muy, muy especial. ¿Cuando llegue el día de Rosh Hashanah, qué va a pasar?
Kolbae olam obrim lefanav kibre maron.
Todas las criaturas del mundo pasan delante de Dios como corderitos.
Corderitos. ¿Alguien conoce un cordero? ¿Alguien una vez vio un cordero? ¿Nadie vio cordero? Mejor vamos a decir como migración, para que entendamos por qué. ¿Cuando van grupos turistas, cuando llegan al check in del boleto, cómo hacen? Traen 30, 40. Cuando es un grupo turístico, traen 40 pasaportes. Aquí está, este es el grupo. Aquí están los 40 pasaportes. ¿Cuando llega esta migración, qué dicen?
Uno por uno. No es un grupo. Grupo, no, grupo. Todo es grupo. Batir grupo. Ahorita, uno por uno. A ver su computadora, a ver qué dice su nombre, a ver si tiene algún problema de luz roja. Bueno, yo soy del grupo. Nadie del grupo. ¿Tú aquí tienes un problema y tienes que te abren tus maletas siempre cuando pasamos a aduana, qué pasa con nuestro corazón?
Empieza la tez. ¿Aunque no traemos nada, verdad? No es verdad. ¿Aunque no traemos contrabando y aunque ya pasaste 100 veces la aduana y vas a tocar el semáforo y tienes 10 probabilidades que te toque verde contra una de rojo, qué dices? Quizá me toca rojo y caes. Toca rojo y te van a abrir las maletas y caís. Te las abren. ¿Si no tienes nada, pero ya sabes, te las abres, te pones nervioso, te pones bueno, por qué te pones nervioso? Pues así te están checando, te checan, te pones nervioso. Cuando te tocan así, te pones nervioso. No te ves nada que te pones nervioso.
¿Y si una persona sabe que trae contrabando, cómo empieza a latir el corazón?
Y si trae drogas, va a la minar lo alenu. Algunos dicen que el semáforo rojo depende del latido del corazón. Así decían al principio, que era un sensor. Que era un sensor como el polígrafo, como esta, como la máquina de la verdad, que cuando tocas, sabes, tiembla tu corazón, se pone rojo. Así decían la temperatura rabotay. La persona pasa a aduana, le van a abrir sus maletas y sabe que no trae nada y el corazón empieza a latir. Llega Roshaná, van a abrir las maletas de todos los expedientes, de todos nosotros, de todos nosotros. ¿Pues la persona que dice, qué dice la persona? ¿Dice bueno, pues cuál es el problema?
¿Cuál es el problema? Baruch Hashem Roshan ha pasado, pasé bien y ahora este año no estoy peor que el año pasado, igual o un poquito mejor. Y el antepasado sí, pero mira cuánta gente ha hay que Roshaná ha pasado, pasaron bien, creyeron que pasaron bien y este año Roshaná ya no están.
Uno así, otro así, un caso en Israel, un caso en Argentina, un caso hoy, oye, un caso y de todas las edades.
¿Qué dice uno? ¿Qué dice uno?
¿Pero qué porcentaje es?
¿Qué porcentaje de accidentes hay en el mundo de cada 10001?
Entonces yo voy a ser uno de los 10000. Yo seguro voy a ser de los 9999.
No hay leyes estadísticas. Tú tienes que sospechar que vas a ser uno de los 10000. No, lo más probable. Tienes razón. Cada año suceden accidentes. Ok, cayó un avión aquí, murieron 100 bal, mira, cayó, estuvo una bomba en Israel, murieron. ¿En total cuánto? ¿Qué porcentaje es? Agarra el porcentaje de todos accidentes. Es uno contra 10000. Yo voy a ser uno de los 10000. Yo soy uno de 9999, dice un jaja.
¿Entonces por qué vas y compras un billete de lotería?
¿Cuando uno va y compra un billete de lotería, sabes qué probabilidades tienes de ganar?
¿Pero qué dice uno?
Quizá me toque, quizá justo nunca me tocó. Yo tengo 30 años comprando billetes, nunca. ¿Pero no puede ser que alguna vez me toque? No ha sucedido gente que compró 30 años dieta de lotería a fin de año, 30 años y el número del 31 justo ganó. Dice yo tengo cada año comprando es uno de millones. Y sin embargo uno dice chance, quizá justo me toque. ¿Dice por qué? Para lo bueno dices quizás soy yo uno de millones y para las cosas no, yo soy de la mayoría, yo a mí no me va, yo estoy protegido. La persona cuando llega a Roshaná, lo primero que tiene que hacer, yo dije el año pasado y esto lo vuelvo a repetir, no hay tiempo ahorita para extender. Aquella persona que el corazón le late antes de Roshaná más fuerte, no puede llegar más tranquilo a Roshana.
Y aquella persona que está muy tranquilo tiene de qué preocuparse.
Si estás tranquilo, te tienes que preocupar y si estás preocupado puedes tranquilizarte.
Es una filosofía. Tengo pruebas para esto. El secreto del éxito de Rosh Hashanah es que le digas a Dios Yo sé que esto es serio, yo sé que no estamos jugando. ¿Si llegas con seriedad, ya puedes estar feliz, tomar la copa shahiano de Kieman o y si tú llegas a roshana y dices no pasa nada, qué problema hay? Dios es bueno, Dios le da a todos, a mí también me va a dar, no pasa nada, tranquilos.
Ay, feliz año nuevo.
Mi hija me contó, mi hija de ocho o nueve años dice que hoy en la escuela la maestra de español les qué padre, ustedes tienen fiesta ahora, año nuevo. Así le dijo. Y la niña así inocentemente, qué padre, mi padre, estamos temblando, le dice. ¿La niña le dice maestra, y por qué? Dice porque el día del año nuevo Dios nos juzga todo lo que hicimos en el año. Y si hicimos algo malo, si ofendimos a una amiga o algo, Dios se enoja y esto y lo otro. Así le dijo la niña. Y la maestra dice que se puso así.
Y después las niñas dijeron a la maestra bueno, siga la clase y si no, por favor, síganme contando a ver cómo va eso no entendía el Goya. ¿Año nuevo qué es? Año nuevo es cohetes, petardos, paz, paz, paz. Año nuevo, chupe sacra, Año nuevo Ÿousand, din don dan, din don dan. Año nuevo.
Para nosotros año nuevo también es año nuevo, pero va acompañado. Así es el secreto. Si va, si viene, si precede al año nuevo, esas latidas del corazón, ya puedes festejar Año nuevo. Pero si tú llegas a Año nuevo demasiado confiado, viene el shofar y te dice tiembla, no estés tan confiado. El shofar es o de alegría o de temblor, depende. Si tú ya vienes con temblor, el shofar te alegra. Y si vienes muy tranquilo, el shofar te sacude. Esa es la idea básica de Roshana. Sin embargo, Rabotay, yo les quiero decir algo muy importante, que es el mensaje principal de esta noche. Cuando abra nuestro expediente en Rosh Hashanah, va a decir Dios, mejor dicho los fiscales, porque hay arriba un sistema de juicio, vienen los ángeles acusadores y dicen a ver, esta persona el año pasado vino en Roshanái Kipur, prometió cosas en Neilah, dijo Dios, voy a mejorar, voy hacer una vida más elevada, voy a buscar un sentido más importante a la vida, voy a cuidar, respetar más a mi mujer, voy a cuidar más a mis hijos, voy a educarlos mejor. Prometió varias cosas.
Y tú a cambio esas promesas le diste un año más de vida.
Las cumplió las promesas. Vamos a checar a ver cómo está octubre. ¿Cómo estuvo octubre?
Tuvo bien, porque fue Sukkot. Sukkot se metió a las ucadas, imjá Torah, fue al CNIS, llevó a sus hijos, bailaron, octubre pasó bien el examen de octubre, noviembre no había con quién hablar. Estaba con la presión de diciembre, hay que vender, hay que esto, hay que la temporada alta, no hay knís, no hay nada, no hay nada. No, no me hables de CNIs, de Miñales. Es ahora trabajar de 6:00 a.m. a dos. No hay con quien hablar. Diciembre ya vendió bien todo. Ahora ya se espera que venga el Cris. Ahora tiene que estar en algún lugar vacacionando y va a arruinar las cosas que hizo ahí. Borra diciembre, quítalo, quítalo, quítalo. Diciembre. Enero, se está recuperando de diciembre. Febrero se prepara para semana Xiahuaranta. Semana a la semana hay que preparar, hay que ir, hablar con la gente. Regresa la semana hacia Juaranta. Ya está preparando para julio, agosto, viene vacaciones. Aquí hay un puente, aquí hay otro puente.
Marvinán puente sin barandales, son con abismo de los dos lados. Becky tour puente. Problema vacaciones, problemas esto, Barminar. ¿Dónde está todo lo que prometió que va a mejorar?
Shin Ming Shi.
¿Entonces, cómo estuvo 5757?
Fue una boda, como decir bajo. ¿Pero sabes qué?
El último mes, el mes de Elul, cambió un poco. Vino más Arknish, vino a Selijot algunos días. La última semana del mes, más todavía. ¿Y cómo estuvo el último día? Lo primero que surge ante Dios en el día del juicio es el último día del año 5757. Lo primero que se ve en el folder. Si ese día se ve bonito. ¿Ÿ. Si ese día se ve bien diciendo mira, sabes qué? El año 5000 donde él estuvo y más este año hubo 13 meses. Este año hubo 13 meses. Fue bisiesto en hebreo. Hubo 13 meses en el canal de hebreo. Empezó en octubre y terminó fin de septiembre. Si, 13 meses.
Dice este año que hubo 13 meses del año en general estuvo sif, pero terminó bien, terminó bien todo. Bajarí dabar ríe último, ríe mejor. Es mejor. Un buen final con buen principio. Yo creo que esa es la explicación. ¿Cómo es posible que el día de mañana pueda ser equivalente a Yom Kipur?
Puede ser que el día de mañana borre 33. %. Es que la buena imagen, la buena impresión que deja el último día puede borrar el 33 % de tus problemas. Entonces la persona tiene que saber, tiene que saber aprovechar, aprovechar. El año pasado en Eilá de Kipur, muchas personas prometieron este año vamos a buscar más a Dios, vamos a ir a ir a clases de Torah. Empiezan a buscar.
¿Ibas los martes a las clases o los miércoles? Cada quien es este martes por este, el otro martes por el otro. ¿Fue a las clases o no? Fue el último martes del año. Fue el último martes del año. Es algo increíble, es algo precioso, de veras. Rabotá está lleno, Baruch Hashem, de veras. ¿Van a decir cómo? En el Chamain, cada martes toman cada martes toman foto, foto del público que asistió a la conferencia. Y sacan las fotos en el expediente vienen las fotos aquí no estabas, aquí no viniste. ¿Cómo estuvo? ¿Cómo estuvieron las clases de Torah? Él prometió que va a estudiar Torah, estudió Torá. Pues fíjate que el último martes del año sí estuvo. No digo que lo mejor, pero 33 % del problema ya está resuelto. Esa es la importancia. Rabotay. Peseta, shinit baraja. El día de mañana es un día muy importante. No es obligatorio ayunar, no es objeto ayunar. La persona que le nazca hacerlo es buena costumbre. Acá dice que los tadiquim lo hacían, pero después dice que Kola ham, todo el pueblo. Por qué todo el pueblo dice si tan importante es el último día, pues yo también quiero aprovecharlo. Si puedo yo sacar el que pueda ayunar, que ayune, el que no pueda ayunar, que ayune a mediodía. El que no pueda ayunar Ÿ, que haga ayuno de palabra, tanidibur. El que no pueda hacer ayuno de palabra, el que no pueda hacer ayuno de palabra, que haga ayuno de pleitos mañana. Ayuno de pleitos, ayuno de ofensas, ayuno de suegra y nuera y cuñada. Sí, Rabotay, es algo increíble. Satán se mete, fíjense ustedes, Satán se mete el último día del año. El Satán se mete el último día del año para buscar que la suegra, que a dónde vas a ir, que qué regalo le mandó la otra nuera, y que mi nuera le mandó un regalo más caro y que me lo hizo para hacer todos los relajos. Baru Hashem, los Hajamín, trabajamos mucho en esta semana y la semana que viene también, todos, porque pleitos, que la otra nuera, que la cuñada, que la primera noche rosana, que no fue, que la granada, que esto porto, porto, porto, que el dátil, que no trajo el dátil, que la miel y que no saben qué mejor sin miel y sin granada y sin dátil y sin manzana.
Con paz y con armonía. Así está escrito, Rabotay. Terminar el año con alegría y empezar el próximo año con alegría. Está escrito en los libros que es muy peligroso estar triste en Rosh Hashanah. ¿Por qué? Porque dicen que como la persona está al principio del año, va a estar todo el año ÿousand. Está escrito claramente. Si hay coraje ese principio de año, Barminán, es una mala suerte para estar en coraje todo el año. Si está uno tenso, la persona tiene que hacer. De veras, yo les digo un consejo muy bueno de aquí, de aquí hay on Kipur huelga de corajes, huelga de corajes. No hay corajes. ¿Y si alguien te hace enojar, qué tienes que hacer? Pero alguien te hace enojar y es es injusto, es injusto lo que tienes que hacer.
No, no, no, Tanzadik es muy difícil de repente, no, agarra un papel y apúntalo. Fulano el día de Tal me hizo corajes, después de Kipur me lo voy a agarrar y dile, y dile, ahorita no hago corajes, pero después de Kipur te las vas a ver conmigo. Así apúntalo. ¿Ok? Y después de Kipur agarra tu lista.
No, no se te bajó el coraje. Viene Sukkot Haram, arruinada en la fiesta, después Simhat Torah y después de Simhat Torah acabamos tres semanas de fiestas y después de un mes. Y ahora sí, manda llamar a todas las personas que estuviste, probarlos con ellos, haz una junta, invítalos y dice mire, contigo estoy enojado por esto y contigo, pero esto principio de año es un secreto muy grande, Ragotay. Ustedes quieren saber cómo va a ser todo el año. ¿Quieren saber cómo va a ser? Analicen cómo les fue las 48 h de roshaná y pueden tener una idea de más o menos cómo se va a ver el próximo año. El zohar Hakadosh dice hasta dónde llega. Dice el que duerme, el que se duerme en Rosh Hashanah se le duerme su suerte.
Que no es bueno dormir en roshaná, dormir nada más de noche, dormir de día en roshaná dice que no es bueno. ¿Por qué? Rosh Hashaná es un día para estar despierto, estar en, estar con vigor. Según el vigor se va a estar. ¿No vieron ustedes que a veces no pasa que uno está medio dormido en el día? No, en roshana, en todo el año uno quiere trabajar y pum. Le viene el cansancio. Es que en roshana te dormiste y se durmió tu suerte y estás todo el tiempo medio sonámbulo. Así pasa a mí, a todos nos pasa. La persona tiene que estar. ¿Cómo quieres que esté todo el año? Cómo quieres paz, paz en roshaná. Cómo quieres alegría, alegría en roshaná. Cómo quieres pleitos, pleitos en roshaná. Zweitausendein. Cómo quieres vigor, vigor en Roshaná. Actividad, éxito, éxito en Roshaná. La persona, ese es Balminar, el que dice, uno va a decir quiero ganar mucho dinero, voy a ganar en Roshaná. No, eso seguro que no funciona. Ok, en Rosh Hashanah tenemos una cita con el creador, que de esa cita dependen todas las citas del año. Todos tus clientes que vas a ir a ver en el año semar, se definen cuánto te van a comprar, cómo te van a pagar, cuánta mercancía te van a regresar, cómo te va a recibir tu bug, todo lo que se puedan imaginar. Rabotay vamos a aprovechar, vamos a aprovechar una cosa, vamos a aprovechar el día miércoles. Primero que todo, día miércoles es un secreto muy grande, Baruch Hashem, ustedes que han venido a la conferencia han aprendido este secreto. Terminar el año con broche de oro. Primer paso, terminas el año con broche de oro. ¿Cómo se termina? ¿Mañana?
El día de mañana se para uno temprano a Selijot, ya de por día es tarde, ahorita hay que dormir. Pararse a Selijot temprano. El que quiera ayunar que desayune antes del Selijot. A las 5:00 a.m. va a una Betacnese, hay cancelación de promesas.
Después uno dice Shahrit, la persona tiene que tratar de cortarse el cabello mañana. Es muy bueno, muy bueno. Aparte porque es fiesta, porque el cabello representa no, el cabello representa dinim, justicias.
Justicias. Y el cortar el cabello es cortar las justicias, es cortar el juicio, es reducir el juicio. Si está escrito en la Kabbalah, entonces mañana es una Cegulá. Cortarse el cabello está escrito en la Kabbalah. Está escrito en la Kabbalah que el cabello largo provoca angustia, está comprobado eso. ¿Cómo se siente uno después de la peluquería?
Es increíble. Ÿousand hombres y mujeres, bueno, ahí dice de hombres, yo creo que mujeres también es un concepto global. Aunque sea poquito, recortarse un poquito el cabello como señal. Las uñas, las uñas también representan dinim, cortarse las uñas. El hombre que puede ir a la Tebilá mañana es muy bueno, aunque no puede ir todo el año. Erbrochanaire el Kipur es muy bueno. Iratilá les recomiendo que vayan temprano porque después tebilote están un poco saturadas y no tan higiénicas. ¿Ok? Entonces el que va temprano, aquí la tebila está abierta desde las 8:00 a.m. de Toshem. ¿Y el día de mañana también, la persona que procure regresar de su trabajo un poco más temprano, hacer una siesta, recibir el día dos, 3 h antes, agarrar el libro de Kipur, de Roshana, perdón, estudiar lo que uno va a restar, a ver qué es el shofar? ¿Qué vamos a decir a Jotquetana? ¿Qué es ajotquetana? Así empieza Rosana. Ah, jotketana. ¿Qué es ajotketana? Hermana pequeña. ¿Así empieza Rosana, con una hermana pequeña, qué quieres? ¿Comprometerla a casarla? ¿Cuál es tu problema? ¿Qué es ajotketana? Todos cantan ahotketa. Una hermana chiquita, si entra un goy y lo oye en español. Los judíos se volvieron locos. Así empiezan la fiesta más sagrada del año. ¿Hermana pequeña, hablando de mujeres, qué es ahod ketana? ¿Qué es shofar? ¿Qué es o qué es echarera? Lástima, el tiempo no permite. Se podría hablar horas enteras de lo que es Rosh Hashanah. Hay Baruch Hashem. Hoy día Baruch Hashem está más fácil que en los tiempos de antes.
Se está facilitando. Están editando libros de Rosh Hashanah, de Yom Kippur, en español, con fonética, con comentarios, con explicación. La persona, cuanto más fácil se le hace, más comprometido está con Dios. Porque tienes menos argumentos para decir agarra el libro. Antes antes decía no entiendo nada. Ahorita hay libros, ok, pero el hajjan reza muy rápido. Entonces prepárate de antes en la noche léelo antes de ir a dormir, agarra con tu mujer el libro, a ver cómo se va mañana. ¿Qué vamos a pedir? ¿Qué es el shofar? ¿Qué podemos sentir? ¿Qué podemos? Si la persona Betashem y T Baraj termina el año con broche de oro y empieza el año con platino, entonces tiene garantizado que todo el año va a tener paz, tranquilidad. De veras, de veras. El secreto más grande déjame terminar nada más, ya que dijimos toda esta idea. ¿Cuando una persona a veces pasa un día un poco negro, no? Hay días que pasa uno a veces un día negro, le fue mal acá, le fue mal allá, la mujer de mal humor en el súper, la ofendieron, el hombre, un cliente, todo lo que haya pastado. Si la persona termina el día con bien, ríe último, ríe mejor. Es el broche, el oro. Fin del día, fin de la semana. Si la semana estuvo mala, si el shabat está bien ÿousand fin de la semana. Por eso es tan importante las velas de shock, los últimos tienen un secreto muy especial. Ojalá que sepamos aprovechar este secreto. Y la próxima semana, el próximo martes, Datasemit Baraj, vamos a dar una conferencia especial que se va a llamar se va a llamar Ahat le Mala, Besheba le mata.
¿Saben qué es eso?
Es una parte del resto de Kipur que se repite mucho. ¿Ahat Lema, la Bexheba Lemato, si la conocen, qué quiere decir Ahat Lemar? A Besheba le mata. Uno para arriba, 7 para abajo.
¿Qué es eso?
¿Qué es eso?
Y lloran, lloran. El hasan llora así. ¿Contaba una 1, 2, una 3, una 4.
Qué es una 3? Cuatro. ¿Qué pasa? Nadie entiende nada. Cuando salpicaba la sangre salpicaba una para arriba, 7 para abajo, y contaba una 1, 2, una 3 y por eso lloramos. Que cuente 10, que cuente 20, que cuente 30. Yo descubrí este año, Baruch Hashem Zweitausendein por The Hut, de que estuve editando un libro de Yom Kippur en español y tuvo que poner algún comentario. Sabes que llega un comentario. ¿Cuando llegué ahí dije y esto qué es? Y que yo recé cada año, pero nunca sabía. ¿Yo sabía que salpica, pero digo por qué lloran aquí? Salpican.
¿Qué tiene de emocionante? Cuando se echan al piso está bien, porque el nombre de Dios pero Ajat le mal Asheva le mata. Ahad, ve Ahat. Me volví loco y dije tengo que poner algo. No puedo dejar el libro así, en un libro que estoy explicando a la gente lo que está rezando. Dios me iluminó. Baruja Shem. Encontré un secreto que todo el día de Kipur gira alrededor de este concepto. Uno para arriba, 7 para abajo.
Uno para arriba, 7 para abajo. Es el secreto que si la persona logra eso, ya está del otro lado en el juicio de Kipur. Ya está con vida, con Ÿousand. Entonces, el próximo martes de la noche, nueve y media de Atashem, están todos invitados para explicarles a has de mala. Nada más les pido por favor que no lo chequen en el libro de Mahzor que hice, porque si no ya no va a haber sorpresa. Ya está impreso el libro, no va a ser sorpresa. La persona que quiera obtener un libro de Rosh Hashanah con comentarios, con explicación, aquí en la oficina hay de Roshaná y también de Kipur para la semana que entra. Maruja Donai, Leolam. Amén. Ve. Amén. Sanato va. ¿Cuál sonato va? ¿Cuál sonato va?
Esta. Que el último día del año termine con bien.
La persona que quiera decir arbit, último arbit de este año, último arbit de 5757, que pasa a decirlo con miniana en el salón a la derecha.
[00:50:49] Speaker B: Gracias por su atención a este shiur del Rav Manig. Les recordamos que pueden visitar la nueva página de shemtock. Org en el Internet www.
Shemtalk. Org. Actualmente la página cuenta con varias secciones noticias sobre las actividades del Shem tov a nivel mundial.
Escuchar o bajar las últimas conferencias del Rav Valle. Escuchar o bajar la alhajá del día.
Imprimir o estudiar desde su computadora la perashá de la semana.
Estudio diario de Guemarad.
Sincronizar su ipod con podcast. Un manual para crear su propio 400.º de las conferencias que existen en la red. Ÿ adquirir libros con entregas internacionales con la metodología del Rav Malek de español, fonética y hebreo simultáneamente, así como ubicar las ciudades en donde se reparten cities a nivel mundial.
Y muchas gracias ÿousand.